viernes, 29 de noviembre de 2019

Los hechos reales de "El irlandés", la verdadera historia de los personajes de la película

El cineasta Martin Scorsese es el director y uno de los productores de "El irlandés" (The Irishman), una épica película sobre la mafia que nos narra la historia de Frank Sheeran y su relación con diferentes miembros del crimen organizado como el mafioso Russell Bufalino, o con otros populares personajes de la época como el conocido sindicalista Jimmy Hoffa.

Los hechos reales de "El irlandés", la verdadera historia de los personajes de la películaCon un guión escrito por Steven Zaillian, el argumento del film se basa principalmente en el libro "I Heard You Paint Houses", una obra de no ficción publicada por Charles Brandt en 2004, donde se relata de forma biográfica la vida de Frank "The Irishman" Sheeran, el presunto asesino a sueldo de la mafia que confesó los crímenes cometidos mientras trabajaba para la familia criminal de Bufalino.

Durante sus más de tres horas de duración, la mayor parte de la película El irlandés se basa en hechos reales, o al menos en la confesión de los asesinatos y crímenes que el propio Frank Sheeran confesó en el libro, donde además se aclara su responsabilidad en la misteriosa desaparición de Jimmy Hoffa. En el film se retratan también a varios personajes reales, apareciendo numerosos miembros de la mafia que representan a auténticos mafiosos de la época y que estuvieron relacionados con los acontecimientos.

Como es habitual en el cine, en el film se dan algunas licencias, incluyendo también elementos de ficción. Si bien actualmente aún existen dudas sobre la veracidad de las confesiones de Frank Sheeran que se retratan en la película, para la mayoría de investigadores que han seguido el caso, El irlandés es una historia verdadera basada en hechos reales al menos en gran parte, y donde se refleja a la perfección la corrupción de los sindicatos y la enorme influencia de la mafia en Estados Unidos durante aquellos años.

Por el tema que trata el artículo avisamos al lector de que su contenido puede desvelar partes de la trama de la película o del libro.

Frank "El irlandés" Sheeran


Interpretado por Robert De Niro en la película, el verdadero Frank Sheeran fue un funcionario sindical que estuvo acusado de mantener vínculos con la mafia. En su calidad de funcionario de alto rango para uno de los sindicatos más importantes del país, la Hermandad internacional de camioneros (International Brotherhood of Teamsters), se convirtió en una figura destacada en la corrupción de los sindicatos por parte del crimen organizado.

Robert de Niro y el verdadero Frank SheeranNacido en 1920 en la localidad de Darby, Pennsylvania, un pequeño barrio de clase trabajadora en las afueras de Filadelfia, su apodo de "El irlandés" le vino por su ascendencia católica irlandesa por parte de su padre. Desde joven destacó por su altura, llegando a alcanzar una estatura de 1,93 metros, si bien en pantalla es representado por Robert De Niro cuya altura "oficial" es de 1,77 metros.

Sheeran se alistó en el ejército en agosto de 1941 y fue un veterano de guerra tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, cumpliendo en total 411 días, un largo servicio teniendo en cuenta que el promedio de servicio de combate era de 100 días. Según confesó al investigador Charles Brandt en el libro "I Heard You Paint Houses", este servicio de guerra marcó un punto de inflexión en su vida, ya que participó en varias masacres y ejecuciones sumarias de prisioneros, desarrollando una gran insensibilidad hacia el dolor ajeno.

Tras acabar su servicio militar, Sheeran se convirtió en camionero, pero pronto empezó a ganar un dinero extra cometiendo todo tipo de delitos, incluyendo el asesinato a sueldo como sicario, trabajando con conocidos jefes de la mafia como Russell Bufalino y Angelo Bruno.

Escena del crimen del asesinato de Joe GalloA pesar de que Sheeran no era italiano, sería Russell Bufalino, el jefe de la familia criminal de Bufalino quien se convertiría en su mentor durante toda su vida.

Entre los crímenes más conocidos en los que se vio involucrado se encuentra el asesinato de Joe Gallo, un conocido mafioso de Nueva York, miembro de una familia rival, la familia Colombo, a quien Sheeran dijo haber tiroteado en el restaurante "Umberto's Clam House" (barrio de Little Italy, Nueva York) en abril de 1972.

Bufalino también introdujo a Sheeran en el sindicato de camioneros y le presentó a su presidente, el líder sindicalista Jimmy Hoffa, con quien trabaría una gran amistad. Hoffa no dudó en usar a Sheeran como el músculo que necesitaba, extorsionando e incluso asesinando si era necesario a miembros de sindicatos rivales que amenazaban el territorio de los "Teamsters". Según parece también podía haber entre sus victimas los miembros más discordantes de su propio sindicato.

Portada del libro I Heard You Paint HousesQuizás la revelación más sorprendente que Sheeran hace a Charles Brandt en el libro "I Heard You Paint Houses" sea la confesión del asesinato de Jimmy Hoffa.

El título completo es "I Heard You Paint Houses: Frank "The Irishman" Sheeran and Closing the Case on Jimmy Hoffa", y está también traducido al español. Se puede encontrar en Amazon: El irlandés: Jimmy Hoffa. Caso cerrado

Según se relata en el libro, Chuckie O'Brien (hijo adoptivo de Jimmy Hoffa) llevó a Sheeran, al mafioso Sal Briguglio y al propio Hoffa a una casa en Detroit.

O'Brien y Briguglio se marcharon, pero cuando Sheeran y Hoffa entraron en la casa, Frank "The Irishman" Sheeran disparó a Hoffa dos veces en la parte posterior de la cabeza, matándolo al instante. Al parecer posteriormente se incineró el cuerpo para no dejar rastro del asesinato.

Antes de la publicación del libro, la historia conocida era simplemente que Hoffa desapareció misteriosamente a finales de julio de 1975. Si bien se investigó el caso y hubo varios sospechosos, nunca se llegó a ninguna resolución oficial, por lo que se le declaró legalmente muerto en 1982.

La confesión de Sheeran se publicó en 2004 y aparentemente parecía resolver el misterio, sin embargo se enviaron varios equipos de forenses al lugar donde Frank Sheeran dijo haber asesinado a Hoffa, pero los investigadores no encontraron ningún rastro concluyente. En realidad se hallaron varios restos de sangre en la casa de Detroit, pero la mayoría estaban demasiados degradados por lo años, y a los que se consiguió extraer el ADN, ninguno coincidía con la sangre de Hoffa.

Frank "El irlandés" Sheeran fue condenado a 23 años de prisión por sus crímenes, siendo liberado tras 13 años en la cárcel. Finalmente murió en diciembre de 2003, publicándose su confesión pocos meses después de su muerte, donde se autoinculpa de entre 25 y 30 asesinatos. Si bien la mayoría de los hechos narrados en la biografía son aparentemente verídicos, el caso de Jimmy Hoffa sigue oficialmente sin considerarse resuelto.

Russell Bufalino


Conocido por diferentes apodos como "McGee", "The Old Man" o "el Don Silencioso" (the Quiet Don), Russell Bufalino fue un mafioso italoamericano que se convirtió en el jefe de la familia criminal del noreste de Pensilvania conocida como la familia criminal de Bufalino, y que gobernó desde 1959 hasta 1989. Aunque esta familia era relativamente pequeña, Bufalino consiguió tener un significante influencia en la Cosa Nostra. Era además primo del abogado William Bufalino, el abogado de Jimmy Hoffa durante años. En el film, el personaje de Russell Bufalino es interpretado por el actor Joe Pesci.

Joe Pesci y el auténtico Russell BufalinoNacido en Sicilia en 1903, Bufalino emigró con su familia a los Estados Unidos a través del puerto de Nueva York en 1906. Uno de los millones de europeos que emigraron a principios del siglo XX con destino a América.

Tras establecerse en Buffalo, no tardaría en convertirse en un criminal durante su adolescencia. Ya desde muy temprano, trabajó junto a otros mafiosos de Buffalo, algunos de los cuales se convertirían en los principales líderes de la familia criminal de Buffalo y otras futuras familias de la Cosa Nostra a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.

Se vio involucrado en todo tipo de delitos y actividades ilegales, como los juegos de azar, la extorsión, el robo, o el cobro de deudas. Cuando se promulgó la Prohibición en 1920, la conocida Ley Seca de Estados Unidos, Bufalino se involucró rápidamente en el lucrativo nuevo negocio del contrabando.

Tras asociarse con Joseph Barbara, otro joven contrabandista del estado de Nueva York, consiguió ascender y convertirse en el jefe de su propia familia criminal en el noreste de Pensilvania, la familia Bufalino, controlando las actividades del crimen organizado en Pittston, Scranton, Wilkes-Barre, Pensilvania, y el norte del estado de Nueva York. La familia también tenía operaciones en partes de Nueva Jersey, Ohio y el sur de Florida. Su posición le sirvió para unir lazos con la familia criminal Bonanno de Nueva York y conocer a algunos de los principales jefes de la Cosa Nostra.

Su ascenso al poder le llegó en 1959 tras la desastrosa gran reunión de la mafia en Apalachin de 1957 (Apalachin Mob meeting), donde más de 100 mafiosos de todo el país, entre los que se encontraban grandes jefes de Nueva York como Vito Genovese o Carlo Gambino, se juntaron en una cumbre del crimen organizado en un rancho de Joseph Barbara.

La reunión de la mafia en Apalachin en 1957La reunión acabó abruptamente con la aparición de agentes federales y estatales que rodearon la propiedad y detuvieron a muchos de los asistentes, mientras el resto intentaba huir. Aunque todos ellos fueron liberados poco después, el desastre dejó muy tocada la imagen de Barbara, y tras su muerte al año siguiente fue finalmente Bufalino quien se convirtió en el jefe.

Durante las década de 1960 y 1970 Bufalino mantuvo importantes sus intereses criminales en el juego ilegal, los préstamos y el crimen organizado. Gran parte del poder original de la familia provenía además de su control de la minería del carbón y de los sindicatos locales de camiones en Pennsylvania. Su figura estuvo además rodeado de muchos mitos y leyendas en la época.

Se especuló con que Bufalino tenía contactos cercanos en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y participó en el denominado "Proyecto Cubano" una supuesta operación conjunta de la Cosa Nostra y la CIA para asesinar al presidente cubano Fidel Castro. Algunos teóricos de la conspiración afirmaron también que Bufalino estuvo involucrado en un supuesto complot de la Cosa Nostra para el asesinato del presidente John F. Kennedy, aunque nunca se encontró ninguna evidencia al respecto.

El jefe mafioso Russell Bufalino en 1958A partir de 1974, Bufalino comenzó a expandir la influencia de su familia en el norte del estado de Nueva York, debido a la muerte del gran jefe de la familia de Buffalo, Stefano Magaddino, convirtiéndose en aquellos años en un mafioso de alto rango dentro de la Cosa Nostra.

En 1977, Bufalino fue acusado de extorsión. Para evitar nuevos cargos criminales, nombró al consigliere Eddie Sciandra como jefe interino y se retiró de las operaciones cotidianas de la familia. El 8 de agosto de 1978, Bufalino fue condenado y sentenciado a cuatro años de prisión por su participación en el intento de extorsión, así que decidió usar a su conductor y sicario Frank Sheeran como líder en funciones para que se encargara de sus asuntos mientras estaba en la cárcel.

Tras salir de prisión a principios de la década de 1980, Bufalino ya estaba en el punto de mira de los investigadores federales y poco después fue acusado de conspirar para asesinar al hombre que había testificado ante el gran jurado en su contra en 1977. Le pidió al jefe de la mafia de Los Ángeles Jimmy "The Weasel" Fratianno que localizara al testigo, sin embargo Fratianno se convirtió poco después en un informante del gobierno, por lo que fue presentado ante el jurado para testificar y Bufalino fue condenado a 10 años de prisión por este hecho.

Con Bufalino nuevamente en prisión y la familia bajo investigación federal, la fuerza de la organización comenzó a disminuir. Bufalino contaba ya con 80 años y estaba mal de salud, así que el liderazgo pasó a Billy D'Elia. A finales de la década, Bufalino fue liberado de prisión, y a pesar de su avanzada edad, continuó siendo una influencia significativa en las actividades de la Cosa Nostra, muriendo finalmente en 1994 a la edad de 90 años.

Jimmy Hoffa


Nacido en Indiana en 1913, James Riddle Hoffa fue un popular personaje en la historia de Estados Unidos, gracias a su destacado papel como líder sindical, siendo el presidente del sindicato de la Hermandad Internacional de Camioneros (IBT por sus siglas en inglés) desde 1957 hasta 1971. Una figura pública tan popular como polémica, ya que desde sus primeros años con los "Teamsters", Hoffa estuvo involucrado con el crimen organizado. En la película "El irlandés" su personaje lo interpreta el actor Al Pacino, con quien además guarda cierto parecido físico.

El actor Al Pacino y Jimmy HoffaYa desde joven Jimmy Hoffa comenzó a involucrarse en las tareas sindicales en sus primeros trabajos, destacando como un auténtico líder entre sus compañeros. A principios de la década de 1930 se unió al sindicato de los Teamsters de Detroit. En 1933 el sindicato tenía 75.000 miembros, y gracias al trabajo de Hoffa junto con otros líderes sindicales, se comenzaron a expandir por todo el país, aumentando a 176.000 miembros en 1936. Para 1939 el sindicato ya había superado los 400.000 miembros y alcanzó el millón de afiliados en 1951.

Para que Hoffa pudiera unificar y expandir los sindicatos de camiones, tuvo que llegar a acuerdos con muchos gángsters, comenzando en el área de Detroit. La influencia del crimen organizado en el IBT se expandiría a medida que el sindicato iba creciendo.

Aunque Jimmy Hoffa nunca llegó a trabajar como camionero consiguió convertirse en el presidente del IBT en 1957, un puesto que mantuvo hasta 1971. Jugó un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo, llevándolo a ser el sindicato más grande en los Estados Unidos, con más de 2,3 millones de miembros en su apogeo, con Hoffa como líder.

Su éxito como presidente estuvo acompañado en casi todo momento por los problemas con la justicia. Uno de sus mayores perseguidores fue Robert F. Kennedy, fiscal general y hermano del presidente John F. Kennedy. Tras varias acusaciones de las que consiguió librarse, en 1964, Hoffa fue condenado en Chattanooga, Tennessee, por intento de soborno del jurado, y fue sentenciado a ocho años de cárcel.

Jimmy Hoffa junto a Robert Kennedy en 1957También fue condenado por fraude ese mismo año por el uso indebido del fondo de pensiones de los Teamsters, en un juicio celebrado en Chicago. El motivo de esta acusación era que Hoffa había organizado ilegalmente varios grandes préstamos de fondos de pensiones para las principales figuras del crimen organizado. Recibió una condena de cinco años que se sumaba a la que ya tenía por soborno.

Durante los siguientes tres años se dedicó a apelar sin éxito sus condenas, y en marzo de 1967 comenzó a cumplir su pena en la Penitenciaría Federal de Lewisburg en Pensilvania. Justo antes de entrar en prisión, Hoffa nombró a Frank Fitzsimmons como presidente interino de los Teamsters.

Cuando aún le quedaban varios años de condena, el 23 de diciembre de 1971, Hoffa fue liberado de la prisión cuando el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia, recibiendo además una pensión de 1,7 millones de dólares por parte de su sindicato. El acuerdo de liberación incluía la condición de que Hoffa no podía volver a dedicarse a actividades sindicales hasta marzo de 1980. Como no estaba de acuerdo con esta restricción, decidió llevar el caso a los tribunales, aunque perdió la batalla judicial.

En 1975 comenzó a trabajar en una autobiografía titulada "Hoffa: The Real Story" (La verdadera historia de Hoffa), que finalmente se publicaría meses después de su misteriosa desaparición.

Los planes que tenía Hoffa para recuperar el liderazgo del sindicato se encontraron con la oposición de varios destacados miembros de la mafia, incluidos algunos que estarían relacionados con su desaparición en 1975. Entre ellos se encontraba Anthony Provenzano, quien anteriormente había sido líder local de los Temasters en Nueva Jersey y vicepresidente nacional del sindicato durante el segundo mandato de Hoffa como presidente. Provenzano había sido amigo de Hoffa, pero desde entonces se había convertido en uno de sus mayores enemigos, llegando incluso a amenazar con matarle.

Al Pacino como Jimmy Hoffa y De Niro como Frank  Sheeran en la película El irlandésAnthony Giacalone, un presunto capo en la mafia de Detroit, y su hermano menor Vito, se involucraron en el asunto con el objetivo de establecer una "reunión de paz" entre Provenzano y Hoffa. Poco después, Jimmy Hoffa desaparecía el 30 de julio de 1975, tras salir a una reunión con Anthony Provenzano y Anthony Giacalone. La reunión se organizó en el restaurante "Machus Red Fox" en Bloomfield Township, un suburbio de Detroit y al parecer nadie se presentó a la reunión excepto el propio Hoffa, ya que varios testigos afirmaron haberle visto en las inmediaciones del restaurante ese día, nadie más volvería a verle con vida.

Tras años de investigación exhaustiva, involucrando a numerosas agencias como el FBI, aún no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el destino de Hoffa y quién estuvo realmente detrás de su desaparición y su muerte. Se descubrió que Giacalone y Provenzano, que negaron haber programado una reunión con Hoffa, no estuvieron cerca del restaurante esa tarde. Jimmy Hoffa fue declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982, y el caso sigue sin estar oficialmente resuelto.

Durante décadas ha habido todo tipo de rumores y especulaciones con lo que realmente le sucedió a Jimmy Hoffa, siendo quizás la más sorprendente la confesión que hace Frank "El irlandés" Sheeran en el libro "I Heard You Paint Houses", donde afirma que fue él quien asesinó a Jimmy Hoffa, formando parte de la trama central que se muestra en la película de Scorsese, si bien tampoco se ha podido demostrar hasta ahora que la historia de Sheeran sea cierta.

Angelo Bruno


Interpretado en la película por Harvey Keitel, el personaje de Angelo Bruno está asociado con los primeros días de Sheeran, cuando éste atacó por error un negocio de lavandería de Bruno. En la vida real, el capo de la mafia de Filadelfia era conocido como "el Don Gentil" (the Gentle Don), y tomó el apellido Bruno como tributo al gángster de Filadelfia Giuseppe "Joe Bruno" Dovi.

El verdadero Angelo Bruno y el actor Harvey KeitelEn 1959, Bruno sucedió a Joseph Ida como jefe de la familia de Filadelfia. Durante los siguientes veinte años, Bruno consiguió evitar con éxito el intenso escrutinio de los medios, a las fuerzas de orden público y los estallidos de violencia que plagaron a otras familias de la mafia. Fue arrestado en varias ocasiones pero logró eludir la prisión, y su condena más larga fue de dos años por negarse a testificar ante el jurado.

Bruno prohibió la participación de su familia en el narcotráfico, prefiriendo las operaciones más tradicionales de la Cosa Nostra, como la contabilidad y los préstamos. Sin embargo, permitió que otras pandillas distribuyeran heroína en Filadelfia a cambio de recibir una parte de las ganancias. Este acuerdo enfureció a otros miembros de la familia que también querían una parte de las ganancias del tráfico de drogas.

Varias facciones dentro de la familia mafiosa de Filadelfia comenzaron a conspirar para traicionar al viejo Bruno. El 21 de marzo de 1980, Angelo Bruno, de 69 años, fue asesinado por un disparo de escopeta en la parte posterior de la cabeza mientras estaba sentado en su automóvil frente a su casa, lo que inició una guerra entre diferentes facciones de la mafia de Filadelfia.

Tony Provenzano


Conocido como "Tony Pro", Anthony Provenzano (interpretado por el actor Stephen Graham en la película) ingresó a la Unión de Teamsters inicialmente trabajando como camionero, y pronto se convirtió en presidente de la Unión Local de Teamsters en Union City, Nueva Jersey, además de vicepresidente de la Hermandad Internacional de Teamsters.

Stephen Graham y el auténtico Tony ProvenzanoCon el permiso de Hoffa, Provenzano utilizó su trabajo como vicepresidente de los Teamsters para tomar fondos sindicales para su uso personal. Para aumentar su popularidad con la élite de la mafia, Hoffa había alentado a quienes estaban involucrados con el sindicato a usar sus organizaciones sindicales locales como cuentas personales.

Estuvo involucrado en diversas actividades económicas ilegales y en 1966 fue condenado por un caso de extorsión. Tony Provenzano era un conocido amigo de Jimmy Hoffa hasta que tuvieron una gran pelea (que aparece reflejada en la película). Se cree además que Provenzano pudo estar directamente involucrado en la desaparición de Hoffa, aunque nunca se pudo demostrar.

En 1978, fue declarado culpable del asesinato de Anthony Castellito, quien había desaparecido 17 años antes en el condado de Ulster, Nueva York, por lo que sentenciado a cadena perpetua en Kingston, Nueva York. Un mes después Provenzano también fue sentenciado en el Tribunal de Distrito Federal de Manhattan a cuatro años por arreglar sobornos en un préstamo de fondos de pensiones de 2,3 millones de dólares, y un año después, un juez federal en Nueva Jersey le impuso otra pena de 20 años de prisión por extorsión laboral. Murió en la cárcel de un ataque al corazón en diciembre de 1988 a la edad de 71 años.

Anthony "Fat Tony" Salerno


"Fat Tony" Salerno, interpretado por Domenick Lombardozzi en el film, aparece en la última parte de la película "El irlandés", pero este importante miembro de la familia mafiosa genovesa se presenta como un actor decisivo en la desaparición de Hoffa, si bien no hay ningún indicio de que en realidad tuviera algo que ver con su desaparición.

Domenick Lombardozzi y el verdadero Fat Tony SalernoTal como se presenta en la película, Anthony "Fat Tony" Salerno se caracterizaba por masticar cigarros y llevar un sombrero de fieltro, con un físico de gran tamaño que le valió el apodo de "Fat" (gordo).

En la década de 1960 controlaba buena parte de las estafas y chantajes de Nueva York, estableciendo su sede en "Palma Boys Social Club" en el barrio de East Harlem. Entre 1981 y 1986 fue el jefe de la mafia genovesa, siendo nombrado en aquella época por la revista Fortune como uno de los gángsters más ricos y poderosos de Estados Unidos.

Tras ser detenido y encarcelado en 1986 su salud se deterioró rápidamente, muriendo en prisión en julio de 1992.

Joseph "Crazy Joe" Gallo


Conocido también como Joey "The Blond" (el rubio) e interpretado por Sebastian Maniscalco en la película, Joseph "Crazy Joe" Gallo fue un gángster de la familia criminal Profaci (más tarde conocida como la familia Colombo), cuyo apodo de "Crazy Joe" proviene después de que le diagnosticaran esquizofrenia paranoide.

El verdadero gángster Joseph Crazy Joe GalloSe cree que Gallo mató a Albert Anastasia, jefe de la familia criminal Gambino en una barbería, en una escena que se muestra al principio de la película, y en la que se incluye además una foto real de la escena del crimen. Debido a las disputas entre las familias mafiosas, Joseph Gallo moría en un tiroteo el 7 de abril de 1972 en el restaurante "Umberto's" del barrio de Little Italy (Manhattan), donde había acudido con su familia.

Supuestamente varios sicarios como Joseph Luparelli, Philip Gambino o Carmine "Sonny Pinto" Di Biase, miembros de la familia Patriarca, fueron quienes estuvieron detrás del asesinato de Gallo, sin embargo aún hay dudas al respecto y Frank Sheeran en su confesión ofreció un relato distinto, afirmando que fue él quien mató a Gallo en el restaurante.

Felix “Skinny Razor” DiTullio


El auténtico Felix Skinny Razor DiTullio y el actor Bobby CannavaleInterpretado por Bobby Cannavale en el film, Felix "Skinny Razor" DiTullio fue el principal asesino de Angelo Bruno y un conocido miembro de la mafia en Filadelfia. Comenzó inicialmente como contrabandista y poco después amplió sus actividades a todo tipo de delitos.

DiTullio ejerció también como mentor de nuevos mafiosos como Nicodemo "Little Nicky" Scarfo o Ralph Natale, muriendo finalmente por causas naturales a la edad de 60 años. Como curiosidad, el local "Friendly Lounge", donde se ve a DiTullio disfrutando de sus filetes en la película "El irlándés", sigue existiendo en la actualidad en el sur de Filadelfia.

Bill Bufalino


El actor Ray Romano es quien interpreta al abogado de los Teamster, Bill Bufalino, quien originalmente ayuda a Frank Sheeran a evadir los cargos cuando es acusado, siendo también abogado de Jimmy Hoffa, a quien representó durante 25 años.

El verdadero Bill Bufalino y el actor Ray Romano a la derecha de la imagenBufalino tuvo profundas conexiones con miembros de la familia criminal de Detroit, y representó a la Hermandad Internacional de Teamsters desde 1947 hasta 1971, ganando cinco juicios de los que siete en los que participó. Desde 1947 hasta 1967, Bufalino también fue presidente del Teamsters Local en Detroit.

Bufalino llegó a afirmar que Hoffa fue asesinado por la CIA debido a su conocimiento de un supuesto complot del gobierno para usar miembros de la mafia para asesinar al presidente cubano Fidel Castro. Acabó muriendo de leucemia en una casa de retiro en 1990.

Chuckie O’Brien


El auténtico Chuckie O’Brien y el actor Jesse Plemons en El irlandésEl hijo adoptivo de Hoffa, Chuckie O’Brien, es interpretado en la película por Jesse Plemons, con un papel en el que aparece como una especie de conductor accidental el día de la desaparición de Hoffa, recogiéndole junto a Sally Bugs y Frank Sheeran.

Esta interpretación de la historia es la que mantiene el propio Sheeran, a pesar de que al parecer Chuckie había tenido poco antes una fuerte pelea con Hoffa, debido a que éste se negó a respaldar a O’Brien para un puesto administrativo en el sindicato.

Curiosamente, en el libro "I Heard You Paint Houses", Sheeran llega a decir: "Si alguien merece ser perdonado, ese es Chuckie".

Salvatore “Sally Bugs” Briguglio


Fotografía real de Salvatore Sally Bugs BriguglioBriguglio obtuvo su apodo por las llamativas gafas que habitualmente solía llevar. Fue secretario y tesorero de la Hermandad Internacional de Teamsters Local de Union City, reemplazando al hombre que mató, Anthony "Three Finger Tony" Castellito, con la ayuda de Harold Konigsberg, otro de los hechos reales que se muestran en la película.

En "El irlandés", el personaje de Salvatore Briguglio es interpretado por Louis Cancelmi, un actor considerablemente alto y que contrasta con la apariencia física real de Briguglio, quien era más bien pequeño pero robusto. Murió asesinado a tiros aunque nunca se llegaron a aclarar las circunstancias de su muerte.

Frank “Fitz” Fitzsimmons


El actor Gary Basaraba y el auténtico Frank FitzsimmonsInterpretado por Gary Basaraba en "The Irishman", Frank "Fitz" Fitzsimmons intervino como apoderado cuando Hoffa fue a prisión a finales de la década de 1960.

Tras ser elegido presidente por derecho propio, lo primero que hizo fue purgar a los partidarios de Hoffa de las oficinas principales del sindicato, y acabó convirtiéndose en un presidente que la mafia sabía que podía controlar, por lo que hicieron lo posible para mantenerlo en el poder.


Otros personajes reales


Aunque de menor relevancia para la trama, e interpretando papeles secundarios en la película, la historia de "El irlandés" cuenta también con un buen número de personas que existieron en la vida real y que tuvieron su cuota de participación en los hechos que se narran en el film.

Allen Dorfman


Allen Dorfman fichado por el FBI
El responsable del Fondo de Pensiones de los Estados Centrales de Teamsters, Dorfman (interpretado por Jake Hoffman en "The Irishman") trabajó en estrecha colaboración con Hoffa y Bill Bufalino.

En la vida real, Dorfman era un marine condecorado que fue presentado a Hoffa por su padre, el gángster de Chicago Paul "Red" Dorfman, un contrabandista de Detroit. Dorfman finalmente estableció una compañía de seguros con su esposa para asegurar (y luego malversar) el dinero del fondo de pensiones.

Tony Giacalone

El verdadero Anthony Giacalone
Conocido por el apodo de "Tony Jack", uno de los gángsters cuyo papel es minimizado considerablemente en la película es Anthony Joseph Giacalone (interpretado por Patrick Gallo), una de las figuras más relevantes del crimen organizado de Detroit.

Supuestamente fue uno de los dos miembros de la mafia, junto a Anthony Provenzano, que acordó reunirse con Hoffa el día de su desaparición. En realidad, el FBI consideraba a Tony Giacalone como el autor intelectual en el asesinato de Hoffa.

Además estuvo involucrado en un plan fallido para robar la caja fuerte de Hoffa en Washington, D.C., con la ayuda de su hermano Vito Giacalone.

Josephine "Jo" Hoffa


La actriz Welker White y la verdadera Josephine Jo HoffaJosephine Poszywak (interpretada por Welker White en "The Irishman") fue esposa de Hoffa y su gran apoyo en todo momento. Sin embargo las vigilancias del FBI desvelaron también que Jo Hoffa tuvo que lidiar con el constante sentimiento de soledad.

Luchó con diversos problemas de salud mental y adicciones, y llegó a tener una aventura con un mafioso de Detroit llamado Anthony "Tony Long" Cimini, a quien Hoffa intentó (y no logró) asesinar tras llegar a un acuerdo con Joe Zerilli, jefe de la mafia de Detroit.

Albert Anastasia


El gangster Albert AnastasiaEl mafioso de origen italiano Albert Anastasia (interpretado por Garry Pastore) dirigió junto a Charles "Lucky" Luciano, el hombre considerado como el padre del crimen organizado moderno en los Estados Unidos, un grupo de asesinos a sueldo a los que se les atribuye cientos de asesinatos denominado "Murder, Inc."

Fue el líder de la familia criminal Gambino entre 1951 y 1957, cuando fue asesinado.

La ejecución en la barbería de Albert Anastasia en el Park-Sheraton Hotel de Nueva York en octubre de 1957 aparece reflejado en una escena de la película "El irlandés", mostrando una imagen real de la escena del crimen. Anastasia únicamente llegó a pasar cuatro años en la cárcel, a pesar de que fue el responsable de cientos de asesinatos.

Peggy Sheeran


La actriz Anna Paquin en una escena de la película El irlandésCon poca presencia en la película, en realidad no se sabe demasiado sobre la hija de Frank, Peggy Sheeran (interpretada por la actriz Anna Paquin).

Fue hija del primer matrimonio de Frank con su esposa Mary, y su hija Peggy simplemente desapareció de su vida el día que Frank llegó a casa tras la desaparición (muerte) de Hoffa.

En la película, el personaje apenas tiene 6 líneas de diálogo en el guión,

Whispers DiTullio


Uno de los asesinatos que Frank ve por primera vez en la película es el de un gángster más viejo llamado Whispers (interpretado por Paul Herman), y se basa en un evento real, en el que Frank estuvo casi atrapado en un asesinato en represalia por la muerte de Angelo Bruno. Sin embargo Whispers DiTullio en realidad era un chico de poco más de 30 años.

Frank Sindone


Uno de los presuntos conspiradores para matar a Angelo Bruno fue el mafioso Frank Sindone. Sindone estuvo involucrado en el juego y los préstamos cuando trabajaba en la familia criminal de Bruno. Su cuerpo finalmente fue descubierto en una bolsa de plástico junto a un montón de basura. Le habían disparado en la parte posterior de la cabeza al igual que a Bruno.

Joe Colombo


Fotografía real de la muerte de Joseph Colombo
En la película "El irlandés" se muestra brevemente también al impactante intento de asesinato público de un hombre llamado Joseph Colombo (interpretado por John Polce), que ocurrió en la segunda manifestación italiana del Día de la Unidad en 1971. Se cree que quien estuvo detrás del golpe fue Joseph "Crazy Joe" Gallo.

Colombo era el jefe de la familia Colombo, una de las grandes "Cinco Familias" de La Cosa Nostra de Nueva York, y fundador de la Liga de Derechos Civiles italoamericanos. Colombo quedó completamente paralizado por el incidente y murió siete años después, en mayo de 1978.

Como última curiosidad, cuando en 1971 se comenzó a filmar la película "El Padrino", los productores se reunieron con Colombo para solicitarles permiso para rodar el film. Se acordó eliminar los términos "Mafia" y "Cosa Nostra" de la película, comenzado así la filmación con el beneplácito de la familia Colombo.


Wallpaper The Irishman

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo. He visto la película. Una muy buena guía para su apreciación. Abre las puertas. Volveré a la película por segunda vez. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta información. Acabo de ver la película y sin duda quería saber un poco más.

    ResponderEliminar

Loading...