jueves, 23 de enero de 2020

Las mejores películas de pandemias, virus y epidemias

Dentro del cine de catástrofes o desastres encontramos un apartado específico dedicado a las películas sobre pandemias, virus mortales o epidemias, como un subgénero que en las últimas década ha gozado de un gran interés por parte de los espectadores.

Las mejores películas sobre pandemias, virus y epidemiasLa trama principal de este tipo de películas suele centrarse alrededor de un virus mortal que se desata inicialmente como un pequeño brote, afectando a una parte de la población, pero que se acaba extendiendo provocando una epidemia devastadora o una pandemia.

En algunos casos este argumento es también la base para muchas películas sobre zombies, comenzando como un virus creado artificialmente en algún laboratorio secreto o incluso un como virus natural, que acaba llegando a la población convirtiendo a los humanos en peligrosos muertos vivientes. Un argumento que se ha incluido en las últimas décadas, ya que en las primeras películas de zombies su origen era muy diferente y rara vez tenía que ver con un virus, sino más bien con la magia negra o el vudú.

También es habitual que las películas sobre pandemias se mezclen con otros géneros y subgéneros del cine. Desde películas apocalípticas o post-apocalípticas, supervivencia y futuros distópicos, a incluir elementos de otros tipos de cine, como la ciencia ficción, acción, aventuras o la tensión y el suspense característico de las películas de intriga.

Salvo honrosas excepciones, lo cierto es que este tipo de cine sobre virus y pandemias nunca han sido especialmente bien valoradas por la crítica o los medios especializados, a pesar de gozar habitualmente del favor del espectador. En este artículo hacemos un repaso por algunas de las mejores películas de pandemias, virus y epidemias imprescindibles de conocer para quien sea aficionado a este tipo de cine catastrófico.

Guerra mundial Z


Protagonizada por Brad Pitt y estrenada en 2013, la película Guerra mundial Z (World War Z) está basada en la novela del mismo nombre de Max Brooks y es probablemente la mejor película sobre pandemias de la década.

Gerry Lane es antiguo investigador de la ONU que se encuentra con su familia en la ciudad de Filadelfia, cuando de repente se desata el caos. Las personas comienzan a transformarse en seres extremadamente violentos que atacan y muerden a otras personas sin razón aparente. Gerry comienza a pensar que se trata de alguna infección desconocida que se extiende rápidamente, comenzando así su aventura para intentar evitar el fin de la civilización, viajando a varios lugares del planeta para buscar alguna solución a la terrible epidemia.

Disponible en Amazon: Guerra Mundial Z - 2013

Película Guerra mundial Z


Estallido


Una de las películas sobre virus y epidemias más populares de la década de los 90, dirigida por Wolfgang Petersen y basada en la novela "Outbreak" del escritor Robin Cook.

En 1967 Billy Ford (Morgan Freeman) descubre en Zaire un virus llamado "motaba", semejante al ébola, con un índice de mortalidad del 100%, al afectar a las veinticuatro horas de la infección. El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento para intentar detener su propagación y mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase, sin embargo, un mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU, desatándose el pánico cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

Disponible en Amazon: Estallido - Outbreak

Película Estallido - Outbreak


Virus


El nombre del film no deja lugar a dudas de lo que nos ofrece. La película "Virus" (The Flu) es una película apocalíptica producida en Corea del Sur en el año 2013, cuyo argumento se centra en una cepa vírica que se extiende rápidamente por la ciudad de Seúl.

Con el título original en coreano "Gamgi", la película se ambienta en el distrito surcoreano de Bundang-gu, donde sus habitantes deberán afrontar una repentina proliferación del mortífero virus H5N1, capaz de producir una enfermedad que mata a sus víctimas 36 horas después de ser infectadas.

Disponible en Amazon: Virus - The Flu

Película Virus - The Flu


The Omega Man


Conocida también por el título "El último hombre vivo", la película The Omega Man fue estrenada en 1971 y está protagonizada por Charlton Heston, siendo la segunda adaptación al cine de la novela "Soy leyenda" tras el film "El último hombre sobre la Tierra" (1964).

Durante una terrible guerra entre la Unión Soviética y China, la guerra bacteriológica ha liberado un virus mortal que ha exterminado a la mayor parte de la población mundial. Robert Neville, un científico militar, había preparado a tiempo una vacuna que se inyectó y que le salvó de la muerte. Entre los pocos sobrevivientes se encuentran un grupo de individuos que se llaman a sí mismos "La familia", a los que los agentes biológicos les han causado una hipersensibilidad a la luz, por lo que se esconden durante el día en el subsuelo de la ciudad, y salen a la superficie durante la noche.

En 2007 se estrenaría una nueva adaptación con la película "Soy leyenda", protagonizada por Will Smith.

Disponible en Amazon: The Omega Man - 1971

Película The Omega Man


Contagio


Tras regresar a su casa de un viaje de negocios en Hong Kong, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) muestra síntomas de un aparente resfriado. Sin embargo su estado empieza a agravarse rápidamente, y aunque su marido Mitch (Matt Damon) intenta llevarla al hospital fallece poco después.

Un extraño virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo y en pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio al parecer se produce simplemente por el mero contacto.

La película Contagio es un excelente thriller realista sobre los efectos de una epidemia a nivel global, estrenado en 2011 y protagonizado por un reparto de lujo, con Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Bryan Cranston.

Disponible en Amazon: Contagio - 2011

Película Contagio


12 monos


Para quien le guste la mezcla de géneros, la película 12 monos (Twelve Monkeys) es la opción perfecta, incluyendo un virus mortal, un futuro distópico y post-apocalíptico, acción, intriga ciencia ficción y viajes en el tiempo.

La historia de la película se ambienta en el año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Un film estrenado en 1995 y dirigido por Terry Gilliam, con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt como protagonistas principales, que obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar.

Disponible en Amazon: 12 monos - Terry Gilliam

Película 12 monos


La amenaza de Andrómeda


Un satélite artificial se estrella en una remota aldea de Nuevo México. El equipo encargado de recuperar los restos descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio situado bajo tierra, donde los científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.

La película La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) es un film de ciencia ficción, pandemias y catástrofes basado en la novela de Michael Crichton, estrenado en 1971 y que llegó a ser nominado a dos premios Oscar por Mejor montaje y Mejor dirección artística.

Disponible en Amazon: La amenaza de Andrómeda - 1971

Película La amenaza de Andrómeda


28 días después


Clásico imprescindible del cine de zombies originados por un virus incontrolable que diezma la población y convierte a las personas en seres violentos.

La película británica 28 días después (28 Days Later) comienza su historia en Londres, una ciudad desierta tras la propagación de un mortífero virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña y dio lugar a la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras el asalto a un laboratorio de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

La historia tendría una secuela más con la película "28 semanas después" estrenada en 2007.

Disponible en Amazon: 28 días después - 2002

Película 28 días después


A ciegas


La película brasileña A ciegas (Blindness) es tan original como perturbadora, considerada por la crítica como uno de los mejores films sobre virus y pandemias.

Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por todo el país y las primeras victimas son recluidas en hospitales. Entre ellas se encuentra una mujer que en realidad conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.

Disponible en Amazon: A ciegas - Blindness

Película A ciegas - Blindness


Tren a Busan


Quien busque una buena película sobre virus y epidemias poco conocida, pocas recomendaciones puede haber mejor que el film coreano Tren a Busan (2016), un excelente thriller de acción con muchos elementos típicos de las películas de zombies.

Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

Disponible en Amazon: Tren a Busan - 2016

Película Tren a Busan


Infectados


Conocida por distintos títulos como "Infectados" o "Portadores", la película Carriers (título original en inglés) es una perfecta combinación de película de terror y pandemias.

Un virus terriblemente mortal se ha extendido por toda la Tierra aniquilando a la mayor parte de la población. Cuatro jóvenes, que todavía no han sido infectados, se dirigen a una playa del Golfo de México con la intención de refugiarse hasta que pase la epidemia. Su principal temor es encontrarse en su camino con otros humanos que les puedan contagiar. Así, cuando su coche se estropea en una carretera aislada, empezará una desesperada lucha por la supervivencia en la que no sólo deberán enfrentarse a niños infectados, médicos homicidas o saqueadores sin escrúpulos sino, sobre todo, a la creciente desconfianza que surge entre ellos.

Disponible en Amazon: Infectados - Carriers

Película Infectados - Carriers


Pánico en las calles


El director Elia Kazan es el responsable de la película Pánico en las calles (Panic in the Streets) un excelente thriller de cine negro estrenado en 1950 ganador de un Oscar.

En los barrios bajos de Nueva Orleáns, Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste negra. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo.

Disponible en Amazon: Pánico en las calles - 1950

Película Pánico en las calles


The Crazies


Terror y Gore es lo que encontramos en la película "The Crazies", un peculiar thriller estrenado en 2010, siendo un remake del film "Los Crazies" (1973) del famoso director George A. Romero.

Una misteriosa toxina en el agua convierte a cualquiera que esté expuesto a ella en un asesino sin escrúpulos. Los residentes de un pequeño pueblo agrícola empiezan a sucumbir a un desenfreno incontrolable de violencia y la escalofriante masacre acaba en una sanguinaria anarquía. En un intento por controlar la epidemia, el ejército envía una fuerza de élite a bloquear los accesos a la ciudad, aislando a los pocos ciudadanos no infectados que quedan y dejándolos a merced de los despiadados asesinos que acechan en la oscuridad.

Disponible en Amazon: The Crazies - 2010

Película The Crazies - 2010


Deranged


Otra trepidante película coreana sobre epidemias que no deja un momento de descanso al espectador es Deranged (Yeongasi), dirigida por Park Jung-Woo y estrenada en 2012.

El descubrimiento de una serie de cuerpos flotando en el agua y horriblemente esqueléticos desata la histeria en todo el país. El comisionado de la policía se altera tras ver imágenes de un canal de televisión en la que salen personas saltando al agua como si estuvieran poseídos, y ahogándose. Según pasa el tiempo se producen cientos de casos similares, dejando a los funcionarios perplejos en cuanto a la causa de las muertes. El gobierno declara una emergencia nacional.

Disponible en Amazon: Deranged - 2012

Película Deranged


Exterminio (Virus)


El mortal virus MM88 es creado accidentalmente por un genetista estadounidense, capaz de aumentar la potencia de cualquier otro virus o bacteria con el que entre en contacto. Los estadounidenses recuperan la muestra del virus, que fue robada de un laboratorio, pero el virus se libera accidentalmente después de que se estrelle el avión que lo transporta, creando una pandemia inicialmente conocida como "gripe italiana".

En el mundo se desata una auténtico apocalipsis, mientras en la Antártida, donde el intenso frío evita la proliferación de estos gérmenes, se establecen algunas personas para sobrevivir e intentar repoblar el planeta.

La película "Fukkatsu no hi" cuya traducción literal es "Día de resurrección" aunque el título fue cambiado por Virus (Exterminio), es un film post-apocalíptico de ciencia ficción producido en 1980, siendo en el momento de su estreno la película más cara realizada en Japón hasta la fecha.

Disponible en Amazon: Película Exterminio - Virus

Póster película Exterminio (Virus) - 1980


Resident Evil


Con un trama basada en el exitoso videojuego del mismo nombre, siendo el título que definió el género de los Survival Horror, la primera película de Resident Evil estrenada en 2002 es considerada la mejor de la saga, dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich.

En un centro subterráneo de investigación genética llamado la Colmena, perteneciente a la corporación Umbrella, un desconocido guarda en una maleta el Virus-T (Azul) y su correspondiente antivirus (verde) en tubos de cristal, a la vez que rompe uno de los tubos de cristal que contienen el letal virus, desatándose la muerte por todo el complejo.

Para contener la fuga, la Reina Roja (el superordenador central), sella toda la instalación. Mientras tanto la corporación Umbrella envía un grupo de soldados para investigar lo sucedido.

Tan exitoso (o más incluso) que el videojuego en el que se basa, la película Resident Evil es una excelente combinación de película de suspense y terror, ciencia ficción, acción y zombies, con un virus letal incontrolable como base central de la trama. Un film que dio lugar además a un extensa saga de películas.

Disponible en Amazon: Resident Evil - 2002

Película Resident Evil

1 comentario:

  1. Excelente artículo! Yo le agregaría Dawn Of The Dead del 2004, The Road de 2009, Cargo de 2017, The Happening del 2008, entre otras...!

    Mención especial a Kingdom, serie coreana que mezcla historia, intriga política e infectados! Te la recomiendo...!

    ResponderEliminar

Loading...