Documentales sobre pandillas callejeras

El mundo de las bandas y pandillas callejeras siempre ha levantado cierta fascinación por la subcultura urbana que ha ido creando a lo largo de los años. Especialmente en países como Estados Unidos, con su origen en ciudades como Nueva York, donde ya podíamos encontrar bandas callejeras en el siglo XIX

Documentales sobre pandillas callejerasDécadas después, esta subcultura urbana de las pandillas callejeras está extendida por casi todo el mundo, popularizándose durante los años 70, 80 y 90, en otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles o de nuevo en la propia Nueva York, gracias en parte al cine, con la conocida película "The Warriors: Los amos de la noche" (1979); a la música, siendo asociada en muchas ocasiones al Hip-Hop; y a una peculiar forma de arte callejero como el grafiti.

En un artículo anterior de la web ya hicimos un repaso por una buena lista de películas sobre bandas y pandillas callejeras. En este caso, abordamos este interesante tema desde un punto de vista más objetivo y serio, como es el formato documental, con una lista de los mejores documentales sobre bandas y pandillas callejeras que merece la pena conocer, si quieres saber algo más sobre este peculiar submundo que se ha creado en los barrios de las ciudades de todo el mundo. Varios de ellos están además disponibles gratis para ver Online.

80 Blocks from Tiffany's

Dirigido por Gary Weis y producido en 1979, el documental 80 Blocks from Tiffany's se centra en las pandillas callejeras del barrio del Bronx, en Nueva York, siguiendo los andanzas de dos bandas rivales del barrio compuestas principalmente por puertorriqueños y afroamericanos, los "Savage Skulls" y los "Savage Nomads". 

El documental recoge también como los jóvenes tienen que lidiar con numerosos problemas como el desempleo, la prostitución o las drogas, reflejando a la perfección la decadente Nueva York de los años 70 y 80. El título del documental, 80 bloques desde Tiffany, es en referencia a la distancia que hay entre el barrio del sur del Bronx y la Quinta Avenida de Nueva York donde se encuentra la popular tienda Tiffany. 

El documental se puede además ver online gratis: Documental 80 Blocks from Tiffany's

Portada documental 80 Blocks from Tiffany's


Crips and Bloods: Made in America

Este documental de 2008 dirigido por Stacy Peralta es una mirada en primera persona a la rivalidad entre Crips y Bloods, dos de las pandillas callejeras de Los Ángeles más grandes y conocidas. 

El documental Crips and Bloods: Made in America nos narra el origen de estas dos bandas rivales que cuentan con miles de miembros y han llenado de violencia las calles de Los Ángeles durante décadas. También se analizan los factores que llevaron a los jóvenes, principalmente afroamericanos, a unirse a estas pandillas en sus barrios. 

Disponible en Amazon:  Crips and Bloods: Made in America

Portada documental Crips and Bloods - Made in America


Pandillas de El Salvador

El Salvador es uno de los países con las tasas de homicidios más alta del mundo, con un asesinato cometido cada hora de promedio. Uno de los motivos de esta violencia es la ruptura de la paz entra las pandillas callejeras rivales del país, las denominadas "Maras". 

En 2015, Danny Gold, corresponsal de Vice News, viajó hasta San Salvador, la capital del país para investigar y documentar esta guerra abierta del gobierno contra las pandillas y entre las propias Maras rivales

El documental "Gangs of El Salvador" (Pandillas de El Salvador), se puede ver online gratis a través del canal oficial de Vice News. Aunque se realizó originalmente en inglés, la mayoría de los diálogos y las entrevistas con los pandilleros son en español y en todo caso se pueden activar también los subtítulos en español para el documental: Gangs of El Salvador - Vice News

Portada documental Pandillas de El Salvador


Corporación de reyes y reinas latinas (Latin Kings Ecuador)

La productora 16nueve Films en colaboración con el Ministerio de cultura de Ecuador, realizó en 2012 el documental "Corporación de reyes y reinas latinas", una recopilación de archivos y entrevistas, que narra el proceso de legalización y reconocimiento del Estado Ecuatoriano a la organización de Latin Kings como una corporación legal en el país.

El documental se puede ver online gratis en español a través del canal oficial de 16nueve Films en Youtube: Corporación de reyes y reinas latinas

Portada documental Corporación de reyes y reinas latinas


Rubble Kings

Durante finales de los años 60 y la década de los 70, las pandillas dominaron las calles de Nueva York, y ni la policía fue capaz de poner freno a la sangre y la violencia que se desataron en los barrios de la ciudad. 

Estrenado en 2015 y dirigido por Shan Nicholson, el documental Rubble Kings (Reyes de los escombros), narra la historia de las bandas de Nueva York antes y después de la histórica reunión de pandillas en Hoe Avenue en 1971 en el barrio del Bronx, y cómo algunas personas hicieron todo lo posible para acabar con la violencia en las calles y conseguir la paz. Un historia de pandillas que daría lugar al nacimiento del Hip-Hop

Aunque la web oficial de este documental ya no existe, se puede encontrar actualmente en plataformas como Amazon: Rubble Kings - Documentary

Portada documental Rubble Kings


La vida loca

Esta coproducción español y mexicana de 2008 es considerado uno de los mejores documentales sobre las pandillas callejeras de El Salvador, las denominadas "Maras". Dirigido por Christian Poveda, el documental La vida loca se centra en las dos bandas rivales más grandes del país, la Mara Salvatrucha  y la Mara 18 (Calle 18), dos bandas que en realidad se originaron en Los Ángeles. 

Christian Poveda, el director del documental, acabaría siendo asesinado de un disparo en la cabeza en 2009 por un pandillero de las maras. 

Disponible en Amazon:  La vida loca - Christian Poveda

Portada documental La vida loca


Flyin' Cut Sleeves

Rita Flecher trabajó durante las décadas de los 60 y 70 en una escuela del barrio de South Bronx, involucrándose en el mundo de las pandillas juveniles, sus líderes o sus familias y comenzando a documentar sus vidas. 

En un contexto social muy problemático, con familias desarraigadas, drogas, violencia y desempleo, y una época en la que asociaciones como los Panteras Negras influyeron a los jóvenes para ser mas combativos y guerrilleros, muchos buscaron una alternativa en la cultura pandillera

Cuando 20 años después Rita Flecher volvió al barrio para saber qué había sido de sus viejos amigos y de aquellos jóvenes, decidió involucrarse en el proyecto documental "Flyin' Cut Sleeves", dirigido por Henry Chalfant y estrenado en 1993. 

Lo puedes encontrar actualmente en Amazon: Flyin' Cut Sleeves - Documentary

Portada documental Flyin' Cut Sleeves


Las pandillas juveniles de Matadi

En la ciudad portuaria de Matadi, en la República Democrática del Congo, no existe ni ley ni moral para los más jóvenes de los barrios pobres de la ciudad. Las pandillas juveniles, conocidas como kulunas, aterrorizan con su comportamiento despiadado, incluyendo robos a los lugareños, extorsión a las empresas y multitudinarias peleas en una vida llena de violencia y drogas. 

El documental "La salvaje y nihilista vida de las pandillas juveniles de Matadi" fue producido por la cadena RT en 2019 y se puede ver online gratis en español a través de su canal oficial en Youtube: La salvaje y nihilista vida de las pandillas juveniles de Matadi - Documentales de RT

Portada documental Las pandillas juveniles de Matadi


Gangland (Pandilleros)

El Canal Historia es quien está detrás de la serie de televisión "Gangland", titulada en español "Pandilleros", una serie documental que a lo largo de siete temporadas narra la historia de las bandas callejeras más importantes de América

Cada capítulo de la serie está planteado como una biografía de cada pandilla, abarcando varias décadas de la cultura pandillera en Estados Unidos. Algunos de los capítulos más exitosos son los dedicados a bandas como la "Hermandad Aria", "MS-13" (Mara Salvatrucha), "Los Ángeles del Infierno", "Mexican Mafia", "Latin Kings", "Crips", "Bloods", "Sureños" o la "Mara 18". 

Disponible a través de Amazon y Amazon Prime: Gangland - Canal Historia

Portada documental Gangland - Pandilleros


Revolviendo el cajón de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario