Diez documentales imprescindibles

Desde que pioneros del cine como los Hermanos Lumière, Louis Le Prince o Thomas Alva Edison inventaran el Cine a finales del siglo XIX, los documentales han sido uno de sus géneros fundamentales.

Documentales imprescindiblesUna característica forma de mostrar la realidad a través de la cámara, que si bien no ha conseguido del éxito de otros géneros del cine (especialmente a nivel comercial), ha gozado siempre de una gran aceptación entre el público.

Un estilo de cine con sus propias características que abarca todo tipo de temáticas y que ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, gracias principalmente al avance de la tecnología y al abaratamiento de los costes de producción para el gran público.

Una lista de diez documentales imprescindibles de conocer, valorados habitualmente como algunos de los mejores documentales que se han hecho o con una gran importancia histórica para el género.

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial


Documental francés dirigido de 2009 por Daniel Costelle e Isabelle Clarke de más de cinco horas de duración repartidas en seis episodios. El documental Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial se compone de imágenes reales del gran conflicto que asoló Europa (y parte de Japón) entre 1939 y 1945, filmadas por corresponsales de guerra, combatientes de guerra y ciudadanos particulares.

Esta serie de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial cuenta con una magnífica documentación histórica de imágenes a color en su mayor parte, con las excepción de las imágenes del Holocausto, mostradas en blanco y negro.

Los seis episodios que forman este excelente documental son:

La agresión (1933-1939) - El ascenso del nazismo y la campaña de Polonia
La derrota aplastante (1939-1940) - La caída de Dunkerque, la Campaña de Francia y la Batalla de Bretaña
El estallido (1940-1941) - La Guerra del Desierto, Invasión de Yugoslavia, Batalla de Grecia, Batalla de Creta, Operación Barbarossa, Batalla de Smolensk y Batalla de Moscú
El punto de inflexión (1941-1942) - Pearl Harbor, Midway y Guadalcanal, Operación Fall Blau
Los grandes aterrizajes (1942-1943): Los primeros fracasos del Eje, la Batalla de Stalingrado, El Alamein, Operación Antorcha, Túnez, Kursk y campaña italiana
El fin de la pesadilla (1944-1945) - La liberación de Francia, invasión de Alemania, entrega de Alemania, bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki y entrega del Japón

Disponible en Amazon: Documental Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial

Documental Apocalipsis la Segunda Guerra Mundial


Tras su éxito, de los mismos productores y con temáticas similares se realizaron más documentales como (vía Amazon) Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial y Apocalipsis: El ascenso de Hitler.

Nanuk el esquimal


El estadounidense Robert J. Flaherty pasó dos años en la región del Hudson (Canadá) en 1922, documentando la vida de los esquimales. El resultado de su filmación fue Nanuk el esquimal (Nanook of the North), considerado el primer documental de la historia.

El documental nos muestra las costumbres, la forma de cazar, de pescar y de sobrevivir de la tribu de los inuit, en un entorno tan hostil como bello, rodeados de unos espectaculares paisajes naturales. Para su filmación, Flaherty introdujo también algunos elementos de ficción, creando una historia con momentos dramáticos, suspense y escenas cómicas. A pesar de ello, su importancia para la historia del cine fue capital, dando lugar al concepto moderno de lo que entendemos por documental (hasta entonces los "documentales" eran meras filmaciones captando la vida cotidiana).

Este documental se encuentra actualmente en Dominio Público y fue seleccionado en 1989 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación por ser considerado una obra "cultural, histórica y estéticamente significativa".

Documental Nanuk el esquimal

Documental Nanuk el esquimal

Inside Job


Documental sobre la crisis económica mundial de 2008 dirigido por Charles Ferguson y estrenado en 2010. El documental Inside Job realiza una amplia investigación, entrevistando a políticos y periodistas y financieros, mostrando el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política, la educación y la sociedad en general.

En palabras del propio director, "una crisis evitable" que arruinó la vida de millones de personas tras perder su hogar y sus trabajos, poniendo además en peligro la economía mundial y la estabilidad del mundo occidental por la avaricia de unos pocos. Inside Job recibió diversos premios internacionales y ganó el premio Óscar a la mejor película documental de 2010.

Disponible en Amazon: Documental Inside Job

Documental Inside Job

Planeta Tierra


Planeta Tierra es una serie documental sobre la naturaleza rodada por la BBC en coproducción con Discovery Channel, Japan Broadcasting Corporation (NHK) y Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Narrado por David Attenborough y estrenado por primera vez en 2006, Planeta Tierra (Planet Earth) fue el primer documental filmado en alta definición. Esta serie de documentales consta de once episodios, cada uno de los cuales ofrece una visión global de un hábitat diferente en la Tierra. Destacando por sus espectaculares imágenes del planeta, el documental fue definido como "la mirada definitiva en la diversidad de nuestro planeta".

Los once documentales que componen Planeta Tierra son:

De polo a polo - "From Pole to Pole"
Montañas - "Mountains"
Agua dulce - "Fresh Water"
Cuevas - "Caves"
Desiertos - "Deserts"
Polos - "Ice Worlds"
Planicies - "Great Plains"
Junglas - "Jungles"
Costas y arrecifes - "Shallow Seas"
Bosques - "Seasonal Forests"
Océanos - "Ocean Deep"

La serie completa en Amazon: Documental Planeta Tierra

Documental Planeta Tierra

Star Wars Begin


Curioso documental realizado por el realizador y gran aficionado al cine Jamie Benning, sobre la conocida película de ciencia ficción, La Guerra de las Galaxias.

El documental Star Wars Begin completa la serie de documentales sobre la trilogía de la Guerra de las Galaxias, incluyendo entrevistas, imágenes detrás de las cámaras, secretos del rodaje e imágenes inéditas. Un documental sin ánimo lucrativo realizado de modo profesional por un gran fan de la saga de Star Wars, puesto a disposición de todos los aficionados de forma gratuita a través de Internet.

Catalogados por su creador como "Filmumentary", esta serie de documentales sobre películas no tuvo ningún impacto comercial, sin embargo su éxito a través de Internet ha sido considerable.

Documentales sobre la trilogía de "La Guerra de las Galaxias"

Documental Star Wars Begin

Atrapados en el hielo


Estrenado en el año 2000 y dirigido por George Butler, Atrapados en el hielo (The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition), es un magnífico documental sobre la expedición a la Antártida de 1914 liderada por Ernest Shackleton.

Conocida como Expedición Imperial Transantártica o Expedición Endurance (en referencia al nombre del barco), el documental nos narra la épica aventura de Shackleton y su equipo de 28 hombres cuando quedan atrapados en el hielo del continente antártico. La expedición buscaba ser la primera en cruzar la Antártida a través del Polo, tras no haber conseguido ser los primeros en llegar al Polo Sur solo unos años antes.

Tras quedar su barco atrapado, la expedición tuvo que soportar el duro invierno de la Antártida, teniendo que crear un equipo de rescate para buscar ayuda a varios cientos de kilómetros y conseguir salvar la vida.

En Amazon: Documental Atrapados en el hielo

Documental Atrapados en el hielo

Cosmos: un viaje personal


Serie documental de divulgación científica, escrita y presentada por Carl Sagan, y estrenada en 1980. Cosmos: un viaje personal (Cosmos: A Personal Voyage) es uno de los documentales sobre astronomía, ciencia, cosmología, exploración espacial y el Universo, más exitosos de la historia, estimándose que ha sido visto por más de 400 millones de espectadores.

A través de 13 episodios el astrónomo, cosmólogo y astrofísico Carl Sagan, narra sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del Universo, intentando responder a las grandes preguntas sobre el Cosmos y la vida. La serie completa está compuesta por 13 documentales:

En la orilla del océano cósmico (The Shores of the Cosmic Ocean)
Una voz en la fuga cósmica (One Voice in the Cosmic Fugue)
La armonía de los mundos (Harmony of the Worlds)
Cielo e infierno (Heaven and Hell)
Blues para un planeta rojo (Blues for a Red Planet)
Historia de viajeros (Travelers' Tales)
El espinazo de la noche (The Backbone of Night)
Viaje a través del espacio y tiempo (Journeys in Space and Time)
La vida de las estrellas (The Lives of the Stars)
El filo de la eternidad (The Edge of Forever)
La persistencia de la memoria (The Persistence of Memory)
Enciclopedia galáctica (Encyclopedia Galactica)
¿Quién habla en nombre de la Tierra? (Who Speaks for Earth?)

Disponible en Amazon: Documental Cosmos: un viaje personal

Documental Cosmos Carl Sagan - un viaje personal

Grizzly Man


Timothy Treadwell, un documentalista y activista ecologista, pasó trece años en la reserva y Parque nacional de Katmai (Alaska), conviviendo con osos grizzly.

Treadwell comenzó a filmar sus encuentros con los osos, llegando a tocarlos y a tener cierta confianza con ellos, con el objetivo de denunciar el futuro la situación de esta especie en Estados Unidos. A pesar de las advertencias de los guardas del parque sobre la peligrosidad de su conducta, continuó filmando durante años hasta que en el año 2003 fue atacado y muerto por uno de los animales.

Las cintas encontradas fueron la fuente principal del material utilizado por el director alemán Werner Herzog para estrenar el documental Grizzly Man en 2005, recibiendo numerosos premios internacionales como el mejor documental del año.

Disponible en Amazon: Documental Grizzly Man

Documental Grizzly Man

El hombre de la cámara


Histórico documental soviético realizado en el año 1929 por el director ruso Dziga Vertov, mostrando la vida cotidiana de varias ciudades de la antigua Unión soviética como Kiev, Odessa o Moscú.

El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom) no cuenta con actores ni narra ninguna historia. Es un retrato crudo de la vida urbana desde el amanecer al anochecer de los ciudadanos soviéticos. Un documental de una gran influencia, debido a sus innovadoras técnicas cinematográficas que el director intenta hacer, como la cámara lenta, la pantalla dividida, la doble exposición o animaciones en stop-motion. Es considerado habitualmente como uno de los mejores documentales de la historia, formando parte actualmente del Dominio Público.

Documental El hombre de la cámara

Documental El hombre de la cámara

Cuando eramos reyes


Documental deportivo dirigido por Leon Gast y estrenado en 1996 que narra los acontecimientos del histórico combate de boxeo que se celebró el 30 de octubre de 1974 en Kinsasa (Zaire) entre George Foreman y Muhammad Ali, conocido como "The Rumble in the Jungle".

El director había viajado al Zaire para filmar el concierto que precedía a la gran velada de Boxeo entre Alí y Foreman, sin embargo tras hablar con los púgiles decidió cambiar el tema central de su documental. Tras pasar dos meses en África por problemas de financiación, Gast finalmente produjo el documental Cuando eramos reyes (When We Were Kings), incluyendo entrevistas a personajes históricos del mundo de boxeo como Muhammad Ali, George Foreman o Don King y a músicos como James Brown o B.B. King.

Además de varios premios internacionales y un enorme éxito de crítica y público, "Cuando eramos reyes" ganó el premio Oscar al mejor documental en 1996.

En Amazon: Documental Cuando eramos reyes

Documental cuando eramos reyes

2 comentarios:

  1. alguien podría decirme cómo se llama uno de los primeros documentales que se filmaron sobre Africa, lo filmo una pareja in situ en los años 20 creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser Africa Speaks el que dices. Aquí lo puedes encontrar: Documentales de otra época

      Eliminar