La historia de Arminio, el libertador de Germania

Nacido en Germania en el año 17 a.C. como un príncipe de la tribu de los queruscos y criado en Roma, donde adquirió la ciudadanía romana, Arminio (Arminius) es un personaje fundamental en la historia de Alemania y para entender el desarrollo cultural y político de Europa durante los siguientes siglos. 

Arminio, el libertador de GermaniaLa victoria de Arminio y las tribus germánicas en el año 9 d.C. sobre el ejército romano, liderado por Publio Quintilio Varo, en la Batalla del Bosque de Teutoburgo (Varusschlacht), marcó un verdadero punto de inflexión en la historia del continente europeo y en las aspiraciones de Roma sobre las "tierras de los bárbaros", motivo por el que Arminius fue conocido como "Libertador de Germania", tal como lo denominó el historiador romano Cornelio Tácito.

La historia de Arminio caería prácticamente en el olvido durante siglos, sin embargo sería retomada su figura histórica a partir del siglo XVI, otorgándole el nombre alemán de Hermann, y convirtiéndose con el tiempo en un mito y símbolo nacional de Alemania, denominado por los humanistas como "el primer alemán". 

No existe apenas información ni documentos históricos sobre los orígenes de Arminio o su infancia, y únicamente se conocen unos pocos datos biográficos sobre el personaje hasta la famosa batalla del Batalla del Bosque de Teutoburgo, una de las mayores derrotas militares de Roma y que quedó documentada en los textos romanos. 

Tampoco se sabe con exactitud su nombre real germánico, y tradicionalmente se le ha conocido por su nombre en latín, Arminius (Arminio en español). El conocimiento de Arminio y los hechos reales que se han podido dirimir con el paso del tiempo, se basan exclusivamente en fuentes escritas romanas y en los hallazgos arqueológicos, ya que los teutones de la época no disponían de una cultura escrita. 

Mapa de Germania y el Imperio romano en el siglo IArminio nació en el año 17 a.C. (o en el año 18 a.C. según algunas fuentes) en el seno de una importante familia de la tribu de los queruscos, como hijo de Segimer (Sigimier) un jefe o líder (Reik) de la tribu y heredando por tanto la condición de príncipe (Fürst). De la madre de Arminio no ha quedado apenas ningún registro histórico. 

El padre de Arminio posicionó su tribu en favor de los romanos y como prueba de su lealtad, además de para mantener la paz entre los romanos y esta tribu germánica, permitió que sus dos hijos, Arminio y su hermano Flavus (Flavo), fueran criados y educados en Roma. De esta forma, Arminius aprendió el idioma latín y adquirió la ciudadanía romana

Durante años, Arminius ejerció como líder de diversas asociaciones germánicas (ductor popularium) en el ejército romano, obtuvo el rango de caballero (Alaris) y se familiarizó con el sistema militar romano, ganándose poco a poco el favor y la confianza de sus superiores, aunque no se sabe con certeza si realmente hizo una carrera en el ejército como oficial profesional. 

En todo caso, al parecer Arminio participó también como caballero entre los años 6 y 7 d.C. en las denominadas "guerras panonianas", sofocando los levantamientos ocurridos en la época en Panonia, una antigua región de Europa central situada al norte de los Balcanes.

Tras esta campaña militar, Arminio regresó en torno al año 7 u 8 d.C. con la tribu germana de los queruscos, pero no fue inmediatamente reconocido como el líder de la tribu y tuvo que afrontar diversas disputas internas, particularmente con Segestes, un cabecilla entre los bárbaros de la zona. 

Arminio y su esposa ThusneldaSegestes era además el padre de Thusnelda, con quien Arminio pretendía casarse, sin embargo se trataba de un enlace que Segestes no aprobaba. Aunque no hay registro histórico al respecto, es probable que Arminio se casara con Thusnelda en ese momento. 

Arminio había regresado a las tierras del noroeste de Germania junto a Publio Quintilio Varo (Publius Quinctilius Varus), legado (general) del ejército romano, gobernador de la denominada "Germania Magna" y con quien trabó una gran amistad, considerándole en ocasiones como un padre. 

En su tierra natal, Arminio fue testigo de las injusticias que se estaban cometiendo contra su pueblo. Cuando Varo decidió que Roma debía adentrarse en las tierras de los queruscos para conquistar nuevos territorios, cruzando el río Weser, Arminio urdió un levantamiento para el otoño del año 9 d.C., organizando un complot con otros líderes de las tribus germanas de la zona contra los romanos.

Según recoge el historiador romano Tácito, el levantamiento de las tribus bárbaras triunfó porque Arminio apeló a valores fundamentales para los germanos como la libertad, los antiguos dioses, la familia, la tradición, o los antepasados e introdujo el concepto de unidad o patria entre ellos. 

También influyeron otros factores, ya que la mayoría de las tribus germánicas eran muy reservados con sus costumbres y no terminaron de aceptar nunca las tradiciones romanas, a lo que se sumaron los altos tributos exigidos por los romanos, el desprecio hacia los que denominaban "bárbaros" y la progresiva pérdida de la influencia romana en la zona. 

Mientras Arminio organizaba el complot y trataba de convencer a las tribus germanas situadas entre los ríos Weser y Ems, Segestes se mantuvo al lado de Varo e intentó avisar al romano de la traición de Arminio

Varo no se tomó en serio la advertencia de Segestes, y cuando se dirigió con su ejército a los campamentos romanos de invierno en Vereta y llegaron las primeras noticias de las revueltas germanas, siguió creyendo que Arminio sería un excelente aliado para ayudarle a mantener la situación en calma. Un error que le costaría la mayor derrota militar de Roma desde la batalla de Arausio, ocurrida un siglo antes. 

La batalla de Bosque de TeutoburgoPara intentar sofocar los levantamientos (siguiendo las indicaciones de Arminio), en septiembre del año 9 d.C., tres legiones romanas junto a varias tropas de apoyo, marcharon a través de una zona estrecha y rodeada de árboles que no conocían, donde fueron emboscados y masacrados por los guerreros germanos que les estaban esperando. 

El resultado de la Batalla del Bosque de Teutoburgo fue una histórica derrota del ejército romano, que perdieron miles de hombres y tres águilas estandartes de la legión, además de la muerte del propio Varo, que por temor a ser capturado con vida por los germanos, decidió suicidarse tras el desastre. En este artículo puedes leer en detalle el desarrollo de esta histórica batalla: El desastre de Varo, la batalla del Bosque de Teutoburgo

Las consecuencias inmediatas para Roma fueron devastadoras. Casi todos los fuertes romanos de Germania al este del Rin fueron conquistados y Arminio hizo ensartar las cabezas de los vencidos en lanzas y situarlas en frente de las murallas enemigas de los fuertes que aún resistían, para desmoralizar y atemorizar a los sitiados. 

En previsión de las futuras disputas militares con Roma, Arminio buscó aliarse con Marbod, rey de la tribu germánica de los marcomanos y como parte de la oferta de alianza envió a Marbod la cabeza cortada de Varo. Marbod no aceptó la propuesta y envío la cabeza de Varo a Roma. 

Parte de mito o parte de realidad, al parecer cuando el emperador Augusto se enteró de la derrota romana y recibió la cabeza cortada de Varo fue cuando pronunció la famosa frase: "¡Quintilius Varus, devuélveme las legiones!".

Al llegar las noticias a Roma, el emperador Augusto decidió mantener un período de calma, aunque no abandonaron sus pretensiones hacia Germania, especialmente por parte de Tiberio, un tribuno que se convertiría en emperador de Roma en el año 14 d.C.

Las campañas de Germanicus en el siglo ITiberio tomó el liderazgo militar y reemplazó inmediatamente las tres legiones perdidas, apostando un total de ocho legiones en la frontera natural del río Rin

En el año 13 d.C. entregó al general Agustus Germanicus (Julio César Germánico) el mando de las tropas de las ocho legiones romanas, que en ese momento eran casi un tercio de todas las legiones romanas de la época, un ejército mucho mayor que el que comandó Varo. 

Con un ejército compuesto por entre 40.000 y 50.000 hombres, Germánico cruzó el Rin y llevó a cabo una serie de campañas militares en Germania entre los años 14 y 16 d.C. con el objetivo conquistar tierras y enterrar a los muertos de las legiones de Varo.

Por su parte, Arminio lideró una coalición de tribus germánicas para resistir las expediciones de reconquista romana, y estuvo cerca de infringir otra severa derrota en el año 15 d.C. a las legiones romanas en la denominada "batalla de los puentes largos".

La batalla se desarrolló cerca del bosque de Teutoburgo y Arminio una vez más consiguió llevar a la caballería romana a una trampa. Germánico se retiró hasta el río Ems y allí colocó a la mitad de su ejército bajo el liderazgo de Aulo Cecina, donde combatieron durante tres días con las tribus bárbaras. 

El último día de la batalla, cuando los romanos estaban ya desanimados y casi derrotados, Inguiomer, tío de Arminio, aconsejó un ataque total contra el campamento romano, lo que resultó en un fracaso y los teutones fueron derrotados en su intento. El resto del ejército de Cecina consiguió escapar cruzando el Rin, mientras que Inguiomer resultó gravemente herido y Arminio resultó ileso en la batalla. 

Captura de Thusnelda por GermanicusUno de los pocos logros romanos en Germania en aquellos años fue la captura de Thusnelda, la mujer de Arminio, que en realidad fue entregada por su padre Segestes a los romanos como venganza. En el momento de su captura, Thusnelda estaba embarazada y dio a luz a su hijo Thumelicus (Tumélico) en cautiverio. 

En el año 16 d.C. Tiberio emprendió una nueva campaña con ocho legiones romanas contra la tribu de los queruscos y sus aliados en un nuevo intento de conquistar las tierras germanas. Los queruscos se retiraron hasta el río Weser, con los romanos persiguiéndoles. 

Antes de comenzar la batalla, Arminio y su hermano Flavus, que aún formaba parte del ejército romano, se encontraron frente a frente a ambas orillas del río Weser. Arminio intentó convencer a su hermano para que se uniera a las tropas teutonas, apelando a los dioses germánicos, a la libertad y a la patria, mientras que al parecer Flavo exaltó la grandeza de Roma, el poder del emperador y aseguró a su hermano que Thusnelda sería bien tratada en Roma. No se llegó a ningún acuerdo entre ambos. 

Al día siguiente, Germánico cruzó el Weser y ambos ejércitos se encontraron en Idistaviso, que se saldó con una rápida victoria romana en la que Arminio resultó gravemente herido. Consiguió escapar con vida de la batalla tras embadurnarse su cara con sangre para hacerse pasar por muerto. 

A pesar de las enormes pérdidas germanas (cerca de 15.000 hombres), decidieron enfrentar nuevamente a los romanos, eligiendo en este caso un terreno mucho más favorable, situado entre un río y bosques. 

Arminio en la batalla de la Muralla AngrivarianaEn el verano del año 16 d.C., la batalla de la Muralla Angrivariana (Angrivarierwall Schlacht), que se libró cerca de Porta Westfalica, resultó aparentemente en una victoria romana, sin embargo el general Germánico decidió abandonar apresuradamente Germania ante las bajas sufridas. 

La retirada de los romanos al oeste del Rin significó que el intento romano de conquistar las tierras germanas había fracasado. Tiberio decidió dejar a los teutones con sus disputas internas, renunciando finalmente a las aspiraciones romanas en Germania

La alianza de pueblos germanos conseguida por Arminio entre los años 9 y 16 d.C. para hacer frente a los romanos incluían, además de los propios queruscos, tribus como los brúcteros, los usípetes, los catos, los chattuarii, los tubantes, los angrivarios o los mattiaker, pero las disputas con otros pueblos germanos seguía siendo habitual. 

En la primavera del año 17 d.C., Marbod, rey de los marcomanos, fue derrotado por Arminio en una batalla, teniendo que retirarse a Bohemia (en la actual República Checa), aunque Arminio no le persiguió. 

Durante los siguientes años, Arminio tuvo que lidiar con numerosas disputas y rivalidades entre los propios germanos, además de las continuas posiciones y alianzas cambiantes, con varias tribus que decidieron unirse al bando romano. 

Al parecer hubo una propuesta formal por carta a Roma, de matar a Arminio con veneno, pero Roma la rechazó, pero que en todo caso sirve para ilustrar las difíciles relaciones y tensiones continuas que hubo entre las tribus germánicas. Arminio moriría finalmente en el año 21 d.C. asesinado a traición por sus familiares. 

A pesar de su importancia histórica, la figura de Arminio cayó prácticamente en el olvido durante siglos, hasta que comenzó a ser rescatado a partir del siglo XVI, siendo Martín Lutero quien le dio el nombre germano de "Hermann", por el que sería conocido en Alemania posteriormente. 

Se comenzó a representar a Hermann con uniforme y los humanistas le convirtieron en "el primer alemán", incluso se intentó encontrar un paralelismo entre Arminio y Sigfrido, argumentando que el legendario héroe de la mitología germánica protagonista de "El cantar de los nibelungos", tiene su origen histórico en Arminio. 

Tácito dejó en sus escritos que Arminio fue indiscutiblemente el libertador de Germania y estas palabras fueron usadas para convertirlo en un símbolo nacional, especialmente durante el siglo XIX, a partir de las guerras contra Francia. 

El monumento a Arminio - HermannsdenkmalEntre 1838 y 1875 se construyó una colosal estatua a Arminio cerca de la localidad de Detmold (al lado del Bosque de Teutoburgo), de 53 metros de alto, como símbolo de la patria alemana. Un monumento que, como curiosidad, mira hacia el oeste con la espada en alto, y que se puede visitar en la actualidad: Monumento Hermannsdenkmal

El personaje ha aparecido ocasionalmente en la literatura de los siglos XVIII y XIX, en diversas novelas históricas, poemas y obras narrativas, aunque es especialmente durante el siglo XX, a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se publican la mayoría de obras literarias sobre Arminio. 

En el cine, las películas han tratado principalmente la batalla de Arminius contra Varus. Una de los primeros largometrajes sobre el tema fue la película muda de 1924 "Die Hermannschlacht", dirigida por Leo König (décadas después se haría un remake en 1995). También se estrenó en 1941 el film "La corona di ferro", dirigida por Alessandro Blasseti y cuya trama se aleja bastante del Arminio histórico; y en 1967 se publicó la película "Arminio el querusco: la batalla del Bosque de Teutoburgo" (Hermann der Cherusker: Die Schlacht im Teutoburger Wald), un clásico film del cine péplum.

Además de varios documentales, tanto la batalla del Bosque de Teutoburgo como el personaje de Arminio han sido también los protagonistas de series de televisión como la exitosa "Bárbaros" (Barbaren), producida por Netflix y estrenada en octubre de 2020, donde se narran los hechos históricos acaecidos pero también se incluyen elementos de ficción. Como curiosidad sobre esta serie, en la versión original, los personajes germanos hablan en alemán mientras que los romanos hablan en latín.

El legado de Arminio fue en todo caso mucho más allá de su histórica victoria en la batalla del Bosque de Teutoburgo. La unión que consiguió de las tribus germánicas y la tenacidad con la que lucharon contra los invasores romanos, sirvió para que Roma desistiera en sus aspiraciones de conquistar la llamada Germania Magna

Como resultado, gran parte de Europa quedó divida en dos culturas y lenguas predominantes. Por un lado los territorio romanos que seguirían dominando el Mediterráneo con el latín, y por otro las lenguas germánicas que llegarían a lugares como Escandinavia o las islas británicas. La cultura y costumbres de ambos mundos se mezclarían inevitablemente durante los siguientes siglos, pero las consecuencias de esta histórica división de Europa que consiguió el liderazgo de Arminio en el siglo I, son visibles aún hoy en día. 

Mapa de lenguas en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario