Leedsichthys, el pez más grande de la historia

El Leedsichthys, conocido como "pez de Leeds" fue un gigantesco pez prehistórico ya extinto que vivió durante el período Jurásico Medio, hace aproximadamente 160 millones de años.

Leedsichthys, el pez más grande la historiaAunque no se sabe con exactitud su tamaño, los fósiles encontrados de este animal indicaron inicialmente que podían existir ejemplares adultos que pudieron llegar a alcanzar hasta los 30 metros de longitud, mientras que otros estudios posteriores estimaron un tamaño máximo en torno a los 22 metros de largo. Unas dimensiones que en todo caso convierten al Leedsichthys en el pez más grande que ha existido jamás.

Los primeros restos fósiles de este gigantesco pez se identificaron a finales del siglo XIX, gracias a los hallazgos del paleontólogo Alfred Nicholson Leeds, y por el que se nombró el género como "pez de Leeds" en 1889, mientras que el nombre científico de la especie es Leedsichthys problemticus. Durante las siguientes décadas se han seguido encontrando fósiles de Leedsichthys en países como Inglaterra, Francia, Alemania o Chile, lo que ha permitido conocer algo más sobre este impresionante animal.

Debido al mal estado de los restos fósiles encontrados hasta la fecha, siendo la mayoría de ellos restos parciales, es difícil conocer tanto el tamaño como el aspecto real del Leedsichthys.

Se cree que tenía una cabeza muy grande, ancha y alargada, con una enorme boca que podía tener hasta 40.000 pequeños dientes en su interior. Estos dientes, finos y alargados, le servían al animal para filtrar el plancton del agua de mar (alimentación por filtración), siendo su principal suministro de alimentos.

Tamaño Leedsichthys problemticus comparado con un ser humanoSu cuerpo era muy alargado, aproximadamente cinco veces más largo que ancho, contando con dos fuertes aletas pectorales que le servían para nadar, aunque debido a su enorme tamaño, era un pez de movimientos muy lentos.

Al no haberse encontrado hasta ahora una columna vertebral completa de este gigantesco pez prehistórico, la estimación de la longitud exacta del Leedsichthys lleva años dividiendo a la ciencia. Las primeras estimaciones sobre su tamaño indicaron que los ejemplares adultos de Leedsichthys se movía en un rango de entre 13,5 metros y 27 metros para los ejemplares de mayor tamaño. Incluso se llegó a publicar en varias revistas científicas que era posible que superase los 30 metros de longitud.

Los últimos estudios señalan que el tamaño real del Leedsichthys se situaba entre los 15 y 17 metros de longitud de media, si bien es probable que existieran ejemplares que llegasen incluso hasta los 22 metros de largo, con un peso estimado de entre 30 y 35 toneladas. Alcanzar la edad adulta y estas enormes dimensiones le llevaba cerca de 25 años, siendo los peces de más edad los que alcanzaban un mayor tamaño, por lo que se cree que seguía creciendo hasta una edad avanzada.

A pesar de su aspecto de monstruo marino debido a sus grandes dimensiones, lo cierto es que Leedsichthys era un pez "pacífico" que prácticamente se alimentaba de plancton durante toda su vida. Su enorme tamaño podía ser una ventaja en ocasiones, pero su lentitud también lo convertían en una presa fácil para grandes superdepredadores de la época como Liopleurodon o Metriorhynchus.

Comparación tamaño animales marinos prehistóricos más grandesEste pez prehistórico vivió durante la Era Mesozoica, en el período del Jurásico Medio, hace entre 175 y 157 millones de años, durante el menos 5 millones de años. Las causas de extinción del Leedsichthys son aún un misterio, aunque se especula con que probablemente la progresiva degradación del ecosistema marino en la época fuera la causa principal.

Si bien aún existen dudas en la comunidad científica sobre el tamaño máximo que podía alcanzar el Leedsichthys, es probablemente el pez más grandes de la historia, superando en tamaño a impresionantes animales como el tiburón ballena (Rhincodon typus), cuyo tamaño de entre 12 y 15 metros de largo le sitúan como el pez existente más grande del mundo, o incluso a temibles depredadores marinos gigantescos ya extintos como el Megalodón (con el que no llegó a convivir).

En todo caso y aún con sus impresionantes dimensiones, Leedsichthys no es el mayor animal marino que ha existido. Éste honorífico título le corresponde a la ballena azul o rorcual azul (Balaenoptera musculus), un mamífero marino cuyos ejemplares más grandes pueden superar los 30 metros de longitud y las 150 toneladas de peso, siendo por ello el animal más grande que ha existido jamás en la Tierra, y cuya población está por desgracia en declive debido a diferentes amenazas como la caza o el aumento de temperatura en los océanos.

Comparación tamaño Leedsichthys con la Ballena azul


Revolviendo el cajón de la historia

1 comentario:

  1. Gracias por la información, es muy útil saber que el megalodón no es el pez mas grande que existió.

    ResponderEliminar