Páginas para ver documentales Online gratis

Internet ha cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos con el resto del mundo, siendo también un medio perfecto donde compartir la cultura o encontrar multitud de formas de ocio en línea.

Mejores páginas para ver Documentales Online gratisGracias a ello, actualmente podemos ver todo tipo de cine en casa con la comodidad que supone estar a unos pocos clicks para acceder a todo tipo de contenido en streaming. Además, junto a conocidas plataformas de pago como Netflix, Amazon, HBO, Movistar o Sky, en la Red encontramos también numerosas páginas para ver películas online gratis y legalmente, cuya oferta es algo más limitada, pero que a cambio suelen tener en su catálogo un tipo de cine alternativo también interesante, como cine clásico o películas independientes.

En el caso de los documentales, a pesar de su importancia para la historia del cine, documentando en imágenes momentos históricos o tratando en profundidad todo tipo de temas, lo cierto es que es un género del cine que tradicionalmente ha gozado de una menor popularidad.

Desde que en 1922 se estrenó "Nanuk el esquimal", considerado habitualmente como el primer documental de la historia, el género documental ha evolucionado considerablemente durante décadas y aún teniendo menor éxito de público que las películas (salvo raras excepciones) ha llegado hasta la actualidad en buena forma, produciéndose cientos de documentales al año en todos los países.

Hacemos una recopilación de las mejores páginas para ver documentales Online gratis y de forma legal, donde puedes encontrar una gran cantidad de documentales, sobre todo tipo de temas, desde temáticas generales como historia o más específicas como los documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, a ciencia, naturaleza, animales o simplemente de entretenimiento, y especialmente documentales independientes no muy conocidos pero de gran calidad.

Cine Libre Online


Esta recomendable web recopila desde hace años películas y documentales que están actualmente en Dominio Público o que sus autores han subido libremente a Internet para que se puedan ver online de forma gratuita.

En Cine Libre Online puedes encontrar una considerable colección de películas clásicas, cine independiente, películas de Serie B o dibujos animados, contando además con un apartado específico para los documentales.

Desde documentales antiguos producidos hace décadas o diversas colecciones de documentales independientes, a documentales sociales y documentales históricos o propagandísticos realizados por los gobiernos en épocas de guerra, se trata de una excelente alternativa para ver documentales online gratis en español o si lo preferimos, en versión original con subtítulos.

Cine Libre Online - Documentales

Logo Cine Libre Online


SnagFilms


Fundada en 2008 como una página que sirviera de escaparate para las películas independientes, SnagFilms ha ido aumentando su catálogo disponible durante años, contando en la actualidad con miles de películas.

Su sección dedicada a los documentales es considerablemente menor que su oferta de películas, pero en ella también podemos encontrar auténticas joyas, si bien la mayoría están en inglés (con algunos documentales también disponibles en español). El fundador de Snagfilms, Ted Leonsis, fue quien acuñó el término "filmanthropy" para describir la filosofía de la página, ya que en cada uno de los documentales disponibles, se adjunta información para que los usuarios puedan involucrarse en la causa que se trata. La web cuenta además con un apartado donde los creadores pueden subir sus propios documentales para promocionarlos y llegar a más gente.

SnagFilms - Documentary

Logo SnagFilms


RTVE Documentales


El servicio de Radiotelevisión Española lleva años ofreciendo su contenido de forma digital y buena parte de los documentales producidos por la propia cadena, o incluso también los emitidos en la televisión pública, se pueden ver online de forma gratuita.

Todos los documentales de RTVE a través de su sección "Somos Documentales" están en español, si bien varios de ellos tienen restricciones territoriales por temas de derechos de autor y únicamente se encuentran disponibles para las IP o conexiones desde España.

RTVE - Documentales

Logo RTVE Documentales


Internet Archive


El popular "Archivo de Internet" es una de las páginas más conocidas de la Red, recopilando todo tipo de trabajos en su catálogo digital para que no se pierdan o caigan en el olvido, incluyendo películas, videojuegos, música, libros, software, textos, vídeos y documentales.

La colección de documentales de Archive.org es sencillamente impresionante, con miles de vídeos y películas documentales disponibles para todo el mundo, que abarcan todo tipo de temas y producciones, desde documentales amateur o independientes, a producciones históricas, gubernamentales o documentales antiguos que han entrado en Dominio Público con el paso de los años. La mayoría de ellos están en inglés, pero también es fácil encontrar muchos documentales en español o en otros idiomas.

El gran tamaño de Archive.org hace también algo compleja la búsqueda dada la gran cantidad de material subido, aunque podemos hacer diferentes filtrados en su buscador e ir afinando la búsqueda por temas y palabras clave, o buscar directamente entre sus colecciones.

Internet Archive - Documentaries

Logo Internet Archive


Youtube


La plataforma de vídeos online más conocida de Internet es desde sus orígenes un lugar pensado para que los creadores de contenido suban sus vídeos y los puedan ver personas de todo el mundo.

Esto ha llevado a que se popularizaran los denominados "youtubers" con el objetivo principal de ganar dinero en Internet mediante sus vídeos, una tendencia quizás alejada de la idea original de la plataforma. En todo caso, Youtube tiene tal cantidad de contenido que podemos encontrar casi de todo, siendo una alternativa excelente para los amantes de los documentales.

La mayoría del contenido en Youtube es gratuito, con una gran cantidad de documentales en español disponibles en la plataforma que podemos localizar a través de su buscador simplemente tecleando lo que queremos ver. Si bien es cierto que cada cierto tiempo se retira contenido de Youtube por infracción de los derechos de autor, también conocidos medios audiovisuales de todos los países como la BBC, The Guardian, Russia Today o Deutsche Welle DW, ofrecen a través de sus canales oficiales de Youtube parte de su contenido de forma gratuita, incluyendo también reportajes y documentales.

Canal DW Documental

Canal RT Documentales

Documentales BBC Mundo

Logo Youtube


Vimeo


Surgida en 2004 como una Red Social de vídeos, Vimeo es una plataforma de vídeos sin publicidad donde cineastas, productores y creadores de contenido pueden compartir sus trabajos para llegar a más gente.

Miles de profesionales y cineastas independientes suben a Vimeo una gran variedad de contenido, incluyendo películas, documentales y cortometrajes. Por sus características, los documentales disponibles en Vimeo los podemos encontrar a través de su buscador, tanto en español como en otros idiomas, o mediante los grupos específicos que crean los usuarios en torno a un tema o interés común.

Vimeo - Documentales

Logo Vimeo


Dailymotion


Otra popular plataforma con millones de vídeos en su base de datos es DailyMotion, una web de origen francés que curiosamente apareció casi al mismo tiempo que Youtube, y aunque nunca ha conseguido alcanzar su popularidad, es una excelente alternativa.

En Dailymotion son los usuarios quienes suben sus propios contenidos, alojando principalmente películas, vídeos amateur, documentales, programas de televisión y cine independiente. La plataforma ha destacado desde hace años por los cortometrajes de creación semiprofesional, con miles de creadores de contenido y cineastas subiendo su contenido a DailyMotion de forma gratuita para promocionarse, incluyendo también una gran cantidad de documentales.

A través de su buscador es bastante sencillo encontrar una gran cantidad de documentales de todo tipo. La mayoría de las películas, cortometrajes y documentales en Dailymotion están en inglés, aunque también podemos encontrar bastante contenido en español.

Dailymotion

Logo DailyMotion


Top Documentary Films


La web Top Documentary Films ofrece una enorme lista de documentales gratuitos en línea que se encuentran en Dominio Público, sin necesidad de registro y listos para ver a solo un click.

Los documentales en Top Documentary Films están disponibles en categorías tan diversas como Drogas, Religión, Sociedad, Crimen, Medios, Conspiración, Biografía o Naturaleza, con varios filtros para ordenar los documentales disponibles según la fecha, los votos recibidos o la calificación y el título o temática.

Al tratarse de una web estadounidense la mayoría de los documentales están en inglés, aunque muchos de ellos son enlazados directamente desde Youtube y por tanto se pueden ver también con subtítulos en español o en otros idiomas.

Top Documentary Films

Logo Top Documentary Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario