martes, 5 de junio de 2018

Indoraptor y los dinosaurios de Jurassic World: El reino caído

Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom) es la quinta película de la saga que inició el director Steven Spielberg en 1993 con el film "Parque Jurásico" (Jurassic Park). Dirigido por el director español Juan Antonio Bayona, el film es la secuela de la anterior entrega de la franquicia "Jurassic World" (2015).

El Indoraptor de Jurassic World El reino caídoEn la trama de la película, los dinosaurios vagan libremente por Isla Nublar tras la destrucción del parque temático construido en la isla. Sin embargo, una inminente erupción volcánica amenaza su supervivencia, y los protagonistas del anterior film, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Pratt) se unen para organizar una operación de rescate y trasladar a los animales a un lugar seguro.

Como no podía ser de otra forma, estos animales ya extintos, los dinosaurios, son los auténticos protagonistas de la película, siendo la entrega de la franquicia que más especies de dinosaurios presenta en pantalla. Para hacer los dinosaurios de Jurassic World: El reino caído, se utilizó una combinación de imágenes generadas por ordenador (CGI), y animatrónica (mecanismos robóticos que simulan el comportamiento de seres vivos).

Entre la lista de dinosaurios de Jurassic World: El reino caído encontramos algunos de los animales más grandes que han existido en la Tierra, como el conocido Brachiosaurus; otros grandes herbívoros como el Triceratops o el Stegosaurus; superdepredadores como el Tyrannosaurus rex, Velociraptor, o Carnotaurus; y un temible dinosaurio híbrido conocido como Indoraptor, que a pesar de tratarse de un animal ficticio que nunca existió, es el gran dinosaurio protagonista del film de forma similar al Indominux Rex en la película anterior "Jurassic World".

Los dinosaurios de Jurassic World: El reino caído

Tyrannosaurus rex

El Tyrannosaurus rex es el dinosaurio más emblemático de la saga Jurassic Park. El animal que aparece en Jurassic World: El reino caído es el mismo que podemos ver también en la primera película de Parque Jurásico y en el anterior film Jurassic World.

Tyrannosaurus RexSe trata de uno de los mayores depredadores que han existido jamás. El Tyrannosaurus rex era un temible carnívoro que podía llegar a alcanzar los 12 metros de largo, superar los 4 metros de altura y un peso estimado de entre 6 y 8 toneladas. Uno de los mayores superdepredadores de la historia, que vivió en Norteamérica durante el Período Cretácico, hace 68 millones de años.

Este carnívoro era un animal bípedo, que contaba con dos grandes y poderosas patas terminadas en una especie de dedos con garras.

Destacaba por su gran cráneo, de metro y medio de longitud, y especialmente por su temible mandíbula, con una de las mordidas más poderosas del reino animal, poblada en su interior con unos dientes enormes y afilados que llegaban a medir hasta 30 centímetros de longitud.

Curiosamente, el Tyrannosaurus Rex fue de los últimos grandes dinosaurios en aparecer en el planeta antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

El Tyrannosaurus rex de Jurassic World El reino caído


Velociraptor

Con un tamaño considerablemente más pequeño del que vemos en las películas, el velociraptor era un depredador letal dotado de gran inteligencia, que habitó hace entre 71 y 75 millones de años principalmente en Asia, durante el Cretácico. .

Velociraptor garraEl tamaño de un velociraptor adulto rara vez superaba los dos metros de largo y medio metro de alto, con un peso estimado de 15 kilogramos. Su cráneo, de 25 centímetros, contaba con unas mandíbulas propias de un carnívoro, con filas de entre 26 y 28 dientes aserrados en cada lado.

Sin embargo era en las patas donde el velociraptor tenía realmente su arma más mortífera, una gran garra en el segundo dedo que usaba como una navaja sobre sus presas, causando heridas terribles. Esta garra en forma de hoz característica del velociraptor podía medir hasta 7 centímetros.

Su popular fama de depredador letal (adquirida no solo por la franquicia de Jurassic Park) está bien justificada. Además de sus letales armas naturales, el Velociraptor era un animal muy inteligente, realizando ataques de gran precisión en donde buscaba con su mortífera garra los órganos vitales de sus víctimas, atacando principalmente la yugular o la tráquea. De forma similar a otras especies de dinosaurios, los últimos estudios indican que el velociraptor podría estar cubierto de plumas.

Velociraptor película Jurassic World El reino caído


Triceratops

El Triceratops, cuyo nombre significa literalmente "cara de tres cuernos", fue una especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años en Norteamérica.

TriceratopsEste gigantesco herbívoro tenía un tamaño de entre 8 y 9 metros de largo, cerca de 3 metros de longitud, y un peso estimado de entre 6 y 12 toneladas. Un animal muy robusto con una enorme cabeza, siendo proporcionalmente una de las más grandes del reino animal en relación a su cuerpo. La cabeza del Triceratops poseía tres cuernos: un cuerno en el hocico, y otros dos cuernos de un metro de largo sobre los ojos.

Aunque los científicos no han encontrado aún pruebas concluyentes, se cree que los Triceratops vivían en manadas habitualmente, alimentándose principalmente de hierbas bajas, aunque debido a su gran fuerza, eran incluso capaces de derribar árboles para alimentarse de sus hojas. Tras arrancar los brotes y hojas trituraba el alimento con hileras de dientes localizados en el fondo de la boca.

Este animal compartió territorio y convivió con el temible Tyrannosaurus Rex, y muy probablemente fuera una de sus presas, por lo que las luchas entre Triceratops y Tyrannosaurus debieron ser feroces.

Triceratops en Jurassic World el reino caído


Mosasaurus

El Mosasaurus era un enorme reptil marino carnívoro, que vivió hace entre 70 y 65 millones de años en lo que hoy es Europa y Norteamérica. La mayor especie del género, el Mosasaurus hoffmanni, podía llegar a alcanzar cerca de 18 metros de longitud, uno de los mayores monstruos marinos que han existido.

Mosasaurus Los Mosasaurus vivían cerca de la superficie de los océanos y en raras ocasiones se sumergían a las profundidades marinas, ya que era sus presas principales, que incluían peces, tortugas e incluso otros mosasaurus más pequeños, se movían también cerca de la superficie.

Su cráneo era relativamente pequeño en comparación al tamaño de su cuerpo, sin embargo el Mosasaurus era un animal muy fuerte y robusto, con unas poderosas mandíbulas repletas de grandes dientes muy afilados en forma cónica, similar a las mandíbulas de los cocodrilos.

Su cuerpo disponía de cuatro aletas laterales, con las dos aletas anteriores más grandes y fuertes que las posteriores. Tenía además una gran y fuerte aleta al final de su cuerpo, lo que probablemente le servía para maniobrar de forma ágil y alcanzar grandes velocidades nadando.

Mosasaurus en Jurassic World El reino caído


Compsognathus

Conocido por la novela de Michael Crichton como "Compis", el Compsognathus es un pequeño dinosaurio carnívoro que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en Europa.

Compsognathus longipesSe trata de uno de los dinosaurios más pequeños que se conocen, ya que apenas alcanzaba los 30 centímetros de altura, un metro de longitud a pesar de su larga cola, y no superaba los tres kilos de peso. El Compsognathus era una animal bípedo, con unas patas traseras sobre las que se apoyaba para caminar y correr, mucho más grandes que sus miembros delanteros.

Aunque su mandíbula no era muy fuerte, contaba con dientes pequeños pero muy afilados, y sus dedos tenían fuertes garras para cazar a sus presas, principalmente pequeños vertebrados y mamíferos, o cualquier otro animal más pequeño como los insectos prehistóricos.

Este animal extinto capturaba sus presas gracias a su gran velocidad, ya que era una animal extremadamente rápido y muy ágil, capaz de superar los 60 km/h de velocidad punta, por lo que el Compsognathus es considerado el animal bípedo más rápido que ha existido. Debido a su tamaño, se cree que también se alimentaba de carroña.

Compsognathus en Jurassic Park


Carnotaurus

El Carnotaurus es un dinosaurio carnívoro cuyo nombre significa literalmente "Toro carnívoro", que habitó en Sudamérica hace aproximadamente 70 millones de años.

Esqueleto CarnotaurusSu característica apariencia son dos pequeños cuernos en su cabeza que posiblemente usaba para embestir a sus presas. Un enorme depredador que podía llegar a medir 9 metros de longitud, más de 3 metros de altura y pesar hasta 2 toneladas.

Este animal tenía un cráneo relativamente pequeño en relación a su tamaño, con dientes largos y delgados de aproximadamente 4 centímetros y una mordida débil comparada con otros grandes depredadores. Su piel era muy áspera y gruesa, similar en aspecto a la de los cocodrilos actuales.

Por la forma de su mandíbula y su musculoso cuello se cree que el Carnotaurus arrancaba grandes trozos de carne de sus presas que probablemente tragaba sin masticar. Además era un animal muy rápido, alcanzado los 50 km/h de velocidad máxima, una velocidad realmente elevada a pesar de su gran tamaño.

Carnotaurus en Jurassic World El reino caído


Pteranodon

Este reptil volador carnívoro en realidad no es un dinosaurio aunque es habitual que sea incluido entre estos animales. El Pteranodon es uno de los mayores pterosaurios que ha existido, con una envergadura de alas de seis metros. Vivió durante el Período del Cretácico Superior en la actual Norteamérica.

PteranodonLa especie tenía habitualmente una característica cresta en la cabeza. Los ejemplares adultos hembra eran considerablemente más pequeños, con un tamaño de 3,5 metros de promedio, mientras que los ejemplares macho podían superar los 6 metros con las alas desplegadas, y alcanzar un peso de 90 kilos.

El Pteranodon tenía un pico desdentado, similar al de las aves modernas, y habitaba generalmente cerca de la costa, en zonas rocosas, donde podía anidar de forma segura, lejos de los peligrosos superdepredadores de la época. Su dieta principal eran peces, y gracias a su gran tamaño podía alejarse cientos de kilómetros de la costa para conseguir sus presas.

Se cree que el Pteranodon capturaba los peces sumergiendo su pico en el agua tras realizar un lento planeo sobre la superficie. No está claro si este animal era capaz de posarse en el agua y posteriormente despegar. Debido a su largo pico, podía alcanzar casi un metro de profundidad cuando lo sumergía con su largo cuello e incluso llegar a profundidades mayores sumergiéndose en el agua desde el aire como algunas aves marinas modernas.

Pteranodon en Jurassic World El reino caido


Stegosaurus

El Stegosaurus es un dinosaurio herbívoro que vivió a finales del Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica y en algunas partes de Europa.

StegosaurusUna especie de animal cuadrúpedo cuya apariencia característica se la proporcionan las placas que recorren la parte superior de su cuerpo y su cola con espinas. El Stegosaurus era un animal grande y fuerte, con un robusto cuerpo de 9 metros de largo y 4 metros de alto en los ejemplares adultos. Se han encontrado fósiles de ejemplares aún mayores, con cerca de 12 metros de largo y 5 toneladas de peso.

Stegosaurus tenía las patas delanteras muy cortas con respecto a las traseras, lo que sugiere que no podía correr muy rápido, alcanzado probablemente una velocidad máxima de 6 km/h en carrera.

Las placas del Stegosaurus no estaban en realidad unidas a su esqueleto, sino que iban unidas a su dura piel. El tamaño de las placas era variable, aunque las más grandes encontradas alcanzan los 60 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho. La función de las placas del Stegosaurus aún no está clara, ya que son demasiado débiles para servirle como protección. Los estudios apuntan a que le servían para regular la temperatura de su cuerpo y darle un aspecto más grande y temible como defensa ante posibles depredadores.

Stegosaurus en Jurassic World El reino caído


Baryonyx

La especie Baryonyx walkeri, cuyo nombre significa "garra pesada", es uno de los pocos dinosaurios piscívoros que se conoce. Vivió hace 125 millones de años en Europa y África, encontrándose fósiles del animal en Inglaterra y España.

BaryonyxBaryonyx tenía un tamaño máximo de entre 9,5 y 10 metros de largo, más de 2,5 metros de altura y peso estimado de entre 2 y 2,7 toneladas.

Era un dinosaurio bípedo, con dos grandes garras delanteras curvas de 35 centímetros. Su cráneo era muy alargado, con unas fuertes mandíbulas parecidas a los cocodrilos, pobladas con 96 dientes.

Su forma de alimentación era principalmente acercarse a las orillas de los ríos y sacar los peces del agua con sus poderosas garras, y aunque era un animal piscívoro, su dieta no consistía exclusivamente en peces, siendo capaz de tragar, al estilo de los cocodrilos, otros animales.

Probablemente era capaz de nadar, y diversos estudios sugieren que el animal pasara gran parte del tiempo en el agua, siendo un depredador oportunista que se mantenía a la espera del momento adecuado para abalanzarse sobre su presa.

Baryonyx en Jurassic World El reino caído


Indoraptor

Indoraptor es el nombre del nuevo dinosaurio híbrido creado para la película Jurassic World: El reino caído. Su nombre significa literalmente "ladrón indomable", y al igual que el Indominux Rex de Jurassic World, es un animal ficticio que no llegó a existir.

Aspecto del Indoraptor de la película Jurassic World El reino caídoEs también el dinosaurio más desconocido de la película. Un temible depredador dotado de gran fuerza e inteligencia, creado genéticamente a partir de otras especies de dinosaurios para adquirir sus características más destables, aunque con un tamaño considerablemente más pequeño que el Indominux Rex.

De color negro, las especies que forman el Indoraptor no se saben con certeza, aunque para su creación el Doctor Henry Wu usa ADN del Velociraptor "Blue", animal amaestrado de la película "Jurassic World", y material genético del híbrido Indominux Rex. El Indoraptor posee además la habilidad de ecolocalizacion, una característica propia de animales actuales como los delfines y los murcielagos.

Comparación tamaño Indoraptor vs Indominux Rex


Finalmente, la lista de dinosaurios que aparecen también en la película Jurassic World: El reino caído (la mayoría de ellos aparecen brevemente durante la estampida tras la erupción volcánica), la completan carnívoros como el Allosaurus; herbívoros como el Apatosaurus, el gigantesco Brachiosaurus, el dinosaurio acorazado Ankylosaurus, Stygimoloch, Sinoceratops (de aspecto parecido al Triceratops); y el peculiar Gallimimus, un dinosaurio omnívoro con un aspecto similar al de las avestruces aunque sin plumas.

Wallpaper Jurassic World El reino caído

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...