Hessy Levinsons, el bebé ario más hermoso que resultó ser judío

Como parte de una campaña de propaganda, el Partido Nazi inició un concurso en 1935 para encontrar en Alemania al "bebé ario más hermoso". La ganadora del concurso fue Hessy Levinsons, una niña de solo un año de edad, cuya imagen se distribuyó ampliamente en revistas, postales y publicaciones para promover la doctrina nazi sobre la raza aria. Lo que no sabían en ese momento es que el bebé elegido era judío

Hessy Levinsons, el bebé ario más bello que era judío
Hessy Levinsons (posteriormente Hessy Levinsons Taft), nació en Berlín (Alemania) el 17 de mayo de 1934, hija de Jacob Levinsons y Pauline Levinsons, dos emigrantes judíos que habían llegado a Berlín en 1928 procedentes de Letonia. 

En 1935 hicieron a su hija las típicas fotografías de estudio como recuerdo cuando aún era un bebé. Sin su conocimiento, el fotógrafo Hans Ballin (quien también era de ascendencia judía) presentó una de las fotografías a un concurso que el Régimen nazi había iniciado ese año para encontrar al "bebé ario más hermoso". Temerosos de ser descubiertos, la madre informó al fotógrafo que su familia era judía para retirar la imagen del concurso lo antes posible y pasar desapercibidos, sin embargo, el fotógrafo le dijo que sabía que eran judíos y había incluido la fotografía de su hija deliberadamente en el concurso para ridiculizar a los nazis. Decidieron seguir adelante con la idea. 

La fotografía de Hessy Levinsons no solo fue seleccionada rápidamente entre las candidatas, sino que fue el propio ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, quien la eligió como la ganadora del concurso.

Encantados de haber encontrado a su imagen perfecta de bebé ario, la fotografía de Hessy Levinsons comenzó a publicarse y aparecer por toda Alemania, desde revistas y todo tipo de publicaciones, a anuncios, postales, o en los escaparates de las tiendas. La famosa fotografía fue también portada de la revista "Sonne ins Haus", una publicación que estaba dirigida por Kurt Herrmann, un nacionalsocialista acérrimo y amigo personal de Hermann Göring.  

Hessy Levinsons en la portada de Sonne ins Haus
En 1938, cuando aún se seguía distribuyendo la imagen de su hija por toda Alemania, Jacob Levinsons tuvo un pequeño incidente y fue arrestado brevemente por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi. No hay constancia de que la familia Levinsons llegaran a ser descubiertos como judíos por los nazis, ni tampoco de que el Partido nazi fuera consciente en algún momento de lo irónico de la situación tras haber elegido a Hessy Levinsons como el modelo perfecto de bebé de raza aria

En todo caso, la familia Levinsons no se quedó para comprobarlo y huyeron del país en cuanto tuvieron la ocasión. La situación de los judíos en Alemania se estaba haciendo ya insostenible, y tras el arresto del padre la familia regresó a Letonia para emigrar posteriormente a Francia antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, instalándose en Niza. Posteriormente viajaron desde Niza hasta Lisboa en 1941 y desde allí pudieron viajar a Cuba, mudándose finalmente unos años después a Estados Unidos

Instalados ya en Estados Unidos, Hessy Levinsons estudió química en la escuela secundaria Julia Richman de Nueva York y se especializó en química en el Barnard College, donde se graduó en 1955. Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Columbia, y allí conoció a su futuro esposo, el matemático Earl Taft, pasando a llamarse posteriormente Hessy Levinsons Taft. Durante el resto de su vida se dedicó a su familia y a la investigación, trabajando en el Educational Testing Service de Princeton, y posteriormente como profesora de química en la Universidad de St. John en Nueva York.

En una entrevista que concedió en el año 2014, le preguntaron por la curiosa anécdota de su niñez, a lo que respondió: "Puedo reírme de eso ahora, pero si los nazis hubieran sabido quién soy realmente, no estaría viva". 

Hessy Levinsons Taft con su fotografía de niña

No hay comentarios:

Publicar un comentario