Cómo ver pasar la ISS desde la Tierra a simple vista

Tras el lanzamiento del primer módulo en noviembre de 1998, la Estación Espacial Internacional (ISS) es actualmente el objeto artificial más grande que orbita nuestro planeta, completando una vuelta completa a la Tierra aproximadamente en 90 minutos y orbitando a una altura promedio de 400 kilómetros.

Cómo ver pasar la ISS a simple vista desde la TierraA pesar de la gran velocidad a la que surca el cielo sobre nosotros, algo más de 27.000 kilómetros por hora, debido a su gran tamaño y luminosidad (es el tercer objeto más brillante del cielo), es bastante sencillo poder ver pasar la ISS a simple vista desde la Tierra, si sabemos cuándo y dónde mirar.

Las trayectorias que recorre la Estación Espacial Internacional pasa por más del 90 por ciento de la población de la Tierra. Los astrónomos recomiendan el amanecer y al anochecer como el momento en el que la ISS es más visible en el cielo, aunque podemos verla en cualquier momento del cielo nocturno si las condiciones climatológicas son las adecuadas.

Si hace una noche despejada y estamos en un lugar con poca contaminación lumínica, alejado de grandes focos de luz como las ciudades, podemos aprovechar también quizás para ver la Vía Láctea a simple vista, un increíble espectáculo de la Naturaleza.

Centrándonos en la ISS, lo que veremos es pasar una luz que se mueve muy rápido, similar a una estrella fugaz pero más lento. Se puede ver perfectamente a simple vista, aunque también es recomendable el uso de prismáticos, telescopios o una buena cámara si queremos verla más de cerca. Una característica y peculiar imagen de la ISS es que cuando atraviesa el cielo pasando delante de la luna llena, donde podemos ver más en detalle sus formas y módulos que la componen.

Para saber cuándo va a pasar la Estación Espacial Internacional por encima nuestra, podemos encontrar rastreadores (trakers) gratuitos en Internet que nos facilitan localizarla y estar preparados. Aquí dejamos dos de los mejores.

Un mapa a tiempo real con la información sobre dónde está la ISS en cada momento y la trayectoria que va a recorrer, señalando además nuestra posición para saber si pasará cerca nuestra:


Y una genial y sencilla aplicación creada por la propia NASA, en la que podemos poner el lugar en el que nos encontramos y automáticamente nos dirá cuando será el próximo paso de la ISS por ese lugar:



Fotografía de la ISS desde la Tierra

La Estación Espacial Internacional con la Luna de fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario