domingo, 8 de marzo de 2015

Las misteriosas cuevas chinas de Longyou y Huashan

Longyou Grotto's (Cuevas de Longyou) y las conocidas como Mystical Grottos in Flower Hill ("Místicas cuevas en la colina de la flor") o Huashan Mi Ku por su nombre original en chino, son dos inmensas redes de cuevas que se han descubierto en China en los últimos años. No solo han sorprendido a los arqueólogos de todo el mundo por su tamaño y longitud o por el hecho de que no se hubieran descubierto hasta ahora, sino también porque se trata de cuevas talladas a mano en la roca de las que no se sabe aún con certeza quienes fueron sus autores.

Cuevas de Longyou
Las Cuevas de Longyou, situadas en la provincia de Zhejiang, China, eran unas cuevas subterráneas e inundadas que nunca se habían explorado. Fueron descubiertas en 1992 por casualidad, cuando un aldeano local, Wu Anai, comenzó a bombear agua de una de las cuevas, descubriendo para su sorpresa que se trataba de una cueva artificial. Tras 17 días bombeando agua se reveló una gran cueva cuyas paredes habían sido claramente talladas en la roca por el hombre. La cueva era enorme, se extendía a lo largo de 2.000 metros cuadrados llegando a los 30 metros de altura en los puntos más altos de la cueva. Inmediatamente se comenzaron a bombear otras cuevas del lugar descubriendo que tenían las mismas marcas en las paredes y techos.

Las conocidas como grutas de Longyou descubiertas finalmente son 5 grandes cuevas que cubre un total de más de 5.000 metros cuadrados de superficie. No son los únicas, cerca del lugar, en el pueblo de Shiyanbei se han descubierto otras 23 cuevas similares. En total, en el área de Longyou hay entre 50 y 70 cuevas de este tipo, lo que supone que se han tenido que mover cerca de un millón de metros cúbicos de roca para su construcción.

Cuevas de LongyouUn labor que debió de ser titánica, basándose en los posibles métodos de construcción y el promedio de roca que podría excavar un trabajador al día, se ha calculado que la excavación y tallado de este entramado de Cuevas de Longyou llevaría más de 6 años con 1.000 personas trabajando día y noche. Es el cálculo teórico más bajo, el detalle y la precisión del tallado indican que su construcción llevó mucho más tiempo. Las paredes y techos están además cincelados, demarcando las esquinas, con escaleras y pilares también esculpidos en la roca y algunas representaciones de animales como caballos o peces. Su descubrimiento no solo ha sorprendido a especialistas de todo el mundo, también a los mismos arqueólogos e investigadores chinos que ya empiezan a denominarlas como la Novena Maravilla del Mundo Antiguo.

Más misterioso aún es su origen y saber quién las construyó. En los textos antiguos chinos se ha encontrado una referencia a la construcción cincelada en piedra de un templo para el Emperador Yuan que gobernó durante el siglo XI a.C, lo que supondría que las grutas se construyeron hace 3.000 años. En ese tiempo habrían sufrido varias inundaciones e incluso guerras que no parecen haberlas afectado ya que el tallado sigue siendo perfectamente identificable a pesar del tiempo.

Cuevas de LongyouLo cierto es que poco se sabe en realidad de las Cuevas de Longyou, los investigadores y científicos ya han propuesto varias teorías acerca de su origen y el propósito por el que fueron construidas. Se apunta la posibilidad de que fuesen un palacio o la tumba del emperador, sin embargo esta hipótesis es dudosa ya que no se ha encontrado ningún objeto funerario en las grutas (ni ningún otro objeto), tampoco su disposición sería práctica para usarse como palacio. Otra teoría señala que quizás se usaron simplemente para la minería y extrayendo roca de ellas aunque el hecho de estar excavadas y talladas las paredes con tanto detalle parece casi descartar esta idea. Las dos últimas hipótesis apuntan a que podría tratarse de un lugar de estacionamiento de tropas del emperador, construidas con fines militares y la teoría que plantean los expertos ufólogos que han visitado el lugar, según la cual una civilización extraterrestre fue la responsable de su construcción.

Las Cuevas de Longyou son tan misteriosas como fascinantes. Una increíble obra de ingeniería tallada en la roca hace miles de años que hemos empezado a descubrir ahora y que representan una de las mayores excavaciones subterráneas de las civilizaciones antiguas.

Cuevas de Longyou

Cuevas de Longyou

Cuevas de Longyou


No menos sorprendentes son otro grupo de cuevas similares que han sido descubiertas recientemente a miles de kilómetros de Longyou. En Huangshan (provincia de Anhui), lugar ya conocido por sus montañas sagradas (nada que ver con el Huashan Hiking Trail, el considerado sendero más peligroso del mundo), un lugareño que estaba cortando madera en la colina descubrió en el año 2000 un buen número de cuevas hasta entonces desconocidas. Se las conoce popularmente como Mystical Grottos in Flower Hill o Huashan Mi Ku por su nombre en chino.

Cuevas de Huashan Mi Ku

Estas cuevas místicas de Huashan están formadas por un total de 36 grutas que se encuentran al pie de la colina extendiéndose a lo largo de 5 kilómetros. Su aspecto es muy similar al de las Cuevas de Longyou, con paredes cinceladas a mano en la roca en el interior de las grutas y rodeadas del mismo misterio, tampoco se sabe cuando se construyeron ni quienes lo hicieron.

La más espectacular de ellas es la cueva 35, una especie de palacio subterráneo con 18 metros de altura, 170 metros de longitud y una superficie de 12.000 metros cuadrados. La cueva cuenta con 26 pilares de apoyo, habitaciones, camas de piedra, puentes de piedra e incluso piscinas artificiales construidas en la roca. Está muy bien ventilada y una de sus peculiaridades es que la estructura de la pared de piedra absorbe las ondas acústicas.

Tanto las cuevas de Longyou como de Huangshan se han abierto al turismo, atrapando al instante a sus visitantes por su grandiosidad, su misterio y su belleza. Dos redes de cuevas subterráneas aparentemente relacionadas entre sí a pesar de la distancia que las separa, que parecen haber sido excavadas en la roca por la misma antigua civilización china de la que aún apenas sabemos nada. Un misterio más de esta sorprendente cultura milenaria.

Cuevas de Huashan Mi Ku

Cuevas de Huashan Mi Ku

9 comentarios:

  1. Hola:
    el artículo es muy interesante, pero el autor no anda muy bien documentado geograficamente hablando, lo cual deduzco que no ha estado en China. De las cuevas de Longyou no puedo hablar, pero las de Huashan las conozco y son impresionantes, pero ¡Caramba!, no se encuentran en la provincia de Shaanxi que es donde está el sendero mas peligroso del mundo (montaña huashan), sino en la provincia de Anhui a unos 1200 km de donde las situas. Están a las afueras de Tunxi en la zona de Huangshan donde también hay unas montañas sagradas llamadas muy parecidas a las que dices, son las montañas amarillas (en chino montañas "huangshan").
    Es muy común ver como mucho de lo que se escribe en internet de China y ante un mapa se le atribuye un lugar muy a la buena de dios, ¡total! nadie conoce China y no va a "entender" de provincias chinas. Eso contando tambien en la similitud del nombre de muchas de sus ciudades, provincias, montañas, etc.

    Hecha esta anotación sólo decir que seria mejor corregirla.
    Las grutas misteriosas de huashan se encuentran a las afueras de Tunxi en la provincia de Anhui y lo podras comprobar facilmente en un mapa de google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte. Se agradecen estas correcciones. Errare humanum est.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me ecnata aprender un poco mas de las civilizaciones antiguas. Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  3. Buena información. Interesante

    ResponderEliminar
  4. Tanto trabajo para crear una mini ciudad subterranea?? Mi hipotesis es que era un bunker de seguridad para los jefes chinos en caso de invasion. Zona montañosa =seguridad

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡OOOOOOOH QUE STRAVAGANZZA!!!

    ResponderEliminar
  6. Grandiosas.
    Para cuando se sabrá la estructura total de estas cuevas.

    ResponderEliminar

Loading...