Las mejores películas de intriga, suspense y misterio

Conocidas habitualmente como "thrillers" por su término inglés, las películas de intriga y suspense han sido tradicionalmente uno de los géneros más prolíficos de la historia del cine.

Lista con las mejores películas de intriga, suspense y misterioUn tipo de films que buscan provocar una emoción en el espectador mediante la tensión o el suspense (suspenso), y en cuya trama el protagonista generalmente se ve en una situación amenazante donde tiene que afrontar un problema, ya sea escapar, una misión concreta o resolver algún misterio.

Por sus propias características y el desarrollo de la trama, junto a las clásicas películas de intriga y suspense se incluyen también en el género muchos otros films que incluyen elementos típicos de otros géneros de cine, encontrando así thrillers de acción, de aventura, de fantasía, de ciencia ficción o thrillers de terror.

Los crímenes, las persecuciones, los robos, las conspiraciones o el terrorismo son algunos de los temas más habituales en este tipo de cine, existiendo también una buena lista de películas que incluyen elementos de detectives y misterio, estando en este caso muchas de ellas basadas en famosas novelas.

Para los amantes de las emociones fuertes, hacemos en este artículo una recopilación de las consideradas mejores películas de intriga, suspense y misterio de la historia del cine, según han sido reconocidas por cineastas, la crítica o los medios especializados, y que incluyen desde clásicos del cine hasta películas actuales.

Psicosis


Probablemente la película más conocida de Alfred Hitchcock y para muchos también la mejor, Psicosis (Psycho) es uno de esos clásicos imprescindibles en la historia del cine. La protagonista del film es Marion Crane, una joven secretaria que, tras cometer un pequeño robo de dinero en su empresa, decide huir de la ciudad, parando a descansar en un apartado motel de carretera regentado por Norman Bates, un tímido y extraño personaje que vive en la casa de al lado con su madre.

Psicosis es sin duda una de las mejores películas de suspense y terror que se han hecho, dejando en la retina escenas memorables que la convirtieron en una película de culto. Una obra maestra de Hitchcock que fue nominada a cuatro premios Oscar.

Disponible en Amazon: Película Psicosis- Alfred Hitchcock

Póster Película Psicosis


Fargo


Los hermanos Coen son los responsables de Fargo, un excelente thriller que combina a la perfección intriga y comedia negra. La trama de Fargo se ambienta en 1987, cuando el vendedor el automóviles Jerry Lundegaard, desesperado por conseguir dinero, viaja a Fargo (Dakota del Norte), donde contrata a Gaear y Carl Showalter para secuestrar a su esposa Jean y obtener el dinero del rescate de su adinerado suegro y jefe, Wade Gustafson. Sin embargo su plan no sale como esperaba.

Estrenada en 1996, la película Fargo obtuvo 7 nominaciones a los premios Oscar y acabó ganando dos estatuillas por Mejor actriz (Frances McDormand) y Mejor guión original. Debido a su éxito, en 2014 se estrenó también una serie de televisión ambientada en el mismo universo de la película.

Disponible en Amazon: Película Fargo - 1996

Póster Película Fargo


Charada


Cary Grant y Audrey Hepburn son los protagonistas de este clásico de suspenso, misterio y comedia romántica de 1963 dirigida por Stanley Donen. La trama de Charada se inicia con Regina (Reggie) Lampert, quien se encuentra en unas vacaciones en una estación de esquí cuando conoce a un encantador desconocido que se hace llamar Peter Joshua.

Tras regresar a París, planea pedirle el divorcio a su marido Charles, pero se encuentra su piso vacío y todas sus posesiones vendidas. La policía le notifica que su marido ha sido asesinado y le da a Regina la bolsa de viaje de su marido. En el funeral, Regina se queda extrañada por los personajes misteriosos que aparecen para ver el cuerpo de su marido, incluido uno que pincha el cadáver con un alfiler para verificar que está muerto.

La película está actualmente en Dominio Público y se puede ver online gratis: Película Charada (1963)

Póster Película Charada


Sospechosos habituales


Roger Kint (interpretado por Kevin Spacey) es un estafador lisiado que es interrogado por la policía de Los Ángeles en relación a un extraño incendio en un barco donde se encontraron 27 cadáveres, aunque aparentemente las víctimas parecen haber sido asesinadas y no muertas por el incendio. La historia comienza seis semanas antes en Nueva York, cuando cinco "sospechosos habituales" fueron detenidos en relación a un robo. A medida que Roger va desarrollando la historia al agente Dave Kujan, la trama se va haciendo más compleja.

Un genial thriller de misterio que engancha al espectador desde el primero momento y que consiguió ganar dos Oscars, por el Mejor guión original y al Mejor actor secundario para Kevin Spacey.

Disponible en Amazon: Película Sospechosos habituales

Póster Película Sospechosos habituales


Asesinato en el Orient Express


La película de 1974 dirigida por Sidney Lumet es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de las novelas de Agatha Christie, y según la propia escritora su película preferida.

Asesinato en el Orient Express nos narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario tren Orient Express, que deberá resolver el famoso detective belga Hércules Poirot, quien casualmente viaja a bordo del tren en ese momento.

El film cuenta con un reparto de lujo con actores como Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset o Albert Finney como el detective Hércules Poirot. La película Asesinato en el Orient Express obtuvo seis nominaciones a los Oscar, ganando el premio a la mejor actriz secundaria Ingrid Bergman por su papel de Greta Ohlsson.

Años después se estrenaría en cine una nueva adaptación cinematográfica de la novela en 2017, con Kenneth Branagh como Hércules Poirot, que si bien recibió buenas críticas, su calidad es notablemente inferior a la película original de 1974.

Disponible en Amazon: Película Asesinato en el Orient Express - 1974

Póster Película Asesinato en el Orient Express


Seven


Film imprescindible para quien le guste las películas policíacas de misterio, crímenes y asesinos en serie. La historia de "Seven" (Se7en) tiene como protagonistas al detective de homicidios William R. Somerset (Morgan Freeman), quien está a punto de jubilarse, cuando se le asigna un joven detective como compañero para reemplazarle, el impulsivo David Mills (Brad Pitt).

Ambos se ven envueltos en un caso en el que deberán resolver una serie de asesinatos cometidos por un psicópata, relacionados con los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.

Disponible en Amazon: Película Seven - 1995

Póster Película Seven


Crimen perfecto


Otra de las obras maestras de Hithcock y una película de referencia en el género de intriga, suspense y misterio. En la versión original de 1954 de "Crimen Perfecto" (Dial M for Murder), Tony Wendice es un tenista retirado que planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero también por un motivo económico, ya que espera heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y lo convence para que entre en la casa y mate a su mujer, quedando él libre de sospecha y cometiendo así el crimen perfecto.

En 1998 se estrenó un remake del clásico de Hitchcock con el mismo título en español (no así en inglés cuyo título fue "A Perfect Murder"), protagonizado por Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen.

Disponible en Amazon: Película Crimen Perfecto - 1954

Póster Película Crimen perfecto


Mystic River


La película Mystic River nos narra la historia de Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon), tres amigos que de niños crecieron juntos en un peligroso barrio de Boston, cuando un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos.

25 años más tarde los tres se vuelven a juntar por otra tragedia, el brutal asesinato de Katie, la hija de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan resolver el caso, sin embargo tendrá que lidiar con varios problemas ya que Jimmy intenta tomarse la justicia por su mano.

Dirigida por Clint Eastwood, el film se estrenó en 2003 siendo un absoluto éxito de taquilla. Consiguió además dos premios Oscar por las actuaciones de Sean Penn y Tim Robbins tras ser nominado a seis estatuillas.

Disponible en Amazon: Película Mystic River - 2003

Póster Película Mystic River


Parásitos


Alabada por la crítica, la película coreana "Parásitos" (Gisaengchung) fue una de las grandes sorpresas del género en 2019, mezclando la intriga y la comedia negra en este original thriller.

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo y logran subsistir en un sótano que tienen como casa. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares a domicilio a la hija de los adinerados Park, ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles...

Disponible en Amazon: Película Parásitos - 2019

Póster Película Parásitos


El caso Slevin


Hay películas que la mejor forma de disfrutarlas es conocer lo menos posible sobre ellas y simplemente dejarse sorprender. Este es el caso del film "El caso Slevin" (Lucky Number Slevin) un excelente thriller de intriga, misterio y acción de 2006 dirigido por Paul McGuigan y protagonizado por Josh Hartnett, Bruce Willis, Lucy Liu, Ben Kingsley y Morgan Freeman.

Tras perder su trabajo y que su casa sea declarada en ruinas, Slevin encuentra a su novia con otro en la cama. Desesperado, decide irse de Los Ángeles una temporada y alojarse en el apartamento que un amigo tiene en Nueva York. Pero la auténtica pesadilla de Slevin empezará cuando se vea involucrado en el sórdido mundo de la mafia neoyorquina...

Disponible en Amazon: Película El caso Slevin - 2006

Póster Película El caso Slevin


Doce hombres sin piedad


Dirigida por Sidney Lumet y estrenada en 1957, la película "Doce hombres sin piedad" (12 Angry Men) narra la historia sobre el juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un adolescente, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre. Si hay alguna duda razonable deben emitir un veredicto de "no culpable", pero si se le encuentra culpable, será sentenciado a muerte. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado, y la persona que disiente de los demás intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

Un film que ganó varios premios internacionales y fue nominado a 3 premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood (incluyendo el de mejor película), que en el año 2007 fue reconocida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como "cultural, histórica y estéticamente significativa" siendo seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine (National Film Registry).

Disponible en Amazon: Película Doce hombres sin piedad - 1957

Póster Película Doce hombres sin piedad


La huella


A pesar de su gran calidad y sus cuatro nominaciones al Oscar, la película británica "La huella" (Sleuth) no ha sido especialmente bien tratada con el paso del tiempo, cayendo casi en el olvido salvo para los aficionados más acérrimos al género.

Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, protagonizada por Laurence Olivier y Michael Caine y estrenada en 1974, el film se ambienta en la mansión de Andrew Wyke, un prestigioso escritor de novelas de intriga que siente una gran pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle, amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.

Disponible en Amazon: Película La huella - 1974

Póster Película La huella


El silencio de los corderos


Para la crítica y la mayoría de aficionados, probablemente el mejor thriller de la década de los 90. Estrenada en 1991 y protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, El silencio de los corderos es una excelente película de intriga, crímenes, asesinos en serie y thriller psicológico que llegó a ganar cinco Oscars, incluyendo Mejor Película, director, Mejor actor (Hopkins) y Mejor actriz (Foster).

La historia del film se sitúa cuando el FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas. Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.

Disponible en Amazon: Película El silencio de los corderos - 1991

Póster Película El silencio de los corderos


Origen


Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón, prófugo de la justicia estadounidense, especializado en infiltrarse en los sueños para robar ideas, claves de bancos, o cualquier otro secreto, mientras sus víctimas duermen. Esto lo logra a través de un sueño inducido por un dispositivo conocido como "la máquina de los sueños". En una de las misiones, Dom Cobb y su equipo son contratados para extraer el plan de expansión de Proclus Global, liderada por el magnate japonés Saito, pero la operación resulta ser detectada por la víctima y se sale de control.

La película Origen (Inception) es un trepidante thriller de ciencia ficción dirigido por Christopher Nolan y estrenado en 2010 que, además de arrasar en taquilla, obtuvo ocho nominaciones a los Oscars, ganando cuatro premios técnicos por fotografía, sonido y efectos visuales.

Disponible en Amazon: Película Origen - 2010

Póster Película Origen


Atraco perfecto


Tras cinco años en prisión, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, que le permitirá retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo, para el cual tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín.

Atraco perfecto (The Killing) es un clásico film de intriga, cine negro, robos y atracos, dirigido por Stanley Kubrick y estrenado en 1956, cuya trama se basa en la novela "Clean Break" del escritor Lionel White.

Disponible en Amazon: Película Atraco perfecto - 1956

Póster Película Atraco perfecto


Memento


A quien le guste las películas extrañas y que hacen pensar al espectador para atar cabos y entender bien la historia, Memento es uno de esos films fundamentales de conocer.

Dirigida por Christopher Nolan y estrenada en el año 2000, su trama tiene como protagonista a Leonard, un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer. Debido a su amnesia, Leonard ha perdido la memoria reciente y los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Un thriller de intriga y venganza realmente original con una gran peculiaridad que lanzó a Memento a la fama: la línea temporal de la mayor parte de la historia es en retrospectiva.

Disponible en Amazon: Película Memento - 2000

Póster Película Memento


Mulholland Drive


Betty Elms es una joven aspirante a actriz recién llegada a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, alojándose en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido poco antes en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Este original Thriller psicológico dirigido por David Lynch fue un pequeño fracaso en cines que apenas consiguió recuperar su inversión tras su estreno en 2001. Sin embargo Mulholland Drive es considerada una película de culto por su retorcida y compleja trama de intriga y misterio, además de las excelentes actuaciones de sus dos protagonistas principales, Naomi Watts y Laura Elena Harring.

Disponible en Amazon: Película Mulholland Drive - 2001

Póster Película Mulholland Drive


Chinatown


Una de las mejores películas de misterio y detectives que se han hecho, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, que consiguió un Oscar al mejor guión original (de 11 nominaciones) tras ser estrenada en 1974.

La trama se ambienta en Los Ángeles en los años 30. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. El escándalo acaba saltando a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Disponible en Amazon: Película Chinatown - 1974

Póster Película Chinatown


Argo


Ben Affleck es quien dirige y protagoniza "Argo", un thriller de intriga con tintes políticos basado en hechos reales estrenado en 2012, que consiguió tres premios Oscar, incluyendo el de Mejor película.

Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia en 1979, la CIA y el gobierno canadiense organizan una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá.

Se recurre a un experto en rescatar rehenes, cuya idea es acudir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense que está en el país para rodar la película de ciencia ficción "Argo" y así traerlos de vuelta a casa.

Disponible en Amazon: Película Argo - 2012

Póster Película Argo


Shutter Island


Durante el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule acuden al hospital de Ashecliffe, en Shutter Island, una remota isla del puerto de Boston, para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el centro penitenciario para criminales perturbados. No tardarán en descubrir que tanto el hospital como la isla esconden peligrosos secretos.

La película Shutter Island es un excelente Thriller psicológico dirigido por Martin Scorsese, cuya trama se basa en la novela homónima de Dennis Lehane. El film fue estrenado en 2010 y está protagonizado por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.

Disponible en Amazon: Película Shutter Island - 2010

Póster Película Shutter Island


El nombre de la rosa


Adaptación cinematográfica de la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa" dirigida por Jean-Jacques Annaud, como una magnífica película de suspense, misterio e intriga medieval, estrenada en 1986.

Una abadía del siglo XIV enclavada en el norte de la península itálica ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar en un fraile franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo, el también franciscano Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión. Ambos deberán resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra una explicación.

Como curiosidad, en 1987 se publicó el famoso videojuego "La abadía del crimen", una excelente aventura desarrollada por la compañía Opera Soft y cuyo argumento se basa tanto en la novela como en la película.

Disponible en Amazon: Película El nombre de la rosa - 1986

Póster Película El nombre de la rosa


Plan oculto


Dalton Russell (Clive Owen) es un astuto ladrón de bancos que nos narra el perfecto plan de robo de un banco en Manhattan en el que se produce también un secuestro con rehenes. El astuto plan de Dalton choca con el duro policía (Denzel Washington) cuando de repente aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco (Christopher Plummer). Se trata de Madaline (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta.

Plan oculto (Inside Man) es un emocionante thrillers de robos y atracos dirigido por Spike Lee y estrenado en 2006 que, además de ser un gran éxito comercial, fue considerada una de las mejores películas del año.

Disponible en Amazon: Película Plan oculto - 2006

Póster Película Plan oculto


The Game


Un vibrante y entretenido thriller de suspenso y misterio es lo que encontramos en "The Game", una película de 1997 dirigida por David Fincher y protagonizada por Michael Douglas.

Nicholas Van Orton es un multimillonario que ha conseguido casi todo en la vida, así que Conrad (Sean Penn), su hermano, decide buscar un regalo de cumpleaños original que aún pueda sorprenderle, haciéndole socio de un extraño club donde se diseñan aventuras exclusivas a medida para los clientes.

Disponible en Amazon: Película The Game - 1997

Póster Película The Game


Oldboy


Dirigida por Park Chan-wook e inspirada en el Manga del mismo nombre se estrenó en 2003 la película surcoreana "Oldboy", un film que en realidad forma parte de la denominada "Trilogía de la venganza" aunque se puede ver de forma independiente.

Después de una borrachera que termina en la cárcel, Oh Dae-su, un locuaz hombre de negocios, ha sido secuestrado. De pronto se despierta en una especie de cuarto de hotel donde hay una televisión y le dan de comer, pero ignora porqué razón está allí.

Un thriller de intriga y venganza poco conocido en el mundo occidental que con el tiempo ha conseguido ganarse el estatus de película de culto.

Disponible en Amazon: Película Oldboy - 2003

Póster Película Oldboy


La noche del cazador


Inspirado en la novela homónima de Davis Grubb, "La noche del cazador" (The Night of the Hunter) es un thriller que combina el drama, la intriga y el cine negro en una espectacular producción dirigida por Charles Laughton y considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

Tras cometer un atraco, Ben Harper es detenido y enviado a la cárcel, confiando el botín a sus dos hijos pequeños antes de ser detenido. Mientras espera su ejecución, comparte celda con un predicador que oye en sueños la historia del dinero. Cuando Harper es ahorcado, el reverendo Harry Powell (Robert Mitchum) sale de la cárcel y se pone a buscar el dinero.

Como curiosidad, a pesar del gran reconocimiento que recibió años después la película, en el momento de su estreno en 1955 apenas tuvo repercusión, motivo por el que Charles Laughton se negó a dirigir más películas.

Disponible en Amazon: Película La noche del cazador - 1955

Póster Película La noche del cazador

No hay comentarios:

Publicar un comentario