Nibiru, Planeta X o Hercólubus : El Planeta Oculto

Conocido por distintos nombres como Nibiru, el Planeta X (Planet X) o Hercólobus según el investigador, científico o supuesto profeta al que se le pregunte, todos se refieren al mismo objeto: un hipotético planeta oculto perteneciente a nuestro Sistema Solar, que según algunas teorías podría incluso llegar a colisionar con la Tierra.

Nibiru (Neberu, Nebiru) es un término del idioma acadio ( Imperio Acadio, Mesopotamia, Siglo XXIV a.C al XXII a.C ) que significa cruce o punto de transición. En astronomía babilónica es el término que define el punto más alto de la eclíptica, es decir, la posición del Sol respecto a la Tierra en el solsticio de verano y su constelación asociada.

NibiruLa situación de Nibiru viene recogida en la tablilla 5 de la Enûma Elish, un poema épico babilónico que narra el origen del mundo ( 1.200 a.C aprox. ) . Algunas interpretaciones de los textos babilónicos han asociado el planeta con Júpiter o con la Estrella Polar, sin embargo otras teorías afirman que se trata de un planeta distinto y desconocido.

Según la mitología babilónica, Nibiru era la estrella de Marduk, dios supremo de Babilonia quien llegó a convertirse en señor de los dioses. Haciendo una interpretación propia de esta leyenda se basó Zecharia Sitchin, un escritor de varios libros pseudocientíficos para formular su teoría sobre Nibiru.

Sitchin afirma en sus libros que las civilizaciones antiguas habrían obtenido sus conocimientos y se habrían desarrollado gracias a su contacto con extraterrestres o incluso que el origen de la humanidad procedería de otro planeta. Nibiru sería el buscado "duodécimo planeta", o el Planeta X (que incluiría la descripción de 10 planetas, más el Sol, y la Luna). Según este autor, en la antigüedad se habría producido una catastrófica colisión de uno de sus satélites con Tiamat, otro hipotético planeta también postulado por Sitchin, y que habría estado situado entre Marte y Júpiter, lo que habría formado el planeta Tierra y el cinturón de asteroides. Además, según Sitchin, Nibiru habría sido el hogar de una poderosa raza alienígena, los Anunnaki (grupo de dioses sumerios y acadios). Como consecuencia de la colisión, según afirma Sitchin, el planeta Nibiru habría quedado atrapado en el Sistema Solar, volviendo al lugar de la colisión periódicamente en una órbita excéntrica. Tras esto los Anunnaki habrían llegado a la Tierra.

Trayectoria NibiruBasándose en la civilización maya y en supuestos datos extraídos de sus astrónomos, Sitchin afirma que el planeta sería probablemente una estrella o una enana marrón haciendo una órbita alrededor del Sol que duraría entre 3.600 y 3.760 años .

Tanto científicos, astrónomos o historiadores niegan tajantemente la existencia de un planeta así, sin embargo las teorías de Zecharia Sitchin gozan de numerosos seguidores, quienes se basan en los conocimientos y dominio de las lenguas muertas y el sumerio de Sitchin o la traducción de diversos tesoros antiguos para avalar sus teorías . Varios escritores se han unido a este apoyo.

En 2012, Burak Eldem, un escritor e investigador turco, publicó el libro "2012: cita con Marduk" donde presenta una nueva hipótesis sugiriendo que el período orbital exacto de Nibiru serían 3.661 años y que podría volver a acercarse a finales de diciembre de 2012, coincidiendo su regreso con las fechas establecidas en las profecías mayas. Según este autor, el último paso orbital de Nibiru se produjo en el año 1.649 a.C causando grandes catástrofes en la Tierra como por ejemplo la erupción de la isla de Thera (en el Mediterraneo).

Otro autor y ufólogo estadounidense, Marshall Masters apoya también las hipótesis sobre Nibiru en varios de sus libros y coincide en que estaría situado dentro del Sistema Solar.

Planeta XAsociado y relacionado con Nibiru (en muchas ocasiones términos distintos para referirse a lo mismo) se encuentra el Planeta X, un hipotético planeta aún no descubierto que estaría situado más allá de Neptuno. En este caso la X sería por el hecho de ser un planeta sin nombre o desconocido ya que en el momento de ser propuesto sólo se conocía la existencia de 8 planetas en el Sistema Solar.

Tras el descubrimiento del planeta Neptuno en 1846, los astrónomos se fijaron en que su órbita presentaba irregularidades por lo que convencidos de que la causa de estas irregularidades era por la órbita cercana de otro planeta, se dedicaron a su búsqueda.

Percival Lowell, astrónomo aficionado fue el primero en denominarlo Planeta X en 1905 cuando comenzó su búsqueda. Otro astrónomo, Clyde Tombaugh siguió los pasos de Lowell y descubrió en 1930 Plutón, lo que se consideró en la época la causa de las irregularidades de la órbita de Neptuno y con lo que quedó resuelto el misterio del Planeta X. Sin embargo, los cálculos posteriores demostraron que la masa de Plutón no era suficiente para explicar las variaciones en la órbita de Neptuno, por lo que Plutón dejaba de ser considerado planeta en el año 2006 y la búsqueda del noveno planeta del Sistema Solar volvía a empezar. La teoría de que Nibiru podría ser el hipotético Planeta X volvía a cobrar fuerza entre sus seguidores.

Un último término o planeta oculto sería Hercólubus (Hercóbulus) o el planeta rojo, otro hipotético planeta mencionado por primera vez en 1956 por el médium y abogado  Hercilio Maes, el cuál se estaría acercando a la Tierra con riesgo de colisión.
Para los seguidores de esta teoría, Hercólubus sería 6 veces mayor que Júpiter, es decir, a pesar de estar a un gran distancia de la Tierra, al dirigirse hacia ella podría causar una gran catástrofe según se estuviese acercando debido a la gran fuerza gravitatoria que generaría. Afirman además que Hercóbulus habría pasado por la Tierra hace unos 13.000 años, destruyendo la antigua civilización de la Atlántida.

HercolubusLos científicos y astrónomos descartan de nuevo esta teoría debido a su inconsistencia e incluso sus seguidores ya han fallado en su primera predicción sobre Hercólubus. Según estos, el planeta causaría el fin del mundo el 11 de agosto de 1.999. La nueva predicción de la llegada de Hercóbulus y su destrucción de la Tierra se ha fijado para el 21 de diciembre de 2012, coincidiendo de nuevo con las profecías mayas.
Para quien quiera conocer más sobre este hipotético planeta, se ha publicado un libro (gratuito) donde se puede obtener más información: Hercolubus o Planeta Rojo .

Aunque para la comunidad científica la opinión sobre la existencia de un planeta oculto en nuestro Sistema Solar es casi unánime y lo descartan, el mito de Nibiru o el Planeta X sigue creciendo y aumentan día a día las noticias y publicaciones sobre este hipotético planeta. Para sus seguidores, Nibiru ya es visible y es la NASA quien oculta la información al respecto. Argumentan que Nibiru emite en luz infrarroja, por ello el ojo humano no puede verlo a simple vista y necesitaríamos una cámara capaz de detectarla.
En 2008 un equipo japonés de la universidad de Kobe publicó unos cálculos que sugerían la existencia de un planeta de un tamaño de hasta dos tercios el de la Tierra, aunque hasta la fecha no se han encontrado pruebas de su existencia.

Dos solesPara algunos, el actual periodo de gran actividad que está experimentando el Sol podría estar causado por el acercamiento de Nibiru a la Tierra e incluso circulan varios videos donde supuestamente podemos observar dos soles en el horizonte. Ninguna de estas teorías está avalada por la comunidad científica o se han podido demostrar, no obstante, el hecho de que el Sol pudiera tener como "compañero" a otro sol o a una enana marrón como se considera a Nibiru, sí es una hipótesis científica, se la conoce como la Hipótesis Némesis .

La Hipótesis Némesis aparece en un artículo publicado en 1984 por R.A. Muller (físico de la Universidad de California), Piet Hut (físico de Princeton) y Mark Davis (Princeton) en la revista Nature. Némesis sería, según este artículo, una estrella oscura y pequeña, posiblemente una enana marrón, con una órbita decenas, centenas o hasta millares de veces más distante que la de Plutón.
El Sol formaría parte de un sistema binario (al igual que el 50% de los sistemas de estrellas de la galaxia), su "opuesto" sería una enana marrón (un estrella apagada o muerta) o un agujero negro. Ese supuesto objeto, llamado Némesis (diosa de la venganza) orbitaría a entre 1 y 3 años luz del Sol.

Enana Marrón NémesisCada 26 a 34 millones de años, Némesis pasaría cerca o entraría en la nube de Oort, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol . Existen algunas mediciones magnetométricas y otros indicios que favorecerían esta suposición. Sin embargo, el hecho de no haberse registrado un campo gravitatorio asociado a la estrella pone en entredicho la hipótesis.

Desde su publicación, la hipótesis ha tenido distinta acogida , aparece y desaparece periódicamente en los medios de comunicación o en la comunidad científica. La mayoría de los científicos oscilan entre el escepticismo y la burla o mofa, debido a que la hipótesis es fácilmente desmontable  aunque hay un grupo que la apoya de manera más o menos discreta.

En octubre de 1999, el astrónomo británico John Murray anunció haber descubierto un noveno planeta y que por sus características sería asimilable a Némesis. Según Murray, el nuevo planeta o estrella compañera giraría alrededor del Sol a una distancia 1.000 veces más lejana que Plutón. El descubrimiento no pudo ser verificado.

A comienzos de 2000, un equipo de astrónomos de EE. UU. calculó que la estrella oscura, en caso de existir, podría ser un enana marrón, coincidiendo con las afirmaciones de John Matese, de la Universidad de Luisiana, quien ese mismo año estudió las órbitas de ochenta y dos cometas de la nube de Oort, afirmando que sus órbitas tenían algunos elementos extraños en común que sólo se podían explicar por la influencia gravitacional de un objeto de varias veces el tamaño de Júpiter.

Según su hipótesis, el nuevo planeta estaría 30.000 veces más lejos del Sol que la Tierra, y haría su órbita alrededor del Sol en el sentido opuesto al de los otros miembros del Sistema Solar.
Murray calculó una órbita que se completaría en unos seis millones de años y estimó su distancia al Sol en casi cinco billones de kilómetros. Sin embargo, tampoco sus tesis han podido ser demostradas.
Ya sea Nibiru, Planeta X, Hercólubus o la nueva teoría de Némesis, aún no se posee material probatorio sobre la existencia de ninguno de ellos y por tanto, sigue siendo un objeto hipotético más del Sistema Solar que forma parte de la ufología para la comunidad científica. Para sus seguidores sigue siendo un Planeta Oculto o una Estrella del Sistema Solar que sencillamente aún no hemos confirmado.
Nibiru

Anunnaki

Nube de Oort

2 soles

Nemesis

10 comentarios:

  1. ya esta pasado de moda ese tema, carnal...!

    ResponderEliminar
  2. He aprendido un montón con esta entrada.. muy curiosa!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mucho se ha dicho sobre Nibiru y el misterio que le rodea, quizá demasiado. Pero no pasemos por alto que hay varios documentos antiguos que le mencionan como el Enuma Elish, el Mul Apin.... algo habrá...

    ResponderEliminar
  4. es verdad o solo es un mito por favor renpondame estoymuy asustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio vende, desde el inicio de los tiempos los seres humanos se han inventado cosas para asustar y doblegar a sus pares, y más actualmente forrarse a su costa. Supongo que Sitchin los libros que escribió los cobraría, que no los regalaba, pues eso... Todo el mundo usa el pc o el móvil; esa tecnología no es ni babilonia, ni maya, ni azteca, ni extraterrestre, es gracias a la ciencia; pues confíen en ella, caramba.

      Eliminar
    2. El desastre que se aproxima es una realidad, no tomen de alto este tema, recuerden que el universo es inmenso y la humanidad apenas tiene un conocimiento minino de este tema.

      Eliminar
    3. si textos antiguos lo mensionan y dicen com90 tiempoos maloshabrian tendremos que tomar cartas en el asunto y consultarlo libros antiguos incluso viejo testamento yasta en hepopeyas por que asi sucede tomemos en cuenta solo gravedad atraccion de los cuerpos ala tierra pues habria un tremendo choque de campos gravitacion donde produciria un descontrol en los grandes mares y os niveles del los mares cambien y las partes mas bajs queden bajo nivel del mar y con ese cambio que podria ser abrupto la presion podria cambiar a nivel tetonico desestavcilizando el acomodo placas y presion volcanico presente n todo el mundo ocacionando volanes tenblores de ,agnitudes aun mucho mas fuertes y poderosa que las mayoes que estan registradas atravez de los tiempos donde muerte y destruccion quedo realmente esto es muy serio

      Eliminar
  5. decidme la verdad ¿existe nibiru?

    ResponderEliminar
  6. Si. Pero tranquilo te moriras antes de que llegue, cuando llegue no habrá nadie en la tierra.

    ResponderEliminar