Los mejores libros sobre Heavy Metal: Historia, curiosidades y anécdotas de las bandas

Considerado por muchos de sus seguidores como un estilo de vida, la historia del Heavy Metal está plagada de curiosidades y anécdotas que han ido acrecentando la leyenda de este género musical durante décadas.

Concierto de Heavy Metal
Desde los orígenes del Heavy Metal durante la década de los 70, pasando por su época dorada de popularidad en los años 80 y llegando hasta la actualidad, sobre el Heavy Metal se han publicado multitud de libros, artículos, documentales, o películas, e incluso el género cuenta con un famoso cómic en su honor.

Hacemos una recopilación de algunos de los mejores libros sobre Heavy Metal que podemos encontrar actualmente, para quien tenga curiosidad por conocer algo más sobre este estilo de música que ha ido un paso más allá de lo estrictamente musical.

Libros que tratan en detalle la historia del género o los diferentes subgéneros que han ido apareciendo con los años, tanto de Metal Extremo como el Thrash, el Black Metal o el Death Metal, a subgéneros que se hicieron multitudinarios como el Glam Metal, o curiosas biografías de algunas de las bandas y miembros más importantes del Metal, cuyas fiestas salvajes y desenfrenadas se convirtieron en legendarias.

La historia del Heavy Metal


El libro La historia del Heavy Metal (A History of Heavy Metal) recopila curiosidades e historias extraordinarias de músicos y personajes que viven la vida al límite y buscan el exceso. Desde los nombres más conocidos del género, como Ozzy Osbourne, Lemmy, Bruce Dickinson o Metallica, hasta la brutal notoriedad del Underground, la escena del Black Metal noruego, o la denominada Nueva Ola del Heavy Metal británico (New Wave Of British Heavy Metal). 

Es la historia de una red mundial de fanáticos rabiosos que escapan de la mundanidad cotidiana a través de la música, de imbéciles corporativos despiadados que estafan a esos fanáticos y a las bandas que adoran para llenarse los bolsillos. El amplio panteón de músicos de Heavy Metal incluye adictos, satanistas y asesinos, cristianos renacidos y abstemios, pero también multimillonarios que llenan estadios.

El autor del libro es Andrew O'Neill, un comediante galardonado y obsesionado con el heavy metal desde que era niño. O'Neill, ha presentado su programa de comedia History of Heavy Metal para una gran variedad de audiencias, desde los adolescentes metaleros del festival Download hasta los asistentes al teatro que leen periódicos en el Edinburgh Fringe. En su primer libro nos lleva en un viaje muy personal e hilarante a través de la historia de la música, la subcultura y los personajes que dieron forma a este género musical tan incomprendido.

Libro disponible en Amazon: La historia del Heavy Metal - Amazon

Portada libro La historia del Heavy Metal


Soy Ozzy (I Am Ozzy)


Autobiografía de Ozzy Osbourne, mítico vocalista de Black Sabbath, publicado en 2010 con el título original de I Am Ozzy (traducido en español con el título Soy Ozzy: Confieso que he bebido). En palabras del propio músico:

La gente me pregunta cómo es que todavía estoy vivo y no sé qué decir. Cuando era niño, si me hubieras puesto contra una pared con los otros niños de mi calle y me hubieras preguntado quién de nosotros iba a llegar a los sesenta años, con cinco hijos y cuatro nietos y casas en Buckinghamshire y California, no habría apostado por mí de ninguna forma. Pero aquí estoy: listo para contar mi historia, en mis propias palabras, por primera vez.

Mucho de esto no va a ser bonito. He hecho algunas cosas malas en mi tiempo. Pero yo no soy el diablo. Solo soy John Osbourne: un chico de clase trabajadora de Aston, que renunció a su trabajo en la fábrica y se fue a buscar un buen momento.

Libro disponible en Amazon: I Am Ozzy - Amazon

Portada libro I Am Ozzy


Mötley Crüe: Los trapos sucios


The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band (Mötley Crüe: Los trapos sucios) es una autobiografía de los miembros originales de la banda Mötley Crüe (Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil y Nikki Sixx) en colaboración con Neil. Strauss, escritor del New York Times. Publicado por primera vez en 2001, el libro narra la formación de la banda, su ascenso a la fama y sus altibajos.

La historia de Mötley Crüe, una de las bandas de Rock duro más influyentes en los años 80, está plagada de escándalos entre bastidores, aventuras amorosas con celebridades, adicciones a las drogas y algunas de las canciones más recordadas del género. El libro sirvió también como inspiración para el álbum Saints of Los Angeles, y en 2019 se estrenó la película "The Dirt", basada en las historias narradas en el libro.

Libro disponible en Amazon: Mötley Crüe Los trapos sucios - Amazon 

Portada libro Mötley Crüe - Los trapos sucios


Heavy Metal: Del rock duro al metal extremo


Un libro escrito por un metalero para los fans. Con sus ritmos fuertes y agresivos; solos de guitarra cortantes y temas a menudo inquietantes, el metal es fascinante: corta hasta el hueso y lleva el rock hasta el extremo. 

El libro Heavy Metal: Del rock duro al metal extremo, lleva a los lectores a un viaje musical profundo a través de este estilo, incluyendo sus orígenes, desarrollo y subgéneros, como el Thrash, Doom, Death y Gothic metal. Con imágenes exclusivas y comentarios de expertos músicales, analiza bandas tan innovadoras como Led Zeppelin, Black Sabbath, Mötley Crüe, Motorhead, Metallica, Megadeth y Savatage a través de sus sonidos, letras, temas y acciones que marcaron la tendencia del momento.


Portada libro Heavy Metal - Del rock duro al metal extremo


Iron Maiden: Deconstrucción


Original ensayo sobre la carrera de Iron Maiden, elaborado desde un punto de vista muy diferente al de cualquier otro que haya podido ser publicado con anterioridad. El libro Iron Maiden: Deconstrucción propone una nueva forma de escuchar los discos de la banda inglesa, arrancando desde los comienzos de su carrera durante la década de los años setenta y llegando hasta la más rabiosa actualidad. En resumen, un atento repaso analítico e interpretativo, que hace parada también en los proyectos solistas de varios de sus miembros, así como en los nexos rastreables entre álbumes, temáticas varias e ideario.

Libro disponible en Amazon: Iron Maiden Deconstrucción - Amazon

Portada libro Iron Maiden Deconstrucción


Cuerdas de Acero: La historia del Heavy Metal en España


En España, el Heavy Metal es la iconografía sonora de millones de jóvenes que han descubierto en su sonido acerado la doctrina de su día a día. Los "jevis" son los adictos a un género musical que no sólo ha permanecido invicto ante los ataques de las modas y los embistes de críticos erráticos, sino que ha evolucionado mas allá de lo que han hecho la mayoría de estilos sin perder ni un ápice de su idiosincrasia. 

La prueba de ello es este "Cuerdas de Acero", un sentido homenaje a un colectivo formado indisolublemente por músicos y seguidores que, pese a quien pese, tiene ante si un futuro sólido e imponderable. Esta obra hace un repaso por la larga historia del Heavy Metal en España desde los 80 hasta la actualidad, un género que ha dado grandes nombres como Barón Rojo u Obús, entre otros muchos y que con el paso de las décadas ha crecido en número de bandas y seguidores. 

Libro disponible en Amazon: Cuerdas de Acero - Amazon

Portada libro Cuerdas de Acero - La historia del Heavy Metal en España


Lemmy: La autobiografía


Lemmy Kilmister huyó de su Gales natal para vivir en primera fila el estallido de la beatlemanía y tocar en conjuntos de merseybeat, soul y rhythm & blues. Fue roadie de Jimi Hendrix y miembro de grupos tan singulares como The Rocking Vicars y Sam Gopal, antes de saltar a la fama como bajista de Hawkwind. En 1975 fundó Motörhead, decanos del heavy, primos bastardos del punk y precursores del speed metal. Las formaciones de Motörhead han sufrido numerosos cambios en sus más de treinta años de historia, pero Lemmy siempre ha permanecido firmemente al timón, tanto en sus épocas de mayor éxito como en los momentos más amargos. 

Lemmy: la autobiografía ofrece un viaje hilarante, desenfrenado y siempre sorprendente en compañía del líder de la «banda más ruidosa del mundo». Su historia y sus opiniones, narradas en primera persona, sin prejuicios y sin pelos en la lengua. Su historia es la historia de la música rock desde sus inicios y hasta nuestros días.

Libro disponible en Amazon: Lemmy la autobiografía - Amazon

Portada libro Lemmy - La autobiografía


Señores del caos: el sangriento auge del metal satánico


Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground es un libro escrito por Michael Moynihan y Didrik Søderlind, que ofrece un relato de la primera escena del Black Metal noruego, con un enfoque especial en la serie de incendios de iglesias y asesinatos que ocurrieron en el país alrededor de 1993, el Inner Circle y la historia negra del Black Metal.

Otros capítulos del libro detallan los brotes de delitos de Black Metal en Finlandia, Alemania y los Estados Unidos; curiosidades poco conocidas sobre Varg Vikernes, fundador y único integrante de la banda Burzum; así como una gran recopilación de fotografías y material inédito. En el año 2018 se estrenó la película "Lord of Chaos" basada en este libro.

Libro disponible en Amazon: Lord of Chaos - Amazon

Portada libro Lords of Chaos - The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground


Nacer, crecer, Metallica y morir


Metallica es una de las bandas más poderosas, espectaculares y explosivas de todos los tiempos, pero el largo camino desde el anonimato hasta los grandes estadios de todo el mundo ha sido dramático y en ocasiones tremendamente doloroso. 

Esa es la historia que narra por fin este libro, primer volumen de un relato exhaustivo construido a partir de minuciosas conversaciones con los protagonistas y con todos los individuos que han jugado papeles significativos en torno a ellos. Ian Winwood y Paul Brannigan recorren aquí la primera mitad del trayecto, la época que culmina con la aparición del "Black Album".

Libro disponible en Amazon: Nacer, crecer, Metallica y morir - Amazon

Portada libro Nacer, crecer, Metallica y morir


Confesión: La autobiografía de Rob Halford


Rob Halford forjó su personalidad y su música en el Black Country, el corazón obrero e industrial de Gran Bretaña. Como cantante de Judas Priest, ha viajado por todo el mundo contribuyendo a definir el sonido y el aspecto del heavy metal. Ahora nos ofrece su particular confesión: las chocantes, candorosas y trepidantes memorias de uno de los más reconocibles iconos del rock duro. 

Narradas con su sardónico sentido del humor, característicamente británico y tan inconfundible como su propia voz, estas páginas abarcan cinco extraordinarias décadas de carrera musical, desde una pequeña casa de protección oficial en el humilde barrio de Walsall hasta el estrellato roquero, tanto dentro como fuera de Judas Priest. Un viaje marcado por el alcoholismo, las adicciones, visitas al calabozo, disparatados escarceos amorosos, polémicas judiciales y tragedias personales, el descubrimiento de su sexualidad, el florecimiento de su activismo gay y una pasión continua por el fuego y el poder del metal. 

También es la historia de sus múltiples y sorprendentes encuentros con un verdadero quién es quién de la cultura popular, desde Superman hasta la reina Isabel II, pasando por Andy Warhol, Madonna, Lemmy, Jack Nicholson o su gran héroe e inspiración: el inimitable Quentin Crisp. Rob Halford ha decidido que ha llegado el momento de confesar.


Portada libro Confesión - La autobiografía de Rob Halford


Perdida en los 80


En la España de 2052, el significado libertad había sido violado no sólo por la prohibición de todo tipo de manifiesto y reivindicación, sino porque en dicha sociedad todo individuo con apariencia de rebeldía será detenido, castigado y encarcelado. Janet es una joven de dicha época, amante del Hard Rock de los años 80, un movimiento ya olvidado y extinto, el cual, además, es ilegal en la sociedad en la que vive. 

Soñando a diario con la década y trapicheando con discos y vinilos, un día se despierta en 1981 donde vivirá los años en que la libertad y el Rock estaban en la calle. Así compagina su época de represión con los contrastados años ochenta y el misterio del por qué de los inexplicables y habituales viajes en el tiempo. Perdida en los 80 es una peculiar novela de rock y viajes en el tiempo ambientada en el Madrid de los 80.

Libro disponible en Amazon: Perdida en los 80 - Amazon

Portada libro Perdida en los 80


Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011)


El Metal extremo es un tipo de música difícil de apreciar, difícil de digerir y difícil de encuadrar. Nunca será popular, nunca encajará en ciertos ambientes sofisticados, populares o refinados, nunca sonará en las emisoras de moda. Ni falta que hace. 

El principal propósito de este libro es crear una guía ordenada, una breve crónica para que todo aquel que quiera descubrir a algunos de los mejores grupos de nuestra pequeña historia, tenga un material de referencia ameno y accesible. También es un libro dedicado tanto a los neófitos que buscan una guía para iniciarse en el estilo y que andan perdidos entre las decenas de miles de bandas que existen, así como para los veteranos, los que llevan escuchando Metal extremo desde hace años.


Portada libro Metal extremo - 30 años de oscuridad


Dar la cara: una vida al descubierto


En "Dar la cara: una vida al descubierto", Paul Stanley, el inimitable Starchild de KISS, la banda que fundó junto a Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss en 1974, revela por primera vez los mejores y peores momentos de su vida tanto dentro como fuera del grupo que le hizo famoso. 

Acompañada de fotos e imágenes completamente inéditas, la autobiografía de Stanley es un retrato completo y nada complaciente de la vida de una estrella de rock: la crónica de las historias detrás de sus canciones más famosos, los numerosos conflictos y traiciones, más todo el dramatismo y la pirotecnia que caracterizaron a KISS tanto dentro como fuera del escenario. 

Cruda y confesional, ofrece un punto de vista inusualmente sincero sobre sus relaciones personales y el trato a menudo turbulento y complicado con sus compañeros de grupo durante las últimas cuatro décadas. Nadie sale bien parado, ni siquiera el propio Stanley, el cual combina pasmosas revelaciones personales con fascinantes y por momentos sórdidas anécdotas profesionales que sorprenderán incluso a los más fieles seguidores de KISS.


Portada libro Dar la cara - una vida al descubierto


Fargo Rock City: Una odisea metalera en la Daköta del Nörte rural


A medio camino entre las memorias, el ensayo y el estudio antropológico, Fargo Rock City es un libro hilarante que narra el auge y la caída del heavy metal y de algunos de los grupos más populares de los años 80 y 90 (Guns N' Roses, Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Metallica y muchos otros) a la vez que recrea las experiencias juveniles del autor: un fan irredento del metal, nacido en Wyndmere, Dakota del Norte, un lugar en el que habitan más vacas que personas y en el que los temas de conversación habituales son la recogida de la cosecha, el correcto cuidado del ganado agropecuario y los secretos del arte de reparar un tractor. 

Pero aunque quizás tal entorno no parezca el más propicio para entregarse en cuerpo y alma al rock and roll, hubo un momento en la historia de la música en el que el poder del metal era simplemente imparable e incluso los páramos helados de Dakota del Norte vibraban al compás de KISS y Mötley Crüe. Chuck Klosterman, calificado como «uno de los principales críticos culturales de Norteamérica» por la revista Entertainment Weekly y como «el nuevo Hunter S. Thompson» por la revista People, disecciona con humor e impecable precisión la historia y los rasgos básicos del género,

Libro disponible en Amazon: Fargo Rock City - Amazon

Portada libro Fargo Rock City

2 comentarios:

  1. Hola! He leído críticas muy negativas hacia "Cuerdas de acero". ¿Tú qué piensas? Venga, mójate 😀

    ResponderEliminar
  2. Me leí "Demonios, ángeles y rock and roll" y me partí el culo. Divertidísima.

    ResponderEliminar