El supuesto Megalodón vivo fotografiado junto a un submarino

El Carcharon Megalodon o "Megalodonte" es probablemente el mayor depredador marino de la historia y uno de los animales más fascinantes que han existido. Desde el descubrimiento de la especie en el siglo XIX, este enorme depredador prehistórico ha levantado siempre un gran interés, realizándose todo tipo de investigaciones y documentales sobre cómo era realmente el Megalodón

Aunque se trata de un animal extinto, hay también una serie de teorías, basadas en supuestos avistamientos de algún Megalodón vivo, afirmando que este gigantesco depredador marino no llegó realmente a extinguirse y habría podido sobrevivir hasta nuestros días. 

El argumento principal detrás de estas teorías alternativas sugiere que el Megalodón podría haber sobrevivido ocultándose en zonas marinas de gran profundidad o incluso en las profundidades abisales, donde se alimentaría de grandes animales como cachalotes o pulpos gigantes y hace muy difícil que pueda ser avistado por el ser humano.  

Lo cierto es que estas teorías surgen cada cierto tiempo, viralizándose rápidamente gracias la rapidez e inmediatez de Internet. En algunos casos, incluso se ha llegado a aportar alguna supuesta fotografía real de un Megalodón.

Una de las fotografías más populares en este sentido, es la supuesta imagen de un Megalodón vivo nadando junto a un submarino alemán (U-Boot) en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial

Fotografía de Megalodón vivo junto a un submarino


Tal como leemos en la información de la propia imagen, la supuesta fotografía fue tomada el 18 de diciembre de 1942 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en ella aparentemente podemos ver las aletas de un enorme Megalodón de 20 metros de largo que está nadando junto a un submarino nazi

Esta imagen se comenzó a popularizar a partir de 2013, apareciendo en el documental "Megalodon: The Monster Shark Lives", producido por el canal Discovery Channel, como prueba de que este gigantesco depredador marino sigue vivo.

Aunque la imagen parece auténtica y está realmente bien hecha, lo cierto es que la fotografía es falsa. Se trata de un Fake o una imagen manipulada que se ha convertido en un popular Hoax (bulo) de Internet, tal como consiguió corroborar el escritor británico George Monbiot

Tras analizar cientos de imágenes de vídeo de la época, Monbiot consiguió encontrar una serie de vídeos de archivo de submarinos en el Atlántico, donde se puede ver la imagen original a la que se añadió las aletas de este gigantesco tiburón prehistórico y se dio un color sepia al fotograma para hacerlo pasar por real y darle más verosimilitud: 

La imagen original del submarino alemán sin manipular


No es en todo caso la primera vez que aparecen supuestas pruebas de que el Megalodon podría no haberse extinguido hace tres millones de años. Además de este tipo de fotografías, también se han reportado diversos avistamientos y se han hallado dientes de Megalodón en perfecto estado y aparentemente no fosilizados, lo que para algunos es la prueba de que el animal sigue vivo. 

A todos los efectos para la ciencia y en concreto para la Paleoictiología, la ciencia que estudia los peces prehistóricos, el Megalodón es un animal extinto, salvo que sorprendentemente apareciera alguna prueba de lo contrario que se sustente, en lugar de imágenes falsas o manipuladas. No sería curiosamente la primera vez que sucede, ya que otros animales o peces prehistóricos que se creían extintos, se han encontrado sorprendentemente ejemplares vivos, tal como sucedió con el celacanto en 1938.  

Por mucho que pueda fascinarnos este impresionante animal o el deseo de muchos de que realmente no se hubiera extinguido, encontrar hoy en día un Megalodón vivo forma parte más bien un mito de nuestra época que de una realidad científica.   

Diente de Megalodón encontrado en 2019


2 comentarios: