Películas y series sobre el Titanic que quizás no conocías

El hundimiento del transatlántico RMS Titanic en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 fue una tragedia que rápidamente llenó los titulares de los periódicos y conmocionó al mundo. Un suceso histórico de tal magnitud que no tardaría en ser llevado al cine para saciar las ansias del público por conocer en detalle todo lo sucedido aquella trágica noche para la historia de la navegación. 

Fotografía del Titanic en 1912
Un mes después de esta catástrofe marítima en la que perdieron la vida más de 1.500 personas, se estrenaba la película Salvada del Titanic (Saved from the Titanic), un film protagonizado por una de las supervivientes y la primera película de la historia sobre el hundimiento del Titanic. Un film que además abriría la veda para una larga lista de películas y series de televisión sobre el Titanic producidas durante décadas. 

Entre la larga lista de films sobre el Titanic destacan algunas grandes superproducciones de Hollywood, como la película Titanic de 1997 dirigida por James Cameron, sin duda la más taquillera y exitosa de todas; pero también se pueden encontrar curiosas producciones más modestas y menos conocidas a pesar de su calidad, que aportan la visión de la época sobre el hundimiento del Titanic, nos cuentan historias humanas sucedidas aquella noche, o incluso películas propagandísticas, musicales o films de animación y fantasía. 

Salvada del Titanic (1912)

Saved from the Titanic es un cortometraje mudo de 1912 protagonizado por Dorothy Gibson, una actriz de cine estadounidense que sobrevivió al hundimiento del RMS Titanic el 15 de abril de 1912. Fue estrenado en los cines de Estados Unidos solo 31 días después del evento y es la primera producción cinematográfica sobre el Titanic.

Gibson había sido una de las 28 personas a bordo del primer bote salvavidas que se lanzó desde el RMS Titanic y fue rescatada unas cinco horas y media después de abandonar el barco. Al regresar a la ciudad de Nueva York, coescribió el guion e interpretó una versión ficticia de sí misma. La historia incluye imágenes intercaladas de archivo de icebergs; imágenes del Olympic, uno de los barcos hermanos del Titanic; y del capitán del barco, Edward Smith. Para aumentar la autenticidad de la película, Gibson utilizó la misma ropa que la noche del desastre.

La película se estrenó internacionalmente y atrajo a una gran audiencia y críticas positivas, aunque algunos la criticaron por comercializar la tragedia poco después de suceder el evento. Actualmente se considera una de las miles de películas perdidas en la historia del cine, ya que las últimas copias conocidas del film fueron destruidas en el incendio del estudio Éclair en marzo de 1914. Solo se salvaron unas pocas imágenes fijas impresas y fotos promocionales; y es de hecho la última película de Dorothy Gibson, ya que, al parecer, sufrió un colapso mental después de completarla.

Póster película Salvada del Titanic - 1912


In Nacht und Eis (1912)

Película alemana producida en mayo de 1912 y estrenada en agosto del mismo año con el título original "In Nacht und Eis" (En la noche y el hielo), conocida también por el título de "Der Untergang der Titanic" (El hundimiento del Titanic).

La película comienza con el embarque de los pasajeros en Southampton, representando brevemente las vidas de los pasajeros a bordo del transatlántico. En la noche del 14 de abril, el Titanic choca contra un iceberg y se desata el pánico. La tripulación prepara los botes salvavidas y se comienza a subir a bordo a mujeres y niños, mientras que los hombres son retenidos.

La película fue producida por Continental-Kunstfilm de Berlín, y aunque la mayor parte de su metraje se filmó en un estudio de la ciudad, algunas imágenes se filmaron en Hamburgo, entre otras, con escenas filmadas a bordo del transatlántico alemán Kaiserin Auguste Victoria.

La película In Nacht und Eis fue considerado durante décadas un film perdido hasta que en 1998 se recuperó una copia de la película en manos de un coleccionista alemán. Actualmente en Dominio Público, la película se puede ver online gratis en Internet: En la noche y el hielo (El hundimiento del Titanic)

Póster película In Nacht und Eis - 1912


Atlantic (1929)

Atlantic, también conocida como Titanic: Disaster in the Atlantic, es una película dramática británica dirigida y producida por Ewald André Dupont y protagonizada por Franklin Dyall y Madeleine Carroll. Originalmente, se hicieron dos versiones, la versión en inglés y en alemán "Atlantik", las cuales se rodaron simultáneamente. La historia se basa en la obra "The Berg" de Ernest Raymond sobre el hundimiento del Titanic.

La trama se ambienta a bordo de un barco ficticio, llamado Atlantic debido a que la compañía White Star no dio permiso para utilizar el nombre de Titanic para el film. A mitad de camino a través del Océano Atlántico, el buque choca contra un iceberg y se daña hasta el punto de hundirse en el Atlántico. La escasez de botes salvavidas hace que la tripulación solo permita el ingreso de mujeres y niños, por lo que muchas parejas se separan.

Es probablemente el primer largometraje sobre el hundimiento del Titanic y también fue la primera película completamente sonora que se estrenó en Alemania, por lo que obtuvo un gran éxito en cines. 

El film está actualmente en Dominio Público y se puede ver online gratis: Película Titanic - Disaster in the Atlantic

Póster película Atlantic - 1929


Titanic (1943)

Película de propaganda alemana de 1943 realizada durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín por Tobis Productions para UFA, que representa el catastrófico hundimiento del RMS Titanic en 1912.

El film fue un encargo del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, con la intención de mostrar no solo la superioridad del cine alemán, sino también como un vehículo de propaganda que mostraría a los británicos y al capitalismo estadounidense como responsable del desastre.

Aunque la película tuvo una breve presentación teatral en partes de la Europa ocupada por los alemanes a partir de noviembre de 1943, no se proyectó dentro de Alemania por orden de Goebbels, quien temía que debilitaría la moral de la ciudadanía alemana en lugar de mejorarla, ya que los fuertes bombardeos aliados hicieron que la película resultara poco atractiva al representar el pánico masivo y la muerte.

La película alemana Titanic de 1943 fue la primera sobre el tema que se tituló simplemente Titanic, y la primera en combinar varios personajes ficticios y subtramas con los hechos reales del hundimiento, algo que se convertiría en un elemento básico de las películas sobre el Titanic.

Como curiosidad, la película se filmó a bordo del transatlántico alemán SS Cap Arcona, que luego fue hundido por error por la RAF con una pérdida de vidas civiles que superó con creces a la del Titanic. Conocida habitualmente como "Nazi Titanic", este peculiar film propagandístico se puede ver online gratis en Internet: Película Titanic - 1943

Póster película Titanic - 1943


La última noche del Titanic (1958)

A Night to Remember (La última noche del Titanic) es un docudrama británico de 1958 basado en el libro homónimo de Walter Lord, protagonizado por Kenneth More como el segundo oficial del barco, Charles Lightoller. 

Es considerada una de las películas sobre el desastre del Titanic más históricamente precisas, si bien no presenta el barco partiéndose por la mitad ya que en el momento de publicarse el libro y producirse la película aún había dudas sobre el hecho de que el enorme barco se hubiese partido en dos y no se conocía aún en detalle cómo fue realmente el hundimiento del Titanic. La opinión aceptada y el resultado de las investigaciones de la época fue que se hundió intacto y solo se confirmó que se partió después de que se encontraron los restos del naufragio en 1985. 

Fue filmada en el Reino Unido y cuenta la historia del hundimiento, retratando los principales incidentes y actores en un estilo documental con una atención considerable al detalle. El equipo de producción, supervisado por el productor William MacQuitty (quien vio botar el barco original) usó planos del barco para crear decorados auténticos, mientras que el cuarto oficial Joseph Boxhall y el ex-comodoro Harry Grattidge trabajaron como asesores técnicos en la película. Su presupuesto estimado de 600.000 libras esterlinas de la época fue excepcional y la convirtió en la película más cara jamás realizada en Gran Bretaña hasta ese momento. Varias de las escenas de efectos especiales fueron tomadas (sin permiso) de la película alemana de 1943.

Entre las muchas películas sobre el Titanic, A Night to Remember es muy apreciada por los historiadores y sobrevivientes del Titanic por su precisión, y décadas después de su estreno se han lazando versiones remasterizadas del film en DVD y Blu-ray: A Night to Remember - 1958 (disponible en Amazon)

Póster película La última noche del Titanic - 1958


S.O.S. Titanic (1979)

Película británica-estadounidense producida para televisión en 1979 que describe el viaje inaugural condenado al fracaso de 1912 desde la perspectiva de tres grupos distintos de pasajeros en primera, segunda y tercera clase. Dirigida por William Hale (acreditado como Billy Hale), el film S.O.S. Titanic (Salven al Titanic) fue la primera película del Titanic filmada y estrenada en color.

Aunque se trata de un film producido directamente para la televisión, el film contó con un respetable presupuesto de 5 millones de dólares. Entre los temas principales de la trama se aborda la distinción de clases, la atmósfera feliz y de emoción que se vivió a bordo del barco, y quién tuvo la responsabilidad por el naufragio del RMS Titanic.

Como curiosidad, algunas escenas fueron filmadas en el trasatlántico Queen Mary, mientras que varias escenas del hundimiento fueron tomadas y coloreadas de la película "La última noche del Titanic" de 1958. 

Película S.O.S. Titanic (disponible en Amazon)

Póster película S.O.S. Titanic - 1979


Titanic (1996)

Estrenada un año antes que la gran superproducción de James Cameron, la película Titanic de 1996 es en realidad un miniserie estadounidense de dos capítulos dirigida por Robert Lieberman y protagonizada por Peter Gallagher, George C. Scott, Eva Marie Saint, Tim Curry, Marilu Henner y Catherine Zeta-Jones. El film contó con un presupuesto de 13 millones dólares.

La historia comienza el 9 de abril de 1912 en Londres, cuando un joven carterista, Jaime Perse, le roba un pasaje a un hombre ebrio, para poder viajar en el Titanic. Los miembros de la alta sociedad están presentes, incluyendo a la famosa Hazel Foley, el empresario John Jacob Astor, el millonario Wynn Park y la extrovertida estadounidense Molly Brown. Pero a bordo también está Simon Doonan, un criminal decidido a asaltar a los pasajeros de primera clase.

Todo cambia para siempre cuando la noche del 14 de Abril de 1912 a las 11:39, el Titanic, un enorme y lujoso transatlántico choca con un iceberg en su viaje inaugural, hecho que dio lugar a una de las grandes tragedias de nuestro tiempo. Pasajeros de la alta sociedad, empresarios y veteranos marineros pudieron comprobar que ningún barco es invencible frente al mar.

La miniserie Titanic recibió un premio Emmy a la mejor mezcla de sonido para una miniserie dramática y también fue nominada al Mejor Diseño de Vestuario. Actualmente disponible en plataformas como Amazon: Miniserie Titanic (1996)

Póster miniserie Titanic - 1996


La camarera del Titanic (1997)

Basada en la novela "La Femme de chambre du Titanic" de Didier Decoin, La camarera del Titanic es una coporducción franco-italiana-española de 1997 dirigida por Bigas Luna, y protagonizada por Oliver Martinez, Romane Bohringer y Aitana Sánchez-Gijón.

En 1912, el protagonista, Horty, lleva una vida tranquila como trabajador de una fundición en la región de Lorena, en el norte de Francia, con su esposa Zoe. Cuando Horty gana una competencia atlética de la empresa, el premio es un boleto a Southampton para ver la navegación del RMS Titanic.

La noche antes de la partida del Titanic, Horty conoce a una hermosa joven llamada Marie, quien le explica que es camarera a bordo del Titanic. Marie no tiene dónde dormir porque todos los hoteles locales están llenos y Horty accede a compartir su habitación. A la mañana siguiente, ella desaparece. Horty la ve en el Titanic, intenta acercarse, pero el barco zarpa.

Película La camarera del Titanic (disponible en Amazon)

Póster película La camarera del Titanic - 1997


Salvar el Titanic (2012)

Saving The Titanic, estrenado en Alemania como "Die Helden der Titanic" (Los héroes del Titanic), es un docudrama de televisión irlandés-alemán de 2012 dirigido por Maurice Sweeney. A diferencia de la mayoría de las películas y series que representan a los pasajeros del barco y a la tripulación principal, Salvar el Titanic se centra en la labor de los ingenieros y la tripulación de la sala de calderas que mantuvieron los hornos y los generadores en funcionamiento mientras el Titanic se hundía, facilitando la supervivencia de los demás.

El argumento del film se basa en relatos de testigos presenciales, contando la extraordinaria historia de nueve hombres del equipo de ingenieros que lucharon valientemente para contener el poder del mar y mantener los sistemas de energía en funcionamiento, incluso cuando se enteraron de que todo estaba perdido. El equipo estaba formado por un grupo de hombres que arrojaron carbón a las 29 calderas del barco que accionaban sus dos enormes motores de vapor, e ingenieros que se aseguraron de que los motores y otros equipos mecánicos funcionaran sin problemas. 

Como curiosidad sobre esta historia, en 1916 se erigió un monumento conmemorativo a su valentía en Liverpool, Inglaterra. La película se puede encontrar en plataformas como Amazon: Película Saving the Titanic (2012)

Póster película Salvar el Titanic - 2012


Titanic (2012)

Serie de televisión de cuatro partes y drama de época escrito por Julian Fellowes. Se basa en el transatlántico de pasajeros RMS Titanic, que se hundió en el Océano Atlántico Norte en abril de 1912 tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a la ciudad de Nueva York.

La serie fue creada por el productor Nigel Stafford-Clark y escrita por Julian Fellowes para conmemorar el centenario del desastre marítimo del 15 de abril de 1912. Su narrativa desarrolla diferentes historias que se entrelazan gradualmente en los primeros tres episodios, cada uno de los cuales termina en suspense cuando el barco comienza a hundirse. El cuarto y último episodio reúne todas las diferentes historias y revela a la audiencia quién sobrevive.

La serie Titanic se estrenó entre marzo y abril de 2012 para coincidir con el centenario del desastre el 15 de abril de 1912.

Póster Serie de televisión Titanic - 2012


Titanic: Sangre y Acero (2012)

Titanic: Blood and Steel es una serie dramática de televisión dividida en 12 capítulos que trata principalmente sobre la construcción del RMS Titanic. Producido por History Asia, es uno de los dramas televisivos de mayor presupuesto (30 millones de dólares) emitidos en abril de 2012 para conmemorar el centenario del desastre.

La serie narra la vida de las personas que hicieron realidad el RMS Titanic, desde los obreros que lo construyeron hasta los magnates que financiaron el proyecto. El personaje principal es el doctor Mark Muir, un ingeniero naval que se traslada a Belfast tras convencer al magnate estadounidense JP Morgan que le permita formar parte de la construcción del proyecto naval más grande de la historia: la construcción del RMS Titanic.

Actualmente disponible en Amazon: Serie Titanic - Blood and Steel

Serie Titanic Blood and Steel - 2012


The Six (2021)

The Six es una película documental de 2021 dirigida por Arthur Jones y producida por Luo Tong. La película narra la La historia "no contada" de los seis supervivientes chinos del RMS Titanic, explorando además las leyes de exclusión chinas en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. La película contó con James Cameron como productor ejecutivo.

Había ocho pasajeros masculinos chinos que viajaban en tercera clase a bordo del Titanic, todos ellos marineros profesionales que se dirigían a Nueva York para trabajar en un barco de vapor. Seis de los hombres sobrevivieron al hundimiento. Cuatro escaparon en el mismo bote salvavidas que el propietario del Titanic, J. Bruce Ismay, mientras que otro fue la última persona rescatada con vida del agua. A su llegada a Nueva York, los seis hombres chinos fueron retenidos en la frontera y deportados en 24 horas.

Poco se sabía de lo que les sucedió después de 1912, y la investigación de los cineastas sugiere que algunos ni siquiera les dijeron a sus propias familias que habían estado en el barco. La película documental The Six nos narra toda esta fascinante historia de investigación para conocer el destino de estos hombres y resolver así uno de los últimos misterios del Titanic

Póster película The Six - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario