La historia de la urbanización del planeta en los últimos 6.000 años

El proceso de urbanización hace referencia al cambio de la población de las zonas rurales a las urbanas. Las sociedades se adaptan a este cambio y mientras los pueblos y zonas rurales sufren una constante disminución de personas, las ciudades que se forman se hacen más grandes a medida que más personas comienzan a vivir y trabajar en áreas centrales. 

Este crecimiento urbano lleva sucediendo miles de años, desde que se fundaron algunas de las primeras ciudades de la historia, como la ciudad de Çatalhöyük en Turquía, Uruk en Irak, o Argos en Grecia, y no ha dejado de avanzar. 

Si bien las ciudades del Mundo Antiguo no son comparables en tamaño y población a las ciudades actuales, ya en la Antigüedad también existieron grandes urbes densamente pobladas en relación a la población de la época. La ciudad de Alejandría tenía cerca de medio millón de habitantes hace más 2.000 años, mientras que la antigua ciudad de Roma superó el millón de habitantes en su época de esplendor. 

Durante siglos han surgido nuevos centros urbanos por todo el mundo y la mayoría de los que ya existían han seguido aumentando de tamaño. Se estima que para el año 2050, el 65% de la población de los denominados "países en desarrollo" estarán urbanizados, mientras que el 85% de la población del llamado mundo desarrollado vivirá en ciudades. Es decir, más de 3.500 millones de personas vivirá en las ciudades de todo el mundo en unas pocas décadas. 

En este curioso vídeo se puede ver la historia y evolución de la urbanización del planeta, desde sus inicios, con las primeras ciudades fundadas en Mesopotamia, y llegando hasta la actualidad. Un mapa de todo el mundo donde se va mostrando cómo fueron surgiendo las ciudades en cada momento de la historia.


Evolución de las ciudades en la historia

Mapa población y urbanización del planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario