sábado, 26 de noviembre de 2016

Preppers, preparados para el Apocalipsis

Los survivalistas, conocidos popularmente como preppers por su denominación en inglés, son individuos o grupos de personas que se preparan de forma activa para todo tipo de emergencias, incluyendo graves alteraciones del orden social o político.

Preppers - Movimiento SurvivalismoQuienes forman parte del Survivalismo, habitualmente adquieren conocimientos médicos y de autodefensa, almacenando víveres y armas para ser autosuficientes, o construyendo estructuras como refugios subterráneos, para sobrevivir en caso de una catástrofe.

La gran depresión que siguió al crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 (Wall Street Crash 1929), es citado a menudo por los "survivalists" como un buen ejemplo de la necesidad de estar preparado por si el sistema colapsa.

Los orígenes del Survivalismo moderno se pueden situar en las políticas gubernamentales de países como Estados Unidos o Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, los programas de defensa civil comenzaron a promover la construcción de refugios antinucleares públicos y de refugios personales. El pánico a una guerra nuclear estaba ya instalado en la población, alentado en muchos casos por los propios gobiernos, como en el documental de 1946 "Un mundo o ninguno", alertando a los ciudadanos de los peligros de una guerra atómica.

Refugio Antinuclear años 60A este miedo nuclear o el miedo al apocalipsis que provocaría un quiebra total del sistema, también contribuyeron las obras de varios escritores que advertían de un colapso social o económico, tratando el tema desde un punto de vista de ficción apocalíptica y post-apocalíptica.

Algunos movimientos religiosos como la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" comenzaron a pedir a sus miembros que almacenaran un año de comida y agua para ellos y sus familias (en la actualidad sugieren que se almacenen víveres para 3 meses).

Durante las siguientes décadas, el movimiento survivalista siguió creciendo y ganando adeptos. En la década de los 60, el escritor y político Harry Browne (llegó a ser candidato a Presidente de Estados Unidos por el Partido Libertario), comenzó a realizar seminarios sobre cómo sobrevivir a un colapso monetario. En sus charlas, se asoció con Don Stephens (conocido arquitecto y diseñador de hogares ecológicos y autosuficientes), quien daba información sobre construir y equipar un refugio de supervivencia en lugares apartados o remotos. La historia del survivalismo en realidad acababa de empezar.

Casa Ecológica - Refugio en el bosqueEn 1974 el escritor y economista Howard Ruff publicaba el libro "Famine and Survival in America" (Hambruna y supervivencia en América), advirtiendo sobre un colapso socioeconómico. En él se pueden encontrar los elementos básicos del survivalismo, incluyendo consejos sobre cómo almacenar comida, y ciertas recomendaciones económicas.

Ruff defiende en su libro la importancia de acumular metales preciosos como oro o plata, por su valor intrínseco, en caso de un posible colapso del sistema, frente a la denominada "moneda fíat" (dinero fiduciario, basado en la confianza y con respaldo legal).

Poco después, se publicarían numerosas guías, manuales y libros sobre supervivencia. Una de las más exitosas fue la revista "The Survivor", publicada por Kurt Saxon durante varios años y con la que se acuñó el término "survivalismo" para definir al movimiento. Al acabar la década el movimiento survivalista no paraba de crecer, llegando también a la primigenia red Usenet, donde se compartía información a través de foros y popularizándose posteriormente gracias a películas post-apocalípticas como Mad Max.

Libro The Alpha Strategy - John PugsleyEn 1980, John Pugsley publicó el libro "The Alpha Strategy", una obra de referencia muy popular entre los survivalistas donde aparte de consejos económicos, se recopilan ideas y consejos sobre la provisión de alimentos y suministros, o cómo protegerse contra la escasez en el futuro. Otros títulos de temáticas similares como "How to Prosper During the Coming Bad Years" (Cómo prosperar durante los años malos que vienen) de Howard Ruff, o "Life After Doomsday" (La vida del juicio final) de Bruce D. Clayton tuvieron también un gran éxito.

Publicados a principios de la década de los 80, una época de gran tensión entre las dos grandes superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), estos libros influyeron decisivamente en el movimiento survivalista, orientando los preparativos a la supervivencia en caso de una guerra nuclear y al retiro en un entorno rural de autosuficiencia ante un eventual y drástico cambio de estilo de vida.

Fue a partir de los 90 cuando se comenzó a usar el término "Preppers" (preparados) para definir a los integrantes del movimiento en la conocida como "segunda ola" del survivalismo. En 1999 el interés por el movimiento alcanzaría su máximo apogeo por los temores al problema informático del año 2000 (Efecto 2000)

Survivalismo - Almacen de suministrosNumerosos escritores anticiparon apagones generalizados, escasez de alimentos y combustible, publicándose también varias guías de supervivencia como "Boston on Y2K" (Boston en el año 2000) de Kenneth W. Royce o "The Hippy Survival Guide to Y2K" (La guía hippie de supervivencia al 2000) de Mike Oehler. Sin embargo la crisis prevista para el comienzo del 2000 no se materializó y apenas se reportaron problemas menores.

Con la llegada del siglo XXI, el movimiento survivalista tendría un nuevo repunte de popularidad, conocido como la tercera ola del survivalismo, y llegando hasta la actualidad. Sucesos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los desastres ambientales, la gripe aviar, el cambio climático global, el huracán Katrina o el terremoto y Tsunami del océano Índico de 2004, influyeron enormemente en la población. Muchas personas comenzaron a considerar que estar preparados ante un cataclismo es algo primordial, siendo necesario almacenar suministros, adquirir habilidades útiles y estar en contacto con personas de ideas afines para aprender lo máximo posible.

Tras la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en 2007 y la posterior crisis financiera y económica que desencadenó en todo el mundo, a partir de 2008 se publicaron numerosos libros ofreciendo consejos de supervivencia ante desastres potenciales, desde una escasez de energía y alimentos hasta el terrorismo nuclear o biológico.

Foro de supervivencia PrepperInternet facilitó enormemente la comunicación y ayudó a expandir el movimiento, apareciendo numerosos blogs, foros y sitios web donde compartir o difundir información sobre supervivencia, poniendo en contacto a Preppers de todo el mundo entre sí.

Uno de los archivos más importantes de la red, es el sitio textfiles.com, creado por Jason Scott en 1998 y donde se recopilan miles de documentos, con un apartado específico dedicado al survivalismo compuesto por artículos e información que circulaba por la red Usenet originalmente: Textfiles - Survivalism

El movimiento survivalista en la actualidad, en realidad no es homogéneo, ya que los diversos grupos o individuos adheridos tienen diferentes mentalidades y formas de abordar los problemas, aunque con un nexo común: estar preparados ante un eventual colapso del sistema o un gran cataclismo.

Guía Prepper de supervivenciaAunque es difícil establecer los diferentes grupos de preppers que se pueden encontrar actualmente, existe una clasificación generalmente aceptada, no excluyente, ya que algunas facciones de survivalistas pueden encajar en varios grupos. Según esta clasificación, el movimiento del survivalismo se compondría de los siguientes grupos en función de diferentes escenarios:

Preparación para la seguridad - gente que cree en la viabilidad a largo plazo de la civilización occidental, pero que se prepara para sobrevivir a situaciones potencialmente mortales que pueden ocurrir en cualquier momento. Desde la preparación contra incendios e inundaciones a mordeduras de serpientes o ataques de oso.

Supervivencia en la naturaleza - preparándose para sobrevivir durante un largo período en un escenario de vida salvaje.

Desastres naturales - invirtiendo en construir y fortificar estructuras y refugios temporales, almacenando agua, víveres, medicamentos y combustible, tanto para un desastre natural breve como un huracán o terremotos, como para desastres naturales prolongados o incluso multigeneracionales.

Preppers armados en Estados UnidosEscenario bioquímico - preocupados por la propagación de enfermedades mortales y agentes biológicos. Como respuesta, suelen poseer respiradores NBC (máscaras antigás con protección contra amenazas químicas, biológicas y nucleares). 

Autodefensa - este grupo se centra en sobrevivir a posibles encuentros violentos, aprendiendo sobre el manejo de todo tipo de armas, artes marciales y tácticas de autodefensa.

Desastre monetario - ante un colapso del papel moneda, acumulando oro, plata y metales preciosos. 

Bíblico - compuesto por los creyentes de diferentes religiones ante la llegada del Fin de los Tiempos o el Apocalípsis.

Peak oil - Este grupo cree que en la necesidad de buscar combustibles alternativos ante un agotamiento de las reservas mundiales de petróleo (pico petrolero). Por lo general buscan crearse un refugio de supervivencia apartado, donde puedan cultivar para ser autosuficientes.

Búnker PrepperContinuidad jurídica - preocupados por mantener una continuidad legal y la cohesión social ante un colapso del sistema.

Rawlesian - seguidores de James Wesley Rawles, preparándose en retiros de supervivencia rurales, fortificados y bien equipados.

Independientemente del grupo o facción de Prepper que hablemos, la mayoría cuenta con una serie de preparativos comunes. Entre ellos destacan la creación de un refugio, habitualmente remoto o subterráneo, y bien fortificado; la acumulación de alimentos no perecederos, agua y equipo de purificación del agua, ropa, medicamentos, semillas, leña y armas de caza y de defensa.

Bolsa de Supervivencia Prepper - bug out bagTambién es habitual tener una mochila o bolsa de equipo denominada "bug out bag" (BOB) o "get out of dodge" (GTO.O.D.), que contiene los elementos necesarios básicos y artículos útiles para la supervivencia durante varios días. Puede ser de cualquier tamaño, pesando tanto como el usuario sea capaz de llevar.

Desde sus orígenes, el movimiento survivalista no ha parado de crecer. Asociado en muchas ocasiones con extremismos y con actividades paramilitares, debido principalmente a las facciones de preppers que abogan por la preparación armada y el aprendizaje del uso de armas de fuego, en realidad el survivalismo es mucho más complejo. Un movimiento extendido en la actualidad por todo el mundo y compuesto por multitud de grupos y personas con creencias de todo tipo, con el nexo común de prepararse ante un eventual desastre.

El "fiasco" de las profecías mayas sobre el fin del mundo en 2012, que había supuesto un especial impulso para algunos grupos de survivalistas, no afectó especialmente a la popularidad del movimiento. El terremoto de Haití en 2010 o el gran terremoto de Japón en 2011 y el posterior Tsunami que afectó gravemente a la central nuclear de Fukushima ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los seres humanos ante la fuerza de la naturaleza.

Preppers - ApocalipsisDurante millones de años, la Tierra ha sufrido incontables catástrofes y desastres naturales que se producen periódicamente en el planeta. Para la mayoría de los survivalistas, no hace falta remontarse en realidad a algún evento cataclísmico para entender sus argumentos.

En 2012 se produjo una gran tormenta solar que, de haber impactado en la Tierra como sucedió en 1859 con el denominado Evento Carrington, habría afectado gravemente a las comunicaciones y los aparatos electrónicos de todo el planeta, llevándonos según los expertos a una especie de edad de piedra durante al menos cinco años.

Independientemente de las probabilidades o cuándo se podría producir, un gran colapso del sistema económico y social o un gran desastre natural que afecte al planeta de forma global, cambiaría radicalmente nuestra forma de vida. Si se llegara a producir el Apocalípsis, no hay duda de que los Preppers serían los mejores preparados para sobrevivir.

Movimiento Survivalista - Suministros para una familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...