martes, 18 de junio de 2013

Los hechos históricos de Juego de Tronos

La conocida y premiada serie de Televisión Juego de Tronos (Game of Thrones) es una adaptación de la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, creada por el escritor George R. R. Martin. La trama nos introduce en un mundo de fantasía medieval donde distintas dinastías y familias luchan entre sí por el poder y por ocupar el Trono de Hierro con el objetivo final de conseguir dominar los distintos reinos de Poniente.

Portada Juego de TronosSi bien tanto el mundo donde se desarrolla la historia como los personajes son ficticios, introduciendo elementos de fantasía o magia en el argumento, existen varios elementos, referencias y sucesos concretos en la trama que guardan una gran similitud con hechos históricos y reales en los que el autor se podría haber basado para desarrollar su novela. En algún caso incluso el mismo George Martin reconoce haberse basado en varios pasajes de la historia para escribir su obra.

Por el tema que trata este artículo debemos de avisar al lector si no ha leído Canción de Hielo y Fuego aún o si no ha visto la serie de Juego de Tronos, que puede encontrarse con información que podría desvelarle parte de la trama.

Roma y el Muro de Hielo


Para proteger los reinos de Poniente de las amenazas provenientes del norte se construyó el gigantesco Muro de Hielo. Un inmensa fortificación construida principalmente de hielo que se levantó varios miles de años antes de la historia de la novela con unas dimensiones colosales : 300 millas (480 kilómetros) de largo y 700 pies (213 metros) de alto. Su objetivo sería impedir el paso a los salvajes y otro tipo de peligros como los caminantes blancos a las tierras de los 7 reinos.

Guarda una gran similitud con el Muro de Adriano, una fortificación defensiva en las Islas Británicas mandada construir por el Emperador Adriano en torno al año 122 y cuya función principal era proteger el territorio al sur del muro de las tribus del norte, principalmente los pictos. El territorio que quedaba más al norte del muro sería siglos después Escocia. Las dimensiones del Muro de Adriano eran más reducidas, 117 kilómetros de largo y casi 5 metros de alto. Los pictos solo consiguieron atravesar la muralla en tres ocasiones hasta el definitivo abandono del muro en el año 383.

Muro de Hielo Juego de TronosEl muro de Adriano hacía de frontera y marcaba los límites del Imperio Romano, siendo las tierras bajo dominio romano las consideradas "civilizadas" y tierra de "salvajes" las que estaban fuera de su órbita de poder y de su influencia cultural, especialmente en el caso de las tribus del norte que no llegaron a dominar.
También existe un gran parecido entre el mapa físico de las tierras de Poniente en la novela y el mapa de las Islas Británicas, muy específicamente en la localización del muro, donde ambos parecen haber sido construidos en el mismo lugar geográfico. (Mapa detallado del Mundo de Juego de Tronos).

No es la única referencia a la época romana que hay en la serie. El personaje de Tyrionn Lannister podría estar inspirado en el emperador romano Tiberio Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Claudio. Al igual que Tyrionn (el "Gnomo", el "enano" o "Mediohombre"), el emperador Claudio tenía varias deficiencias físicas y por ello fue apartado del poder hasta que su sobrino, Calígula, lo nombró senador. Ambos se reivindican como grandes estrategas militares, astutos y muy inteligentes.
Claudio llegó finalmente a ser Emperador, era muy querido por el pueblo y durante su mandato Roma tuvo una de las épocas de mayor esplendor y expansión de su Imperio. Fue además bajo su reinado cuando se produjo la conquista de Britania.
Provincia romana Britania

Se ha asociado también el Imperio Valyrio de la saga con el Imperio Romano. Ambos imperios se los considera muy superiores tecnológica y militarmente respecto al resto de civilizaciones de su época. Los Valyrios con la casa Targaryen a la cabeza, en los hechos anteriores a la novela, tras cruzar el mar, llegan hasta Poniente, conquistan las tierras de los 7 reinos y consiguen sentarse en el trono de hierro. Roma por su parte tras expandirse por media Europa, cruzó el Canal de la Mancha y conquistó Britania. Fue el momento máximo de ambos Imperios, comenzando a partir de entonces su lento declive. 

Similitudes con la Europa Medieval


Los parecidos de Juego de Tronos con la Europa de la Edad Media no se limitan exclusivamente a la caracterización o a la ambientación. Existen varios hechos concretos de esta época de la historia que el mismo autor George R.R. Martin ha reconocido que han inspirado la saga.

Emblemas casas Lancaster y YorkUno de estos hechos es lo que se conoce como "La Guerra de las Rosas" o "La Guerra de las dos Rosas", una Guerra Civil que enfrentó a miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York por el trono de Inglaterra. El nombre de esta guerra que se produjo entre 1455 y 1485 proviene de los emblemas de cada casa, una rosa blanca para York y una rosa roja  Lancaster (Lannister) y York (Stark) y la idea de dos emblemas distintivos para cada casa (león y lobo respectivamente), Martin habría usado más elementos de este hecho histórico para desarrollar gran parte de la trama. El enfrentamiento se produjo principalmente entre señores feudales cuyas lealtades y apoyos dependían en gran parte de los matrimonios por conveniencia o dinásticos que se producían.

Además de unos nombres parecidos, La Guerra de las dos Rosas dañó gravemente a ambas casas, debilitó muy seriamente a la nobleza afectando al poder de los señores feudales desde entonces y provocó un gran descontento social, hasta tal punto que se considera este hecho el último de la Edad Media inglesa dando inicio al Renacimiento.

emblemas Stark VS Lannister
Otro de los hechos es la Cruzada albigense o Cruzada contra los cátaros. La doctrina del movimiento religioso de los cátaros fue declarada hereje por la Iglesia Católica y de 1209 al año 1244 se inició un persecución y erradicación de los cátaros en Francia. Aunque este movimiento religioso había adquirido gran poder y tenía el respaldo de varios señores feudales, la persecución de la Iglesia fue implacable y a finales del siglo XIII acabó por convertirse en un movimiento clandestino hasta su extinción poco después.
Esta guerra destacó por tener episodios de gran violencia y además de suponer el fin del movimiento cátaro afectó directamente a la composición geopolítica de Europa en los siglos siguientes.

El fuego valyrio y el fuego griego


En la novela se hace referencia al "Fuego Valyrio", un tipo de fuego de color verdoso usado como arma en las batallas, principalmente navales, capaz de incendiar las naves enemigas incluso en el agua, dándole en la obra un carácter casi mágico. Este "Fuego Valyrio" llegó a existir realmente y se utilizó en Europa por el Imperio Bizantino durante varios siglos, se le conocía como Fuego Griego.

Fuego Valyrio
El fuego griego era una sustancia química creada en el sigo VI que los bizantinos empleaban a menudo en las batallas navales ya que era capaz de arder al contacto con el agua e incluso debajo de ella. Supuso la salvación en varias ocasiones del propio Imperio de Bizancio, deteniendo varios asedios árabes, frenando la expansión del Islam hacia Europa y la posible conquista de la Europa occidental desde el Este. Este fuego griego era un arma que además de causar grandes destrozos en las filas enemigas inspiraba terror a los soldados, quienes tenían un temor supersticioso a un fuego cuya llama se volvía más intensa en el agua, en aquella época se consideraba producto de la brujería.
La fórmula exacta que lo componía sigue sin conocerse y se cree que su origen proviene de los alquimistas de la antigua Alejandría.

La Familia Borgia y la Casa Lannister


La Casa Lannister es caracterizada en la saga como una familia capaz de cualquier cosa por medrar y alcanzar sus objetivos. A través del patriarca, Lord Tywin van ascendiendo mediante artimañas y haciéndose con el poder del reino.
Familia LannisterLa Familia Borgia por su parte, pasó a la historia como una familia cruel y deseosa de poder. Tras llegar a ostentar el papado, comenzó una época en Italia de intrigas y disputas entre los pequeños estados en los que se dividía el territorio. Si bien es cierto que una de los motivos por los que pasaron a la historia los Borgia es por su importante mecenazgo, respaldando entre otros a personajes tan importantes como Leonardo Da Vinci.

Uno de los hechos históricos concretos que se reflejan en Juego de Tronos es la relación de incesto entre Jaime y Cersei Lannister y que se asemeja al rumor histórico que ha durado hasta nuestros días sobre la relación incestuosa que mantuvieron Lucrecia y César Borgia.

Boda Roja y Cena Negra


Uno de los giros argumentales más importantes de la historia y que afecta al desarrollo posterior de la Guerra se produce en el noveno episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos conocido como la Boda Roja o las Lluvias de Castamere . A pesar de su crueldad (especialmente para el seguidor de la saga, desvelaremos lo justo de la trama), según ha reconocido el propio autor, está basado en dos hechos históricos.

Boda Roja Juego de TronosEn el siglo XV en Escocia, el clan de los Douglas había adquirido tanto poder que el resto de nobles lo empezaron a considerar peligroso. El joven William Douglas (sexto conde de Douglas) y su hermano fueron invitados a una cena organizada por otro clan y que contaría con la presencia del rey Jacobo II de Escocia. En la cena se les sirvió a los hermanos una bandeja con la cabeza de un toro negro, símbolo de la muerte. Los hermanos fueron arrestados, juzgados en el momento y decapitados. Este hecho pasó a la historia con el nombre de la Cena del Toro Negro o La Cena Negra. Se cree que quien estuvo detrás del complot fue el tío de los hermanos Douglas ya que heredó el poder del clan y según parece mantuvo tratos posteriormente con el Rey de Escocia.
Se quebrantó además una especie de ley de hospitalidad que existía en la Edad Media por la que si un invitado compartía la comida con su anfitrión no se le podía hacer daño, algo que se refleja también en Juego de Tronos.

Otro hecho similar ocurrió también en Escocia el 13 de febrero de 1693 en lo que se conoce como la masacre de Glencoe, tras no jurar lealtad al nuevo rey, Guillermo de Orange, el clan MacDonald fueron invitados a un festejo por el clan Campbell, donde fueron masacrados por los invitados mientras estaban durmiendo tras el banquete. Las mujeres y niños que consiguieron huir murieron en su mayoría a la intemperie.

Otros hechos reales y curiosidades históricas


- El pueblo Dothraki se le asocia a pueblos nómadas asiáticos provenientes del Este que conquistaban todo a su paso y se expandieron hasta las tierras de occidente como las hordas de Hunos y los Mongoles. Grandes guerreros y jinetes con un líder a la cabeza, en la serie, el Khal Drogo. Al igual que los dothrakis, los mongoles también tenían un gran miedo a cruzar el mar, se cree que este temor les proviene de sus tentativas infructuosas de conquistar Japón.

DothrakisPor su aspecto físico también se les ha asociado a algunas tribus de América como los Cheyennes y los Sioux.

- En la novela Canción de Hielo y Fuego nos sitúa en un mundo en el que las estaciones son distintas, pudiendo existir inviernos que duren varios años. Se trata de un hecho excepcional pero que ha ocurrido varias veces en la historia, el más conocido fue en el año 1816 y se le conoció como el año sin verano. (Más info : 1816 - El año en que no hubo verano en la Tierra).

- Los Guardianes del Muro, los cuervos o Guardia de la Noche, tienen que renunciar a todo cuando juran sus votos, lo mismo que les sucedía en la Edad Media a quienes entraban a formar parte de Órdenes Militares como los Templarios o los Hospitalarios.

- La historia del primer Targaryen, Aegon I el Conquistador (historia anterior a los hechos que se narran en la novela) guarda una gran similitud con la historia de Guillermo I el Conquistador.

- La mano del Rey, un puesto de gran poder en el reino y que permite tomar importantes decisiones al que lo ostenta mientras el regente se dedica a otros menesteres, tiene un claro antecedente histórico en la España del siglo XVII donde el Rey descargaba casi toda responsabilidad en los validos.

- El episodio de asedio a Desembarco del Rey tiene un gran paralelismo con los sucesivos asedios que sufrió Constantinopla entre los siglos XII y XV.

- Por último y como curiosidad, se cree que el conflicto entre Robb Stark con los Frey rompiendo el juramento de matrimonio con una de las hijas de Walter Frey, está inspirado en la obra Enrique VI de Shakespeare (donde también aparece casualmente la Casa de Lancaster en la trama).

Casa Stark Winter is Coming

15 comentarios:

  1. my bueno, interesante la informacion.quiero que salga la 4

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo. Estupendo y muy bien documentado

    ResponderEliminar
  3. La temporada 4 está prevista para Marzo de 2014 !! ...a esperar !!

    ResponderEliminar
  4. La Boda Roja y las Lluvias de Castamere son dos hechos distintos. De hecho la segunda es una canción en honor a unos hechos protagonizados por Tywin Lannister muy anteriores a la Boda Roja.

    ResponderEliminar
  5. «Las lluvias de Castamere»1 (titulado «The Rains of Castamere» en la versión original en inglés) es el noveno episodio de la tercera temporada de de la serie de televisión de fantasía medieval Game of Thrones, de la cadena HBO. El episodio, denominado como una canción popular de Poniente,2 cuenta los eventos acontecidos en la denominada "Boda Roja".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_lluvias_de_Castamere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama así el capitulo, porque de acuerdo al libro cuando empieza la masacre de la Boda Roja, se comienza a tocar la canción conocida como "Las Lluvias de Castemere", como señal para comenzar la masacre. Esta canción tal, y como lo dicen sabiamente, narra un evento anterior en el que el protagonista Tywin Lannister, cuando tomo el liderazgo de su familia, siendo joven, dos ciudades vasallas se revelan, una de ellas Castamere; en castigo de su rebelión Tywin, arrasa con las ciudades, de los hechos se compone la canción homonima. Despues, otra ciudad, trata de rebelarse, y Tywin envía ha modo de coacción un bardo, para que le cante al señor rebelde "Las lluvias de Castemere", como amenaza de lo que le puede pasar; el señor rebelde se rinde. A final de cuentas es un guiño argumental.

      Eliminar
    2. Y finalmente, Wikipedia, como fuente sola, no es digna de confianza ciega, te recomiendo leer los libros, para que comprendas los detalles que deja de lado la excelente adaptación de HBO.

      Eliminar
    3. Nadie lo discute, simplemente añadía el link de la Wikipedia para contrastar que el título dado al capítulo es ese.
      En todo caso, gracias por las aclaraciones.

      Eliminar
  6. Junto con Wikings las dos mejores " historia-ficción " de 2013. Ambas estrenan temporada en 2014. Esssstoy anssssiosssso...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo. Sólo añadir que la muerte de Viserys Targaryen está inspirada en la muerte del triunviro Marco Licinio Craso.

    ResponderEliminar
  9. Chingón artículo amigo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, qué interesante post. En hora buena ha sido un placer leerlo. Para nadie es un secreto que “Juego de Tronos” es una serie controvertida. Y es que desde el primer capítulo, la popular serie de HBO, basada en la inconclusa serie de libros de G.R.R. Martin, se ha destacado precisamente por poner al espectador en una posición de efervescencia continua, donde el drama político es el plato principal, sazonado con una fuerte dosis de sexo y violencia, nada moderados. Por cuatro temporadas la fórmula funcionó a las mil maravillas, pero para la quinta temporada, las cifras no se incrementaron en su ritmo habitual. Estamos a días del estreno de la sexta entrega, una temporada en donde por fin nos darán a conocer el destino de Jon Snow, ¿será cierto? y por fin dejarán de darle tantas vueltas a la historia, solo queda esperar y ver qué nos depara esta nueva trama.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Creo que lo de la "boda roja" está tomada del libro "Como un rey perdió Francia" de Druon. Cuando el Rey Juan El Bueno, interrumpe al banquete de su hijo el Delfin y aduciendo una conspiración captura a casi toda la nobleza normanda ( incluido al Rey de Navarra Carlos El malo) y ejecuta a varios de los supuestos conspiradores. Si leen este capítulo, verán que las similitudes son varias.

    ResponderEliminar

Loading...