Películas sobre bandas y pandillas callejeras

Dentro de los múltiples subgéneros que podemos encontrar en la historia del cine, las películas de pandillas o bandas callejeras siempre han levantado un particular interés por su reflejo de la cultura urbana de diferentes ciudades de todo el mundo.

Las mejores películas sobre pandillas callejeras y bandas urbanasEs habitual que este tipo de films tengan como protagonistas a un grupo de jóvenes pertenecientes a alguna banda juvenil, cuyo objetivo es defender su territorio en el barrio frente a otras bandas rivales. Todo ello enmarcado por lo general en un ambiente de violencia, pobreza y marginación social, con jóvenes pandilleros de un vecindario concreto, cuyo comportamiento suele ser en muchos casos delictivo.

Para buscar su origen, podemos encontrar algunas películas de los años 50 y la década de 1960 donde se trata el tema, principalmente películas sobre bandas de moteros, aunque fue a partir de los años 70 y especialmente durante los años 80 cuando el género se popularizó y se definió realmente, orientándose hacia temáticas más concretas relacionadas con la vida o lucha en la calle y reflejando elementos típicos de la cultura urbana.

Las pandillas callejeras de Los Ángeles o las bandas callejeras de Nueva York, tanto representadas de forma real como ficticia, han aparecido en numerosas películas, y determinados barrios de ambas ciudades, como Crenshaw o Compton en Los Ángeles, o Harlem, Brooklyn y el Bronx en Nueva York, son en muchas ocasiones los lugares elegidos para ambientar la mayoría de las películas sobre bandas. También es habitual que estas pandillas de las dos grandes ciudades de Estados Unidos, estén asociadas a ghettos, al tráfico de drogas, al vandalismo o a otros aspectos diferentes como la música, o a la cultura underground y callejera del Hip-Hop, particularmente al "Gangsta Rap" (Gangster Rap).

En todo caso, aunque las películas de Hollywood o el cine estadounidense han sabido crear un estilo propio en este sentido, el género abarca un espectro geográfico más amplio, encontrando películas sobre bandas urbanas ambientadas en barrios de ciudades de todo el mundo, o también de otras localidades de Estados Unidos. Si bien la temática central puede ser similar en todas ellas, el tipo de pandillas puede ser diverso, incluyendo desde las típicas bandas callejeras de barrio a pandillas de moteros, bandas de skinheads o neonazis, pandillas carcelarias o bandas criminales y mafiosas.

Aquí puedes encontrar una buena lista de películas sobre bandas y pandillas callejeras imprescindibles de conocer si te gusta este particular género del cine:

The Warriors (Los amos de la noche)


Si hay una película sobre bandas callejeras por excelencia, esa es "The Warriors: Los amos de la noche". Dirigida por Walter Hill y estrenada en 1979, The Warriors es considerada por la mayoría de la crítica como el film de referencia del género y una de las mejores películas sobre pandillas callejeras que se han hecho.

Cyrus, el líder de los Riffs, la banda urbana más poderosa de Nueva York, ha convocado a las pandillas más importantes de la ciudad a una gran reunión, donde deberán acudir 9 miembros de cada banda. Al poco de comenzar la reunión, Cyrus es asesinado y en el caos que se produce los miembros de los Warriors, una banda de Coney Island, son acusados injustamente del asesinato.

Los Warriors consiguen huir del lugar pero aún están lejos de estar a salvo, ya que tendrán que atravesar las calles de otros barrios de Nueva York hasta llegar a su territorio, mientras el resto de bandas de la ciudad han salido en su caza.

Un auténtico film de referencia que popularizó el género, considerada una película de culto por su reflejo de la cultura pandillera de las calles de Nueva York a finales de los 70. Un par de curiosidades sobre el film: La escena inicial de la reunión de bandas está basada en un hecho real, en concreto en la reunión de pandillas de Hoe Avenue en el Bronx en 1971; y existe una especie de secuela (precuela en realidad) que se estrenó en 1975 con el nombre de "Switchblade Sisters" (Las navajeras) y que tras el éxito del film The Warriors se le cambió el título por "The Warriors 2: Las navajeras".

Disponible en Amazon: The Warriors - Los amos de la noche

Póster película The Warriors


Los chicos del barrio


Corre el año 1984 y Tre Styles, un joven de 10 años que vive con su madre en Inglewood, California, es enviado a vivir a con su padre, Furious Styles, en el peligroso barrio de Crenshaw de South Central en Los Ángeles. Allí se reúne con sus amigos y juntos intentarán sobrevivir en un peligroso barrio de la ciudad dominado por pandilleros mientras intentan abrirse camino en la vida.

La película "Los chicos del barrio" (Boyz n the Hood) fue el debut cinematográfico del director John Singleton. El film está protagonizado por Cuba Gooding Jr, Ice Cube, Laurence Fishburne y Angela Bassett, y tras estrenarse en 1991 fue nominado a dos premios Oscar por Mejor director y Mejor guión.

Disponible en Amazon: Los chicos del barrio - Boyz n the Hood

Póster película Los chicos del barrio


The Wanderers


Dirigida por Philip Kaufman y basada en la novela del mismo nombre, la historia de la película "The Wanderers" (Las pandillas del Bronx) se ambienta en la ciudad de Nueva York a principios de los años 60, en el barrio del Bronx.

En las calles del barrio los jóvenes se organizan en bandas callejeras como los Wanderers, una pandilla cuyos componentes son de origen italiano. Las diferencias raciales y las peleas callejeras con otras bandas rivales son constantes, y los Wanderers se las tendrán que ver con otras pandillas como los Fordham Baldies, los Bombers o los Wongs.

El film The Wanderers obtuvo un considerable éxito en cines tras su estreno en 1979, aunque su mayor éxito le llegaría décadas después, pasando a considerarse una película de culto, siendo incluso proyectada de nuevo en cines en 1996.

Disponible en Amazon: The Wanderers - Las pandillas del Bronx

Póster película The Wanderers - Las pandillas del Bronx


La ley de la calle


Adaptación de la novela homónima dirigida por Francis Ford Coppola y estrenada en 1983. La película La ley de la calle (Rumble Fish) nos narra la historia de Rusty James (Matt Dillon), un adolescente cuyo prestigio en las calles ha crecido bajo la sombra de la legendaria reputación de su hermano mayor, el enigmático "Chico de la Moto" (Mickey Rourke). Rusty sueña con ser como su hermano y volver a la época en donde las pandillas lo eran todo.

Disponible en Amazon: La ley de la calle - Rumble Fish

Póster película La ley de la calle - Rumble Fish


Quadrophenia


Año 1964 en Londres. Las calles de la ciudad están dominada por dos bandas juveniles, los mods, jóvenes que visten de forma impecable y que se mueven en sus scooters italianas Vespa o Lambretta y escuchan música Mod; y los rockers, quienes visten de cuero, llevan grandes motocicletas y escuchan Rock and Roll.

Jimmy es un joven que está harto de sus padres y de un trabajo sin futuro en una empresa de publicidad, y sólo encuentra una vía de escape a sus problemas en escuchar música y tomar pastillas con sus amigos de la banda, Dave, Chalky y Spider. Sin embargo, en una de las habituales peleas entre ambas bandas, la famosa batalla entre Mods y Rockers en Brighton, tendrá consecuencias fatales para Jimmy.

Estrenada en 1979 la película Quadrophenia es considerado un film de culto retratando la cultura urbana de la Inglaterra de los años 60. La película cuenta además con una excelente banda sonora obra del grupo "The Who".

Disponible en Amazon: Quadrophenia - 1979

Póster película Quadrophenia


Gang Tapes


El adolescente Kris roba un vehículo en Hollywood, haciéndose también con una cámara de vídeo con la que comienza a grabar la vida de las pandillas en el centro sur de Los Ángeles. El propio Kris es un aspirante a miembro de una pandilla, y entre sus amigos se encuentran el traficante de drogas Alonzo y el enloquecido Cirilo. La banda se dedica al tráfico de drogas y a los atracos a mano armada entre improvisaciones de Rap y fiestas.

Dirigida por Adam Ripp, la película "Gang Tapes" es un film muy poco conocido sobre bandas callejeras debido a que apenas tuvo repercusión tras su estreno en 2001.

Disponible en Amazon: Gang Tapes - 2001

Póster película Gang Tapes


Rebeldes


Años 60 en la ciudad de Tulsa, Oklahoma. Ponyboy Curtis es un joven adolescente que junto a sus hermanos y varios amigos, forma parte de la pandilla de los "Greasers" (Los Grasientos), una pandilla formada por jóvenes de clase trabajadora y rivales de los "Socs" (Los Dandis), la pandilla de niños ricos de la ciudad. Sin embargo las cosas se complican por una pelea, y Ponyboy junto a su amigo Johnny deciden huir de la ciudad.

Estrenada en 1983 y con Francis Ford Coppola como director, la película Rebeldes (The Outsiders) destacó rápidamente por su reparto de actores jóvenes, con C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Heather Langenkamp, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estévez o Tom Cruise en los papeles principales, convirtiéndose poco después muchos de ellos en conocidas estrellas de Hollywood.

Disponible en Amazon: Rebeldes - The Outsiders

Póster película Rebeldes - The Outsiders


Navajeros


Dirigida por Eloy de la Iglesia, la película Navajeros de 1980 (conocida también como "Dulces navajas") es considerada una de las mejores películas del denominado "Cine quinqui".

José Manuel Gómez Perales, alias "El Jaro", se dedica a cometer robos y atracos por todo Madrid con su banda para lograr dinero de forma fácil y rápida. Un día conoce a una prostituta de origen mexicano que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo del mundo de la delincuencia. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando golpes con su banda.

Un magnífico retrato de los barrios más pobres y la delincuencia de las bandas juveniles en España a finales de los años 70 y principios de los 80, con una historia basada además en hechos reales.

Disponible en Amazon: Navajeros - 1980

Póster película Navajeros


Infierno en Los Ángeles


Caine "Kaydee" Lawson es un joven afroamericano que vive en el barrio de Watts (Los Ángeles). A pesar de que sus abuelos intentan educarle en los valores correctos, su vida en el ghetto le hace juntarse con otros jóvenes como O-Dog, su mejor amigo pero también una mala influencia para Caine.

Estrenada en 1993, la película "Infierno en Los Ángeles" (Menace II Society) destacó rápidamente por su crudo retrato de la vida en los barrios pobres de Los Ángeles, con calles plagadas de violencia, pandillas callejeras y drogas. El film cuenta además con una magnífica banda sonora que ambienta toda la historia, con un estilo Gangsta rap compuesta por Quincy Jones III.

Disponible en Amazon: Infierno en Los Ángeles - Menace II Society

Póster película Infierno en Los Ángeles


This Is England


En la Inglaterra de principios de los 80, Shaun es un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, conoce a una banda de jóvenes cabezas rapadas (skinheads) cuyo líder es Woody. Influido por ellos, se rapa el pelo y lleva una estética skinhead como sus nuevos amigos. Poco después se sumará al grupo Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel se presenta con ideas nacionalistas y supremacistas.

Película independiente británica dirigida y escrita por Shane Meadow que tras su estreno en 2006 ganó varios premios internacionales de cine.

Disponible en Amazon: This Is England - 2006

Póster película This Is England


Calles de fuego


Pocos años después de la mítica "The Warriors", el director Walter Hill la original película "Calles de fuego" en 1984, ambientando también la historia en las calles.

Tom Cody es un mercenario que decide regresar a su ciudad natal para rescatar a su antigua novia Ellen, quien ha sido raptada por Raven Shaddock, el líder de una banda de moteros. Una peculiar película de acción, comedia y cine negro con una excelente banda sonora plagada de Rock and Roll, que aunque no triunfó en taquilla, es considerada una película de culto por su gran influencia en películas posteriores.

Como curiosidad, el film fue la inspiración para muchos clásicos arcades beat 'em up de lucha callejera con la figura del "vigilante del barrio" como personaje principal, y en particular fue el film que inspiró la historia del exitoso videojuego "Final Fight (1989).

Disponible en Amazon: Calles de fuego - Streets of Fire

Póster película Calles de fuego


Gangs of New York


A mitad del siglo XIX en el barrio marginal de Five Points en Manhattan (Nueva York) existe una guerra territorial entre los denominados "Nativos" (nacidos en Estados Unidos) liderados por William "Bill the Butcher" Cutting, y los inmigrantes irlandeses católicos cuya banda "Dead Rabbits" está liderada por el "Padre" Vallon.

Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson y Liam Neeson en los papeles principales, la película "Gangs of New York" es un magnífico retrato de las bandas callejeras de Nueva York en el siglo XIX, basada en gran parte en personajes y pandillas reales que existieron en la época. El film fue estrenado en 2002, siendo nominado a 10 premios Oscar de la Academia, aunque no ganó ninguno.

Disponible en Amazon: Gangs of New York - 2002

Póster película Gangs of New York


American History X


Daniel Vinyard (Edward Furlong) es un joven de ideología neonazi de la ciudad de Los Ángeles que decide presentar para su clase de historia en el instituto un ensayo sobre el libro "Mein Kampf" de Adolf Hitler. En lugar de ser expulsado, el joven comienza a tomar clases de "Historia Americana X", y su primer trabajo será hacer una redacción sobre los motivos por los que su hermano mayor, Derek Vinyard (Edward Norton), acabó en la cárcel.

Derek es un joven perteneciente a una banda de skinheads que fue encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos a los que sorprendió cuando estaban robando su vehículo. Durante la película, se nos irá narrando la historia de Derek, cómo llego a convertirse en el líder de una banda de neonazis, sus luchas con otras pandillas, su paso por la cárcel y su vida tras cumplir su condena.

American History X es una película impactante de principio a fin, que tras ser estrenada en 1998 obtuvo muy buenas críticas por parte de los medios especializados, especialmente gracias a la interpretación de Edward Norton, quien fue nominado al Oscar como Mejor actor por su papel en el film.

Disponible en Amazon: American History X - 1998

Póster película American History X


Ciudad de Dios


Película brasileña dirigida por Kátia Lund y Fernando Meirelles y estrenada en 2002, que nos sumerge de lleno en el mundo de la delincuencia juvenil en una favela de Río de Janeiro llamada "Ciudad de Dios", en un film que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar.

La película nos cuenta la historia de Buscapé y su vida en la favela mientras sus antiguos amigos tienen ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. La favela de Ciudad de Dios es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia de las bandas juveniles y el soborno policial son algo cotidiano.

Parte de la historia de Ciudad de Dios está basada en hechos reales y, como curiosidad, para poder rodar hubo que pedir autorización al jefe de una de las favelas y poder filmar así de forma segura la película. Muchos de los personajes y extras que aparecen en el film son además gente de la propia favela que fue contratada para la filmación.

Disponible en Amazon: Ciudad de Dios - 2002

Póster película Ciudad de Dios


Sangre por sangre


Tres primos chicanos se han criado como hermanos en medio de la violencia de las bandas del Este de Los Ángeles. Con el paso del tiempo sus vidas han tomado caminos diferentes. La historia comienza cuando Miklo (Damian Chapa) decide volver al viejo barrio con su madre. Al llegar, ve que el barrio está con marcas de la banda rival, así que se decide a formar parte de la pandilla de los VL (Vatos Locos).

Tras una pela con la pandilla rival de "Los 3 Puntos", Miklo acaba en la prisión de San Quintín, cayendo en las redes de las brutales bandas de la prisión. Con el paso del tiempo la vida de los tres ha cambiado para siempre definitivamente. Paco trabaja para la brigada antidroga de la policía y Cruz se ha dejado arrastrar por el sórdido mundo de la drogadicción, sin embargo el sentido del honor y sobre todo los lazos de sangre los mantendrán siempre unidos.

La película se tituló inicialmente Blood in Blood Out (Sangre por Sangre), pero fue retitulada como "Bound by Honor" (Obligado por el honor) poco antes del estreno de la película en 1993.

Disponible en Amazon: Sangre por sangre - Blood in Blood Out

Póster película Sangre por sangre


Black


Mavela es miembro de la banda “Black Bronx” del barrio de Matonge y se enamora de Marwan, miembro de la pandilla rival "1080" del distrito de Molenbeek Saint-Jean. Sin embargo, su relación con el marroquí es un acto intolerable a los ojos de ambas pandillas, lo que provoca que la relación permanezca en secreto para no provocar una guerra brutal entre sus pandillas rivales.

"Black" es una película belga de 2015 muy poco conocida a pesar de su gran calidad. Un drama romántico ambientado en el mundo urbano que se ha interpretado habitualmente como una especie de adaptación del clásico "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

Disponible en Amazon: Black - 2015

Póster película Black


Sin tregua


La película "Sin tregua" (End of Watch) nos cuenta la historia de Brian Taylor y Mike Zavala, dos oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, quienes patrullan las calles del sur de la ciudad mientras graban todo lo que sucede cuando recorren las calles de los barrios más peligrosos de la ciudad. Al mismo tiempo se ven cada vez más involucrados en una guerra entre dos bandas, una de afroamericanos y otra de hispanos, que pretenden controlar el tráfico de drogas en la zona.

Película dirigida por David Ayer y estrenada en 2012 que recibió muy buenas críticas tras su estreno y obtuvo un gran éxito comercial en cines a pesar de ser criticada en ocasiones por los estereotipos utilizados durante el film sobre los hispanos.

Disponible en Amazon: Sin tregua - End of Watch

Póster película Sin tregua - End of Watch


Hooligans


Matt Buckner (Elijah Wood) es un estudiante de periodismo en la Universidad de Harvard que ha sido expulsado injustamente al ser culpado por posesión de droga. Viaja a Londres, Inglaterra para ver a su hermana (Shannon Buckner), donde conoce a Pete Dunha, un joven inglés rebelde y simpático que le lleva a ver a un partido de fútbol. Tras conocer en un pub al resto del grupo donde se reúnen antes de los partidos, Matt se introduce en el violento mundo de los hooligans y las bandas callejeras.

Conocida por varios títulos como "Green Street Hooligans", "Hooligans: Stand your Ground" o simplemente "Hooligans", este film británico fue un increíble éxito de taquilla tras su estreno en cines en 2005.

Disponible en Amazon: Hooligans - 2005

Póster película Hooligans


Al Sur de Los Ángeles


Bobby Johnson (Glenn Plummer) es un joven miembro de la pandilla "Hoover Street Deuces", o simplemente "Deuce". Tras salir en libertad condicional se encuentra con sus antiguos compañeros de la banda, Ray Ray, Loco y Bear. También descubre que ahora tiene un hijo, quien ha seguido sus mismos pasos y es miembro de una peligrosa banda callejera. Bobby hará todo lo posible para que su hijo se aparte del odio, los delitos y la violencia que le llevaron a él a la cárcel.

Dirigida por Stephen Milburn Anderson y estrenada en 1992, la película "Al Sur de Los Ángeles" (South Central) está basada en la novela "Crips", nombre de una conocida banda real de la ciudad.

Disponible en Amazon: Al Sur de Los Ángeles - South Central

Póster película Al Sur de Los Ángeles - South Central


Distrito 13


En un futuro distópico del año 2013, la droga, el crimen organizado y la violencia callejera han tomado los suburbios de París, especialmente el conocido como Distrito 13, un gueto poblado por dos millones de personas. Incapaces de controlar la zona, las autoridades han construido un muro alrededor del área, forzando a sus habitantes a sobrevivir sin educación, facilidades ni protección policial en el interior del gueto.

En un lugar donde no hay reglas, ni derechos, ni leyes, pues las bandas lo dominan todo, a Damien, un oficial de una unidad de élite de la Policía, se le encomienda una peligrosa misión: una potente arma de destrucción masiva ha sido robada por la banda más poderosa del Distrito 13, y Damien tendrá que infiltrarse en esa zona, la más peligrosa de París, para destruirla.

La película "Distrito 13" (Banlieue 13) es una producción francesa plagada de acción en la que además de una excelente ambientación encontramos muchas escenas dedicadas al "parkour".

Disponible en Amazon: Distrito 13 - Banlieue 13

Póster película Distrito 13 - Banlieue 13


American Me (Sin remisión)


Montoya Santana es un adolescente que forma una pandilla junto con sus amigos J.D. (William Forsythe) y Mundo (Pepe Serna). Pronto se adentran en el mundo de la delincuencia y una serie de robos llevan a su cabecilla, Santana, a pasar dieciocho años en prisión.

Basada en hechos reales, la película American Me (Sin remisión) se centra en la historia de Montoya Santana, retratando 30 años de vida de las pandillas chicanas en Los Ángeles. El film es además un relato ficticio de la fundación y ascenso al poder de la mafia mexicana (Mexican Mafia) en el sistema penitenciario de California desde la década de 1950 hasta la década de 1980.

Estrenada en 1992, se trata de primera película como director de Edward James Olmos, quien además ejerció también de productor e interpreta el personaje principal de Montoya Santana.

Disponible en Amazon: American Me - Sin remisión

Póster película American Me


Trashin': Patinar o morir


Corey Webster (Josh Brolin) es un joven apasionado por los monopatines que en verano se traslada hasta Los Ángeles para labrarse una carrera como patinador profesional. En la ciudad conoce a Chrissy (Pamela Gidley), con quien intenta salir. El problema es que Chrissy es la hermana de otro skater, jefe de una banda rival, los temibles "Daggers".

Clásica película adolescente de bandas de skaters dirigida por David Winters y estrenada en 1986.

Disponible en Amazon: Trashin': Patinar o morir - 1986

Póster película Trashin' Patinar o morir


Black jackets: Días felices


Ambientada en el Nueva York de los años 50, la película "Black jackets: Días felices" (The Lords of Flatbush) cuenta la historia de cuatro adolescentes de Brooklyn que forman una pandilla conocida como "Los señores del Flatbush". Unos jóvenes que se dedican a perseguir mujeres, robar coches y jugar al billar, cuyas vidas vacías y con poco futuro son caldo de cultivo para caer en la delincuencia.

Disponible en Amazon: Black jackets: Días felices - The Lords of Flatbush

Póster película Black jackets Días felices


Romper Stomper


Tres adolescentes australianos vietnamitas, Tiger, su hermana y su amigo, son atacados por una banda de violentos jóvenes skinheads neonazis. La pandilla está dirigida por el impredecible y despiadado Hando (Russell Crowe), quien tiene fuertes creencias supremacistas blancas, sentimientos anti-asiáticos extremos y tendencias homicidas.

Junto a su banda, Hando impone el terror en el centro de Melbourne apaleando a la población local vietnamita, por considerarla un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Sin embargo los vietnamitas se unen y deciden hacerles frente.

Estrenada en 1992, la película australiana Romper Stomper fue el impactante debut cinematográfico del director Geoffrey Wright.

Disponible en Amazon: Romper Stomper - 1992

Póster película Romper Stomper


Ciudad sin ley (Beomjoidosi)


Basada en hechos reales, la película surcoreana "Ciudad sin ley"(Beomjoidosi) es un film de acción que narra los intentos de Ma Suk-Do (Ma Dong-Seok), un detective de Seúl por mantener la paz mientras dos pandillas chino-coreanas luchan por el territorio en el barrio de Chinatown.

Disponible en Amazon: Ciudad sin ley - Beomjoidosi

Póster película Ciudad sin ley (Beomjoidosi)


Five Star


James "Primo" Grant es un destacado miembro la banda "Bloods", una de las bandas más grandes de Estados Unidos, desde que tenía 12 años. Basado en hechos reales, Primo toma a John bajo su protección, convirtiéndose en su mentor y enseñándole cómo funciona el código de las calles.

Ambientado en el este de Nueva York, la película "Five Star" (2014) combina el documental con las narraciones de ficción mientras el director Keith Miller intentar evitar cuidadosamente los cliché de la cultura de las pandillas para ofrecer un retrato convincente de dos hombres obligados a confrontar la pregunta de lo que realmente significa ser un hombre.

Disponible en Amazon: Five Star - 2014

Póster película Five Star


Ángeles del infierno sobre ruedas


Poet (Jack Nicholson) es un empleado en una gasolinera que quiere algo más de emoción en su vida. Cuando una banda de motociclistas entra rugiendo a través de la ciudad, Poet los sigue y ayuda a los Hell's Angels en una pelea en un bar, por lo que Buddy, uno de los líderes, le invita a Poet a unirse a ellos.

La película "Ángeles del infierno sobre ruedas" fue estrenada en 1967 y es uno de los primeros papeles de Jack Nicholson como protagonista. Como curiosidad, en el film participaron miembros reales de la banda de motoristas de Los Ángeles del infierno, incluyendo a Sonny Barger, uno de los míticos líderes de la banda.

Disponible en Amazon: Ángeles del infierno sobre ruedas - Hells Angels on Wheels

Póster película Ángeles del infierno sobre ruedas


Tsotsi


En el argot callejero del guetto en Sudáfrica, "Tsotsi" significa "matón" o "gangster". Éste es el apodo de un chaval de 19 años que vive en uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica). Endurecido por la vida, Tsotsi ha decidido salir a delante de cualquier forma, creando su propia banda de marginados en las favelas de Sudáfrica.

La película sudafricana "Tsotsi" es un drama social basado en el libro homónimo, siendo uno de los grandes films del año 2005, ganando el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Disponible en Amazon: Tsotsi - 2005

Póster película Tsotsi


1990: Los guerreros del Bronx


En un futuro alternativo post-apocalíptico, un policía se infiltra en el barrio del Bronx, en Nueva York, que se ha convertido en un auténtico campo de batalla que se disputan varias pandillas callejeras.

Ann es una joven de 17 años heredera de la gigantesca fabricante de armas The Manhattan Corporation. Cuando cumple 18 años se escapa al páramo sin ley del Bronx de Nueva York. Atacada por una pandilla llamada "The Zombies", Ann es salvada por miembros de la banda "The Riders", siendo protegida por Trash, el líder de la banda.

La película "1990: Los guerreros del Bronx" es un peculiar film italiano estrenado en 1982 y dirigido por Enzo G. Castellari, quien rodó en seis meses otras dos películas más "Los nuevos Bárbaros" (1983) y "Escape del Bronx: La batalla de Manhattan" (1983).

Disponible en Amazon: 1990: Los guerreros del Bronx - 1982

Póster película 1990 Los guerreros del Bronx


Más películas


Para que la lista sea lo más completa posible, aquí tienes unas cuantas películas más con temáticas relacionadas con bandas o pandillas callejeras, o que al menos son una parte importante de su trama.

Curso de 1984


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


Duro de matar


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


La naranja mecánica


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


El odio


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


West Side Story


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


Juice


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


Los ángeles del infierno


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


China Girl


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


Colors: Colores de guerra


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


The Warriors 2: Las navajeras


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB)


New Jack City


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


The Loveless (La Vida Sin Rumbo)


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


Diarios de la calle


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)


A toda marcha


(Ficha en Filmaffinity) / (Ficha en IMDB) / (Disponible en Amazon)



Wallpaper pandillas callejeras - Película Clase de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario