lunes, 10 de julio de 2017

Los orígenes del Heavy Metal

Heredero directo del Rock, el Heavy Metal es un estilo de música que se caracteriza por su sonido distorsionado, sus largos solos de guitarra, sus fuertes ritmos y un alto volumen. Hundiendo sus raíces en el Hard Rock, el Rock psicodélico y el Blues Rock, los orígenes del Heavy Metal se remontan a finales de la década de 1960 y principios de los 70, con bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple.

El origen del Heavy MetalLas primeras bandas de Heavy Metal de la historia crearon un género que pocos años después viviría su época dorada durante la década de los ochenta. En esos años surgirían las grandes bandas del Metal que llevaron al estilo a la cumbre, a la vez que iban apareciendo también una gran variedad de subgéneros.

Asociadas sus letras y su imagen en muchas ocasiones a la violencia, el satanismo o el machismo, el Heavy Metal ha evolucionado y cambiado con el tiempo. A pesar de las épocas de crisis que ha sufrido el género, el Metal ha sabido llegar hasta nuestros días con millones de fieles seguidores por todo el mundo para quienes esta cultura urbana es un estilo de vida.

Los orígenes del Heavy Metal

Probablemente uno de los estilos de música que más influyeron en los orígenes del Heavy Metal fue el Blues Rock de los años 50. Las guitarras eléctricas de estilos como el "Memphis Blues" o el "Blues eléctrico" de guitarristas como Pat Hare, Joe Hill Louis o Willie Johnson, contaban ya con un sonido eléctrico más fuerte y sucio.

Guitarrista Heavy MetalEl clásico estilo de guitarra del Heavy Metal construido en base a riffs, distorsión y fuertes acordes ("power chords") comenzó a surgir en estos años con discos como "Cotton Crop Blues" de James Cotton (1954); "Rumble" de Link Wray (1958); "Let's Go Trippin'" (1961) de Dick Dale; o la versión de la conocida canción "Louie Louie" realizada en 1963 por el grupo The Kingsmen.

Otra de las grandes influencias del género surgiría a mediados de la década de los 60, cuando la música blues americana impulsó e influenció enormemente a las primeras bandas de Rock británicas de la época. Grupos como The Yardbirds o The Rolling Stones comenzaron a desarrollar versiones de clásicos del Blues Rock imprimiendo más velocidad y acelerando los ritmos. El característico sonido de guitarra fuerte y distorsionada del Heavy Metal tuvo aquí sus inicios, con la canción de los Kinks de 1964 "You Really Got Me" considerada como uno de los grandes éxitos que popularizaron este sonido.

Guitarristas como Pete Townshend del grupo The Who, experimentaban con mezclas de Rock y Blues Rock, tocando sonidos cada vez más fuertes debido a que los bateristas también aumentaron su volumen y su energía tocando la batería. Por otra parte, los vocalistas de la época comenzaron a modificar su técnica para adaptarse a estos nuevos sonidos, dependiendo en gran parte de la amplificación de su voz. La combinación de estilos como el Rock psicodélico, el Blues Rock o el Acid Rock fue creando la base del Heavy Metal. En este sentido, destacaron bandas que fusionaban géneros como Cream, cuyos dos primeros discos, "Fresh Cream" (1966) y "Disraeli Gears" (1967), influyeron notablemente en el futuro género del Heavy Metal.

Jimi Hendrix tocando la guitarra - 1967En 1967 un joven guitarrista, cantante y compositor llamado Jimi Hendrix publicaba junto a su banda The Jimi Hendrix Experience su álbum debut, "Are You Experienced". La virtuosa técnica de Jimi Hendrix tocando la guitarra era algo nunca visto hasta entonces, siendo posteriormente emulada por muchos guitarristas de Metal. En la versión americana que se lanzó del disco venía incluida la canción "Purple Haze", considerada por muchos expertos como una de las primeras canciones de Heavy Metal de la historia. Otro de los primeros ejemplos de este primigenio Heavy Metal fue el primer álbum de la banda Vanilla Fudge, publicado también en 1967.

Fue también en esa época cuando se comenzó a usar el término "Heavy Metal" (Metal pesado) para referirse a un estilo de música. El término ya se conocía con anterioridad en química para algunos elementos de la tabla periódica y fue usado en varias novelas de principios de los 60, aunque sin connotaciones musicales.

La primera vez que se usó el término Heavy Metal en la música fue en 1967 cuando la banda Hapshash and the Coloured Coat publicó su primer disco con el título de "Featuring The Human Host And The Heavy Metal Kids". Al año siguiente, el álbum de debut de Iron Butterfly, lanzado a principios de 1968, se tituló "Heavy", y poco después la banda de Hard Rock de origen canadiense Steppenwolf lanzaba su éxito "Born to Be Wild" donde incluía el término de forma específica en sus letras: "I like smoke and lightning. Heavy Metal Thunder. Racing with the wind. And the feeling that I'm under".

Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page - 1970Algunos críticos musicales comenzaron a definir el estilo de las bandas como "Heavy Metal" a finales de la década de 1960. El primer uso documentado que se conoce para describir este estilo de música Rock fue en la revista Rolling Stone del 11 de mayo de 1968. El escritor Barry Gifford hizo una crítica del disco "A Long Time Comin'" de la banda estadounidense Electric Flag, en la que decía que el estilo del guitarrista Mike Bloomfield era una mezcla de Blues y Heavy Metal Rock.

Los siguientes años, más críticos musicales usaron el término para definir la música que estaban haciendo algunas bandas de la época. El periodista Lucian K. Truscott IV describió en 1970 el disco "Led Zeppelin II" (segundo disco de estudio de la banda británica) como "Heavy", comparándolo con el estilo de otras bandas como Blue Cheer o Vanilla Fudge. El más conocido de todos fue Lester Bangs, crítico musical de la revista "Creem" y que popularizó el término "Heavy Metal" a principios de los 70 para definir a bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath.

La imagen asociada al Heavy Metal de música oscura, siniestra o satánica, surgió ya desde los inicios del género. A finales de la década de los sesenta, cantantes como Arthur Brown, empezaron a crear actuaciones extravagantes, teatrales y macabras en muchas ocasiones, que influiría notablemente en las actuaciones en directo de muchas bandas de Metal. La mayor influencia en este sentido fue la banda americana de Rock psicodélico Coven, quienes se presentaban como practicantes de brujería y magia negra, usando imágenes oscuras y siniestras en sus letras y en sus actuaciones en directo, ofreciendo habitualmente teatrales "rituales satánicos" en sus espectáculos.

Símbolo de los cuernos - concierto de Heavy MetalEl álbum de debut de Coven en 1969 "Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls", ya presentaba imágenes de cráneos, cruces invertidas y todo tipo de imaginería satánica, siendo la primera referencia que se tiene al conocido "símbolo de los cuernos" en el Metal.

Considerado tradicionalmente como un símbolo satánico, el gesto de los cuernos (o cuernos del diablo) se convirtió en una imagen asociada al Heavy Metal que aparecería también en la portada del disco de Kiss, publicado en 1977, "Love Gun". Posteriormente, Ronnie James Dio lo popularizaría cuando se unió a Black Sabbath en 1979, convirtiéndose en un gesto habitual del género.

Otra de las primeras bandas de Rock psicodélico que utilizaban imágenes y letras ocultistas o satánicas fue Black Widow, aunque tanto Coven como Black Widow quedaron rápidamente ensombrecidas por una banda que ya se consideraba puramente Heavy Metal, los británicos Black Sabbath.

Portada del disco Black Widow - SacrificeLa pregunta sobre cuál fue la primera banda de Heavy Metal de la historia sigue siendo hoy en día motivo de debate. Mientras los críticos musicales estadounidenses apuestan por Led Zeppelin, en Reino Unido se tiende a considerar a Black Sabbath como la banda pionera en el Heavy Metal. También existe otra corriente que otorga el honorífico título a bandas como Iron Butterfly, Steppenwolf o Blue Cheer.

En todo caso, 1968 es el año que se considera tradicionalmente como el inicio del Heavy Metal, cuando el característico sonido que definiría el género comenzó a formarse. En enero, la banda Blue Cheer lanzó una versión de la canción "Summertime Blues" en su disco de debut "Vincebus Eruptum", considerado por muchos como la primera verdadera grabación de Heavy Metal. Ese mismo mes, Steppenwolf lanzaba también su álbum de debut, incluyendo entre sus canciones "Born to Be Wild", con su referencia al término "Heavy Metal" en su letra.

Además influyeron notablemente otros discos que se publicaron en 1968 como "Truth" de la banda británica The Jeff Beck Group; "S.F. Sorrow" del grupo Pretty Things; y canciones como "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly o incluso "Helter Skelter" de los Beatles. Fue también el año en que Led Zeppelin tocaba por primera vez en directo. A estas bandas se sumarían otras con sonidos más crudos y distorsionados como MC5 (creando una gran influencia tanto en el Heavy Metal como en el Punk); la banda de Iggy Pop, The Stooges; y el disco debut de King Crimson lanzado en 1969 "21st Century Schizoid Man", considerado como Heavy Metal por muchos críticos.

En enero de 1969 Led Zeppelin publicaba su primer disco titulado simplemente como "Led Zeppelin", convirtiéndose rápidamente en un éxito. Este nuevo genero que estaba surgiendo se comenzó a reflejar en otras bandas como Grand Funk Railroad, con quien Led Zeppelin actuó en el Atlanta Pop Festival, y en discos como "Mountain" de Leslie West, quien actuó en el festival de Woodstock durante una hora ante 300.000 personas mostrando al mundo el nuevo sonido emergente del Heavy Metal.

Black Sabbath - 1970Led Zeppelin definió los aspectos centrales del género, con un estilo de guitarra altamente distorsionado de Jimmy Page y la voz dramática del cantante Robert Plant. Otras bandas, con un sonido de metal más puro y pesado, resultarían igualmente importantes para definir el género, destacando entre ellas los lanzamientos en 1970 del álbum "Paranoid" de Black Sabbath y el disco "In Rock" de Deep Purple.

Con Ozzy Osbourne como cantante, Black Sabbath había desarrollado un sonido particularmente pesado debido en gran parte a un accidente que sufrió el guitarrista Tony Iommi antes de la formación de la banda, que le impedía tocar la guitarra normalmente y tuvo que adaptarla a su forma de tocar. Deep Purple por su parte había comenzado con otros estilos en sus primeros años, pero en 1969 el vocalista Ian Gillan y el guitarrista Ritchie Blackmore orientaron la banda hacia el Heavy Metal. En 1970 ambas bandas consiguieron dos grandes hits con los temas "Paranoid" (Black Sabbath) y "Black Night" (Deep Purple).

En ese mismo año surgieron más bandas británicas que lanzaron su álbum debut con un estilo encuadrado en el Heavy Metal, como el grupo Uriah Heep con su disco "Very 'Eavy ...Very 'Umble" o la banda UFO con "UFO 1". A ellos se le sumaron la banda americana Bloodrock, con letras macabras y largos riffs de guitarra; o los galeses Budgie, una banda que desarrollaba un sonido muy rápido y pesado, considerada la banda "más heavy" de la época y que influyó en conocidas bandas posteriores como Metallica.

El grupo Kiss en 1974En Estados Unidos, además de Grand Funk Railroad, comenzaron también a aparecer nuevas bandas de Hard Rock y Heavy Metal durante los primeros años de la década de los 70: Sir Lord Baltimore con su disco "Kingdom Come" (1970); Blue Öyster Cult con el álbum "Blue Öyster Cult" (1972); Aerosmith con el disco homónimo "Aerosmith" (1973); y Kiss lanzando su primer disco en 1974. En Europa destacó la banda alemana Scorpions, quienes publicaron su álbum debut en 1972 "Lonesome Crow".

Durante estos años, existía una delgada línea entre el Hard Rock y el Heavy Metal, siendo habitualmente las bandas clasificadas en ambos estilos indistintamente. Buen ejemplo de ello eran grupos como AC/DC, Thin Lizzy o Alice Cooper, quienes tocaban un estilo de Rock and Roll diferente, considerado de forma habitual como Hard Rock, y en el que se englobaban también otros grupos a pesar de que su estilo era algo nuevo. Sin embargo todo comenzó a cambiar a partir de 1974 cuando Judas Priest lanzó su primer álbum "Rocka Rolla", un disco que demostró que el Heavy Metal era otra cosa, convirtiéndose a partir de entonces en un nuevo género por derecho propio.

El éxito de Judas Priest no llegaría realmente hasta la década de los 80, pero se convirtió al instante en la banda de Heavy Metal de referencia tras Black Sabbath. No había duda de que el Heavy Metal había nacido.

Incluso en esta edad tan temprana del género, el Metal comenzó ya a diversificarse. En 1975, Ritchie Blackmore abandonaba Deep Purple y formaba Rainbow junto a Ronnie James Dio. Con un característico estilo de Metal, Rainbow se centraría en letras de temas basados en fantasía, habitualmente de mitos y leyendas, siendo los precursores de uno de los subgéneros más populares del Metal, el Power Metal.

Iron Maiden durante un concierto en los 80A finales de los 70, con la llegada del Punk, el Heavy Metal sufrió un gran bajón de ventas durante unos años, sin embargo fue también la época en la que el Metal resurgió con más fuerza para alcanzar cotas de popularidad hasta entonces impensables. Además de las bandas ya mencionadas anteriormente, otras como Iron Maiden, Accept, Dio, Saxon, Manowar, Quiet Riot, Diamond Head o Van Halen desarrollaron el denominado Heavy Metal tradicional o "Metal clásico" que viviría su época de esplendor durante la década de los ochenta.

El Heavy Metal se convirtió durante los años 80 en uno de los géneros musicales más populares que han existido, con millones de seguidores por todo el mundo que llenaban (y llenan) estadios o festivales. Su popularidad fue tal que acabó por transcender al apartado meramente musical, creándose la cultura del Metal, dando lugar en esos años a una gran variedad de subgéneros que forman la denominada "Familia del Metal".

Una cultura urbana con características propias que ha conseguido llegar hasta nuestros días y que para muchos aficionados es algo más que un simple estilo de música, es incluso una forma de entender la vida. Tal como señala Manowar en uno de sus temas más conocidos: "It's more than our religion, it's the only way to live / The gods made Heavy Metal and it's never gonna die". (Es más que una religión, es la única forma de vivir / los dioses hicieron el Heavy Metal y nunca va a morir).

El árbol de Familia del Metal

Heavy Metal Wallpaper - Sign of the Horns

2 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo. Después de muchos años escuchando heavy me sigue gustando indagar en sus raíces, y he disfrutado con tu artículo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bull Shit... Los mismos zeppelines dicen que ellos son eclécticos y que sus temas mas duros son HARD ROCK el heavy metal es un invento de los distribuidores de musica que aprovecharon la mala fama de una banda para inventar un rotulo asociado al mal que vendiera y eso fue muchisimo despues en los ochenta.

    ResponderEliminar

Loading...