El espectacular Monasterio de Geghard en Armenia

En la provincia de Kotayk en Armenia, encontramos el Monasterio de Geghard, un espectacular monasterio medieval cuyos orígenes se remontan al siglo IV, siendo catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000 junto al valle alto del Azat.

El Monasterio de Geghard en ArmeniaRodeado de imponentes acantilados en un paisaje de gran belleza natural, el Monasterio de Geghard en Armenia está excavado en parte en la montaña adyacente. El complejo contiene varias iglesias y tumbas, la mayoría de ellas templos excavados en la roca, que ilustran la cima de la arquitectura medieval armenia, siendo conocido popularmente también como "el Monasterio de la Lanza", debido a que supuestamente albergó como reliquia la lanza que hirió a Jesucristo en la cruz.

El primer monasterio fue fundado en el siglo IV en el lugar por Gregorio el Iluminador, santo patrón de la Iglesia apostólica armenia, y fue construido después de la adopción del cristianismo como religión estatal en Armenia (principios del siglo IV d.C.). El lugar elegido era una cueva en donde brotaba un manantial que ya era considerado un lugar sagrado en tiempos precristianos. Debido a ello, en sus orígenes era conocido como "el Monasterio de la Cueva" (Ayrivank).

Este monasterio original de Ayrivank incluía varios edificios religiosos además instalaciones residenciales y de servicios para los monjes. Sin embargo fue destruido por los árabes entre los siglos IX y X, reduciendo el edificio original prácticamente a cenizas y saqueando sus tesoros, entre los que se encontraban antiguos manuscritos únicos.

Iglesia principal del Monasterio de Geghard - ArmeniaSobre las ruinas que quedaron se comenzó a erigir en 1215 la iglesia principal del Monasterio de Geghard, si bien se han encontrado varias inscripciones que datan de la década de 1160, y que indican que el monasterio pudo comenzar a construirse antes, cuando Armenia recuperó gran parte de su territorio a los turcos bajo el reinado de la reina Tamar de Georgia.

En todo caso, la primera iglesia fue construida antes de 1250, completamente excavada en la roca, mientras que el complejo arquitectónico principal se completó también durante el siglo XIII d.C. La iglesia principal del complejo (Katoghike) está construida en la montaña, con una planta en forma de cruz de brazos iguales y cubierta con una cúpula sobre una base cuadrada. En las esquinas hay pequeñas capillas de dos pisos con bóveda de cañón y escalones que sobresalen del muro.

Al oeste del templo principal hay una sacristía, en armenio gavit (nártex en latín), vinculada a la iglesia principal. Está compuesta por cuatro enormes columnas independientes en el centro que sostienen un techo de piedra con un agujero en el centro para permitir la entrada de luz. Su función principal era para la enseñanza y las reuniones, además de para recibir a los peregrinos y visitantes.

Al este de la iglesia se encuentra una cámara cuadrada excavada en la roca utilizada como una de las tumbas principescas (zhamatoun) de la dinastía Proshyan. Esto da acceso a la segunda iglesia excavada en la roca construida en 1283. El segundo zhamatoun, al que se accede por una escalera exterior, contiene las tumbas de los príncipes Merik y Grigor.

Fotografía del interior del Monasterio de GeghardUna muralla defensiva rodeaba el complejo del monasterio y la mayoría de los monjes vivían en celdas excavadas en la pared de roca fuera de la muralla defensiva principal, que se han conservado, junto con algunos oratorios sencillos.

La capilla de St. Astvatsatsin (Santa Madre de Dios) es el monumento más antiguo conservado fuera de las murallas y se encuentra en el lado occidental. Está también parcialmente excavado en la roca. Hay inscripciones grabadas en las paredes, las más antigua de las cuales datan de 1177 y 1181 d.C. y actualmente se conoce como capilla de San Gregorio el Iluminador. Las construcciones residenciales se construyeron más tarde, en el siglo XVII.

A finales del siglo XIII, los príncipes de Proshyan proporcionaron a Geghard un sistema de riego, siendo conocido en esta época también como el Monasterio de las Siete Iglesias o el Monasterio de los Cuarenta Altares.

El monasterio de Geghard se convirtió en un popular centro eclesiástico y cultural de la Armenia medieval, donde además de las construcciones religiosas se podía encontrar una escuela, un scriptorium, una biblioteca y muchas celdas de vivienda excavadas en la roca para los clérigos. Por las paredes rocosas de toda la zona se pueden encontrar además elaboradas cruces  o "khatchkar" (Jachkar) talladas en relieve y ricamente ornamentadas.

Relieves de cruces (khatchkar) - Monasterio de GeghardTambién se hizo famoso por las importantes reliquias que albergó, convirtiéndose el Monasterio en un lugar de peregrinación muy popular entre los cristianos armenios a lo largo de los siglos. Entre ellas destaca sin duda la lanza que había herido a Cristo en la cruz y que supuestamente fue traída allí por el apóstol Judas Tadeo, adquiriendo así su nombre actual de Geghardavank (el Monasterio de la Lanza).

Otras reliquias de los apóstoles Andrés y Juan fueron donadas al monasterio en el siglo XII, y durante los siguientes siglos recibió además numerosas donaciones de tierras, dinero o manuscritos.

Por desgracia no se han conservado ninguna de estas reliquias a excepción de la legendaria lanza (geghard), para la que se hizo una caja especial de plata dorada en 1687 y se conserva actualmente en el museo del monasterio de Echmiadzin (Armenia).

En el año 2000, la UNESCO declaró el Monasterio de Geghard como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo junto al complejo monástico el valle alto del Azat con los espectaculares acantilados que rodean el monasterio, parte de la garganta del río Azat.

Cerca del lugar se puede visitar también el curioso templo pagano de Garni, ubicado más abajo en el río Azat, por lo que en ocasiones se incluye para los turistas ambos lugares en un solo complejo denominado "Garni-Geghard".

La importancia histórica del complejo, la utilización de las cuevas naturales y sus imponentes templos tallados en la roca de la montaña, sus numerosos khachkars grabados en relieves y la espectacularidad del entorno, convierten al Monasterio de Geghard en una vista única, siendo uno de los destinos turísticos más visitados de Armenia.

Interior Monasterio de Geghard

Detalle paredes en roca Monasterio de Geghard

El Monasterio de Geghard y valle alto del Azat


Revolviendo el cajón de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario