La supuesta fotografía de un Troll gigante tomada en Noruega en 1942

Internet ha marcado un antes y un después en la historia en cuanto al acceso a la información. A través de cualquier ordenador o desde nuestro teléfono móvil, podemos obtener casi cualquier dato o información concreta que necesitemos al instante. 

Aunque parece obvio que no podemos creer todo lo que se lee o se comparte en Internet y es conveniente contrastar siempre diversas fuentes, el flujo constate de información creada por los internautas lleva también a que cada cierto tiempo aparezcan historias o fotografías realmente increíbles. Algunas de ellas acaban convirtiéndose en virales, pero por desgracia, la mayoría suelen ser imágenes falsas o manipuladas, los denominados bulos o Hoax de Internet. 

Uno de los Hoax más curiosos fue la supuesta fotografía de un Megalodón vivo junto a un submarino, tomada durante la Segunda Guerra Mundial, y que aún hoy en día sigue dándose por real en algunas páginas. 

No es en todo caso el único conocido Hoax sobre monstruos y criaturas legendarias que se ha hecho viral en Internet. Otro de los más destacables esta extraña fotografía en la que se puede ver a un gran Troll de montaña noruego, y que supuestamente fue tomada en 1942 por la tripulación de un vuelo de reconocimiento de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica), a unos 500 kilómetros al norte de Bergen, Noruega.

La supuesta fotografía de un Troll gigante tomada en Noruega en 1942


La imagen se hizo viral rápidamente y no fueron pocos los que la compartieron asegurando que se trataba una fotografía real y la prueba definitiva de que los legendarios Trolls gigantes realmente existen. En seguida aparecieron también diversos internautas que pusieron en duda la fotografía. Sencillamente era demasiado increíble para poder ser real y no se tardó en descubrir que la fotografía estaba manipulada a partir de una imagen de la película noruega de 2010 "Troll Hunter" (disponible en Amazon).

Imagen de la película Troll Hunter

Un usuario del conocido sitio Reddit, Junglist313, decidió investigar dónde se había originado este curioso Hoax. Descubrió que el creador de la imagen era alguien llamado Lucy Reynolds, quien al parecer creó una página web donde subía diversas fotografías falsas o retocadas con elementos fantásticos o mitológicos. 

La fotografía de este Troll gigante de montaña fue subida al sitio de Reynolds en julio de 2012, acompañando a una publicación que llevaba por título "Tales from the North: Norwegian Mountain Troll" (Historias del norte: Troll de montaña noruego). La web actualmente ya no existe, pero en el pie de foto que acompañaba la imagen se decía lo siguiente: 

"Se cree que esta es la única foto que existe del gran troll de montaña noruego. Fue tomada en diciembre de 1942 por la tripulación de un vuelo de reconocimiento de la RAF a 300 millas al norte de Bergen".

Junglist incluso creó un pequeño montaje para demostrar que la imagen era falsa: Myth Busted - The Great Norwegian Mountain Troll

Hoax fotografía Troll noruego

No está claro si la intención original era que se tomara la imagen como una fotografía real, pero lo cierto es que tras la desaparición del sitio web la fotografía acabó haciéndose viral y muchos internautas la compartieron en la Red como auténtica. 

Como curiosidad adicional, a partir de febrero de 2017 se comenzó también a hacer viral otra fotografía de un gigantesco Troll de montaña noruego, que supuestamente también había sido tomada durante la Segunda Guerra Mundial, y en la que podemos ver además a una división Panzer alemana enfrentándose a la gigantesca criatura: 

Fotografía Troll de montaña noruego en la Segunda Guerra Mundial

Evidentemente se trata también de otro Hoax, con una imagen manipulada de nuevo a partir del cartel de la película Troll Hunter. No se sabe la procedencia de esta fotografía, pero todas las sospechas apuntan de nuevo a la web de Lucy Reynolds por razones obvias. 

Cartel película Troll Hunter


Revolviendo el cajón de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario