Imágenes inéditas de la Bomba del Zar, la mayor explosión nuclear de la historia

El 30 de octubre de 1961 la Unión Soviética detonaba en un archipiélago ruso del mar de Barents (océano Ártico), la conocida como Bomba del Zar (Tsar Bomba) o Bomba Emperador, la mayor explosión causada por seres humanos de la historia.

Imágenes reales explosión Bomba del ZarEsta bomba de fusión de hidrógeno liberó en su detonación una potencia de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT. En comparación, la explosión de la Bomba del Zar fue 3.800 veces más potente que la famosa bomba atómica "Little Boy" lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, y tres veces más potentes que "Castle Bravo", la mayor explosión nuclear realizada por los Estados Unidos.

La bomba del Zar fue detonada en la mañana del lunes 30 de octubre de 1961, sobre una zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el océano Glacial Ártico, siendo transportada y lanzada desde un bombardero ruso Tupolev Tu-95 modificado. La bomba se detonó a 4 kilómetros de altitud, alcanzado el suelo la enorme bola de fuego creada en pocos segundos.

Según los reportes, la temperatura en los alrededores de la explosión ascendió súbitamente millones de grados, liberando una increíble energía que hizo visible la explosión desde mil kilómetros de distancia. La onda expansiva dio tres vueltas completas alrededor de la tierra, y se llegaron a romper ventanas y cristales a 900 kilómetros de distancia de la detonación. La característica nube de hongo de las explosiones atómicas, en este caso llegó a alcanzar una altitud de 64 kilómetros.

Sorprendentemente, la explosión de la Bomba Tsar podría haber sido mucho mayor, ya que, debido a su diseño inicial, su potencia teórica estimada podía llegar hasta los 100 megatones, sin embargo se redujo la potencia final de esta bomba de hidrógeno antes del lanzamiento.

Con un tamaño de 8 metros de largo, 2 metros de ancho y 27.000 kilos de peso, la Bomba del Zar era realmente enorme y muy poco práctica para un uso real en caso de conflicto. Su creación fue más bien como investigación y acto propagandístico por parte la Unión Soviética, en plena época de la Guerra Fría.

Aunque durante décadas apenas han existido imágenes reales de la explosión de la Bomba del Zar, el 20 de agosto de 2020 se desclasificaron varias grabaciones por Rosatom (corporación estatal rusa especializada en energía nuclear) donde podemos ver históricas imágenes inéditas de la mayor explosión nuclear de la historia de la humanidad:



Documental ruso con material clasificado hasta ahora sobre la explosión de la Bomba Tsar. El vídeo está disponible en versión original con subtítulos en inglés, aunque también se pueden poner los subtítulos en español o en otros idiomas si lo preferimos:



Comparación tamaño explosiones nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario