El Gran Lebowski, algo más que una película

The Big Lebowski (El Gran Lebowski) es una conocida película estadounidense dirigida por Joel y Ethan Coen (Hermanos Coen) y protagonizada por Jeff Bridges en el papel principal de Jeffrey Lebowski, conocido como "El Nota". El film fue estrenado en 1998, recaudando mucho menos de lo esperado en taquilla y recibiendo críticas de todo tipo, algunas de ellas nada favorables.

Dudeísmo - El Gran LebowskiSin embargo, con el tiempo la película se acabó popularizando gracias principalmente a Internet, convirtiéndose en una auténtica película de culto, hasta tal punto, que cuenta con un festival propio que se celebra cada año (Lebowski Fest) y su propia religión, el Dudeísmo, dedicada a promover el estilo de vida de su protagonista, "The Dude" (El Nota).

Algo más que una simple película desde el principio, aunque la fama y el reconocimiento tardaron en llegarle. Una curiosidad poco conocida sobre "El Gran Lebowski" es que gran parte de sus personajes están basados en personas reales.

El personaje protagonista, "El Nota", está inspirado en Jeff Dowd, un productor de películas y activista político que estuvo en prisión tras ser detenido en una protesta contra la guerra de Vietnam y al que conocieron los Hermanos Coen cuando estaban promocionando su primera película "Blood Simple". Además de una forma de vida similar al personaje, la bebida preferida de Dowd es el "ruso blanco" y era conocido también como "The Dude". Es un habitual del "Lebowski Fest" y sobre su curiosa historia se rodó un documental en 2011 dirigido por Jeff Feuerzeig : The Dude Documentary.

Jeff Dowd - The DudeEl personaje de Walter Sobchak, protagonizado por John Goodman, está basado en Lew Abernathy. Peter Exline, un amigo de los hermanos Coen, al que habían conocido casi una década antes de estrenar el film, era veterano de la Guerra de Vietnam y algunas de las historias que le habían sucedido en la vida y que contó a los Coen, fueron usadas como parte del argumento de la película.

Peter Exline vivía en un pequeño apartamento y según decía le encantaba su pequeña alfombra que "combinaba con la habitación", la inspiración perfecta para la casa de "El Nota", además también le confiscó el coche la policía y cuando fue a recogerlo se encontró debajo del asiento los deberes de un chaval de instituto. Les habló también sobre un amigo excombatiente de la guerra de Vietnam, Lew Abernathy, al que usaron los Coen como modelo para el personaje de Walter.

Maude Lebowski, interpretado por Julianne Moore está inspirado, según dijo la propia actriz, en la artista feminista Carolee Schneemann, cuyas obras giran en torno a la expresión sexual y la liberación de la mujer y que al igual que la protagonista de la película, trabajó en varias obras desnuda sobre un columpio.

Lebowski FestTras popularizarse la película, siendo considerada como "la primera película de culto de Internet", en el año 2002 se organizó en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, el primer Lebowski Fest. Un festival anual al que acuden cientos de fans de la película (conocidos como "Achievers") que comienza con una proyección de "El Gran Lebowski" y cuenta con música en directo y partidas de bolos. Muchos de los seguidores acuden disfrazados de los personajes del film a este festival de dos días en el que también se hacen concursos al mejor disfraz y se venden objetos para coleccionistas. La bebida "ceremonial", como no podía ser de otra forma, es el ruso blanco (white russian).

El éxito del "Lebowski Fest" ha ido en aumento celebrándose el festival en más de 30 ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Boston o incluso fuera del país, en Londres. Algunos de los protagonistas de la película han asistido a este curioso festival, como Jeff Bridges que acudió a la edición del año 2005 en Los Ángeles. Más multitudinario fue aún el Lebowski Fest de 2011 celebrado en Nueva York y al que acudió el elenco principal de protagonistas: Bridges, Julianne Moore, John Goodman, Steve Buscemi y John Turturro. El festival cuenta incluso con un documental, The Achievers: The Story of Big Lebowski Fans.

Lebowski Fest 2011 Nueva YorkEl Lebowski Fest se sigue celebrando todos los años. A través de su página web oficial se puede encontrar toda la información sobre este original evento o saber la fecha de la siguiente edición si se quiere asistir: Lebowski Fest

Por si fuera poco, en el año 2005, Oliver Benjamin, un periodista americano que se mudó a Tailandia, fundó el Dudeísmo (Dudeism), una religión basada en la filosofía y estilo de vida de "El Nota". Su principal objetivo es promover una forma moderna del Taoísmo chino mezclado con los conceptos del filósofo griego Epicuro y personificado en el carácter de Jeffrey "The Dude" Lebowski.

Aunque a menudo se la considera como una falsa religión, sus seguidores se la toman en serio, teniendo más de 250.000 seguidores en todo el mundo. Su fundador, Oliver Benjamin, suele ir vestido de forma similar a "El Nota" en el film y se le conoce como "Dudely Lama". En los años que lleva funcionando, se han ordenado numerosos sacerdotes dudeístas que incluso han oficiado legalmente matrimonios en varios estados de Estados Unidos. Su nombre oficial es "The Church of the Latter-Day Dude" y el 6 de marzo (día del estreno oficial de la película) es el día sagrado del Dudeísmo, conocido como "The Day of the Dude".

Web Religión DudeísmoEl Dudeísmo alienta la filosofía de mantener la cabeza fría y tomarse las cosas con calma ante las dificultades de la vida, creyendo que es la única manera de vivir en armonía con nuestro "yo" interior. Considera que los placeres simples y cotidianos de la vida como bañarse, jugar a los bolos o salir con los amigos deben estar por encima de otros objetivos como acumular riquezas o gastar dinero para conseguir alcanzar la felicidad y la plenitud espiritual.

En el año 2008 lanzó su publicación oficial "The Dudespaper", una especie de revista online con consejos e información sobre esta original religión. Cuenta además con una web oficial donde poder unirse o saber más sobre su filosofía e ideas: Dudeism.

Ya sea por todo lo que rodea a la película o simplemente por la calidad de la misma, "The Big Lebowski" fue elegida en el año 2014 por el National Film Registry para ser conservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser una película "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Dudeísmo - Tómalo con calma

Jeff Dowd en el Lebowski Fest

Partida de bolos en el Lebowski Fest

Logo Iglesia dudeísta

El Gran Lebowski

1 comentario:

  1. Interesante publicacion ésta. Esto me trae a la mente la gente que solo vive pensando que el f@cebo-0k lo es todo y sienten hasta ansiedad si se les daña el telefono, y tal cual mencionan en este articulo, hay gente que de una cosa tal hacen hasta religiones. Muchas gracias por este interesante articulo.

    ResponderEliminar