miércoles, 21 de marzo de 2012

Cachalotes Prehistóricos . Los rivales del Megalodon .

Livyatan Melvillei


El Livyatan Melvillei es un género y especie extinto de cetáceo dentado (odontoceto) , descubierto en el 2008 en el actual Perú . Se trata de un superdepredador con los dientes más grandes encontrados de cualquier animal conocido hasta ahora.

Livyatan MelvilleiCon un tamaño 3 veces mayor que una orca actual , probablemente rivalizaba por las presas y se enfrentó con el considerado hasta ahora el mayor depredador del mar que ha existido, el Carcharodon Megalodon.


Los primeros restos fósiles del Leviathan melvillei fueron descubiertos en el 2008 por el holandés Klaas Post, especialista del Museo de Historia Natural de Rotterdam , en los sedimentos de la formación de Pisco en Cerro Colorado , a 35 km al sudeste de Ica, Perú. El hallazgo consiste en un cráneo parcialmente conservado con varios dientes y una mandíbula. Tras datar los restos , se estimó que este animal fue un auténtico monstruo marino que vivió hace 12 o 13 millones de años,

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue el tamaño del cráneo, de unos tres metros de largo, el buen estado de conservación, incluida la robusta mandíbula y unos dientes gigantescos , algunos de ellos de 36 centímetros , lo que los convierten en los más grandes de cualquier animal conocido hasta ahora.

Dentadura Livyatan MelvilleiEn realidad se conocen dientes más largos en algunos mamíferos como la morsa o el elefante, pero se trata de colmillos que no son usados directamente para cazar y alimentarse.

Por el momento no se han localizado más restos fósiles de este animal extinto , sin embargo , por el tamaño del cráneo , los investigadores estiman que el Livyatan Melvillei medía entre 14 y 17,5 metros de largo y podía llegar a las 100 toneladas de peso .

Aunque morfológicamente era parecido a un cachalote actual , su forma de cazar era probablemente similar a la de las orcas o incluso a la de su gran rival contemporáneo, el tiburón prehistórico Carcharocles Megalodon, atacando a dentelladas a sus presas con la ayuda de su cola dando sacudidas para ejercer mayor fuerza.

Livyatan Melvillei VS Carcharodon MegalodonEntre sus presas se contaban ballenas barbadas de hasta 10 metros para obtener grasa, focas , tortugas marinas , delfines y tiburones . Lo hacía posiblemente atacando a dentelladas ( su mandíbula contaba con más de 40 dientes gigantescos y terroríficos ) con la ayuda de sacudidas de la cola o incluso se cree que golpeaba a las presas con su cráneo a modo de ariete .

La ballena más parecida a Livyatan melvillei es el cachalote, aunque con una significativa diferencia, el Livyatan poseía dientes en ambos maxilares. El nombre se puso en honor al autor de Moby-Dick, Herman Melville.

El término Leviathan, colocado inicialmente a este cetáceo, fue rectificado en agosto de 2010, cuando asignaron el nombre definitivo al género como Livyatan, a partir de su nombre original del Hebreo .
Hay quien ha buscado la similitud entre este animal y el Leviatán bíblico del Antiguo Testamento. La palabra "Leviatán" aparece mencionada 6 veces en la Biblia y suele ser considerada sinónima de cualquier monstruo o criatura acuática de gran tamaño. En hebreo moderno, significa simplemente "ballena".

Livyatan melvillei El Livyatan melvillei era un superdepredador de su tiempo y probablemente compartió habitat con el Megalodon , con quien rivalizaría por las mismas presas y con el cual seguramente tuvo que enfrentarse en más de una ocasión.


El hecho de que hayan aparecido pocas evidencias por el momento de este animal no es tampoco extraño. Este tipo de superdepredadores estaban en el tope de la cadena alimenticia y no solían ser muy numerosos en las zonas en las que habitaban .
Los únicos fósiles encontrados hasta el momento de este superdepredador se conservan actualmente en el Museo de Historia Natural de Lima , Perú.

Livyatan melvillei

Livyatan Melvillei VS Carcharodon Megalodon

Brygmophyseter


El Brygmophyseter shigensis (conocido como Scadicetus shigensis en Japón ) es una especie de cachalote prehistórico ya extinto que vivió durante el Mioceno y el Plioceno ( entre 25 y 5 millones de años de antigüedad ) en probablemente todos los océanos de la época .

BrygmophyseterLos vestigios de este cachalote extinto fueron descubiertos por primera vez en Japón por entre 1988 y 1992 ( las fuentes difieren ). Consistían en un cráneo de 15 millones de años de antigüedad y unos 140 centímetros de longitud.
A diferencia de los cachalotes modernos (Physeter macrocephalus) los cuales sólo tienen dientes en la mandíbula inferior, Brygmophyseter tenía dientes en ambas mandíbulas( 12 dientes funcionales a cada lado de la mandíbula inferior y 12 a cada lado de la mandíbula superior ). Por esta razón, esta ballena antigua a menudo es llamada "Cachalote mordedor".

El espécimen casi completo de esta ballena antigua encontrado en Japón, tiene cerca de 7 metros de longitud , sin embargo los paleontólogos estiman que Brygmophyseter pudo haber crecido hasta 12 metros de longitud, aproximadamente del tamaño máximo de la orca actual.


BrygmophyseterEl Brygmophyseter se encontraba entre los superpredadores de su época. Tenía unas mandíbulas formidables, armadas con dientes tan largos como los del Tyrannosaurus ( cerca de 14 centímetros ) y con una potencia de mordedura similar.

Se cree que pudo haber empleado la ecolocalización para ubicar y desorientar a sus presas en aguas profundas, como presumiblemente lo hacen los cachalotes modernos. También pudo usar su cabeza para embestir a sus potenciales oponentes ( comportamiento similar al del Livyatan Melvillei ). Entre sus presas se encontraban calamares gigantes y otros cetáceos .

Brygmophyseter VS MegalodonEste animal tenía que competir por las presas con otros superdepredadores como el Megalodon y sabemos que tuvo que enfrentarse a él en batallas que debieron de ser épicas ( se han encontrado restos de mordeduras del Megalodón en restos de huesos del Brygmophyseter ).


A título individual , el Brygmophyseter no era rival para un enemigo tan poderoso como el gigantesco tiburón prehistórico , sin embargo , contaba con la inteligencia suficiente como para trabajar en grupos sociales ( manadas de ballenas ) al igual que la ballenas asesinas actuales , lo que le convertía en un rival muy peligroso capaz de enfrentarse a casi cualquier otro superdepredador . El descubrimiento del Livyatan Melvillei en 2008 y las características que conocemos de él , nos da a entender que este monstruo marino fuese también probablemente rival del Brygmophyseter por el predominio del mar .
Brygmophyseter

Brygmophyseter

Brygmophyseter

Para debatir : Superdepredadores del mar : Livyatan Melvillei vs Megalodon vs Brygmophyseter

17 comentarios:

  1. el megalodon es mas grande que el leviathan melvillei mide entre los 7 y mas de 30m aproximadamente 51m me vaso en dientes de 43 cm . sus mandibulas miden 3m . hablo en presente porque no se descarta que el megalodon viva hoy en dia y porque soy un testigo ocular . el melvillei media mas de lo que cuenta este blog ya que un craneo tan pequeño no equibale a dientes de 30cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 51m??? no creo...dientes de 43 cm tampoco creo si aquellos dientes tienen el tamaño que tu dices serian los dientes mas grandes conocidos cosas que no es haci,yo creo vasandome en lo que e leído y estudiado que el megalodon podia medir hasta los 18m o incluso a los 20m, pero 30m y 51m es demaciado hasta para la naturaleza aun asi era un gran depredador el mas grande de su epoca,quizas exista quizas no, en realidad el mar es demaciado grande y aun guarda muchos secretos como el kraken jajaajja ;)

      Eliminar
    2. en serio creis que el megaladon sigue existiendo, si estuviera vivo ya se le habria visto , grabado y ademas habria mas ataques de tiburones

      Eliminar
    3. De hecho ya hay pruebas hasta hay un documental en animal plantet

      Eliminar
    4. Dejad de decir tonterías, anda. El megalodon medía, como mucho, 17 metros en los casos más grandes, y se extingió hace más de dos millones de años. Además de si viviese hoy habríamos encontrado evidencias, como cadáveres, mordeduras suyas en restos de ballenas, dientes en el fondo del mar (podemos encontrar dientes suyos de hace millones de años y no somos capaces de encotrarlos actuales, que además serían mucho más numerosos y estarían a la vista, no escondidos en piedras, como aquéllos. ¡Ya hay que se ingenuo para creerse algo así), su existencia actual sería inviable, pues se alimentarían de ballenas y no hay suficiente número de éstas en la actualidad para mantener a una población estable de megalodones.

      Eliminar
  2. si eso es correceto pero el unico ane es igual de grande y poderoso que el megalodon es el cachalote, una vez mi padre vio uno que era tan grande como un barco de carga grande es decir entre 40 y 60 metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando desperto tu papá, estaba todo miado!!!!!

      Eliminar
    2. jajajajjajajajajajajajajajjaajjajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. La de tonterías que hay que leer, de verdad. El animal más grande que ha existido nunca, es la ballena azul, y mide unos 30 metros. Y mi padre era empresario pesquero con varios barcos que faenaban en alta mar. No sólo sería su testimonio, sino el de todos los pescadores que para él trabajaron, y nunca le escuché hablar de bichos semejantes. Seguramente sería porque no le daba al vino ni era amigo de mentiras o exageraciones.

      Eliminar
  3. Creo q el megalodon evitava a estos cachalotes x que ellos andavan en manada como ahora el tiburon blanco evita alas orcas pero si se en contravan seria una batalla feroz pero creo q los cachalotes 2 serian suficiente para matar un megalodon ya ellos trabajan en equipo y sus poderosas morsidas y sus cerebros mas desarrollados q el megalodon aparte seria envestido y mordido soy biologo y es impresionante como las orcas cazan tiburones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo la mayoría de especies de ballena son sociables andan en manada como tanto se muestran en la los fósiles encontrados como en la actualidad. no olvidemos que son maniferos cetáceos y el megalodon un pez gigante y solitario jajajaja

      Eliminar
  4. Por lo visto en Biología no existe la gramática ni la ortografía, gracias Marco por dejarlo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que la tienes cuando entras... no creo que ese sea del gremio q dice ser..aunque hoy día uno se puede esperar de todo. Ya que estoy... parece ser que no sobra que diga que es harto improbable de que el Megalodon sobreviva, ya que no se han encontrado indicios, lo cual sería muy improbable para una especie de semejante calibre. Además también parece necesario apuntar que los depredadores son bastante selectivos en cuanto a las presas, con lo que difícilmente se entretendrían atacando a insignificantes bañistas que saben fatal. Las orcas que comen atunes no comen focas y viceversa. Los cetáceos son depredadores muy especializados.

      Eliminar
  5. Leviatan Dunkleosteus deberían evaluar ese también pez gigante que llego hasta los 30 metros y no tenia rival en el océano pues su cabeza estaba protegida por hueso puro de 5 cm de espesor y con mordidas superiores al megalodonte es mas si se le atraviesa uno lo parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dunklosteus sólo alcanzaba los 10 metros de largo, de hecho el leviatán se lo añadieron los del juego Hungry Sharks, ahora ya sabemos de dónde has sacado tan verídica información.... 5 centímetros de espesor eran fáciles de resquebrajar para un megalodón, el dunklosteus no tenía nada que hacer.

      Eliminar
  6. Hay una foto,segunda guerra mundial,costa occidental sudafricana,entre dos submarinos alemanes en navegación superficial.Aparece una aleta descomunal,entre la torreta del submarino que está sacando la foto al otro submarino alemán, a modo de recuerdo entre compañeros de armas.De animal se trata?.El cuerpo de largo,casi aproximado a la eslora del submarino fotografiado.Tiburon peregrino?,ballena asesina?.NO!.Es una aleta de un escualo tremendo.De lo que no cabe la menor duda.A no ser una foto trucada.

    ResponderEliminar

Loading...