domingo, 6 de octubre de 2013

Larung Gar, la ciudad para el estudio del budismo

La ciudad de Larung Gar se ha hecho mundialmente conocida en muy poco tiempo. Hasta 1980 era una valle inhabitado. En ese año el Lama Jigme Phuntsok fundó en el lugar el Instituto Shertar para el estudio del Budismo. Hoy en día alberga más de 40.000 personas, la mayoría de ellos monjes, que han construido sus casas en las laderas del valle convirtiendo a la Academia Budista de Larung Gar en uno de los lugares más grandes y más importantes del mundo para el estudio del Budismo Tibetano.
Larung Gar

Larung Gar se sitúa a una altitud de 4.000 metros, en el valle de Larung, como parte del condado de Shertar y a 15 kilómetros de la ciudad de Sertar. Pertenece a la prefectura tibetana de Garze en lo que históricamente ha sido la región tibetana de Kham (actualmente China).

En 1980 el Lama Khenpo Jigme Phuntsok, uno de los más influyente lamas de la tradición Nyingma (la escuela más antigua de las 4 mayores del budismo tibetano) fundó en este inhabitado y recóndito valle el Instituto Serthar para el estudio del Budismo, o como se le conoce popularmente, la Academia Budista de Larung Gar. Su propósito era el de proporcionar una formación ecuménica en el budismo tibetano.

A pesar de su ubicación remota (la ciudad grande más cercana es Chengdu, a 650 kilómetros), la ciudad de Larung Gar pasó de unos cuantos discípulos reunidos en casa de Khenpo a varios miles de habitantes entre monjes, estudiantes, monjas y laicos que han ido edificando sus viviendas alrededor de la Academia y convirtiendo el Instituto Shertar en uno de los centros más grandes e influyentes para el estudio del budismo tibetano en el mundo. Gran parte de su construcción se hizo gracias a donaciones privadas en una especie de resarcimiento por los templos que fueron saqueados y destruidos durante la Revolución Cultural China entre 1960 y 1970.

Ciudad de Larung GarA la vez que iba creciendo la ciudad se iba modelando el paisaje del valle. Las casas están construidas en un estilo de madera típico de la región sobre las laderas del valle, pegadas unas a otras en un equilibrio sorprendente aprovechando el mínimo espacio posible. Tienen entre dos y tres habitaciones, no cuentan con baño ni agua potable (son servicios comunitarios). A pesar de ello, se calcula que actualmente la ciudad de Larung Gar alberga a más de 40.000 personas.

En la Academia se estudia principalmente cuatro grandes divisiones religiosas : Ngarig Nangten Lobling , El Comité Religioso Internacional , Pema Khandro Duling para monjas y Lektso Charbeb Ling. Las clases se imparten principalmente en tibetano aunque también se imparten estudios en chino mandarín y entre sus estudiantes hay gente procedente de China, de Taiwán, de Hong Kong, de Malasia....

Monjes Ciudad de Larung GarUno de los aspectos más llamativos es el convento para monjas de Pema Khandro Duling. Esta casa de estudio alberga a más de 4.000 monjas. Gran parte de los nuevos estudiantes que acuden a Larung Gar son mujeres donde pueden conseguir un grado en las enseñanzas de Khenpo, algo muy codiciado por ser la primera vez que sucede en la historia tibetana. En el monasterio la zona de hombres y mujeres está dividida por un gran pared.

Entre sus logros, el Instituto Serthar ha sido el hogar de más de 500 Khenpos que han conseguido licenciarse en sus enseñanzas de "divinidad". Es mundialmente conocido por la calidad de su educación religiosa y también secular. La academia sigue creciendo y actualmente se imparten también clases de inglés, chino, medicina, astronomía, filosofía e incluso algunos estudios modernos como informática. Poco a poco se está convirtiendo también en un lugar de peregrinaje, muchos consideran a Larung Gar como el epicentro del renacimiento del budismo tibetano.

Lama Jigme Phuntsok

Serthar Buddhist Institute

Academia Budista de Larung Gar

Larung Gar

Monjes Larung Gar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...