Andrewsarchus, el mamífero terrestre carnívoro más grande que ha existido

Andrewsarchus es una especie ya extinta de mamífero terrestre que vivió durante el Eoceno, hace entre 45 y 35 millones de años, en lo que actualmente es el norte de China y Mongolia. 

Andrewsarchus, el mayor mamífero carnívoro terrestre
Con un tamaño de más de 3,5 metros de longitud y un peso que podía alcanzar la tonelada, Andrewsarchus era además un animal carnívoro, un gigantesco mamífero prehistórico que probablemente haya sido el mamífero terrestre carnívoro más grande la historia

El primer y único fósil encontrado hasta ahora de la especie, fue descubierto en 1923 en el interior de Mongolia por el equipo de Roy Chapman Andrews, uno de los exploradores que inspiraron al personaje de Indiana Jones, y que en ese momento estaba liderando una expedición por Asia central del Museo Americano de Historia Natural (AMNH). 

En la formación geológica Irdin Manha, situada en el desierto de Gobi, se descubrió el gigantesco cráneo de esta nueva especie, desconocida hasta entonces por la ciencia. El paleontólogo americano Henry Fairfield Osborn sería quien poco después otorgaría el nombre a la especie de "Andrewsarchus Mongoliensis", en honor de su descubridor y el lugar donde se halló el fósil. 

Los restos del animal fueron hallados en una formación del período Eoceno, por lo que se estimó que el gigantesco Andrewsarchus vivió en Asia central hace aproximadamente entre 45 y 35 millones de años. Su clasificación sin embargo fue bastante compleja, ya que el único resto hallado del animal era un cráneo carente de mandíbula. 

Debido a sus características y como mamífero terrestre carnívoro, inicialmente se clasificó al Andrewsarchus dentro del género de los mesoniquios, pero los estudios más recientes lo incluyen en el género de los artiodáctilos, emparentado probablemente con los Cetancodontamorpha (con animales como el hipopótamo) y los entelodontes, un género extinto de mamíferos relacionados con los cerdos y jabalíes.  

Fósil del Andrewsarchus Mongoliensis
El cráneo hallado del Andrewsarchus Mongoliensis, actualmente expuesto en el Museo de Historia Natural de Nueva York, tiene una longitud total de 83 centímetros, y aunque no está completo, se pudo hacer una estimación fiable del tamaño del animal. 

El Andrewsarchus podía llegar a superar los 3,5 metros de longitud, con una altura de hombros de aproximadamente 1,90 metros y un peso estimado de 1000 kg. Se cree que algunos ejemplares adultos más grandes podían llegar a los cuatro metros de longitud y superar la tonelada de peso, por lo que Andrewsarchus fue probablemente el mamífero terrestre carnívoro más grande que ha existido jamás

Por comparación con otras especies de mamíferos terrestres, el animal era mucho más grande y pesado que los grandes lobos prehistóricos o que Epicyon, un gigantesco perro ya extinto. Incluso supera a osos pardos y osos polares, similares en tamaño pero cuyo peso rara vez supera los 700 kilos. Quizás solo fuera superado en peso (no en tamaño) por Arctotherium, probablemente el oso más grande que ha existido, si bien esta especie era omnívora. 

Debido a sus fuertes mandíbulas, capaz de morder y romper huesos, todos los indicios apuntan a que Andrewsarchus era un animal carnívoro, probablemente un depredador de grandes herbívoros de la época, que pudo además alimentarse también de carroña

Debido a que hasta el momento no es han encontrado más restos fósiles de la especie, los científicos no disponen de más información sobre este impresionante animal prehistórico. Su extinción se produjo probablemente hace aproximadamente 35 millones de años, cuando durante el Eoceno tardío el subcontinente indio chocó con Asia y el evento provocó la formación del Himalaya, lo que llevó a un cambio radical del clima y provocó la extinción de numerosas especies de la región.

Tamaño del Andrewsarchus Mongoliensis comparado con un humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario