Las carreteras más peligrosas del mundo. Capítulo I

La Carretera de la Muerte , Bolivia


Conocido también como Camino a los Yungas, o Camino de la Muerte, es una especie de carretera o camino de aproximadamente 80 kilómetros de largo a través de los Andes, que une la ciudad de La Paz y Coroico , en la región de Los Yungas, al noreste de Bolivia.

La Carretera de la Muerte , Bolivia Se ha hecho mundialmente conocido debido a su peligro extremo y el número de muertes en accidentes al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

La carretera fue construida con mano de obra esclava de prisioneros paraguayos, durante la Guerra del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la capital. Actualmente sin embargo está ya en desuso . Existe una ruta alternativa con una carretera más moderna y segura que conecta La Paz con Los Yungas que sustituyó en itinerario a ésta .

La Carretera de la Muerte , Bolivia Al transcurrir a través de los Andes Bolivianos, la carretera cuenta con unas pendientes muy pronunciadas ( de hasta 800 metros de altura ) , un ancho de un sólo carril (3 metros en algunos lugares) insuficiente para el paso de grandes vehículos como camiones que la frecuentan , a lo que tenemos que sumar la falta de guardarraíles, por lo que la convierten en una de las carreteras más peligrosas del mundo.

Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas.

El peor accidente ocurrido se produjo el 24 de julio de 1983 , cuando un camión se precipitó al vació arrastrando con él a todos los pasajeros , murieron 100 personas y convirtiéndose además en el peor accidente vial de Bolivia.

La Carretera de la Muerte , Bolivia El camino parte de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar , y asciende hasta "La Cumbre", a 4.700 metros. Luego comienza el descenso de 3.600 metros de desnivel en 64 kilómetros de recorrido ( unas 2 horas de trayecto ).

Al conducir por este camino debe mantenerse la izquierda, (es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que los conductores que van a la izquierda, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, vean con mayor facilidad el borde del camino, que en casi todos los lugares de cruce es un abismo de varios cientos de metros.

Por si fuera poco , algunos de los lugareños dicen que está poblada de espíritus que tratan de distraer al conductor y hacerlo caer por el impresionante desnivel. A la vista de las imágenes , parece claro que los accidentes de esta carretera tienen que ver más con lo terrenal que con otra cosa.


La Carretera de la Muerte , Bolivia
La Carretera de la Muerte , Bolivia
La Carretera de la Muerte , Bolivia
La Carretera de la Muerte , Bolivia

Carretera a Yakutsk en Siberia , Rusia


Se trata de la única carretera que llega a Yakutst y aunque no lo parezca , es una autopista. Cientos de kilómetros de vía que en los dias de lluvia (algo muy habitual en la zona), se hace aún más impracticable de lo que es habitualmente.
Carretera a Yakutsk
Se montan tales atascos en el barro causados tanto por la lluvia como por el deshielo, que los conductores pueden esperar días y les llega comida desde el aire mientras esperan o consiguen salir . Incluso se habla de que algunas mujeres han llegado a parir mientras esperaban .

Cuando no es un barrizal , durante el invierno ( de casi 10 meses de largo), la carretera es puro hielo , Increíblemente , es menos peligrosa cruzarla en invierno que en verano , ya que por esa época los deshielos y la lluvia , convirtiendo la carretera en una trampa de barro . Yakutsk es una de las ciudades mas frías de la Tierra, con una temperatura media anual de -10ºC, y solo cinco meses donde la temperatura supera los cero grados.

Carretera a YakutskEn enero la temperatura puede alcanzar los -41ºC , es el lugar donde se ha registrado una temperatura más baja exceptuando la Antártida . Es además , la ciudad más grande construida sobre el permanente permafrost de Siberia .

La carretera la mandó construir Stalin en pleno apogeo de la Unión Soviética . Unos 2.000 kilómetros de vía que unirían las ciudades de Magadan y Yakutsk. El motivo de Stalin para elegir la inhóspita y lejana Siberia era doble: facilitaría el control comunista en todo este vasto territorio y además tuvo ocupados y alejados a miles de disidentes al régimen, que fueron los que de sol a sol trabajaron a pico y pala en la construcción de esta carretera.

Carretera a Yakutsk
No hay datos fiables, pero se supone que miles de prisioneros que fueron obligados a trabajar en su construcción perecieron allí . La leyenda local cuenta que cada metro de esa carretera costó una vida. El método de los soldados para deshacerse de los cadáveres fue simple , los que morían, se iban enterrando bajo los cimientos de la carretera a medida que esta iba avanzando. De modo que hoy en día, se puede considerar esta carretera como la más tétrica del planeta pues literalmente, se rueda sobre los huesos de sus constructores.


Carretera a Yakutsk

Carretera a Yakutsk
Carretera a Yakutsk
Carretera a Yakutsk

Trollstigen , la carretera del Troll


Trollstigen (traducido del noruego : La escalera del troll) es una carretera de montaña en Rauma, Noruega, conectando Andalsnes (Rauma) con Valldal (Norddal). Es una atracción turística muy popular, debido a su empinada inclinación del 9% y once curvas de 180º. Fue inaugurada el 31 de julio de 1936, por el rey Haakon VII tras ocho años de construcción.

Trollstigen La carretera es estrecha y con pocos lugares donde los coches se pueden cruzar, aunque el camino se ha ensanchado en los últimos años (fue reparada en el año 2005) . Los vehículos de más de 12 metros de largo tienen prohibido circular por esta carretera . Uno de los peligros constantes es el desprendimiento de rocas.

En lo más alto de la carretera hay un gran aparcamiento, desde donde tras andar diez minutos se llega a un mirador.

Trollstigen En ese mirador se tienen unas buenas vistas de la carretera con sus curvas, y de la cascada Stigfossen (la cual cae unos 320 metros por la ladera de la montaña) , alcanzando en este punto la carretera una altura de 852 metros sobre el nivel del mar.

Trollstigen se cierra durante los meses del otoño y del invierno. Un año normal se abre desde mediados de mayo a octubre, pero puede abrirse o cerrarse antes dependiendo de las condiciones metereológicas.


Trollstigen

Trollstigen
Trollstigen
Trollstigen
Trollstigen
Trollstigen

La autopista de Halsema, Filipinas


The Halsema HighwayConocida también como la ruta de Halsema (su nombre original es  The Halsema Highway o Baguio Bontoc Road) , se encuentra en la isla de Luzon , en Filipinas . Esta ruta , atraviesa la cordillera desde el pueblo de Baguio al de Bontoc . Es una de las rutas más bellas del país , pero también las más peligrosa.


La carretera se inauguró en 1930 . Fue diseñada por el ingeniero Julius Halsema  de donde toma el nombre la carretera. Además, este ingeniero era el alcalde del pueblo de Baguio .

Es muy habitual que se produzcan deslizamientos y desprendimientos tanto de tierras como rocas . Además, la carretera no está pavimentada por completo y en varios tramos falta el pavimento, agravando las peligrosas curvas y los riesgos de caer por los mortales acantilados (tampoco hay protecciones en muchas partes del camino).

The Halsema HighwayDurante la época de lluvias es prácticamente imposible atravesarla . Es difícil saber el número oficial de accidentes , pero se calcula que son centenares todos los años .

Según el mapa consultado , el tamaño difiere . El recorrido "oficial" es de unos 200 kilómetros y se tarda aproximadamente 10 horas en completar ( otras fuentes hablan de 100 kilómetros en 6 horas ). Es además la carretera más alta del país , llegando en algunos puntos a alcanzar los 2.255 metros sobre el nivel del mar .


The Halsema Highway

The Halsema Highway
The Halsema Highway
The Halsema Highway
The Halsema Highway

Vídeo - Las Carreteras más peligrosas del Mundo / Most dangerous Roads in the World

1 comentario:

  1. La de Filipinas no me creo que al menos no tenga un guardarrailes para que los coches no se vayan abajo, no me imagino como debe ser que dos coches se crucen ahí...

    ResponderEliminar