Los Panteras Blancas, el grupo contracultural de los 60 y 70

El Partido Panteras Blancas (White Panther Party), fue un colectivo político contracultural, antisistema y antirracista fundado en 1968. Por su curioso nombre, el grupo fue confundido en ocasiones como un movimiento supremacista blanco, sin embargo se trataba de un movimiento orientado a la revolución cultural, con una ideología de izquierdas y creado en parte como apoyo a los conocidos Panteras Negras

Logo Partido Panteras Blancas

En una entrevista que se realizó en los años 60 a Huey Percy Newton, uno de los fundadores originales del Partido de los Panteras Negras, le preguntaron qué podían hacer las personas blancas para apoyar a su organización, y su respuesta fue sencilla: formar el Partido Panteras Blancas

El guante lo recogieron poco después Pun Plamondon, John Sinclair y Leni Sinclair, tres conocidos activistas políticos de Detroit, asociados habitualmente a movimientos contraculturales y antisistema de extrema izquierda. 

La semilla del grupo proviene principalmente del denominado "Detroit Artists Workshop", un colectivo radical fundado en 1964, al que pertenecían John Sinclair, poeta, escritor y manager de la banda de Punk "MC5", y su mujer Leni Sinclair

Fotografía de miembros de los Panteras Blancas en Ann ArborEn 1967, tras una manifestación en Detroit contra la guerra de Vietnam que acabó en fuertes disturbios, Pun Plamondon conoció a John Sinclair y a su mujer, y al año siguiente establecieron una comuna con un grupo de amigos en la cercana ciudad de Ann Arbor (Michigan). 

Con unas inquietudes políticas muy similares, los tres activistas decidieron fundar el Partido Panteras Blancas, y el 1 de noviembre de 1968 se publicó el manifiesto oficial del grupo en la publicación contracultural "Fifth Estate", en donde se establecía también un programa de 10 puntos a imitación de los originales Panteras Negras: 

- Queremos libertad. Queremos el poder para la gente para determinar nuestros propios destinos.

-  Queremos justicia. Queremos un fin inmediato y total a toda represión cultural y política del pueblo por parte de la estructura de poder viciosa y sus perros rabiosos y lacayos de la policía, los tribunales y el ejército. ¡Queremos el fin de toda la violencia policial y militar contra las personas en todo el mundo ahora mismo!

- Queremos una economía mundial libre basada en el libre intercambio de energía y materiales y el fin del dinero.

- Queremos el libre acceso a todos los medios de información y a toda la tecnología para todas las personas.

Programa Partido Panteras Blancas- Queremos un sistema educativo gratuito, que utilice los mejores procedimientos y la maquinaria que nuestra tecnología moderna puede producir, que enseñará a cada hombre, mujer y niño en la tierra exactamente lo que cada uno necesita saber para sobrevivir y crecer en su pleno potencial humano.

- ¡Queremos liberar todas las estructuras del gobierno corporativo y entregar los edificios a la gente de una vez!

- Queremos tiempo y espacios libres para todos los humanos: ¡disuelvan todos los límites antinaturales!

- Queremos la libertad de todos los presos detenidos en cárceles y prisiones federales, estatales, del condado o de la ciudad, ya que el llamado sistema legal en Estados Unidos hace imposible que cualquier hombre obtenga un juicio justo e imparcial ante un jurado de sus iguales.

- Queremos la libertad de todas las personas que se mantienen en contra de su voluntad en los ejércitos, reclutados por los opresores en todo el mundo.

- Queremos tierra gratis, comida gratis, refugio gratis, ropa gratis, música gratis, atención médica gratis, educación gratis, medios de comunicación gratis, ¡Todo gratis para todos!

Cuando el partido de los Panteras Blancas llevaban apenas un año fundado, dos de sus líderes, John Sinclair y Pun Plamondon, fueron acusados de varios delitos que les podrían llevar a prisión: Plamondon por estar detrás del atentado contra una oficina de la CIA ocurrido en la ciudad de Ann Arbor el 29 de septiembre de 1968; y Sinclair por ofrecer marihuana a un agente de narcóticos encubierto. 

Plamondon se enteró de su acusación por la radio y huyó del país inmediatamente, exiliándose de Estados Unidos en varios países de Europa y África durante un tiempo. En mayo de 1970, el FBI llegó a incluir al activista entre la lista de los fugitivos más buscados

Póster evento John Sinclair Freedom RallyCuando finalmente regresó en secreto, fue arrestado por un control de rutinario de tráfico y enviado a prisión junto a John Sinclair, quien ya estaba en la cárcel condenado a 9 años y medio tras haber sido detenido en varias ocasiones por posesión de marihuana

Curiosamente ninguno de ellos llegó a cumplir sus condenas completamente, y el mayor éxito en la historia de los Panteras Blancas se logró en los tribunales. 

La encarcelación de Sinclair y la severidad de la condena, en una época en la que la marihuana y determinadas drogas eran algo bastante habitual, especialmente en el movimiento Hippie, llevó a que todo tipo de personalidades hicieran protestas públicas para su liberación, culminando con el "John Sinclair Freedom Rally" en el Crisler Arena de Ann Arbor en diciembre de 1971. El evento reunió a celebridades como John Lennon y Yoko Ono y músicos como David Peel, Stevie Wonder, Phil Ochs, Bob Seger, Archie Shepp o Roswell Rudd.

Tres días después del evento, John Sinclair fue liberado de prisión cuando la Corte Suprema de Michigan dictaminó que las leyes estatales sobre la marihuana eran inconstitucionales.

Por su parte, la condena de Pun Plamondon quedó finalmente anulada cuando en 1972 el tribunal dictaminó que las escuchas telefónicas sin orden judicial eran ilegales según la Constitución de los Estados Unidos, incluso en el caso de que la seguridad nacional, en una decisión histórica de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Pun Plamondon en una reunión de los Panteras Blancas con otros gruposAunque ambos activistas quedaron finalmente liberados, las acusaciones y continuas acusaciones de delitos marcaron el fin del Partido Panteras Blancas en Michigan, que fue rebautizado como "Rainbow People's Party", aunque se disolvió poco después en 1973. 

En otras ciudades y estados del país la organización de los Panteras Blancas tampoco tuvieron mucho mayor recorrido. La sede de los White Panthers en Portland (Oregon) fue asaltada por el FBI en diciembre de 1970, deteniendo a varios miembros por atacar oficinas públicas con un cóctel molotov. 

Algo más longevos fueron los capítulos del grupo en ciudades como Berkeley o San Francisco, donde los Panteras Blancas permanecieron activos hasta mediados de los 80. El movimiento incluso llegó a dar el salto a Europa, fundando Mick Farren, un conocido autor anarquista, la organización de los Panteras Blancas de Reino Unido, que llegaría a tener presencia en ciudades como Londres o Glasgow, aunque igual que el partido original, acabarían desapareciendo en unos pocos años. 

Publicación original del Partido Panteras Blancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario