Abuna Yemata Guh en Etiopía, la iglesia más inaccesible del mundo

En el distrito de Hawzen (región de Tigray) en Etiopía, se encuentra la iglesia de Abuna Yemata Guh, una antigua iglesia monolítica enclavada en un enorme risco, cuya única forma de acceder hasta ella es escalando las escarpadas paredes de roca.

La iglesia de Abuna Yemata Guh en EtiopíaEl difícil camino hasta su interior ofrece a cambio su premio a los visitantes o feligreses que consiguen llegar. Abuna Yemata Guh es popularmente conocida por ser la iglesia más inaccesible del mundo, pero no es su único atractivo, ya que este histórico templo cuenta con pinturas murales de cerca de 1.500 años de antigüedad y una sorprendente arquitectura en roca.

La origen de la iglesia de Abuna Yemata Guh en Etiopía no se sabe con exactitud. Según las leyendas locales, este templo fue excavado en la roca en torno al siglo V o principios del siglo VI, siendo dedicado a Abuna Yemata (Abba Yem'ata), uno de los denominados "Nueve Santos". En la tradición del cristianismo ortodoxo, estos Nueve Santos son un grupo de misioneros que fueron fundamentales en el crecimiento inicial del cristianismo en lo que hoy es Etiopía a finales del siglo V. Se cree que provenían de Siria, Constantinopla y Roma.

El mito nos cuenta que la iglesia lleva el nombre del padre Yemata por el sacerdote que se dedicó a tallar el templo en el acantilado hace 1.500 años. Algunos dicen que eligió esta peligrosa ubicación en lo alto del risco para escapar de los enemigos, mientras que otros creen que fue un intento de encontrar la verdadera divinidad.

La iglesia de Abuna Yemata Guh está situada en la zona de Gere-alta, en el distrito o "Woreda" de Hawzen, como parte de la Región de Tigray, en el norte de Etiopía. Forma parte de un conjunto único de 35 iglesias excavadas en roca que se puede encontrar por toda esta región del país, siendo la más destacada de todas ellas.

Escalando a la iglesia de Abuna Yemata Guh en EtiopíaPara llegar hasta la entrada de la iglesia es necesario hacer un peligroso ascenso por un empinado camino en la roca, con tramos en los que hay que escalar por una pared de roca casi vertical, existiendo únicamente algunos pequeños puntos de apoyo como ayuda. Los visitantes tienen que cruzar además un puente de piedra natural, con una caída de aproximadamente 250 metros a cada lado, y luego atravesar una estrecha pasarela de madera.

El desvencijado puente de madera comunica con una repisa con zonas de apenas 50 centímetros de ancho, que recorre la roca junto a un acantilado de más de 300 metros de altura, y que lleva finalmente al visitante hasta la entrada de Abuna Yemata Guh, y a una vista espectacular de todo el valle.

A un ritmo normal de escalada se tarda aproximadamente 45 minutos en llegar desde la base del risco hasta la entrada de la iglesia. Un recorrido que increíblemente también realizan los lugareños cuando llevan a los recién nacidos hasta Abuna Yemata Guh para ser bautizados.

En los alrededores se pueden ver también las tumbas donde yacen los monjes del lugar fallecidos, con la particularidad de que son tumbas abiertas llenas de restos óseos (se dice que ningún sacerdote ha muerto por caerse del acantilado).

Pinturas en el interior de la iglesia Abuna Yemata Guh en EtiopíaLas pinturas y frescos en el interior de la iglesia se remontan a la llegada del cristianismo a Etiopía, en torno al siglo V.

La mayoría están inspiradas en los Nueve Santos y los Doce Apóstoles, predominando las figuras del Antiguo Testamento sobre las del Nuevo Testamento, y es probable que se utilizaran también durante siglos como una forma de "educar" a la población analfabeta de la época. En su interior la iglesia contiene además una Biblia ortodoxa con coloridas hojas hechas de piel de cabra.

A pesar de su antigüedad, tanto las pinturas en las paredes como en el techo y las cúpulas de la iglesia se conservan en muy buen estado. La razón de su excelente conservación se cree que se debe al clima de la región, donde es característico el aire seco y la falta de humedad, preservando estos frescos casi en su estado original.

La entrada a la iglesia Abuna Yemata Guh

Los riscos donde se encuentra la iglesia Abuna Yemata Guh en Etiopía

Un tramo del peligroso ascenso hasta la iglesia Abuna Yemata Guh

Pinturas del techo - Iglesia Abuna Yemata Guh en Etiopía

Interior de la Iglesia Abuna Yemata Guh en Etiopía

Biblia de la iglesia Abuna Yemata Guh en Etiopía

Una de las ventanas de la iglesia Abuna Yemata Guh

Monje en la puerta de la Iglesia Abuna Yemata Guh en Etiopía

Vista aérea de la iglesia Abuna Yemata Guh en Etiopía

No hay comentarios:

Publicar un comentario