viernes, 16 de agosto de 2013

Historia y leyenda de Ragnar Lodbrok

A través de las Sagas Legendarias vikingas ha llegado hasta nuestros días la historia de Ragnar Lodbrok, un héroe legendario nórdico que llegó a ser conocido como el azote de Francia e Inglaterra. En estas poesías y relatos de los antiguos vikingos se mezclan leyenda, mitología y hechos históricos a partes iguales. Mientras que los supuestos hijos de Ragnar fueron guerreros y gobernantes famosos que se sabe con certeza que existieron y son personajes históricos, aún hoy no se sabe si el personaje de Ragnar Lodbrok ( o Ragnar Lothbrok) realmente existió o se trata en realidad de varios príncipes y héroes vikingos que fueron personificados a través de la literatura en un único guerrero legendario.

Guerreros VikingosLas Sagas LegendariasFornaldarsaga (literalmente "Historia de un tiempo pasado") son una colección de cuentos, historias, leyendas y poesías escritas entre el siglo XIII y el XIV principalmente en Escandinavia. En muchos casos incluyen elementos de mitología como enanos, elfos, gigantes o magia. Durante varios siglos fueron consideradas fuentes históricas e incluso se enseñaban a los alumnos en la escuela hasta que en el siglo XIX se consideró que estas Sagas tenían poco contenido histórico. Sin embargo, con el tiempo y tras contrastar otras fuentes, se sabe que parte de estas historias y algunos elementos de estas sagas si están basadas en personajes y hechos históricos, entre ellas las que narran la historia de Ragnar Lodbrok.

Ragnar aparece en la Saga de los hijos de Ragnar Lodbrok (Ragnarssona þáttr) y en la suya propia, Ragnars saga Loðbrókar. Además se hace mención al personaje histórico en otros textos y escritos antiguos como la Crónica Anglosajona (Siglo IX), el Gesta Danorum (una compilación de la historia danesa hecha por Saxo Grammaticus en el Siglo XII), el Ragnarsdrápa (poema escandinavo del siglo IX en honor del héroe Ragnar) y en el Krákumál (poema del siglo XII sobre su muerte).

Ragnar Lodbrok SagaSegún narran las Sagas, Ragnar Lodbrok era hijo de Sigurd Ring (rey de Suecia y conquistador de Dinamarca) y de su primera esposa Alfild. A la muerte de éste en una excursión vikinga, Ragnar heredó a los 15 años el trono de Suecia y Dinamarca. No se sabe con exactitud la fecha aunque se cree que su reinado tuvo lugar entre el siglo VIII y el siglo IX. Parece ser que desde muy pronto tuvo que comenzar a luchar ya que numerosos reyes extranjeros intentaron arrebatarle el reino creyendo que no podría defenderlo al ser tan joven. Consiguió defender su trono y fue considerado como un rey justo a pesar de su corta edad. Según la leyenda, contaba además con una camisa mágica que le había cosido su madre y que estaba consagrada por los dioses, con ella puesta las heridas no sangrarían y los cortes no podrían atravesarla.

En una de sus expediciones vikingas de saqueo en Noruega, Ragnar conoció a su primera esposa, Ladgerda (Lathgertha) una reconocida guerrera vikinga que se unió a las tropas de Ragnar en la batalla contra Frodo, líder de una tribu escandinava que había invadido Noruega matando a uno de los jarl (título para definir a los altos jefes nórdicos). El valor mostrado por la guerrera impresionó tanto a Ragnar que tras cortejarla acabó casándose con ella.

Ragnar LodbrokEl matrimonio sin embargo no duró demasiado, tras un tiempo en Noruega, Ragnar tuvo que volver apresuradamente a su tierra a sofocar una invasión. Persiguió a sus enemigos hasta derrotarlos, fue aclamado por su pueblo y poco después dejó a Ladgerda. No se sabe con certeza si llegaron a tener descendencia. 

Poco después, Ragnar y su tripulación navegaron a tierras suecas. Allí atracaron en un puerto y Ragnar envió a varios de sus hombres con harina para que le cocieran pan en una cabaña que había divisado. Sus hombres volvieron con el pan quemado y le contaron a Ragnar que había sido por una bellísima joven a la que no podían parar de admirar. Picado por la curiosidad, el jefe vikingo la mandó llamar y para comprobar si además de bella era inteligente la envió el siguiente mensaje: no debía acudir ni vestida ni desnuda, ni sola ni acompañada, ni hambrienta ni saciada. La joven que se hacía llamar Krake (cuervo) se presentó con una red de pescador alrededor de su cuerpo, acompañada de su perro pastor y con el aroma en la boca de unos puerros que había mordido (otras fuentes hablan de una cebolla o manzanas). Ragnar quedó cautivado y se acabaron casando teniendo varios hijos que pasarían posteriormente a la historia como grandes jefes vikingos con el apellido Ragnarsson. : Ivar, Björn, Hvitserk (Halfdan), Rogenwald y probablemente también Ubba.

Ladgerda
Con el tiempo los daneses empezaron a estar molestos con el hecho de que su rey se hubiera casado con una mujer de baja cuna y en uno de sus viajes a Suecia estuvo a punto de casarse con la princesa sueca Ingeborg. Sin embargo su mujer Krake se enteró de este hecho y le confesó a Ragnar su auténtico origen. Krake era en realidad Aslaug, hija de Sigurd (Sigfrido, héroe legendario del Cantar de los Nibelungos) y de Brunilda (Brynhildr) una famosa valkiria. Para demostrarlo, Aslaug le prometió a Ragnar que le daría un hijo con la marca del dragón en el ojo. Ese hijo fue Sigurd Ragnarsson, conocido como "ojos de serpiente" o Sigurd serpiente en el ojo, quien según la leyenda tenía la marca de una serpiente o dragón mordiendo su propia cola en el ojo izquierdo.

Según otra leyenda, Ragnar pudo estar casado por segunda vez antes de conocer a Aslaug. Un adivino llegó hasta el danés para hablarle sobre una bella princesa llamada Thora (Thora Borgarhjort) quien estaba cautiva en su casa custodiada por un dragón. Ragnar se puso unos pantalones de cuero manchados en brea y venció al dragón, consiguió a la princesa y así se ganó el apodo de Ragnar "Hairy-Breeches" (pantalón de piel). Sin embargo Thora enfermó y murió al poco tiempo no sin antes concebir dos hijos: Agnar y Eric. La historia de Thora se acerca más a la leyenda sin embargo los dos hijos parece ser que sí que existieron aunque algunas fuentes los sitúan como hijos de Aslaug en realidad. En todo caso aparecen en los acontecimientos posteriores de la vida de Ragnar teniendo una importancia muy destacada.

Barcos VikingosMientras varios de los hijos de Ragnar se encontraban realizando pillajes, Eysteinn Beli, padre de la princesa Ingeborg y rey de Suecia, molesto por el rechazo sufrido hacía su hija, declaró rota su amistad con Ragnar Lodbrok. Esta situación la aprovecharon Eric y Agnar para ir a Suecia a realizar pillajes y a enviar un mensaje al Jarl Eysteinn indicándole que se sometiera a ellos y pidiendo la mano de otra hija suya para Eric. El rey sueco rechazó la oferta y reuniendo a varios caudillos suecos atacó a los dos hermanos. Agnar murió en la batalla y Eric fue capturado y ejecutado poco después.
Según la leyenda, cuando Aslaug se enteró de la noticia lloró sangre y pidió a los hijos de Ragnar que vengaran a sus hermanos muertos. Reunieron una gigantesca flota que enviaron a Suecia y con una caballería de más de 1.500 hombres encabezada por Aslaug (que se hizo llamar Randalin en el viaje para no ser reconocida) arrasaron las tierras de Eysteinn y le dieron muerte en la batalla.

Ragnar sin embargo no estaba satisfecho con esta venganza ya que parece ser que no contaron con él y comenzó a sentir celos de sus hijos. Para demostrar que seguía siendo el mejor guerrero decidió emprender una expedición a Northumbria con el objetivo de conquistar tierras inglesas. Fue su último viaje.

Desembarco vikingoLas historias sobre Ragnar Lodbrok nos hablan sobre un guerrero pagano especialmente devoto que se creía descendiente directo de Odín. Solía atacar las ciudades cristianas cuando la población y los soldados se encontraban en las iglesias rezando para aprovechar la sorpresa. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si todas estas hazañas pertenecen a un mismo personaje histórico o a varios. Lo que sí parece claro y hay bastantes referencias, es sobre la existencia de un gran héroe vikingo llamado Ragnar que asoló Europa a mediados del siglo IX y que engendró varios hijos. Por lo que al menos parte de la historia de Ragnar Lodbrok narrada en las Sagas se consideran hechos históricos.
Aparte de numerosas expediciones, saqueos y pillajes en tierras nórdicas, hay documentadas varios viajes por mar realizados por Ragnar y sus hombres. Entre ellas destacan las incursiones en el mar báltico en torno al año 840 o una gran ofensiva sobre Francia con más de 120 barcos y 5.000 hombres en torno al año 845. También está documentado el ataque a Paris de un Jarl Ragnar Lodbrok bajo el mandato de Horik I de Dinamarca, asediando la ciudad y obligando a pagar un tributo para evitar el pillaje, lo que no evitó sin embargo el ataque a otras zonas de Francia.

Muerte Ragnar Lodbrok en el pozo de las serpientesEn torno al año 865, Ragnar Lodbrok desembarcó en Northumbria con dos barcos enormes del tipo knarrs contra el consejo de su esposa Aslaug quien le aconsejó que fuera con más hombres y con drakkars, más adecuados para moverse por esas tierras. Al llegar a Inglaterra ganó las primeras batallas de quienes salieron a hacerle frente e inició los saqueos. sin embargo cuando el rey Aelle (Ella) de Northumbria se enteró de los pillajes, organizó su ejercito y salió al encuentro del jefe vikingo derrotándole. Ragnar fue hecho prisionero y lanzado a un foso de serpientes donde gracias a la camisa mágica que vestía, las serpientes no conseguían morderle. Finalmente le quitaron las ropas que vestía y murió por las mordeduras de las serpientes en el foso. Las últimas palabras de Ragnar Lodbrok según las sagas fueron que sus hijos le vengarían. Y así fue. Poco tiempo después los hijos de Ragnar con Ivar a la cabeza darían muerte a Aelle y arrasarían Inglaterra, Gales y parte de Francia. (El Gran ejército pagano y la invasión vikinga de Inglaterra)

El poema Krákumál cantaría siglos después la muerte de uno de los más grandes reyes vikingos que han existido :
“Las víboras clavaron sus horribles aguijones;
Los reptiles anidaron en mi corazón
Pero pronto, lo juro, la vara de Vider
Se clavará en el pecho de Ella.
La ira de mis jóvenes hijos crecerá,
Al escuchar como murió su padre;
Estos muchachos valientes nunca en paz
Descansaran, hasta que yo sea vengado.”  

“Cese mi dolor! Escucha una voz
Del lugar donde las almas marciales reposan;
Escucho doncellas de la matanza llamar
A quienes me conducirán al palacio de Odín:
Viviendo en sus moradas
Pronto beberé la bebida de los dioses.
Las horas de la vida han pasado;
Muero, pero muero sonriendo:”

La aparición del personaje en numerosos videojuegos, libros, películas como Los Vikingos protagonizada por Kirk Douglas o la reciente serie de televisión Vikingos (Vikings) del Canal Historia han conseguido que siglos después de su muerte la historia y leyenda de Ragnar Lodbrok siga viva.

Ragnar Lodbrok según las crónicas de Nuremberg

Aslaug - Kraka


Rescate de Thora por Ragnar

Asedio Vikingo Ragnar Lodbrok

Serie Vikingos Canal Historia

23 comentarios:

  1. interesante. gracias por la info =)

    ResponderEliminar
  2. Me habras spoileado la serie? Jaja no importa muy buena la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno me espoileaste la serie, por eso te mereces un aguila de sangre!. Na mentira muy buena info gracias!.

    ResponderEliminar
  4. vaya criminal y sádico al que llamaron héroe, que poca verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héroe en sus tierras :v demonio en otras Pero sus valores Morales eran totalmente diferentes lo qué hizo segun ellos lo hacía merecedor más qué nadie der ir al Valhalla y sentarse alado de Odín

      Eliminar
    2. Nombra un heroe tuyo y podré decir cosas que no te agradarán de el.

      Eliminar
  5. Para criminal y sádica la iglesia, que aun hoy sigue viviendo del cuento, expandida como la peste.

    ResponderEliminar
  6. Bueno y muy bueno pero me contaste el final

    ResponderEliminar
  7. Jajaja anonimo acaso no sabias que los vikingos mueren ??
    EN fin, gracias capo por el aporte, me encanta la serie tambien..
    exitos !!

    ResponderEliminar
  8. buenísima historia , un cabrón de estos hace falta para que el país empiece a progresar.

    ResponderEliminar
  9. Historias que un día se vivieron como las que hoy en día se construyen, solo que en diferentes épocas. Los indices de criminalidad han aumentado hoy en día. Pero de algo si estoy seguro de todas estas historietas, que la palabra del Dios vivo en inquebrantable y nunca faltara ni fallara.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada aunque de la aparición de Lagertha solo habla Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum mientras que en la saga de Ragnar y los hijos de Ragnar no se la menciona.

    ResponderEliminar
  11. Y que hay de Rollo, no fue hermano de Ragnar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la serie de Vikings lo ponen como hermano de Ragnar Lodbrok pero no lo fue. Está basado en otro personaje histórico: https://en.wikipedia.org/wiki/Rollo

      Eliminar
  12. Muy bueno! tenes algún libro para recomendar sobre la civilización vikinga?

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante.
    Estaría bien si alguien aporta algún libro para entender la mitología nórdica y sus costumbres.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Loading...