martes, 30 de julio de 2019

ASMR, los vídeos de relajación más populares de Internet

Una voz dulce y suave, hablando habitualmente en susurros, nos propone un juego de "roleplay" donde se simula que recibimos una atención personal, con caricias simuladas y sonidos que sirven para relajarnos, experimentar sentimientos positivos con una agradable sensación de cosquilleo en la cabeza y en el cuello, o incluso para quedarnos dormidos.

Qué es el ASMRSe trata de un típico vídeo de ASMR, una de las últimas tendencias en los vídeos de relajación, que ha alcanzado una gran popularidad en Internet gracias principalmente a plataformas de vídeos como Youtube. Pero, ¿qué es el ASMR? ¿la sensación es igual para todo el mundo? ¿cuáles son los mejores canales de ASMR actualmente?

El término ASMR proviene de "Autonomous Sensory Meridian Response", lo que significa literalmente "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma" por su traducción del inglés. Consiste en una sensación de "hormigueo" en la piel, manifestándose principalmente en el cuello y el cuero cabelludo, que experimentan determinadas personas ante ciertos estímulos auditivos o visuales. En ocasiones ha sido definido por este motivo como "masaje del cerebro" o incluso como "orgasmo cerebral", aunque también se pueden experimentar estas sensaciones en otras partes del cuerpo, como la espalda o las extremidades.

Desde el punto de vista científico, el ASMR aún está en estudio por parte de la psicología ya que se trata de un fenómeno relativamente nuevo en cuanto a su definición y no se sabe con exactitud las correlaciones biológicas de este fenómeno perceptivo. También parece demostrado que el ASMR no lo "tiene", o no lo experimenta todo el mundo, ni tampoco de la misma manera, ya que los estímulos necesarios pueden ser diferentes para cada individuo.

Efecto del ASMR en el cerebroEsta reacción placentera del ASMR se puede desencadenar en cualquier momento de la vida diaria ante ciertos estímulos, como escuchar un voz suave o susurrante, sonidos repetitivos sobre algunas superficies, el sonido del movimiento de las manos, o escuchar o ver a alguien realizar tareas mundanas, como pasar las páginas de un libro.

El ASMR comenzó a adquirir cierta popularidad a partir de 2010 gracias a Youtube, la plataforma de vídeos más conocida de Internet, cuando se comenzaron a subir a la plataforma vídeos de ASMR creados específicamente para provocar estos estímulos de forma intencionada.

Muchos de los vídeos estaban orientados originalmente a la relajación a través de voces dulces y suaves, o para ayudar a conciliar el sueño, pero a medida que se ha ido conociendo algo mejor el fenómeno, se han ido ampliando también las temática de los vídeos, y los youtubers de ASMR son conocidos popularmente como "ASMRtists" (artistas del ASMR).

Uno de los pocos estudios psicológicos realizados sobre el ASMR, indicaron que la voz susurrante era el mejor desencadenante de estas sensaciones positivas y de cosquilleo para el 75% de los participantes en el estudio. (Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state)

Sin embargo no es el único. Mucha gente que experimenta ASMR afirma que simplemente los ruidos ambientales, en los que no interviene ninguna voz hablada, es también un desencadenante muy efectivo para notar estas sensaciones placenteras. Sonidos o "triggers" como dedos o uñas rascando superficies, el cepillado de cabellos, arrugar papeles, o el roce con tela, están también entre los vídeos de ASMR más populares.

Típico Roleplay de ASMR - GibiJunto a los estímulos auditivos ya comentados, los denominados "roleplay" (juegos de rol) son otro de los grandes desencadenantes del ASMR. Se trata de un estímulo tanto visual como auditivo, en el que se simula una atención personal al sujeto interpretando diferentes papeles, como ser atendido en una peluquería o en un salón de masaje.

Los vídeos de Roleplay de ASMR son extremadamente populares, y los ASMRtists actúan directamente frente a la cámara interpretando un papel en el que el espectador es el destinatario en primera persona de esta atención. La experiencia suele incluir caricias, voces suaves, masajear la cabeza, tocar el cabello, o cualquier elemento que pueda resultar agradable al espectador y provocar sensaciones positivas.

En este caso la imaginación del youtuber de turno juega un papel primordial, y en ocasiones se incluyen también elementos de fantasía, historias concretas, o la simulación de exámenes médicos rutinarios, una subcategoría del ASMR muy popular en Youtube que al parecer tiene efectos terapéuticos positivos en determinadas personas, mitigando síntomas de insomnio, depresión o ansiedad.

El hecho de que la mayoría de las youtubers o "ASMRtists" sean mujeres jóvenes que hablan a la cámara de forma suave e incluso con voz sensual, ha levantado en ocasiones cierta polémica, asociando el ASMR con la excitación sexual. Los defensores del ASMR aseguran que son cosas diferentes, y aunque por su naturaleza este tipo de vídeos puedan resultar excitantes, el objetivo principal es la relajación.

Con el tiempo han acabado surgiendo también vídeos de ASMR diseñados de forma específica para la estimulación sexual o la excitación, conocidos como ASMRotica o ASMR erótica.

Micrófono Binaural de ASMRPolémicas aparte, para conseguir el efecto deseado en el espectador de forma eficaz, es habitual que los vídeos de ASMR utilicen la denominada "grabación binaural", un método de grabación de sonido que utiliza dos micrófonos, colocados con la intención de crear una sensación de sonido estéreo en 3D para el oyente, haciéndole creer que está realmente en el lugar. Para que la experiencia sea completa es recomendable escuchar los vídeos utilizando auriculares.

Gracias a esta grabación binaural, el espectador disfruta de una experiencia de sonido tridimensional en la que además de estar aparentemente en el lugar, es capaz también de percibir la distancia, las caricias en el micrófono, o el movimiento de los sonidos recorriendo su cabeza.

La comunidad ASMR no ha parado de crecer los últimos años en Youtube, convirtiéndose gracias a su popularidad en una excelente forma de ganar dinero en Internet para estos youtubers. La monetización de los vídeos en la plataforma es algo habitual, no solo a través de los propios anuncios de Youtube, sino también mediante los patrocinios que hacen determinadas marcas de las ASMRtists más famosas, o por las propias líneas de productos que se lanzan al mercado aprovechando los cientos de miles de suscriptores y las millones de visualizaciones que consiguen estos vídeos.

Existe también una cierta crítica en este sentido, debido a que la comunidad ASMR nació originalmente con otra intención, y se ha poblado de youtubers que únicamente buscan monetizar el contenido para conseguir un beneficio económico. Otras quejas van orientadas a que es un contrasentido que en un vídeo, que supuestamente es de relajación, aparezca de repente un anuncio con música estridente o mucho volumen, que rompe totalmente la atmósfera creada.

ASMRtists, las mejores Youtubers del ASMRLo cierto es que la culpa de las youtubers en este caso es limitada, debido a que es la propia plataforma de vídeos la que inserta la publicidad, de forma aleatoria en muchos casos, y es difícilmente criticable esta forma de ganar dinero online hacia creadores de contenido que invierte su tiempo o incluso dinero en ello (los precios de un micrófono binaural para ASMR es considerable).

Sea como fuere, la popularidad del ASMR es imparable, y curiosamente estos vídeos de relajación no son vistos exclusivamente por gente propensa a sentir la experiencia y el típico hormigueo o cosquilleo que provocan en la piel, sino también por personas que simplemente les sirven para relajarse, para estudiar, para dormir o incluso como una alternativa a la música.

La lista de canales de ASMR que hay actualmente en Youtube es considerable. Se trata de un nicho dominado principalmente por mujeres, pero en el que también participan hombres. Aquí te dejamos con unas cuantas recomendaciones con los ASMRtists más populares, tanto para ASMR en español como en inglés:

Gibi ASMR (inglés)

Love ASMR by Ana Muñoz (español)

ASMR Glow (inglés)

Asmr With Sasha (español)

Gentle Whispering ASMR (inglés)

asmr zeitgeist (inglés)

Murmullo Latino ASMR (español)

ASMR PPOMO (inglés)

ASMR Laia Oli (español)

MassageASMR (inglés)

WhispersRed ASMR (inglés)

EL ASMR (español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...