miércoles, 19 de octubre de 2011

Los intentos de asesinato de Hitler ( Cap. I )

El atentado del 20 de julio de 1944 organizado por el coronel Claus Von Stauffenberg , es el mas conocido de los numerosos intentos de asesinato que se llevaron a cabo contra Adolf Hitler, gracias principalmente a la película Operación Valkiria protagonizada por Tom Cruise.

Sala de Conferencias tras el atentadoFue también el atentado que mas cerca estuvo de lograr su objetivo , sin embargo no fue el único , se trata de uno mas entre los 42 atentados que los historiadores consideran que se perpetraron contra Hitler .

El primer atentado

Se considera el primer atentado contra Hitler , el ocurrido en Munich el 9 de noviembre de 1923 . Éste sucedió durante el conocido como Putsch ( golpe de estado ) de Munich o Putsch de la cervecería . En realidad se trató mas bien de un incidente provocado por el devenir de los acontecimiento de ese día que de aun atentado fruto de una conspiración , sin embargo , ha pasado a la historia como el primer atentado conocido contra la vida de Hitler.


Cervecería Bürgerbräukeller , 1923El 8 de noviembre de 1923 , Hitler , junto con Hermann Göring, Alfred Rosenberg , Rudolf Hess y las tropas de las SA ( Sturmabteilung o sección de asalto ) , tomaron la cervecería Bürgerbräukeller, una de las mas grandes cervecerías de Munich y donde solían reunirse miembros del partido nacional-socialista.

Tomaron como rehenes a Gustav von Kahr , gobernador de Baviera y a sus 2 hombres mas importantes , Von Lossow y Von Seisser . Inmediatamente declararon un gobierno provisional en la misma cervecería .
Al día siguiente , el 9 de noviembre , los 3 fueron liberados tras dar su palabra de compromiso con la revolución nacional iniciada por Hitler . Nada mas ser liberados , dieron órdenes a la Policia de acabar con la revuelta.

Hitler camino de Marienplatz , 1923
Los golpistas , con Hitler a la cabeza , decidieron marchar hacia el centro de la ciudad para tomarla.

Se calcula que marcharon unas 2.500 personas camino de Marienplatz , la plaza donde se encuentra el ayuntamiento de Munich , donde se encontraron una gran masa de gente que se había echado a la calle al enterarse de los altercados . Pusieron rumbo hacia Odeonsplatz ( por el camino se les seguía uniendo mas gente ) , justo a la altura del Feldherrnhalle ( el monumento a los generales alemanes de las guerras patrias ) se encontraron con un grupo de policías que les bloqueaban el paso.

FeldherrnhalleAmbos grupos de hombres armados quedaron frente a frente durante unos segundos, hasta que de pronto sonó un disparo y comenzó un importante tiroteo en el que Hitler fue herido . Nunca quedó claro quién disparó primero.

Tres días después del putsch, Hitler y algunos otros conspiradores fueron arrestados por cargos de traición, mientras que otros escaparon a Austria. Las oficinas del NSDAP fueron cerradas, y su periódico, el Völkischer Beobachter (El Observador del Pueblo) fue secuestrado y prohibido. Hitler cumplió sólo nueve meses de los cinco años a los que había sido condenado , en la prisión de Landsberg .

Anuncio Mein KampfLa cárcel en la cual Hitler fue recluido permitió que recibiera a visitantes casi diariamente y durante muchas horas. Fue en esta época en la que escribió el Mein Kampf , dictándoselo a su secretario Rudolf Hess.

Aunque este primer incidente no acabó con la vida de Hitler , si provocó un cambio de mentalidad en él y probablemente en la historia . A partir de ese momento se dio cuenta de que no podía acceder al poder mediante un golpe de estado y se centró en llegar al poder de forma democrática , creando un partido de masas .

El atentado de Georg Elser

A Johann Georg Elser ( ciudadano alemán nacido en Hermaringen, Wurtemberg en 1903 ) no le interesaba demasiado la politica aunque sentía ciertas inclinaciones hacia los partidos comunistas.

Georg ElserTras el ascenso al poder de Hitler en las elecciones de 1933 , Esler comenzó a oponerse de forma manifiesta al nazismo , por un lado porque consideraba que las condiciones de los trabajadores estaban empeorando y se estaban coartando libertades , y por otro , consideraba que Hitler iba a llevar inevitablemente a Alemania a una guerra.


Decidió por tanto que la única forma de pararlo era matando a Hitler y los altos dirigentes del partido Nazi , y decidió que lo haría por su cuenta .

El 8 de noviembre de 1939 , se celebraba en la cervecería Bürgerbräukeller de Munich , el aniversario anual del fallido golpe de Estado ( Putsch ) de Hitler de 1923 , en el que se reunirían los altos cargos del partido Nazi junto al propio Führer.

Discurso de Hitler en Bürgerbräukeller , 1939Elser consideró que ese era el momento y el lugar para asesinar a Hitler. La idea consistía en una bomba de relojería, colocada dentro de la columna situada en el lugar donde Hitler hablaría , a espaldas del estrado que acostumbraban a montar para Hitler el día de la celebración del aniversario . Para ello , estuvo robando explosivos durante meses en la fábrica de armamento en la que trabajaba y preparó él mismo una bomba de relojería.


Planeó todo de forma minuciosa , acudiendo a escondidas hasta 30 veces a la cervecería para hacer el agujero en la columna y camuflarlo . Dejó la bomba preparada el 6 de noviembre , y el 7 acudió de nuevo para confirmar que la bomba seguía funcionando .
Hitler dió un discurso mas corto de lo habitual , terminándolo a las 21:00 y dirigiéndose rápidamente a Berlin.

La cervecería Bürgerbräukeller tras el atentado de 1939La bomba explotó a la hora prevista , a las 21:20 , cuando Hitler y la mayoría de asistentes ya habían abandonado la cervecería . Destruyó la columna situada detrás del lugar donde había estado Hitler 10 minutos antes y parte del techo de la galería superior . El resultado final fue de ocho personas fallecidas y sesenta y tres heridas, dieciséis de ellas de gravedad.


Al poco tiempo del atentado comenzaron las investigaciones . En esa misma noche tras interrogar a varios testigos se dio con la descripción del principal sospechoso .
Casualmente , Elser había sido detenido en la frontera con Suiza al intentar pasar de forma clandestina la frontera . No tardaron mucho en relacionar a Elser con el atentado ( encontraron en sus bolsillos una postal de la cervecería Bürgerbräukeller y un fragmento de detonador ) .

BürgerbräukellerElser negó desde un principio haber participado en el atentado , hasta que , bajo tortura , confesó el 14 de noviembre su participación , días después hizo una confesión completa detallando los motivos de su atentado y como lo había preparado.


Nadie dentro del partido podía creer que el atentado y la planificación la hubiera llevado Georg Elser de forma individual , por lo que fue interrogado y torturado varias veces y la investigación pasó por varias manos , desde Heinrich Himmler ( comandante en jefe de las SS y ministro de Interior ) hasta Heinrich Müller ( General de División de las SS y jefe de la Gestapo ) . La teoría que manejaban , es que los británicos estaban detrás de este atentado y que Elser sólo era una pieza mas . Sin embargo no consiguieron sacarle mas datos ni relacionarle con los británicos y finalmente tuvieron que aceptar que realmente Elser decía la verdad , había actuado sólo .

Permaneció preso en Berlin hasta 1941 cuando fue trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen , posteriormente , en 1944 se le trasladó al campo de Dachau . En ambos campos recibió trato de prisionero privilegiado . El motivo de este trato es porque Hitler seguía sin creer la versión de Elser y aún pensaba que había sido una conspiración formada por mas gente , por lo que le incluyó como prisionero privilegiado para mantenerlo vivo e intentar conseguir con el tiempo que confesara una versión distinta de los hechos .

Georg Elser Platz

El 5 de abril de 1945 ante la situación de la guerra , Hitler ordenó que se ejecutaran a todos los prisioneros especiales . El 9 de abril de 1945 , Georg Elser fue ejecutado de un tiro en la nuca en el campo de concentración de Dachau , 21 días antes de que Adolf Hitler se suicidase en su búnker de Berlin .

Con el tiempo , la acción de Elser fue reconocida como un acto de heroicidad y actualmente hay numerosas calles con su nombre y varios monumentos erigidos a su memoria en Alemania .

En el foro : Los intentos de asesinato de Hitler

2 comentarios:

  1. Una pena que Elser no se hubiese cargado al genocida, se hubieran ahorrado muchas vidas.

    Tienes un seguidor más. Suerte en los premios 20 blogs.

    ResponderEliminar
  2. Mire la película, tal cual hace la descripción la pagina, una lastima que no logro su cometido, indudablemente habría cambiado rotundamente la historia, un héroe!!!

    ResponderEliminar

Loading...