martes, 27 de abril de 2010

Los hermanos del Titanic : el Olympic y el Britannic

La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso.

Olympic y Britannic

El Titanic pasó a la historia por este hecho aunque ya había pasado a la historia cuando fue inaugurado por sus dimensiones y lujosidad :
Pesaba 46,33 toneladas , de largo medía 269 metros , y de ancho 28,2 metros. Contaba con 29 calderas "HUGE", 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión y 1 turbina de baja presión, lo que le proporcionaba una potencia media de 46.000 CV siendo su máxima 59.000CV. Su velocidad media eran 21nudos y máxima de 25.

La catástrofe del Titanic ensombreció la vida de sus barcos hermanos , y la historia los ha tratado de distinta forma , en muchos casos simplemente ignorándolos . Casi idénticos en su construcción y tamaño ( no así en su lujosidad ) , la historia del Olympic y del Britannic merecen la pena ser contadas .

OLYMPIC


El RMS ( Royal Mail Steamship , Buque de vapor del Correo Real ) Olympic fue el primer transatlántico de la clase Olympic diseñado por Thomas Andrews y fue construido por los astilleros Harland and Wolff de Belfast. Fue conocido como "Old Reliable" (Viejo fiable) al estar en activo desde 1911 hasta 1935 .

RMS Olympic

Pesaba 45,5 toneladas, medía 269 metros de largo y 28,2 de ancho. Constaba de 24 calderas dobles, 5 normales, 3 motores triples de 4 cilindros y una turbina de baja presión, en total 50.000 CV . Se propulsaba con tres hélices, dos laterales de tres palas y una central de cuatro y tenia una velocidad media de 21 nudos con un máximo de 23,5 y una capacidad para 2.435 pasajeros .

Fue botado al mar el 20 de octubre de 1910 mientras su gemelo, el Titanic, estaba en un avance de un 30%. El Olympic fue el primero de la clase Olympic en completarse, y fue comisionado en mayo de 1911. Para su lanzamiento, el casco fue pintado en un color gris claro para las fotografías . Su casco fue repintado después del lanzamiento.

RMS Olympic
Con 30 metros más de eslora que sus rivales más cercanos, el Lusitania y el Mauretania de la Cunard Line( con un peso de 30.396 toneladas , una eslora de 232 metros , una velocidad máxima 26,4 nudos y una potencia de 70.000 caballos para ambos barcos ) , el Olympic ostentó el título de barco más grande del mundo en su época.

Realizó su viaje inaugural el 14 de junio de 1911, y en este viaje consumió 650 toneladas de carbón cada 24 horas con un promedio de velocidad de 21,7 nudos, comparado a las 1000 toneladas de carbón cada 24 horas que consumían el Lusitania y el Mauretania.

OlympicSu primer capitán fue Edward John Smith, quien lo comandó desde junio de 1911 hasta el 30 de marzo de 1912, para tomar luego su último mando en el Titanic en sus pruebas de mar y en su viaje inaugural. El Olympic y el Titanic anunciaban la era de los súper transatlánticos.

El Olympic era casi tan lujoso como su hermano el Titanic, desplazaba 1004 toneladas menos que éste y era más sobrio que su hermano, además, la cubierta de paseo era completamente abierta, a diferencia de la cubierta la del Titanic que era cerrada en un 50% (un arreglo de último momento por su constructor Thomas Andrews, quien deseaba que los pasajeros pudieran disfrutar de una cubierta de paseo protegida de las ventiscas frías del Atlántico norte).

El 20 de septiembre de 1911, el Olympic tuvo un incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, que se le acercó demasiado (atraído por la turbulencia generada por el Olympic) y golpeó su casco abriendo un gran agujero en los camarotes de tercera clase por el lado de estribor, por lo que tuvo que volver a Belfast para ser reparado.

OlympicEn enero de 1912 perdió una pala de una hélice y tuvo que regresar a Belfast, a los astilleros Harland and Wolff para su reparación ( de estos días datan las únicas fotografías de estos 2 colosos juntos ). Este inconveniente hizo retrasar la entrada en servicio del Titanic, ya que se tuvo que retirar al Titanic del dique seco para hacer entrar al Olympic para su reparación. La reparación duró cerca de un mes, tiempo que retrasó la terminación y entrada en servicio del Titanic.

El 14 de abril de 1912, el Olympic, bajo el comando de Herbert Haddock, recibió las señales de socorro de su hermano el Titanic, pero estaba a 500 millas de distancia, así que no podía prestar ayuda.

Después de la tragedia del Titanic, el Olympic tuvo que ocuparse de la tarea de recoger los botes salvavidas del Titanic, recuperados por el RMS Carpathia y dejados en Nueva York. Estos mismos botes salvavidas a los que se les quitó el nombre Titanic, fueron usados para aumentar la capacidad de salvamento del Olympic. Esto hizo que el Olympic llegase hasta las 46.359 toneladas de peso , 31 toneladas más que el Titanic .

En los inicios de la Primera Guerra Mundial fue confiscado por la Royal Navy, su nombre se cambió a HMT (His Majesty's Transport) Olympic, fue pintado de camuflaje antisubmarino y sirvió como transporte de tropas .

HMT OlympicEl 12 de mayo de 1918, consiguió hundir el submarino alemán SM U-103, que le había atacado lanzándole un torpedo que falló, al comprobar esto emergió con la idea de atacar el buque a cañón, pero el capitán del Olympic, Bertram Fox Hayes, consiguió maniobrar, embistió y hundió al submarino. El submarino comenzó a hundirse rápidamente y 31 personas que escaparon fueron recogidas por el destructor USS Davis que pasaba por allí.

El Olympic sobrevivió a 4 ataques submarinos, incluyendo el ya mencionado. Durante la Primera Guerra Mundial, transportó 41.000 pasajeros civiles, 66.000 tropas y 12.000 miembros del batallón trabajador chino. Terminada la guerra en noviembre de 1918, más tarde regresó a Belfast en agosto de 1919 para su restauración, y volvió al servicio de línea.

El 15 de mayo de 1934, chocó con el buque faro Nantucket LV-117, matando a siete de sus once tripulantes debido a la niebla existente ese día. Tras 24 años de servicio, hizo su último viaje hacia Nueva York en marzo de 1935. Debido a sus años y desfinanciamiento, fue retirado del servicio y vendido por 100.000 libras a Sir John Jarvis para comenzar a ser parcialmente desguazado en Jarrow (Escocia), en octubre de ese mismo año.

HMT Olympic Las partes del Olympic fueron subastadas inmediatamente antes de que el barco fuera desguazado; muchas de sus partes (especialmente las de primera clase y la escalera) se encuentran en el Hotel White Swan, en Alnwick, Northumberland, Inglaterra. Muchas otras partes como los paneles están en la fábrica de pintura de Haltwhistle. El resto de sus partes pertenecen a la gente rica de Gran Bretaña que construyó sus casas.

En el 2000, Celebrity Cruises compró algunos de los paneles de madera originales del Olympic y crearon el "RMS Olympic Restaurant" a bordo de su mejor crucero, el Millennium. Según la Celebrity Cruise Line, estos paneles exóticos alguna vez cubrieron las paredes del "À La Carte Restaurant" del Olympic .

BRITANNIC


El HMHS Britannic (His Majesty's Hospital Ship , Barco hospital de Su majestad ), fue el tercer barco de la clase Olympic de la compañía White Star Line, barco hermano del Olympic y el Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su viaje inaugural. Había sido construido para transportar pasajeros, pero fue requisado y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital, hasta que se hundió en 1916.

HMHS Britannic

Era más grande que los anteriores, 48,16 toneladas de peso, 275,2 metros de largo y 29,65 de ancho. Las mismas hélices y la misma potencia que el Titanic, pero la velocidad máxima era ligeramente menor, 23 nudos y como precaución llevaba el doble de botes salvavidas ( a causa de lo que ocurrió con el Titanic en abril de 1912, se le hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas más del doble usando unos grandes pescantes en los que cabían varios botes , con 10 metros de eslora cada uno , eran los más grandes visto hasta el momento ).

El barco, llamado inicialmente Gigantic , fue renombrado después como Britannic en el último momento, y fue botado al mar el 26 de febrero de 1914. Curiosamente , la White Star Line siempre negó que el buque iba a llamarse Gigantic .

HMHS Britannic

En agosto de 1914, meses después de su botadura, la Primera Guerra Mundial comenzó y no se habían completado los interiores totalmente, se requisó y fue adecuado y pintado como buque hospital, de color blanco con una gran línea verde a su costado, y fueron incorporadas unas grandes cruces rojas. La White Star Line había anunciado que el buque zarparía en la primavera de 1915 realizando la ruta Southampton - Nueva York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital con 3.300 camas para heridos.
El Mauritania y el Aquitania de la compañía rival ya habían sido decomisados anteriormente .

Titanic , Olympic y BritannicEl Britannic comenzó su servicio como barco hospital el 23 de diciembre de 1915. Al servicio de la Cruz Roja británica realizó viajes hacia Mudros, en la isla de Lemnos (Grecia), evacuando a los soldados heridos en la Batalla de Gallípoli. También pasó un mes como hospital flotante frente a Cowes en la Isla de Wight (Inglaterra). Más tarde regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez como barco de pasajeros, pero el Almirantazgo Británico lo volvió a reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su viaje final, el Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros.

El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southampton , después de haber repostado en Nápoles (Italia) el día 19 de noviembre, el 21 de noviembre cuando cruzaba el canal de Kea (mar Egeo) en el archipiélago griego, a las 08:12 de la mañana tuvo una explosión causada por una mina (también se dice que la explosión pudo ser causada por un torpedo, o que pudo ser una explosión interna), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo, isla de Kea, se escoró a estribor y se hundió en sólo 55 minutos.

El capitán Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea para salvar a las personas que transportaba el barco, el intento no tuvo éxito, y el barco se empezó a hundir más rápido, se ordenó el abandono y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, muchas murieron cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de una de las hélices. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande perdido durante la Primera Guerra Mundial .

BritannicDurante años se generaron muchos debates sobre el hundimiento del HMHS Britannic, sobre todo desde el descubrimiento del barco por Jacques Cousteau, que tras realizar investigaciones demostró que en la parte de proa del Britannic efectivamente había un agujero causado por una explosión, pero ésta parecía haber sido originada desde el interior del barco, en lugar de ser desde fuera hacia dentro, como hubiera sido si la explosión hubiera sido externa. A raíz de eso, se ha debatido durante tiempo si el Britannic fue torpedeado o si fue un acto de terrorismo llevado a cabo por Alemania, quien buscaba doblegar al orgullo de los marinos ingleses.

Los restos del Britannic fueron descubiertos en 1975 por el famoso explorador Jacques Cousteau, y fueron explorados posteriormente en ese año. El pecio es considerado un cementerio de guerra y por tanto su exploración es limitada aunque accesible por buzos. El Britannic se encuentra a 90 o 120 m de profundidad recostado totalmente sobre su lado de estribor, y hoy en día está relativamente bien conservado. Tiene la proa retorcida a causa del hundimiento, fijada al resto del casco por unas pocas piezas de la cubierta B, y tiene además un gran agujero proyectado hacia afuera que sugiere una gran explosión interna. Los interiores del Britannic están bastante bien conservados, y en la actualidad es uno de los mayores transatlánticos hundidos.Lugar hundimiento del Britannic

En el verano de 1995, durante una expedición filmada por NOVA, Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic, bajó hacia los restos del Britannic con robots submarinos. No exploró el interior del Britannic, pero localizó todas sus chimeneas. En 2003 Carl Spencer dirigió un equipo que entró en el barco. Spencer también descubrió un número de anclas de minas en el fondo del mar, confirmando las anotaciones del submarino alemán U-73 de que el Britannic fue hundido por una única mina.

En otras investigaciones se han descubierto datos y hechos que podrían haber ayudado a que el barco se hundiera más rápidamente , como es el hecho de que se encontraran numerosos ojos de buey abiertos lo que podría haber dejado pasar en torno a tonelada y tonelada y media de agua por segundo , lo que hizo enfrentarse al barco no sólo a los daños de la probable mina sino también a la inundación provocada por los ojos de buey .

10 comentarios:

  1. muy bueno, me encanta todo lo relacionado con el TITANIC, incluso he estado en alguna exibicion, hecha un vistazo a mi blog, tambien he Hecho algo sobre el TITANIC a ver que te parece, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. el titanic fue el barco mas grande superando a sus 2 hermanos titanic 500mts olympic 363mts y britanic 496mts. el titanic se hundio en 1912,olympic en 1926 ,y britanic 1916

    ResponderEliminar
  3. la verdad es algo que me causa demasiada curiosidad al saber lo que paso con el titanic ya que se undio de una manera extraña, el britannic tambien y el olympic ya que fue un barco hospital en la primera gerra mundial.los tres grandes y hermanos barcos de la empresa White Star Line fueron fatalmente undidos

    ResponderEliminar
  4. muerte a white star line!!!! XDD

    ResponderEliminar
  5. muy bueno todo pero me gustaria una foto del titanic hundido

    ResponderEliminar
  6. whoah this weblog is wonderful i like reading your articles.

    Keep up the great work! You recognize, many persons are searching around for this information,
    you can aid them greatly.
    Also see my page > onoranze funebri roma

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Wow, this article is good, my sister is analyzing
    these kinds of things, so I am going to inform her.


    my website; domains for sale

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante todo lo relacionado con estos gigantes del mar muy bueno

    ResponderEliminar
  10. muy bueno todo saludos

    ResponderEliminar

Loading...