Yuji Ide, el peor piloto de Fórmula 1 de la historia

Si preguntamos a cualquier buen aficionado a los deportes de motor cuál ha sido el mejor piloto de Fórmula 1 que ha habido, las respuestas serán generalmente muy subjetivas, dependiendo de los gustos personales de cada uno, y variarán entre diferentes nombres que han sido varias veces campeones del mundo, como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Lewis Hamilton, Juan Manuel Fangio, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi o Fernando Alonso

Yuji Ide, el peor piloto de Fórmula 1 de la historia
Sin embargo, a la hora de determinar el peor piloto de Fórmula 1 de la historia, existe una enorme unanimidad entre aficionados, expertos y medios especializados. Casi todos coinciden en que este título se lo ganó a pulso Yuji Ide, un piloto que, debido a sus numerosos incidentes en su corta carrera, acabó siendo expulsado de la competición por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) por ser considerado un auténtico peligro en la pista. 

Yuji Ide nació en enero de 1975 en Saitama (Japón), y aunque siempre se interesó desde niño por las competiciones de motor, no sería hasta 1990, a la edad de 15 años, cuando comenzaría su carrera deportiva, compitiendo en carreras de Karts. Al año siguiente ganó el campeonato de Karts de la Copa Nacional de Kantou y en 1992 fue el vencedor del Gran Premio Nacional de Karts de Japón Grand Prix SS. Estos resultados le valdrían para dar el salto al Campeonato de Formula Tres de Japón en 1994, donde llegó a ser subcampeón en el año 2000.

Durante los siguientes años, Ide participó en diversas competiciones, como el campeonato de la Serie Clase GT3000 de Japón, la Fórmula Dream (donde quedó campeón), el campeonato francés de Fórmula Tres, la Serie Super Endurance Race Class 3 o la Fórmula Nippon, en la que quedó segundo en el campeonato de 2005.

Aunque sus resultados eran bastante discretos y muy alejados de las brillantes carreras deportivas de muchos otros pilotos de Fórmula 1, en el año 2006, a la edad de 31 años, Yuji Ide consiguió dar el salto a la máxima competición y se convirtió así en uno de los novatos de más edad que participaban por primera vez en la Fórmula Uno

El piloto japonés Yuji Ide en el equipo de Fórmula 1 Super Aguri
Yuji Ide había conseguido un asiento en Super Aguri F1 Team para la temporada 2006, una escudería japonesa creada por el ex-piloto Aguri Suzuki y que debutaba también ese año en la Fórmula 1. Yuji Ide y Aguri Suzuki se conocían desde hace tiempo, sin embargo, el motivo principal por el que Super Aguri fichó a Yuji Ide a pesar de sus discretos resultados, es que la escudería buscaba crear un equipo exclusivamente japonés, por lo que Ide sería compañero del piloto japonés Takuma Satō.  

Además de su falta de experiencia, ya desde el principio de la temporada Ide tuvo numerosos problemas para comunicarse con los técnicos e ingenieros del equipo debido a sus escasos conocimientos de inglés. En su primera carrera en la Fórmula 1, el Gran Premio de Baréin de 2006, Yuji Ide marcó unos tiempos muy inferiores a los de su compañero y no pudo finalizar la carrera. 

El siguiente Gran Premio fue en Malasia, donde se acabó retirando tras 33 vueltas. Su rendimiento estaba muy por debajo de lo esperado, pero serían en realidad las dos siguientes carreras las que le marcarían como uno de los peores pilotos de Fórmula 1 de la historia

Durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de 2006, su tercera carrera en la Fórmula 1, Yuji Ide realizó hasta nueve trompos con su monoplaza, dando síntomas evidentes de que no era capaz de controlar el coche. En la sesión de clasificación hizo un fuerte derrape que provocó que su coche quedara parado y atravesado en medio del circuito. Ide podía haber dado marcha atrás y sacar fácilmente el coche del medio de la pista, sin embargo, al parecer desconocía su existencia porque nadie en el equipo se lo había comunicado (o no lo había entendido por sus problemas con el idioma). 

La sesión en todo caso se tuvo que suspender durante unos minutos. El mayor perjudicado de este pequeño incidente fue Rubens Barrichello, quien se encontraba en esos momentos en vuelta de clasificación y, al verse bloqueado por el coche de Ide y perder tiempo, acabó saliendo 16º en la parrilla de salida. 


Cuando finalmente se disputó el Gran Premio de Australia, Ide acabó 13º, con tres vueltas perdidas respecto al ganador, Fernando Alonso. El fin de semana había sido catastrófico para el piloto japonés, hasta el punto de que uno de sus mayores defensores, Aguri Suzuki, hizo unas declaraciones poco después de la carrera en las que sugería que el asiento de Yuji Ide en Super Aguri no era seguro si sus resultados no mejoraban.

El fin de semana del 23 de abril se disputaría el Gran Premio de San Marino de 2006 en el circuito de Imola, donde obtuvo la victoria Michael Schumacher y que pasaría a la historia por ser la cuarta y última carrera de Yuji Ide en la Fórmula 1 tras provocar un aparatoso accidente.

La sesión de clasificación ya comenzó de forma desastrosa para el piloto japonés. Realizó seis trompos y acabó clasificando último en la parrilla de salida, a casi dos segundos de su compañero y a cinco segundos de la pole obtenida por Michael Schumacher. 

Nada más comenzar el Gran Premio, en la primera vuelta en el circuito de Imola, Ide fue el culpable de un fuerte accidente tras colisionar con el piloto holandés Christijan Albers, de la escudería Midland F1 Racing, que dio tres vueltas de campana y acabó con su monoplaza boca abajo y fuera de la carrera. A pesar del golpe, Ide pudo continuar la carrera, aunque acabó retirándose en la vuelta 33. 


Nada más acabar el Gran Premio de San Marino de 2006, los comisarios de la FIA reprendieron a Yuji Ide y lanzaron una advertencia al equipo Super Aguri indicando a la escudería que no debía permitir competir al piloto japonés ya que estaba poniendo en riesgo la vida de otros pilotos

Aguri Suzuki intentó salir en su defensa alegando que Ide no había podido realizar suficientes pruebas con el coche en la pretemporada y por ello no había terminado de entender bien cómo funcionaba su monoplaza. En todo caso, pocos días después, el 4 de mayo de 2006, Super Aguri anunció que seguiría el aviso de la FIA y retiraba de la competición a Yuji Ide hasta que el piloto adquiriese más experiencia. Fue reemplazado por el tercer piloto del equipo, Franck Montagny, para la siguiente carrera, el Gran Premio de Europa de 2006 en el circuito de Nürburgring (Alemania).

A la semana siguiente, la FIA anunció el 10 de mayo de 2006 que revocaba la Superlicencia de Yuji Ide, lo que significaba que el piloto japonés ya no podría competir en ningún Gran Premio de la temporada. Su escudería hizo poco después un comunicado en el que señalaba que buscarían más oportunidades para que el piloto pudiera regresar a la máxima competición, sin embargo, esto nunca sucedió. La carrera de Yuji Ide como piloto de Fórmula 1 había terminado. 

Yuji Ide durante su carrera en la Fórmula 1
Tras perder la Superlicencia, Ide regresó a Japón, donde pilotó en 2006 para el equipo Dandelion Racing en la Fórmula Nippon, con el objetivo inicial de obtener más experiencia y regresar en el futuro a la Fórmula 1. Participó también en la Serie Super GT en el circuito de Suzuka, donde fue penalizado por colisionar contra otro vehículo tras ignorar una bandera negra. 

Finalmente decidió quedarse en Japón como piloto, participando en diversas competiciones y alternando carreras en la Fórmula Nippon, la Serie Super GT y la clase GT3000. Sus mejores resultados fueron un podio en el año 2007 en el circuito de Suzuka con la escudería Autobacs Racing Team Aguri (propiedad de Aguri Suzuki); una victoria en la Pokka GT Summer Special de 2010; y la victoria en el campeonato Super Taikyu Series con un Honda Civic Type R en 2020. 

Debido a sus pobres resultados, con solo una carrera terminada de las cuatro en las que participó, su escaso control de monoplaza y una peligrosa forma de conducir, provocando numerosos trompos y un peligroso accidente, pocos aficionados al motor y medios especializados ponen en duda que Yuji Ide es probablemente el peor piloto que habido en la historia de la Fórmula 1

Sin embargo, también hay que matizar en su favor que se combinaron en su contra una serie de factores que afectaron seriamente a su rendimiento. Fue ascendido al asiento de un monoplaza de Fórmula 1 sin apenas experiencia, ya que, como reveló Aguri Suzuki, Ide apenas había recorrido 200 kilómetros con el coche antes de su debut. Esto por lo general hubiera sido un factor decisivo, pero la escudería Super Aguri buscaba competir en su primer año con dos pilotos japoneses, aunque uno de ellos no estuviera aún preparado, como así se demostró.

Además, se trataba de una escudería nueva que dio a Ide su segundo monoplaza, menos desarrollado que el coche que llevaba su compañero Takuma Satō. A ello se le sumó también la barrera del idioma, que complicaban aún más las comunicaciones con su equipo para obtener buenos resultados y entender correctamente el funcionamiento del coche.

Por todo ello, si bien Yuji Ide sigue encabezando habitualmente los rankings de los peores pilotos de la historia, por encima de nombres como Luca Badoer, Alex Yoong, Chanoch Nissany o Nikita Mazepin, también se han suavizado en los últimos años las opiniones respecto al piloto japonés, y algunos medios especializados apuntan a que se trataba de un piloto mucho más talentoso de lo que pudo demostrar en su corto periodo en la Fórmula 1, y quizás los resultados pudieran haber sido muy diferentes con otras circunstancias más favorables. 

Yuji Ide con su Fórmula 1 Honda Super Aguri

No hay comentarios:

Publicar un comentario