El curioso caso OVNI de la isla de Trinidad

El 16 de enero de 1958, desde un buque de la armada brasileña se tomaron varias fotografías de un OVNI en la isla de Trinidad (Ilha de Trindade), situada a 1150 kilómetros de las costas de Brasil. 

Fotografía del OVNI de la isla de Trinidad tomada por Almiro Baraúna el 16 de enero de 1958
Las supuestas fotografías del objeto volador no identificado fueron realizadas por el fotógrafo Almiro Baraúna y dieron la vuelta al mundo, convirtiéndose en uno de los casos OVNIS más famosos de la historia

Las imágenes no tardaron en levantar sospechas, y posteriores investigaciones concluyeron que se trataba de un engaño, pasando a ser conocido como uno de los fraudes (Hoax) sobre OVNIS más conocidos de la ufología. Sin embargo, no todo el mundo el mundo está de acuerdo con esta afirmación, y aún hay ufólogos que afirman que las fotografías son auténticas, basándose en las declaraciones del resto de testigos del suceso y el informe oficial de la Marina brasileña. 

La historia del caso OVNI de isla Trinidad comienza a las 11 de la mañana del 16 de enero de 1958. El buque brasileño Almirante Saldanha se preparaba para zarpar desde esta isla brasileña situada en el Océano Pacífico y perteneciente al archipiélago de Trinidad y Martín Vaz, con el objetivo de participar en un proyecto de investigación internacional. A bordo del buque se encontraban 300 tripulantes y el fotógrafo Almiro Baraúna, quien debía documentar las maniobras para la prensa. 

Al poco de zarpar, el fotógrafo informó haber avistado un objeto volante no identificado de color gris oscuro cerca de la isla, volar detrás de la cima de una montaña y poco después desaparecer a gran velocidad. El objeto no emitía ningún sonido, era luminoso y podía cambiar bruscamente de velocidad, dejando una pequeña estela blanca fosforescente a su paso. 

La noticia del OVNI de la isla de Trinidad en la prensa brasileña
Al parecer, otros 50 tripulantes del barco afirmaron haber observado lo mismo. Baraúna había conseguido además tomar varias fotografías del suceso, y en varias de ellas se podía ver claramente al extraño objeto con forma de platillo volador. La armada brasileña abrió entonces una investigación oficial y el suceso se acabó filtrando a la prensa poco después. 

Baráuna había tomado en total seis fotografías, pero el presunto platillo volador no aparece en dos de ellas, según relató el propio fotógrafo, debido a los empujones y la excitación general en cubierta de los marineros mientras presenciaban el suceso. Cuando se conoció el caso y las fotografías del supuesto OVNI salieron a la luz, se popularizaron rápidamente. Primero a través de la prensa brasileña y posteriormente en el resto del mundo, gracias a las espectaculares fotografías donde se podía ver el OVNI. 

Los ufólogos estaban pletóricos. Desde que comenzó a popularizarse el fenómeno OVNI gracias a casos como el incidente OVNI de Kenneth Arnold (por el que se les dio el nombre de platillos voladores), o el famoso caso Roswell, hasta entonces no se habían podido obtener unas fotografías tan nítidas de estos objetos voladores no identificados. 

Sin embargo, muchos investigadores comenzaron a poner en duda la información que se dio sobre el suceso y la veracidad de las imágenes. Baraúna reveló las fotografías en el propio barco y se las mostró a varios oficiales, pero al parecer no entregó los negativos para la investigación hasta dos días después (según declaró el fotógrafo, el motivo era porque el objeto se veía muy pequeño y lo único que hizo es ampliarlo para la prensa y que se viera claramente), por lo que le acusó de que pudo haberlas manipulado. También se cuestionó la cantidad de testigos que realmente presenciaron el avistamiento así como sus testimonios.

Fotografía ampliada del OVNI de isla de Trinidad - Brasil
El gobierno de Estados Unidos fue uno de los mayores interesados en investigar el asunto, y asignaron para analizar las fotografías a varios investigadores que trabajaban por entonces en el Proyecto Libro Azul, una serie de estudios sobre OVNIS que llevó a cabo la Fuerza Aérea de Estados Unidos entre las décadas de 1950 y 1960. 

Las conclusiones del estudio fueron contundentes: las fotografías habían sido manipuladas y el supuesto caso OVNI de la isla de Trinidad no era más que un engaño. La mayoría de ufólogos no estaban de acuerdo con las conclusiones del estudio, alegando que se trataba más bien de una forma de minimizar el asunto y dar por cerrado el caso, sin tener en cuenta al resto de testigos que afirmaron haber visto al objeto volador y la investigación de la Armada brasileña. Aquí puedes ver los documentos oficiales con la investigación y las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Proyecto Libro Azul sobre el caso Ovni de la isla de Trinidad: Project Blue Book - Trindade Island Case File

Esto contrastaba con las conclusiones de otros estudios y análisis que se realizaron. En su investigación oficial, la Armada brasileña encargó un análisis profundo de las imágenes al Laboratorio de Reconocimiento Fotográfico, quienes concluyeron que las fotografías no eran falsas y mostraban un objeto volador que no se correspondía con ninguna aeronave conocida. También incluyó en su informe final que varios marineros y oficiales de la Armada habían avistado un desconocido "objeto aéreo" ese día. Otras organizaciones independientes estadounidenses como la NICAP llegaron a conclusiones similares, por lo que el misterio sobre lo que realmente había sucedido quedó sin resolver.  

Declaración oficial de Almiro Baraúna sobre el avistamiento OVNI de la isla de Trinidad
Preguntado en repetidas ocasiones por el suceso, el fotógrafo Almiro Baraúna firmó una declaración años después, en enero de 1967, donde contaba de forma detallada todo lo acontecido aquel día, agregando también el nombre de algunos de los oficiales que junto a él fueron testigos del avistamiento OVNI de la isla de Trinidad

El caso fue cayendo en el olvido con el tiempo, pero volvió a los titulares a finales de los años 90, cuando apareció en la prensa una entrevista a Baraúna donde confesaba haber ayudado a un periódico a hacer un montaje fotográfico sobre el hallazgo de un esqueleto y un tesoro escondido, lo que dañó enormemente su credibilidad. Tras esta confesión y poco después de la muerte del fotógrafo (fallecido en el año 2000), se retomó el interés por la veracidad de las supuestas fotografías que había tomado en la isla de Trinidad en 1958, y volvieron a ser analizadas por más investigadores independientes. 

Aquí puedes leer algunos de los mejores estudios y análisis más detallados de las fotografías originales de Baraúna, así como el seguimiento que han hecho estos investigadores de este espectacular caso OVNI a lo largo de los años: 

Trindade Island Case Directory

The Trindade Island UFO: A detailed Study of Photos

UFO over Trindade Island: Scientific Evidence or trick photography?

The Trindade Island Photographs

En el año 2010, en una entrevista en la televisión brasileña, una supuesta amiga del fotógrafo, llamada Emília Bittencourt, declaró que Baraúna le había confesado que había manipulado las fotografías y admitido el engaño, contando incluso a su familia cómo lo había realizado. Según relató, el fotógrafo realizó el montaje simplemente uniendo dos cucharas para formar una nave espacial con la típica forma de platillo volador, y utilizó la puerta de su nevera como fondo para tener la iluminación perfecta. También dijo que un sobrino de Baraúna guardaba todos los documentos, pero cuando intentaron entrevistarle se negó, si bien al parecer confirmó la confesión del fotógrafo sobre el engaño. 

El fotógrafo Almiro Baraúna (a la derecha) junto a un amigo
Esta confesión de "segunda mano", que teóricamente terminaría por desprestigiar al fotógrafo y demostrar que las fotografías del OVNI de la isla de Trinidad eran falsas, para muchos investigadores causó el efecto contrario. Alegaron que un truco tan burdo hubiera sido detectado inmediatamente por alguno de los profundos análisis fotográficos realizados, y sin embargo concluyeron que, de estar manipuladas las imágenes, tuvo que haberse utilizado un método muy avanzado. Además, es altamente improbable que Baraúna pudiera utilizar el refrigerador de su casa como fondo para realizar el montaje, por la sencilla razón de que reveló las fotografías en el propio barco poco después de tomarlas. 

Cabe señalar por último que, independientemente de si las fotografías son reales o falsas, todo apunta a que hubo un avistamiento OVNI real de algo extraño o sin aparente explicación experimentado por varios marineros del buque Almirante Saldanha, como así demostró la investigación oficial iniciada por la Armada brasileña y sus conclusiones, y las diferentes declaraciones y entrevistas a los testigos que aparecieron en la prensa de la época.   

Mientras que para algunos se trata de uno de los mejores ejemplos documentados de un avistamiento OVNI, para otros no es más que un enorme fraude. Lo cierto es que, de una forma u otra, el debate y el misterio sobre el curioso caso OVNI de la isla de Trinidad sigue abierto. 

Secuencia completa de fotografías del caso OVNI de isla de Trinidad en Brasil

Fotografía original OVNI de isla de Trinidad por Almiro Baraúna - 16 de enero de 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario