Los primeros avistamientos OVNIS de la historia

El denominado Caso Roswell, un supuesto incidente OVNI ocurrido Nuevo México (Estados Unidos) el 2 de julio de 1947, donde un objeto desconocido se estrelló en un rancho cercano, es sin duda el caso OVNI más conocido de la historia, pero dista mucho de ser el primero.

Los primeros avistamientos OVNIS de la historiaSolo unos días antes se había producido otro supuesto avistamiento OVNI que tuvo una gran cobertura mediática. El 24 de junio el piloto Kenneth Arnold dijo haber visto cerca del Monte Rainier varias naves voladoras no identificadas. Su descripción de los objetos, según dijo el experimentado piloto, con forma de discos o platillos, sirvió para que el caso de Kenneth Arnold fuera el origen de los "platillos voladores", cuando la prensa tomó estas declaraciones y comenzó a popularizar a los OVNIS (UFO en inglés) con el apodo de platillos o discos volantes.

Cuando se habla de avistamientos de objetos extraños en el cielo, o de supuestos OVNIS y extraterrestres, se suele argumentar que "curiosamente" estos casos aumentaron a raíz de la Segunda Guerra Mundial como una posible explicación al fenómeno.

Este dato en realidad es cierto, y la lista de supuestos avistamientos o incidentes OVNIS se dispararon en número tras acabar la Segunda Guerra Mundial, dando origen en esa época la Ufología (ovnilogía), la pseudociencia encargada de estudiar estos fenómenos anómalos. Sin embargo, si nos remontamos atrás en el tiempo, también podemos encontrar una buena lista de supuestos casos OVNIS que sucedieron décadas o incluso siglos antes.

Algunos de ellos incluso tuvieron una considerable repercusión en la época, como el denominado "Incidente OVNI de Aurora", ocurrido en esta localidad de Texas (Estados Unidos) en 1897, o el extraño fenómeno de luces en el cielo, sin ninguna aparente explicación racional, ocurrido en Europa hace más de cuatro siglos con la "Batalla en el cielo de Núremberg de 1561".

El Papiro de TulliPara encontrar el supuesto primer avistamiento OVNI de la historia que se tiene constancia, hay que viajar en el tiempo al antiguo Egipto, remontándonos casi 3.500 años en el pasado.

Según se recoge en el Papiro de Tulli, una transcripción de un antiguo papiro egipcio que data del reinado del faraón Tutmosis III, en el texto se hacen referencias a "círculos de fuego" o "discos de fuego" sobrevolando los cielos en torno al año 1440 a.C., lo que ha sido interpretado habitualmente por la ufología como una evidencia de antiguos platillos voladores.

La transcripción original del papiro estaba realizada por Alberto Tulli, antiguo director del museo del Vaticano y fue encontrada después de su muerte entre sus documentos. Lo cierto es que entre los propios ufólogos hay dudas sobre su legitimidad, argumentándose que es posible que contenga errores y la transcripción no sea exacta con el texto original. El Papiro Tulli se popularizó considerablemente después de que el conocido ufólogo Erich von Daniken, principal defensor de la Hipótesis de los antiguos astronautas, incluyera el documento en sus especulaciones sobre antiguas visitas de extraterrestres.

Junto al Papiro de Tulli, entre los primeros avistamientos OVNIS de la historia se pueden incluir también varios extraños fenómenos ocurridos durante la época de la Antigua Roma.

Avistamiento OVNI en la antigua Roma - Ab Urbe conditaEl historiador romano Tito Livio dejó constancia en el libro "Ab Urbe condita" de una serie de eventos extraños en el invierno del año 218 a.C. señalando que "se han visto naves fantasmas brillando en el cielo" (vanadium speciem de caelo adfulsisse). Más de siglo y medio después, el escritor romano Plinio el Viejo dejó constancia en uno de sus escritos del año 76 a.C. lo siguiente: "Una chispa cayó de una estrella y creció a medida que descendía hasta que parecía ser del tamaño de la Luna. Luego ascendió de nuevo a los cielos y se transformó en una luz".

El historiador y filósofo romano Plutarco documentó también un supuesto avistamiento OVNI ocurrido en el año 74 a.C. en la región de Frigia (Península de Anatolia). Según Plutarco, cuando el ejército romano comandado por Lucius Lucullus estaba a punto de comenzar una batalla con Mitrídates el Grande, rey del antiguo reino de Ponto, "El cielo se hizo añicos y se vio un enorme cuerpo en forma de llama caer entre los dos ejércitos. Su forma era como una jarra de vino, y su color, como de plata fundida". Aparentemente ambos ejércitos fueron testigos de la aparición en el cielo de este supuesto objeto plateado.

Ya en la época del Imperio romano se reportó otro supuesto avistamiento OVNI ocurrido en el año 66. Cuando el ejército romano marchaba hacia Jerusalén, observaron "carros y ángeles armados que llenaban el cielo", según dejaron escrito los historiadores Flavio Josefo, Tácito y Eusebio de Cesarea.

Las observaciones aéreas inexplicables han sido reportadas en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, incluyendo fenómenos extraños presenciados por personajes históricos, como el denominado "OVNI de Colón". Para la mayoría de científicos e investigadores, no hay duda de que gran parte de ellos eran de naturaleza astronómica como cometas, meteoritos brillantes, conjunciones planetarias o curiosos fenómenos ópticos atmosféricos como el parhelio y las nubes lenticulares.

Pinturas rupestres de Tassili n'AjjerSin embargo son el resto de fenómenos, los que aparentemente no tienen ninguna explicación natural y que se pueden encuadrar en la definición de "Objeto Volador No Identificado" los que interesan a los ufólogos.

Junto a estos primeros avistamientos OVNIS que quedaron documentados, o al menos registrados en algún texto de la época, la ufología considera que podrían existir también una serie de casos OVNIS aún más antiguos. Entre los más conocidos destacan las pinturas rupestres de Tassili, que tienen una antigüedad de entre 10.000 y 15.000 años, y donde aparecen representados seres extraños aparentemente vestidos con cascos y botas espaciales; las también extrañas pinturas "wandjinas" realizadas por los aborígenes australianos; o los supuestos grabados de naves y seres sobrenaturales en algunos jeroglíficos del antiguo Egipto.

Para los ufólogos, tales avistamientos a lo largo de la historia a menudo fueron tratados como fenómenos sobrenaturales, ángeles u otros presagios religiosos, y varios investigadores actuales de ovnis han establecido similitudes entre algunos símbolos religiosos en las pinturas medievales y los informes de OVNIS.

Extraterrestres para unos, simples fenómenos naturales para otros, las interpretaciones de los historiadores y la ciencia rara vez coincide con la de los aficionados a la ufología. En todo caso, para quienes los presenciaron en su momento y no le supieron dar una explicación racional, dejaron constancia por escrito de sus experiencias con "Objetos voladores no identificados", mucho antes de que se acuñara el término moderno de OVNI.

Supuestas naves y OVNIS en jeroglíficos egipcios

No hay comentarios:

Publicar un comentario