domingo, 14 de enero de 2018

Documentales sobre la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es probablemente el mayor conflicto en la historia de la humanidad. Se desarrolló entre 1939 y 1945, implicando a todas las grandes potencias de la época, y dejando un mortífero resultado de más de 50 millones de víctimas.

Debido a su escala global, la Segunda Guerra Mundial cambió el panorama geopolítico de gran parte del mundo, especialmente en Europa tras la derrota de la Alemania nazi por parte de las fuerzas aliadas. La primera consecuencia tras el fin de la guerra fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de buscar la cooperación entre países y prevenir futuros conflictos.

El fin del conflicto trajo sin embargo otro tipo de consecuencias, comenzando pocos años después la denominada "Guerra Fría", entre las dos superpotencias rivales que resultaron victoriosas: Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). El legado que nos dejó la mayor guerra de la historia fue tan devastador que sus consecuencias han llegado en realidad hasta nuestros días.

Documentales Segunda Guerra Mundial

Además de su importancia histórica, se trata también de uno de los conflictos más estudiados y mejor documentados de la historia, disponiendo de multitud de imágenes de la Segunda Guerra Mundial tomadas durante su desarrollo, que nos permiten entender mejor sus motivos, su impacto, su magnitud y quizás aprender de nuestros errores para que no vuelvan a repetirse.

Hacemos pues un repaso por algunos de los mejores documentales sobre la Segunda Guerra Mundial que se han realizado. Entre ellos podemos encontrar vídeos y grabaciones de todo tipo. Desde películas propagandísticas que se filmaron durante el conflicto, a documentales producidos muchos años después que analizan este evento histórico, o documentales en Dominio Público que podemos ver Online de forma gratuita.

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial


La primera recomendación es casi imprescindible para comenzar ya que "Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial es considerado uno de los mejores documentales de la Segunda Guerra Mundial que se han hecho. Un documental francés dirigido de 2009 por Daniel Costelle e Isabelle Clarke de más de cinco horas de duración repartidas en seis episodios. El documental Apocalipsis se compone de imágenes reales del gran conflicto que asoló Europa (y parte de Japón) entre 1939 y 1945, filmadas por corresponsales de guerra, combatientes de guerra y ciudadanos particulares.

Esta serie documental sobre la "Gran Guerra", cuenta con una magnífica documentación histórica de imágenes a color en su mayor parte, con las excepción de las imágenes del Holocausto, mostradas en blanco y negro.

Los seis episodios que forman este excelente documental son:

La agresión (1933-1939) - El ascenso del nazismo y la campaña de Polonia
La derrota aplastante (1939-1940) - La caída de Dunkerque, la Campaña de Francia y la Batalla de Bretaña
El estallido (1940-1941) - La Guerra del Desierto, Invasión de Yugoslavia, Batalla de Grecia, Batalla de Creta, Operación Barbarossa, Batalla de Smolensk y Batalla de Moscú
El punto de inflexión (1941-1942) - Pearl Harbor, Midway y Guadalcanal, Operación Fall Blau
Los grandes aterrizajes (1942-1943): Los primeros fracasos del Eje, la Batalla de Stalingrado, El Alamein, Operación Antorcha, Túnez, Kursk y campaña italiana
El fin de la pesadilla (1944-1945) - La liberación de Francia, invasión de Alemania, entrega de Alemania, bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki y entrega del Japón

Documental Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial

Documental Apocalipsis la Segunda Guerra Mundial

El mundo en guerra


Rivalizando en calidad con el popular documental "Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial", unas décadas antes la cadena de televisión británica Thames Television encargó en 1969 la producción del documental "El mundo en guerra" (The World at War).

Tras cuatro años de investigación y trabajo, el resultado fue una excelente serie documental que se emitió entre 1973 y 1974 en la televisión británica. Con un elevado coste, récord en la época, el documental "El Mundo en guerra", fue producido por Jeremy Isaacs, con la ayuda de Peter Batty y narrado por Lawrence Olivier.

Se trata de un excelente documental que analiza las campañas más importantes de la Guerra, la vida cotidiana en Gran Bretaña o de la Alemania nazi durante el conflicto, presenta entrevistas con diversos líderes políticos de ambos bandos y a testigos tanto civiles como soldados. Una documentación muy fiel de la Guerra, debido en parte a su cercanía en el tiempo, cuando los recuerdos de los supervivientes eran claros y estaban aún presentes en la mente colectiva.

El documental El Mundo en guerra cuenta además con potentes imágenes históricas, imágenes de archivo y una buena colección de imágenes inéditas o rara vez vistas, siendo considerado por la mayoría de críticos como el mejor documental sobre la Guerra Mundial jamás filmado.

La serie completa se compone de 26 episodios, y ha sido posteriormente restaurado mejorando la calidad de la imagen y del sonido. La lista de capítulos (además de varios extras) son:

"La nueva Alemania"; "Guerra Lejana"; "Cae Francia; Solos"; "Operación Barbarroja; Banzai!: Japón"; "En camino: USA"; "El desierto: Norte de África"; "Stalingrado"; "La Alemania de Hitler: la Comunidad del Pueblo"; "La Alemania de Hitler: Guerra total"; "Manada de lobos: submarinos en el Atlántico"; "Estrella roja: La Unión Soviética"; "Viento metálico: Bombardeo de Alemania"; "Las duras agallas": "Italia; Mañana será un día maravilloso": "Birmania"; "La patria arde: Gran Bretaña"; "Dentro del Reich: Alemania"; "Mañana"; "La ocupación: Holanda"; "Tenazas"; "Genocidio"; "Némesis: Alemania"; "Japón"; "El Pacífico"; "La bomba"; "Ajustes de cuentas"; "Recordando"

Documental El mundo en guerra

Documental El mundo en Guerra

El Documental perdido del Día-D


Un retrato crudo de la guerra filmado mientras aún se estaba desarrollando el conflicto. El Documental perdido del Día-D es un documento único descubierto en el año 2014 por varios investigadores de la Biblioteca Eisenhower.

Material clasificado que fue rodado para los líderes aliados, proyectándose originalmente a Churchill y enviándose copias posteriormente a Roosevelt y a Stalin. Se trata además del primer documental que existe sobre el histórico desembarco de Normandía, más conocido como el "Día D". Además, este interesante documental sobre la Segunda Guerra Mundial se lanzó en Dominio Público tras su descubrimiento, estando disponible Online de forma gratuita.

El Documental perdido del Día-D

El Documental perdido del Día-D

Why We Fight


Serie de documentales que el gobierno de Estados Unidos encargó al director Frank Capra para "convencer" a los soldados y a la opinión pública americana sobre la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial.

El documental "Por qué luchamos" (Why We Fight) son en realidad una serie de documentales propagandísticos en la que el director combinó imágenes reales del conflicto bélico con escenas de otras películas e incluso con dibujos animados de películas de Disney.

Actualmente esta serie de documentales forman parte del Dominio Público, estando disponibles en Internet gratis. Fueron realizados entre 1942 y 1945 y la serie se compone de siete documentales: "Prelude to War" (Preludio de guerra); "The Nazis Strike" (Los nazis atacan); "Divide and Conquer" (Dividir y conquistar); "The Battle of Britain" (La batalla de Inglaterra); "The Battle of Russia" (La batalla de Rusia); "The Battle of China" (La batalla de China); "War Comes to America" (La guerra llega a Estados Unidos).

Documental Por qué luchamos

Documental Why We Fight

Tormenta Soviética: La Segunda Guerra Mundial en el Este


Documental ruso realizado en 2011 por Anna Grazhdan, Artem Drabkin, y Aleksey Isaev para televisión que documenta y relata los eventos, batallas y personalidades más importantes y decisivas en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Un interesante documental que consta de 17 episodios con la peculiaridad de relatar la historia de la guerra desde la perspectiva rusa, centrándose principalmente en el Frente oriental, donde murieron cuatro de cada cinco soldados alemanes durante todo el conflicto.

Los 17 episodios que componen el documental Tormenta Soviética: La Segunda Guerra Mundial en el Este, tienen una duración cada uno de entre 40 y 45 minutos: "Operación Barbarossa"; "La batalla de Moscú"; "El asedio de Leningrado"; "Stalingrado"; "Operación Bagratión"; "La batalla de Ucrania"; "La batalla de Berlín"; "La batalla de Kiev"; "La defensa de Sebastopol"; "La carnicería de Rzhev"; "La batalla del Cáucaso"; "La guerra en el mar"; "La guerra aérea"; "La guerra partisana"; "La guerra secreta"; "La batalla por Alemania"; "La guerra contra Japón".

Documental Soviet Storm: World War II in the East

Documental Tormenta Soviética - La Segunda Guerra Mundial en el Este

Memphis Belle: La historia de una fortaleza volante


Película documental estrenada en 1944 que narra la misión final de la tripulación del Memphis Belle, un Boeing B-17 Flying Fortress. En mayo de 1943, este avión se convirtió en el primer bombardero pesado de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. en completar 25 misiones en Europa y regresar a los Estados Unidos.

Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress fue dirigido por el mayor William Wyler, siendo una película en color de 16 mm con imágenes de batallas reales en las que participó el primer teniente Harold J. Tannenbaum. Tannebaum, un veterano de la Primera Guerra Mundial, murió en combate durante el rodaje cuando el bombardero en el que se encontraba fue derribado en Francia el 16 de abril de 1943.

Debido a su relevancia como documento histórico, en 2001 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró que la versión original del documental era "culturalmente significativa" y la seleccionó para su conservación en el National Film Registry. El documental Memphis Belle se encuentra en Dominio Público actualmente y se puede ver gratis online en Internet.

Documental Memphis Belle: La historia de una fortaleza volante

Documental Memphis Belle - A Story of a Flying Fortress

Pactos secretos: 2ª Guerra Mundial


Serie documental realizada por la BBC británica estrenada en 2008 con el título original de "World War II Behind Closed Doors: Stalin, the Nazis and the West".

Creado por Laurence Rees y Andrew Williams, el documental se centra en el papel de Joseph Stalin y las relaciones germano-soviéticas antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando material de archivo, inédito para el público hasta ese momento, "Pactos secretos: 2ª Guerra Mundial" desvela la verdad sobre los pactos de Stalin con Hitler, con Churchill y con Roosevelt. Acuerdos que decidirían el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial y de la futura historia del mundo.

Compuesto por seis capítulos de una hora cada uno, la serie ahonda en asuntos no muy conocidos como el encubrimiento británico, estadounidense y soviético de la Masacre del Bosque Katyn; el acuerdo de Churchill en Yalta; o la traición y persecución de figuras como el mariscal Georgy Zhukov, Vyacheslav Molotov y John H. Noble.

Documental Pactos secretos: 2ª Guerra Mundial

Documental World War II Behind Closed Doors

Noche y niebla


Documental francés dirigido por Alain Resnais y estrenado en 1956 por, realizado diez años después de la liberación de los campos de concentración nazis.

El documental presenta los campos abandonados de Auschwitz y Majdanek, describiendo las vidas de los prisioneros en los campamentos. El documental "Noche y niebla" se realizó en colaboración con el guionista Jean Cayrol, un sobreviviente del campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

Un retrato crudo de los campos de exterminios nazis, con duras imágenes gráficas que estuvieron a punto de ser censuradas en Francia. A pesar de ello, el documental se acabó proyectando en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo muy buenas críticas y siendo uno de los mejores ejemplos gráficos de los horrores de la guerra. Como curiosidad, el título original del documental "Nuit et Brouillard" (Noche y niebla), es en referencia al histórico "Decreto Nacht und Nebel", firmado por el mariscal Wilhelm Keitel el 7 de diciembre de 1941.

Documental Noche y niebla

Documental Nuit et Brouillard

The Life and Times of Rosie the Riveter


Documental de 1980 sobre las mujeres estadounidenses que fueron a trabajar durante la Segunda Guerra Mundial para hacer lo que en la época se conocía como "trabajos de hombres". La entrada de los Estados Unidos en el conflicto creó una demanda sin precedentes de nuevos trabajadores. Las nociones de lo que era un trabajo apropiado para las mujeres cambiaron de la noche a la mañana, apareciendo por todo el país anuncios para movilizar a las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.

El título del documental "La vida y los tiempos de Rosie la remachadora", hace referencia al icono cultural que representaba a las mujeres que trabajaban en las plantas de fabricación y que produjeron municiones y material para la guerra. El director Connie Field, realizó entrevistas a cientos de mujeres que habían entrado como parte del esfuerzo de guerra, eligiendo finalmente a cinco mujeres para el documental.

Documental The Life and Times of Rosie the Riveter

Documental The Life and Times of Rosie the Riveter

Dunkerque


Documental producido por la BBC estrenado en 2004 sobre la batalla de Dunkerque y la posterior evacuación de las fuerzas británicas y aliadas de las playas de Francia, entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940.

Usando material de archivo y relatos de testigos presenciales, el documental "Dunkirk" combina secuencias originales dramatizadas con imágenes reales de la denominada Operación Dinamo, la evacuación de Dunquerke para narrar uno de los momentos clave de la Segunda Guerra Mundial, cuando ciento de miles de solados aliados quedaron atrapados en las costas de Francia bajo fuego alemán, esperando a ser rescatados.

El documental se compone de tres capítulos "Retreat" (retirada); "Evacuation" (Evacuación); y "Deliverance" (Liberación), con una duración de 60 minutos cada episodio. Esta operación militar sería también reflejada años después en la película "Dunkerque", dirigida por Christopher Nolan y estrenada en 2017.

Documental Dunquerke

Documental Dunkirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...