martes, 27 de agosto de 2019

La Casa de Papel, los hechos reales de la serie

Creada por Álex Pina y producida por Atresmedia, La Casa de Papel es una de las series de televisión de más éxito realizadas en España de todos los tiempos, siendo posteriormente adquiridos los derechos para su emisión por Netflix.

Los hechos reales de la serie La Casa de PapelSu trama de acción e intriga, con el trasfondo de un elaborado robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de su primera temporada, se ha demostrado una combinación perfecta que ha acumulado millones de seguidores en todo el mundo.

Si bien se trata de una serie de ficción, algo no muy conocido es que parte de la historia de la Casa de Papel está basada en hechos reales, con una trama principal inspirada en un auténtico robo ocurrido unos años antes, y contando además con otros elementos de la serie, tanto en su primera como segunda temporada, que tienen también, junto a los elementos de ficción, una verdadera historia detrás.

Este recurso en realidad suele ser algo habitual utilizado en muchas series de éxito durante los últimos años, como hemos podido ver con los verdaderos Peaky Blinders, una banda real que inspiró la popular serie británica ambientada en la Inglaterra de los años 20; o la también exitosa "Vikingos", basada en su mayor parte en la historia de Ragnar Lodbrok, el legendario jefe vikingo del siglo IX.

Por el tema del artículo, avisamos al lector que el contenido puede contener Spoilers, y si aún no has visto la serie se podrían revelar partes de la trama.

El verdadero atraco


La primera temporada de La Casa de Papel se centra en el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en Madrid, en un perfecto plan elaborado por un personaje conocido como "El Profesor" (interpretado por Álvaro Morte), y quien es el autor intelectual del mayor robo de la historia.

Para llevar a cabo su plan, el profesor recluta a un grupo de personas, cada uno con una tarea asignada durante el robo y un nombre de ciudad para identificarse entre ellos, como Tokio (Úrsula Corberó), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Denver (Jaime Lorente) o Helsinki (Darko Peric). Una vez dentro del edificio y tras capturar rehenes, tendrán que lidiar con la policía, con la inspectora de policía Raquel Murillo al mando del caso, imprimir miles de millones de euros durante varios días y escapar con el botín.

La policía se prepara durante el Robo del siglo en ArgentinaUn increíble atraco aparentemente de ficción pero que en buena parte se basa en un verdadero robo que se produjo de forma similar unos años antes, y que sirvió de inspiración para la trama de la serie La Casa de Papel.

Tanto el argumento de la primera temporada de la serie, como también la segunda temporada con el robo del oro en el Banco de España y las cajas de seguridad (cuyo "modus operandi" es muy parecido), se basan en un gran robo que se produjo en el año 2006 en Argentina y al que se denominó "El atraco del siglo".

El 13 de enero de 2006 un grupo de seis ladrones enmascarados daban un espectacular golpe atracando la sucursal del Banco Río en Acassuso (Buenos Aires). Los ladrones tomaron 23 rehenes mientras más de 200 policías se acumulaban en el lugar para intentar resolver la situación. El robo estaba además siendo retransmitido en directo por varias cadenas de televisión.

El complot perpetrado en este increíble golpe fue muy similar a la trama de la serie. Los atracadores hicieron creer a la policía y a las fuerzas especiales que se trataba de un robo bancario normal que empezaba a salir mal, tomando rehenes dentro. Se habían preparado el golpe a conciencia, estudiando los manuales y libros de negociación de la policía, por lo que la policía creyó que lo tenía todo bajo control y que se trataba de un robo frustrado, sin embargo lo que estaban haciendo los atracadores era ganar tiempo.

Los ladrones no llevaban máscaras de Dalí como en la serie, pero iban disfrazados: mientras uno de ellos iba vestido con un traje gris como un ejecutivo, otro llevaba un delantal de médico, otro atracador llevaba una peluca rubia y dos de ellos estaban encapuchados.

El plan de escape del robo al Banco Rio en AcassusoAl igual que en la serie se vivieron auténticos momentos de tensión durante el espectacular robo. Las unidades de intervención de la policía subieron al tejado para intentar entrar al edificio, pero en ese momento el cabecilla de la banda tomó un móvil, llamó a la policía, y avisó de que si no sacaban a los agentes del tejado de inmediato mataría un rehén en vivo y en directo.

Tras conseguir pizzas y gaseosas para soportar las casi ocho horas de tensión que se vivieron, cuando la policía finalmente decidió entrar al banco, los ladrones ya habían escapado por un túnel que habían construido durante varios meses antes.

Para su escapada utilizaron dos lanchas inflables, navegando por los desagües subterráneos que comunicaban con el túnel que habían excavado previamente, y donde además habían construido un pequeño dique. Aunque la cantidad robada nunca se llegó a saber con exactitud, se cree que consiguieron robar entre 8 y 15 millones de dólares.

Durante el "robo del siglo" consiguieron abrir y vaciar 145 cajas de seguridad que tenía el Banco en el sótano, algo que podemos ver reflejado en la segunda temporada de la serie cuando atracan el Banco de España y acceden a su cámara acorazada. Las armas utilizadas durante el auténtico robo de Argentina resultaron ser de juguete, dejando los ladrones en el interior del banco un peculiar mensaje para la policía:

"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

El mensaje que dejaron los atracadores del Banco Rio en Argentina

Como curiosidad, existe otro histórico robo que también guarda varias similitudes con la historia de La Casa de Papel. Se produjo en julio de 1976 en Niza (Francia), cuando un grupo de ladrones consiguió acceder a la sede del banco Société Générale a través de un túnel.

Albert Spaggiari fue el cerebro de la operación, ideando el golpe y reclutando personalmente a un grupo de 20 personas, cada una de ellas especialistas en su campo. El grupo accedió a la cámara de seguridad del banco, permaneciendo tres días en su interior abriendo cajas de seguridad y robando en total 60 millones de francos. Fue uno de los mayores robos de guante blanco de la historia.

El verdadero Profesor


El personaje de "El Profesor" (Sergio Marquina) es el autor intelectual y el auténtico cerebro del golpe. Se trata de un personaje basado en una persona real y quien fue el ideólogo del atraco en Argentina, Fernando Araujo.

Fernando Araujo, el verdadero profesor que inspiró La Casa de PapelAl igual que vemos en la serie con El profesor en La Casa de Papel, Fernando Araujo era un hombre muy bien educado, con estudios universitarios, sin ningún antecedente criminal, y con amplios conocimientos de artes marciales, siendo también profesor de jiu-jitsu. En otra clara similitud con la serie, la afición de Fernando era la pintura, y su taller estaba localizado muy cerca del banco donde se perpetró el robo.

La motivación principal del robo no era únicamente el dinero, y tal como se refleja en la serie, se buscaba dar un golpe al sistema capitalista y ganar así la aprobación de la gente a pesar de tratarse de un delito. Fernando planeó el robo durante dos años y fue él mismo quien reclutó al equipo que entraría finalmente al banco.

En la banda de Fernando Araujo había también una persona clave, Sebastián García Bolster, apodado "el ingeniero". Según la investigación de la policía, García Bolster fue la persona que llevó las ideas de Fernando Araujo a la práctica, planeando la construcción del túnel para escapar, y quien ideó una herramienta hidráulica capaz de abrir las cajas fuertes en menos de un minuto, e incluso inventó un traje especial capaz de burlar las alarmas. Tampoco tenía antecedentes penales, contaba con estudios superiores y, según la versión de la policía, fue quien estuvo fuera del banco esperando al otro lado del túnel.

Si bien García Bolster siempre negó su participación en los hechos, es posible que el personaje de El profesor de La Casa de Papel se basara en estas dos personas reales, aunando sus habilidades conjuntas en un solo personaje.

Diferentes finales


En La Casa de Papel el enfrentamiento con la policía es inevitable, lo que lleva a que se produzcan intervenciones por parte de las fuerzas especiales y varios tiroteos. Los protagonistas consiguen finalmente escapar de la policía y huir con el botín, pero el precio a pagar es que varios de sus compañeros mueren durante el robo, y no todos pueden disfrutar su nueva vida como millonarios.

La Cámara de seguridad del Banco Rio en AcassusoEl robo al Banco Río de Acassuso terminó de una forma diferente. Los ladrones inicialmente escaparon de la policía gracias a su elaborado plan, pero no pasaría mucho tiempo hasta que fueran detenidos, debido a que la esposa de uno de los participantes les delató porque éste pensaba fugarse con su amante.

Los miembros de la banda cumplieron penas menores a cinco años gracias a que nadie resultó herido y no utilizaron en ningún momento armas de fuego, pero del botín únicamente se consiguió recuperar "oficialmente" un millón de dólares. Nunca se encontró el resto del dinero sustraído.

Otros hechos reales y ficticios de la serie


Existen varias referencias a otra situaciones reales que, en algunos casos, se indican abiertamente en la serie, como la Crisis de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú ocurrida en 2002, y que es utilizada como modelo de operativo por parte de la policía en la segunda temporada de La Casa de Papel, durante el robo al Banco de España.

El interior del Banco de España es totalmente ficticio, debido a que no se permitió al equipo de producción visitar el edificio real y replicarlo en un set de cine. Según dijo el propio equipo, se construyó un decorado con muchos tonos grises, basándose para ello en "El Valle de los Caídos", ya que buscaban dar un tonto "dictatorial" al edificio.

La máscara de Dalí y la de AnonymousLas máscaras de Dalí son claramente inspiradas en las famosas máscaras utilizadas por Anonymous, popularizadas a nivel mundial gracias a la película "V de Vendetta" (2006).

En este caso se trata de una referencia cinematográfica inspirada en esta película, cuyo argumento se basa en la historia de Guy Fawkes, con su conocida escena en la que cientos de personas acuden ataviadas con máscaras a desafiar a la policía y al sistema.

El motivo por el que se eligió para las máscaras del robo el rostro del famoso pintor surrealista español Salvador Dalí, es porque Dalí dijo en varias ocasiones la importancia de "causar confusión y no limitar la imaginación", exactamente lo que están haciendo el profesor y su banda durante el atraco.

Curiosidades sobre los personajes


Mientras el plan para robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es obra del Profesor, en la segunda temporada vemos que el siguiente plan, el asalto al Banco de España, está ideado originalmente por su hermano Andrés (Berlín).

Arséne Lupin y Berlin de La Casa de PapelSi bien en este caso el personaje de Berlín no está aparentemente basado en ninguna persona real, en la serie vemos que lleva una vida bohemia, ideando un plan perfecto para un gran robo, y que curiosamente guarda ciertas similitudes con Arsenio Lupin, el aristocrático ladrón de guante blanco creado por el escritor francés Maurice Leblanc, que se caracteriza por su elegante forma de vestir, su constante ironía y su toque infantil y juguetón.

Aunque se trata de un personaje ficticio, Lupin está en realidad basado en Marius Jacob, un inteligente ladrón conocido por su gran sentido del humor y por sus tendencias anarquistas. Un guiño en este sentido lo podemos ver en la serie con la canción "Bella ciao" un popular himno partisano de la Italia antifascista que, además de ser interpretada por Berlín y El Profesor como recuerdo a su padre, aparece en la serie en momentos emblemáticos como símbolo de libertad.

El peculiar gesto de la inspectora Raquel Murillo (interpretada por Itziar Ituño), recogiéndose el cabello con un lápiz cuando contacta con los ladrones o para concentrarse, en realidad no es casual, ya que se basa en el típico gesto con la cinta morada que utiliza Violet Baudelaire, uno de los personajes principales de la serie de libros infantiles "Una serie de eventos desafortunados" escrita por Lemony Snicket

Como última curiosidad, el personaje de "Tokio", desde su corte de pelo hasta su estilo de vestir, está inspirado en el personaje de Mathilda (interpretado por Natalie Portman) en la película "El profesional" (Léon) de 1994.

Wallpaper La Casa de Papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...