Jabalíes prehistóricos gigantes

Los entelodóntidos o enterodontes (Entelodontidae), son un género extinto de mamíferos, relacionados con los cerdos y jabalíes actuales, que vivieron hace entre 35 y 20 millones de años en Norteamérica y Asia.

Conocidos popularmente como "cerdos del infierno" (hell pigs) o "cerdos terminator", el aspecto físico y las características de los entelodontes eran similares a los jabalíes de la actualidad, aunque eran mucho más fuertes, más agresivos, mayores en tamaño, y contaban además con unas mandíbulas temibles. Entre las especies más grandes de estos gigantescos mamíferos extintos destacan dos géneros, Daeodon y Paraentelodon.

Estos dos enormes animales podían llegar a medir hasta dos metros de altura y superar fácilmente los 500 kilos de peso, por lo que son considerados los jabalíes más grandes que han existido. Probablemente superaban por mucho el tamaño y peso de sus parientes actuales, si bien cada cierto tiempo circulan imágenes de supuestos jabalíes cazados hoy en día en su hábitat salvaje que podrían llegar a alcanzar estas increíbles medidas.

Daeodon shoshonensis


Daeodon es un género extinto de entelodóntidos que habitó en parte de América del Norte durante el período Oligoceno medio, llegando incluso hasta la época del Mioceno temprano, hace entre 30 y 20 millones de años.

Jabalíes prehistóricos gigantes - Daeodon shoshonensisFue descubierto por primera vez en 1879 por el anatomista y paleontólogo estadounidense Edward Drinker Cope durante la denominada "Guerra de los Huesos del Salvaje Oeste", y su nombre, Daeodon, proviene del griego, cuyo significado literal es "dientes terribles" o "dientes hostiles".

Con el tiempo se han encontrado diversos fósiles de varias especies del género, aunque la más representativa y que mejor se ha podido estudiar es la especie Daeodon shoshonensis, el entelodonte más grande conocido.

Los individuos adultos de este jabalí prehistórico tenía un cráneo de 90 centímetros de largo y su tamaño era realmente gigantesco, con una altura que podía alcanzar cerca de 1,80 metros (incluso llegar a los dos metros de altura) y una longitud cercana a los 3 metros en los ejemplares más grandes. El peso estimado del Daeodon shoshonensis se ha estimado entre los 500 kilos y una tonelada.

Sus extremidades eran largas y delgadas, con los huesos de la pata delantera fusionados y con solo dos dedos en cada pie. Su cuello era relativamente ligero en relación al tamaño de su cabeza, y contaba con una especie de espinas en las vértebras torácicas. Se trataba sin embargo de un animal muy fuerte, con una dura piel y una poderosa mandíbula de la que sobresalían largos colmillos.

Se cree que la especie Daeodon shoshonensis no solo fue probablemente la más grande de los entelodontos, sino también la última en extinguirse. Vivió en Norteamérica durante millones de años, pero en realidad nunca llegó a ser especialmente abundante y a pesar de su considerable fuerza y enorme tamaño, este impresionante antepasado ya extinto de los jabalíes fue probablemente cazado por los temibles felinos prehistóricos que habitaron en su época.

Tamaño Daeodon shoshonensis

Paraentelodon


El otro gran miembro de la familia de los entelodóntidos, similar en tamaño y morfología al Daeodon, es el Paraentelodon asiático, si bien en este caso se trata de una especie menos conocida ya que se han encontrado mucho menos material fósil para poder estudiar al animal en profundidad.

Jabalí prehistórico - Paraentelodon macrognathusDescubierto por primera vez en Georgia en 1964 por el paleontólogo L. K. Gabunia, se cree que el Paraentelodon apareció en Asia durante el Oligoceno tardío, hace aproximadamente 35 millones de años.

Las dos especies principales del género, denominadas Paraentelodon intermedium y Paraentelodon macrognathus, eran muy similares. Se trataba de un animal omnívoro que contaba con unos dientes más grandes y masivos que los del género Daeodon, que utilizaba principalmente para triturar huesos y excavar tubérculos.

Aunque probablemente algo más pequeños en tamaño que sus parientes norteamericanos, el gran parecido físico del Paraentelodon con el Daeodon sugiere que también podía haber alcanzado unas enormes dimensiones, que rondarían los 1,8 metros de altura, más de 2,5 metros de largo y probablemente por encima de los 500 kilos de peso en los ejemplares adultos.

Muchos investigadores apuntan a que las similitudes entre estas dos gigantescas especies de jabalíes prehistóricos no es casual, y probablemente se deba a que ambos comparte un ancestro común.

Comparación tamaño Daeodon y Paraentelodon

No hay comentarios:

Publicar un comentario