martes, 20 de marzo de 2018

Resumen de la Segunda Guerra Mundial en 2.000 palabras

Entre 1939 y 1945 se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, un conflicto militar en el que participaron todas las grandes potencias de la época y que es considerada la mayor guerra en la historia de la humanidad, dejando un terrible saldo de entre 45 y 70 millones de muertos.

Resumen Segunda Guerra MundialLas Potencia del Eje, formado por Alemania, Italia y el Imperio de Japón, se enfrentaron a las Fuerzas Aliadas de Reino Unido, varios países de la Commonwealth, Polonia y Francia, a los que sumaron Estados Unidos y otros países posteriormente. También fue clave la participación de la Unión Soviética, siendo además el país con más víctimas mortales de la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto comenzó y se extendió por casi toda Europa, con la excepción de algunos países como España que se mantuvieron al margen, para acabar convirtiéndose en una guerra a nivel global.

La Segunda Guerra Mundial tuvo dos escenarios principales. Por un lado el conflicto en Europa, con la conquista de la Alemania nazi de Adolf Hitler de gran parte de la Europa continental y que se desarrolló en dos frentes: el Frente Occidental y el Frente Oriental. Y por otro lado el conflicto en Asia, con la política expansiva de Japón en el Pacífico y el continente asiático, desencadenando la entrada de Estados Unidos en la guerra.

A pesar de su complejidad y la cantidad de hechos históricos relevantes que se produjeron en los años que se desarrolló, hacemos un resumen de la Segunda Guerra Mundial destacando los momentos más importantes del mayor conflicto bélico de la humanidad en el que se produjeron algunas de las batallas más sangrientas de la historia. Una guerra que cambió la configuración política, social o económica del mundo y cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días.

Resumen de la Segunda Guerra Mundial en 2.000 palabras

La fecha de inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial fue el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte de Alemania. Entre los motivos principales para llegar a este momento histórico, se encuentran las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918), donde se firmó el Tratado de Versalles que establecía unas condiciones muy duras para Alemania por haber perdido la guerra.

Demostración de fuerza del Partido Nazi en AlemaniaEl malestar y la difícil situación de la población alemana durante estos años acabó con el ascenso de Adolf Hitler al poder como líder del Partido Nazi (NSDAP), prometiendo devolver a Alemania su gloria pasada con la creación del Tercer Reich.

Antes de comenzar el conflicto, la Alemania nazi ya había recuperado antiguos territorios alemanes en Checoslovaquia en marzo de 1939 y firmó un pacto de no agresión con la URSS en agosto para repartirse la mayor parte de Europa.

Tras la invasión alemana de Polonia, el 3 de septiembre de 1939 Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Canadá declararon la guerra a Alemania. Por su parte la Unión Soviética, en virtud de su acuerdo con Alemania, comenzó la invasión de Polonia desde el este el 17 de septiembre.

Usando un táctica denominada "Blitzkrieg" (Guerra relámpago), la Wehrmacht alemana rápidamente comenzó a ganar territorios en el Frente Occidental, que se había mantenido inactivo varios meses, invadiendo Dinamarca y Noruega en abril de 1940; los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en Mayo; y comenzando también la invasión de Francia que hasta entonces mantenían en una posición defensiva en la Línea Maginot.

La batalla de DunkerqueDebido al imparable avance alemán, más de 300.000 soldados franceses, británicos y belgas se vieron rodeados y asediados por el ejército alemán en Dunkerque, al norte de Francia, teniendo que ser evacuados de urgencia en la denominada "Operación Dinamo", una de las mayores operaciones de evacuación de la historia.

En junio de 1940 Italia entraba en la guerra como país aliado de Alemania, atacando el sur de Francia. Poco después, el 22 de junio, Francia firmaba un armisticio con Alemania, estableciéndose un gobierno títere en el país conocido como la Francia de Vichy.

El siguiente paso de la Alemania del Tercer Reich fue el intento de invadir el Reino Unido. Durante los siguientes meses se produjeron bombardeos sobre Londres y sobre otras importantes ciudades británicas como Liverpool, Bristol, o Manchester, sin embargo Alemania no consiguió su objetivo e Inglaterra resistió el ataque alemán, desarrollándose la batalla de Inglaterra principalmente en el aire entre las fuerzas aéreas RAF británica y la Luftwaffe alemana, con la Royal Navy controlando cualquier intento de invasión por mar.

Fotografía de Adolf Hitler reunido con Erwin RomelEl control del Mar Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial abrió un nuevo frente en el sur de Europa y el norte de África, el denominado Frente del Mediterráneo. La principal interesada fue la Italia fascista de Benito Mussolini, quien no obtuvo éxito en sus campañas por ocupar los países balcánicos y fue rechazada en Grecia, obligando a la intervención alemana que acabaron haciéndose con el control del Reino de Yugoslavia y Grecia.

En el Norte de África los italianos contaron con sus aliados alemanes del Afrika Corps comandados por el general Erwin Rommel, apodado "El zorro del desierto", destacando operaciones militares como las dos batallas de El Alamein que se produjeron en el verano de 1942 y entre octubre y noviembre del mismo año, acabando finalmente este frente con la rendición de las fuerzas del Eje en el Norte de África en mayo de 1943.

A pesar del pacto firmado anteriormente, el 22 de junio de 1941 comenzaba la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética de Stalin por parte las fuerzas del Eje lideradas por la Alemania Nazi de Adolf Hitler, abriendo así el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Más de 3 millones y medio de soldados apoyados por 3.000 tanques, 7.000 piezas de artillería y cerca de 3.000 aviones cruzaban la frontera soviética camino a Leningrado.

Las tropas alemanas invaden la Unión Soviética - Operación BarbarrojaEn el Frente Oriental o Frente Ruso se darían algunas de las mayores operaciones militares de la historia y sería el escenario donde se producirían más bajas durante la Segunda Guerra Mundial.

El inesperado ataque alemán pilló desprevenido al Ejército Rojo y la Wehrmacht avanzó rápidamente en territorio soviético. Sin embargo el duro invierno ruso se echó encima del ejército alemán y frustró el intento de conquistar Moscú en diciembre de 1941. Fue también en esta época cuando se abrió un nuevo frente en el conflicto, el Frente del Pacífico.

Las ansías expansionistas del Imperio de Japón llevaron a la ocupación de China en 1937. En abril de 1941 la URSS firmó un pacto de neutralidad con Japón temiendo verse envuelto en una guerra en dos frentes.

En el verano de 1941 Estados Unidos y Reino Unido comenzaron un embargo de petróleo a Japón exigiendo al país asiático que retirara sus tropas de China para levantar el embargo. Tras varios meses de tensión, finalmente la Armada Imperial Japonesa atacó la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) el 7 de diciembre de 1941 junto a otros objetivos en el Pacífico e invadió Filipinas.

Ataque japonés a Pearl HarborBajo el acuerdo del Tripartito o "Pacto del Eje", que habían firmado Japón, Alemania e Italia el año anterior, el 11 de diciembre de 1941 Alemania declaró la guerra a Estados Unidos.

De esta forma Estados Unidos entraba oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, aunque hasta entonces había estado proporcionando suministros y ayuda a las potencias aliadas a través del Atlántico, a pesar del peligro constante que suponían los submarinos alemanes (U-Boot) que intentaban cortar esta línea de suministros.

Durante los primeros meses del conflicto los japoneses obtuvieron importantes victorias en el Pacífico, aunque todo cambió a partir de la batalla de Midway en junio de 1942, cuando Japón perdió cuatro portaaviones, un crucero pesado y cerca de 240 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Marina Imperial Japonesa y supuso un punto de inflexión en este Frente.

En el Frente Ruso, Stalin ordenó una contraofensiva del Ejército Rojo en enero de 1942 que llevó a los alemanes en un primer momento a retroceder sus líneas, estableciéndose en la ciudad ocupada de Járkov. Tras estabilizar el frente, los alemanes iniciaron la denominada "Operación azul" (Fall Blau), una operación bélica de la Werhmacht en junio de 1942 que traspasó las defensas soviéticas obligándoles a retroceder.

La sangrienta batalla de StalingradoEn agosto, el ejército alemán comenzó a avanzar hacia Stalingrado (actual Volgogrado), desarrollándose entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 una de las batallas más sangrientas de la historia, la batalla de Stalingrado.

El fallido intento de la Alemania nazi de conquistar la ciudad de Stalingrado dejó como resultado más de 800.000 bajas en las Fuerzas del Eje entre muertos y desaparecidos, más de un millón de bajas en el Ejército Rojo, y una gran derrota para Hitler que supuso el punto de inflexión en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en el Frente Occidental hubo poco movimiento durante varios meses, Alemania seguía luchando en dos frentes simultáneamente. Utilizando la isla de Gran Bretaña como base de operaciones, Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones alemanas en la Europa continental a finales de 1942 mientras se preparaba la liberación de Europa del dominio nazi con una masiva operación militar, el desembarco de Normandía.

Mientras tanto, la derrota en el Norte de África y en el Mediterráneo fue letal para Italia. Las Fuerzas Aliadas comenzaron la invasión del país el 3 de septiembre de 1943 y cinco días después Italia se rindió a los Aliados. Alemania estableció la Línea Gustav al sur de Roma, deteniendo la invasión durante meses, hasta que Roma finalmente fue liberada también el 4 de junio de 1944.

La batalla del KurskTras la derrota de la Wehrmacht en Stalingrado, el Ejército Rojo se lanzó por orden de Stalin a una contraofensiva para no solo recuperar el territorio soviético conquistado por los alemanes, sino también para llegar hasta Berlín y derrotar por completo al ejército nazi.

Entre los momentos clave destaca la Batalla del Kursk durante el verano de 1943, uno de los últimos intentos del ejército alemán por mantener el Frente del este. Sin embargo a estas alturas del conflicto ya estaba casi todo perdido para las tropas del Tercer Reich.

La Unión Soviética inició una nueva ofensiva masiva en enero de 1944 donde liberaron ciudades como Leningrado, y en junio comenzaron la denominada Operación Bagration, un ataque masivo con más de dos millones de soldados soviéticos con el objetivo de liberar la Bielorrusia soviética. Poco después el Ejército Rojo también liberó Ucrania, vencieron en Rumanía, Bulgaria y allanaron su camino hacia Berlín.

Alzando la bandera de Estados Unidos en Iwo JimaEn el Frente del Pacífico los Aliados iniciaron una serie de campañas para recuperar las diferentes islas y territorios ocupados por Japón. En febrero de 1944 recuperaron las Islas Marshall, avanzando rápidamente aunque con importantes bajas en la batalla de Saipán, la batalla del Mar de Filipinas, la batalla de Guam, y especialmente la Batalla de Iwo Jima, uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial en Asia, que acabó con la conquista de la isla por Estados Unidos en marzo de 1945.

Poco después, los Aliados tomaron la isla Okinawa en la Operación Iceberg, y comenzaron los bombardeos sobre Tokio, causando una enorme destrucción en la ciudad y un gran número de víctimas debido principalmente al hacinamiento de sus habitantes.

En Europa, comenzaba el 6 de junio de 1944 la Batalla de Normandía (Operación Overlord) un gran desembarco de las fuerzas aliadas conocido como el Día D en las playas del norte de Francia en el que tomaron parte cerca de dos millones de soldados además de miles de aviones, tanques y artillería.

Churchill, Roosevelt y Stalin en la conferencia de YaltaA pesar de la dura resistencia alemana y las diversas contraofensivas que organizó Hitler, las tropas Aliadas comenzaron a progresar rápidamente por territorio europeo, liberando la ciudad de París en agosto de 1944, continuando su avance hacia Alemania. En febrero de 1945 se produjo la Conferencia de Yalta, donde se reunieron los tres grandes líderes Stalin, Churchill, y Roosevelt para acordar parte del reparto de fronteras en Europa y la creación de las Naciones Unidas.

El Ejército Rojo por su parte continuaba también su ofensiva en el Frente oriental y para enero de 1945 ya había entrado en territorio alemán.

A medida que se iba avanzando en la liberación de Europa, se fueron descubriendo algunos de los grandes horrores de la guerra, como los campos de concentración nazis en los que murieron cerca de seis millones de judíos bajo la política racista y antisemita del régimen Nazi de Adolf Hitler, pasando a la historia como el Holocausto.

La bandera comunista sobre el Reichstag de BerlínTras capturar Viena el 13 de abril, la Unión Soviética inició su asalto final a la capital de Alemania, produciéndose la Batalla de Berlín durante unos pocos días que acabó con la rendición de la ciudad el 2 de mayo de 1945 ante el Ejército Rojo y el suicidio del Führer Adolf Hitler en el búnker de la Cancillería.

Poco después las fuerzas alemanas se rendían en el resto de lugares en los que aún continuaba la lucha, dándose por finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945 y celebrándose como "El Día de la Victoria en Europa".

En julio de 1945 se producía la conferencia de Postdam, donde los aliados lanzaron un ultimátum a Japón pidiendo su rendición incondicional. Ante la negativa japonesa, Estados Unidos lanzó el 6 de agosto de 1945 una bomba atómica sobre Hiroshima, y 3 días después sobre Nagasaki, destruyendo por completo ambas ciudades y causando miles de muertos civiles.

Una criticada decisión histórica, siendo la primera vez que se usó armamento atómico contra una población, y que llevó a la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945. El 2 de septiembre de 1945 el ministro japonés de asuntos exteriores, Mamoru Shigemitsu, firmaba el Acta de Rendición de Japón a bordo del acorazado estadounidense USS Missouri, acabando así oficialmente la Segunda Guerra Mundial.

Mapa desarrollo Segunda Guerra Mundial en Europa


Mapa animado eventos Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...