martes, 1 de octubre de 2013

Los lugares con mayor densidad de población del mundo

Tradicionalmente se considera a ciudades como Tokio, Manila o Bombay (Mumbai) como los lugares más densamente poblados del planeta. Sin embargo a pesar de tener una elevada concentración de seres humanos en relativamente poco espacio, los 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado de la capital de Japón, Tokio; los 20.000 hab/km² de Bombay en la India; o los más de 43.000 hab/km² de Manila, capital de Filipinas, por increíble que parezca, están lejos de ser los lugares con mayor densidad de población del mundo.
Calle Kowloon
Este dudoso récord le corresponde a una ciudad amurallada en Hong-Kong y a un pequeño islote frente a las costas de Colombia.

La ciudad amurallada de Kowloon


Situada frente a la isla de Hong Kong, los orígenes de la ciudad de Kowloon se remontan a la dinastía Song (960-1279) cuando se creó un puesto de vigilancia para controlar el comercio de la sal y la actividad de los piratas en la zona. En el año 1668 se sabe que contaba con unos 30 guardas apostados en el lugar y en 1810 se decidió construir una pequeña fortaleza costera.

Tras la cesión de la isla de Hong Kong al imperio británico en 1842, las autoridades chinas construyeron una muralla en 1847 para controlar la zona y las actividades británicas. En 1898 se firmó el convenio para la anexión de nuevos territorios junto a Hong Kong a favor de Gran Bretaña, sin embargo, la ciudad amurallada de Kowloon quedó fuera de este acuerdo y las tropas chinas permanecieron en la ciudad. En ese momento la población de Kowloon era de 700 habitantes.

Ciudad amurallada Kowloon - Muro original
Unos años después, en 1899, Gran Bretaña decidió acabar con esta presencia militar china tan cercana a sus territorios y atacó la ciudad. Sin embargo el resultado fue que Kowloon quedó en una especie de vacío legal, al margen de la ley británica, con sus propias costumbres y población china pero dentro de los límites de la colonia británica. Los británicos permitieron a la ciudad tener sus propios funcionarios siempre que no interfirieran en sus asuntos y el recinto amurallado se convirtió en un lugar turístico y curioso para visitar.

La ciudad vivió durante décadas un curioso aislamiento con el exterior hasta que en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo la invasión japonesa de Hong Kong donde destruyeron gran parte de la antigua muralla.
Tras la guerra, la ciudad ya sin murallas comenzó a ser un lugar en expansión donde se juntaban inmigración ilegal con comercio de todo tipo donde se incluían drogas como el opio, alcohol o prostitución. En 1949, con la fundación de la República Popular China llegaron cientos de nuevos habitantes a la ciudad.

Kowloon de nochePor aquel entonces Kowloon ya se había convertido en una ciudad gobernada por las distintas mafias, especialmente las Tríadas que controlaban todas las actividades ilegales ante la pasividad de las autoridades. Mientras los ingleses no querían ocuparse del problema, las autoridades de Hong Kong no tenían capacidad legal para actuar en la ciudad. Una de las redadas más famosas se produjo en los años 70, cuando un grupo de más de 3.00 policías entraron al recinto para realizar detenciones (se produjeron más de 2.500 detenciones y se incautaron más de 1.800 kg en drogas). Sin embargo Kowloon seguía creciendo y sus habitantes se organizaban de forma autónoma. En 1979 la ciudad contaba ya con casi 30.000 habitantes.

Kowloon siguió creciendo en los siguientes años, especialmente hacia el único sitio que se podía expandir, hacia arriba. Se levantaban nuevos edificios sobre las azoteas y tejados de los antiguos y se estrecharon las calles hasta tal punto que se conoció a Kowloon como la Ciudad de la Oscuridad, debido a que solo los habitantes de las azoteas y pisos altos podían ver la luz natural. Una de las pocas normas de construcción que se respetaban era que la altura máxima de los edificios debía ser de 14 pisos debido a la cercanía del aeropuerto donde los aviones pasaban rozando los tejados al despegar. La ciudad tenía docenas de callejones, gran parte de ellos con un ancho de poco más de un metro. Se calcula que más del 60% de las casas medían menos de 23 metros cuadrados.

Edificios KowloonA mediados de los 80 la ciudad era muy conocida por su libertad, la permisibilidad con las actividades ilegales, los puestos de comida de todo tipo, casinos, la manufactura de falsificaciones y la cantidad de dentistas y médicos que ejercían de forma ilegal en Kowloon. Su población superaba ya los 35.000 habitantes.

Finalmente las autoridades chinas y británicas decidieron atajar el problema y en 1987 firmaron el acuerdo de demolición de la ciudad. En 1991 comenzó el desalojo de Kowloon que terminó en 1993 a pesar de la oposición de muchos habitantes y comerciantes que consideraban excesivamente bajas las indemnizaciones (fueron desalojados a la fuerza). En esos momentos, poco antes de su demolición, la ciudad había alcanzado los 50.000 habitantes en los escasos 0,026 km² de terreno, lo que la valió a Kowloon el récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

En su lugar se construyó un parque de estética tradicional china con jardines, lagos y una pagoda, conocido como Kowloon Walled City Park.
A pesar de la demolición de la ciudad amurallada, la actual área urbana de Kowloon mantienen también una densidad de población altísima, con más de 43.000 hab/km².

Ciudad amurallada Kowloon

Ciudad amurallada Kowloon 1898

Kowloon

Kowloon


Islote de Santa Cruz en Colombia, la isla más poblada del mundo


Situado en el departamento de Sucre, en la costa de Colombia, Santa Cruz del Islote (o isla de Santa Cruz) es una pequeña isla de aproximadamente una hectárea (10.000 metros cuadrados) en la que viven 1.247 habitantes en las apenas 97 casas construidas. Este hecho la convierte en la isla más densamente poblada del mundo con una densidad de población de 125.000 habitantes por kilómetro cuadrado (una media de 1,25 habitantes por 10 metros cuadrados). Probablemente sea también el lugar con mayor densidad de población del planeta.

El acceso a la isla se realiza a través de un ferry que parte del puerto de Tolu. Sus habitantes se dedican principalmente a la pesca y gran parte de ellos trabajan en el Hotel Punta Faro, situado en la vecina isla de Mucura. Es en esta isla cercana donde también tienen que acudir los niños a la escuela y donde tienen situado el cementerio.
Santa Cruz del Islote

Los orígenes del asentamiento en el islote no están claros. Se cree que varios pescadores del continente empezaron a usar la isla de Santa Cruz como base para la pesca ya que no había mosquitos en el lugar, poco a poco empezaron a traer también a sus mujeres y acabaron por establecerse allí.

Para ganar algo de terreno, los habitantes comenzaron a usar relleno de fragmentos de coral en los bordes de la isla aunque las autoridades colombianas prohibieron esta práctica.

La siguiente isla que la sigue en récord de densidad de población es la isla de Ap Lei Chau (Aberdeen Island) en Hong Kong, con 66.700 hab/km².

Islote de Santa Cruz

Santa Cruz del Islote

Santa Cruz del Islote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...