miércoles, 18 de septiembre de 2013

La misteriosa ciudad encantada de Bhangarh en la India

Localizada en el estado de Rajasthan, en la parte noroeste India, se encuentra la ciudad de Bhangarh. Se trata de una popular atracción turística del país por dos razones: en ella se encuentran los restos históricos del Fuerte Bhangarth, una ciudad abandonada construida en 1573; y por ser la única ciudad en la India reconocida por el Gobierno como "oficialmente encantada".

Bhangarh Ciudad Encantada
Bhangarh está situada en el borde del Parque Nacional de Sariska, una reserva natural de tigres, muy cerca de la ciudad de Delhi. Aunque se cree que tienen orígenes prehistóricos, la fundación de la ciudad se remonta a 1573 (1613 según otras fuentes) durante el mandato del Marahaja Bhagawant Das como residencia para su segundo hijo Madho Singh. A este le sucedió Chhatr Singh como gobernante de la ciudad, tras su muerte en 1630, la ciudad comenzó a decaer lentamente. Poco después comenzó también el declive del Imperio Mughal (descendientes del Imperio Mongol y que dominaron gran parte de la India durante varios siglos) y una gran hambruna que se produjo en 1783 hizo que la ciudad de Bhangart fuera abandonada definitivamente desde entonces.

La ciudad histórica de Bhangarh está amurallada y es conocida como Fuerte Bhangarth. Sus ruinas son muy conocidas y uno de los lugares más visitados de la India. Dentro del recinto se encuentran templos a diversas deidades hindúes como los templos de Gopinath, Shiva, Hanuman, Naveen, Mangla Devi, Lavina Devi y Keshava Rai. También cuenta con una mezquita y un palacio protegido por dos fortificaciones. Para acceder a esta ciudad existen cinco puertas, la Puerta de Lahori , Ajmeri , Phulbari, Delhi y la puerta principal que da acceso a lo que localmente se conoce como bhoot bangla (fuerte de los fantasmas).

Templo BhangarhLa nueva ciudad de Bhangarh cuenta con una población de unos 1.300 habitantes y está situada justo al borde de la ciudad antigua. Las leyendas de fantasmas y el mito de ciudad encantada que ha adquirido Bhangarh ha hecho que el gobierno indio prohíba la entrada a las ruinas entre la puesta y la salida del sol. Se trata de la única ciudad de la India que ha sido declarada oficialmente encantada reconocido por el propio gobierno. A la entrada de la fortaleza hay colgado un cartel en hindú por el Servicio Arqueológico Indio advirtiendo a los visitantes de que está estrictamente prohibido acceder a la ciudad tras la puesta de sol bajo pena de acciones legales.

De hecho su fama ha traspasado también fronteras y Bhangarh es considerada la mayor ciudad encantada de toda Asia e incluso una de las mayores del mundo.

El mito de ciudad encantada procede de dos leyendas locales. La primera leyenda cuenta que Balu Nath, una especie de gurú o mago local, advirtió a sus gobernantes que en el momento que alguna sombra de sus palacios le tocaran la ciudad dejaría de serlo. Según el mito, uno de los príncipes construyó su palacio muy cerca del lugar de retiro espiritual de Balu Nath, haciendo sombra en el lugar con sus torres. El gurú maldijo la ciudad desde entonces y poco después fue prácticamente destruida. Se cree que su cuerpo sigue enterrado allí.
Cartel entrada Bhangarh

La otra leyenda nos cuenta la historia de Ratnavati, la bella princesa de Bhangarh. Al cumplir los dieciocho años, Ratnavati empieza a recibir ofertas de matrimonio de la nobleza de otras regiones. En la zona vivía un mago versado en magia negra llamado Singhia que estaba enamorado de la princesa pero sabía que era una amor imposible. Según el mito, Singhia vio un día a Ratnavati en el mercado, utilizando su magia negra, encantó el aceite que la princesa acababa de comprar para que todo lo que fuera tocado por el aceite se rindiese a él. Sin embargo, Ratnavati vio al mago y se percató de lo que sucedía, derramando el aceite en el suelo. En cuanto el aceite tocó el suelo se convirtió en piedra, acabando por aplastar al mago. Justo antes de morir, Singhia maldijo la fortaleza con la muerte de todos los que la habitaban. Al año siguiente, Bhangarh fue atacada por el reino vecino de Ajabgarh, en ese momento vivían unas 10.000 personas en la ciudad. Todos los habitantes de la fortaleza, incluida la princesa Ratnavati fueron asesinados.
Esta leyenda puede estar basada en hechos históricos en realidad, se cree que la ciudad fue destruida en un día, pero no se ha encontrado ninguna referencia escrita hasta la fecha que lo pueda confirmar.

Tras su definitivo abandono, la ciudad se dejó intacta y tampoco se reutilizaron las piedras para construir otros edificios, algo muy extraño en la época y que aumentó la reputación de lugar embrujado.
Fuerte Bhangarh
Los lugareños creen que los fantasmas de todas las personas que murieron en el fuerte Bhangarh frecuentan ahora el lugar. Mantienen también la creencia de que la princesa Ratnavati nacerá de nuevo en otro lugar y tanto el fuerte como el imperio de Bhangarh están a la espera de su regreso para poner a fin a la maldición.

A pesar de sus leyendas de fantasmas (o gracias ellas) Bhangarh es uno de los lugares más visitados de la India con gran afluencia de turistas durante todo el año. Ya sea por la prohibición del gobierno o por si las leyendas de ciudad fantasma de Bhangarh tuviera algún trasfondo de verdad, a partir de la puesta de sol ni los lugareños ni los turistas entran en el recinto amurallado. Según los lugareños, todo el que ha entrado a la ciudad de noche ha desaparecido sin dejar rastro.

Templo Gopinath

Ciudad encantada de Bhangarh de noche

Ciudad encantada de Bhangarh

Ciudad encantada de Bhangarh

13 comentarios:

  1. Interesante historia, desconocida para mi hasta este dia. Me pregunto si habrá alguna pelicula relacionada con este lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la pelicula del otro lado de la puerta se inspiró en esta ciudad

      Eliminar
    2. Sip, está en netflix en estos momentos

      Eliminar
  2. Realmente interesante,será sierto de no poder entrar al lugar cayendo el sol.

    ResponderEliminar
  3. Woow!!! Quién se anima a ir conmigo??? ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me gustaria visitar este lugar pero de dia jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado en Delhi, por trabajo iba cada 6 meses... y cuando fui de vacaciones en vez de entrar hacia esa zona continué hacia Agra, Jaipur... hasta Benarés. Si lo llego a saber! Seguro que habría aprovechado mejor las veces que estuve en Delhi JORRRRRRR

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Realmente interesante. Desconocia esta leyende sobre este lugar... a seguir leyendo e interiorizarme antes de ir a conocerlo

    ResponderEliminar
  7. Hay un libro sobre esto, por eso lo busqué. Me extraña que sea real!😅😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad de las Sombras de Victoria Alvarez?

      Eliminar
  8. es cierto no te dejan entrar de noche, nosotros no metimos a escondidas, duramos como media hora rondando por las calles entre las ruinas y sentiamos que nos miraban desde la oscuridad, traimos un aparato de vision nocturna ingresamos a un palacio pero nos gano el miedo y nos regresamos hacia fuera de la ciudad, pero neta, que si se siente una fuerte presencia como de que alguien te observa.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ingresar el nombre de estas ruinas en google maps y me aparece como si fuera un campo privado. De todos modos me encantaría visitarlo, si en verdad existe.

    ResponderEliminar

Loading...