miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Cueva de los Cristales Gigantes de Naica

La mina de Naica situada al sureste de la ciudad de Chihuahua , al norte de México , es una mina conocida desde 1794 aunque realmente no se inició su explotación hasta 1900.

Cueva cristales gigantes de NaicaSin embargo no fue hasta hace pocos años que pasó a la fama al descubrirse en su interior uno de los complejos geológicos mas espectaculares que se han visto y probablemente la mayor maravilla del mundo natural subterráneo , la cueva de los cristales gigantes .

En realidad se trata de un conjunto de cuevas o túneles pertenecientes a la mina de Naica conocido desde 1910 cuando se encontró la cueva de las espadas , pero no fue hasta el año 2000 cuando se encontró por casualidad la cueva del Ojo de la Reina y a los pocos días la cueva de los Cristales cuando estas cuevas pasaron a la fama Mundial y maravillaron al mundo por lo que escondían en su interior .

Las cuevas mas recientes se descubrieron de forma accidental , debido a las actividades de exploración de la mina que, para poder explotar el mineral, requiere extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo.

Naica y el aguaEste sistema drenó el agua de las cuevas y accidentalmente se descubrió un extraordinario tesoro natural . Las condiciones singulares que se dan en la mina de Naica donde los macro-cristales se formaron bajo el agua, en un punto donde el agua termal profunda a 52ºC saturada de sulfuros , entraba en contacto con aguas meteóricas frías y ricas en oxígeno crearon un fenómeno de mineralización extraordinario formando cristales gigantes de yeso purísimo ( selenita ).

Su enorme tamaño obedece a las condiciones de estabilidad durante un largo periodo de tiempo , probablemente millones de años. El calor en el interior de las cuevas resulta ser tan agobiante y peligroso que la permanencia prolongada requiere de equipo especial, y es gracias a éste calor por el cual se han mantenido éstas piezas.

Cueva de las espadas


En 1910 , a 120 metros de profundidad se descubre la "Cueva de las Espadas", una cavidad constituida por un corredor de alrededor de 87 metros de largo, tapizada por completo de cristales . Su nombre lo debe a las formas características de sus cristales, semejando espadas, que hasta de dos metros de largo cubrían la totalidad de sus paredes.

Cueva de las Espadas NaicaDe ellas fueron extraídos varios ejemplares, que hoy se exhiben en los museos mineralógicos más importantes del mundo o en museos de Historia Natural como el Smithsonian en Washington; el Museo de Historia Natural de Nueva York; el Museo de Historia Natural de Londres o el Museo de Geología de la Ciudad de México . De las cuevas conocidas, esta es la menos profunda en Naica , tanto por su ubicación, temperatura y humedad, es la mas accesible.

Cueva de las velas


La Cueva de las Velas es la cueva de mina más grande descubierta en Naica , se distingue por contener formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos , que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales en la cámara superior de la cueva. Crecieron durante un corto período de tiempo, en los últimos 20 años, justo después de que bajara de manera artificial, el nivel del agua de la cueva.

Cueva de las velas - NaicaEs la única cueva conocida en el mundo con estas formaciones tan peculiares, como resultado de procesos de evaporación . Su temperatura es de 43 a 45ºC mientras que la humedad relativa es de menos 80% . La cueva tiene una longitud aproximada de 80 metros , y consiste de dos cavidades parcialmente superpuestas en dos niveles. La altura media de las cámaras es de 3 a 4 m, y hasta 10 m de ancho.

Estas formaciones corren el riesgo de perderse debido al proceso natural de enfriamiento de sus paredes, producto de los sistemas de ventilación que requiere la mina para su operación. Este proceso llevara a la perdida de temperatura que mantienen los vapores, produciendo condensación y disolución de estas delicadas “velas”.

Cueva del ojo de la Reina


2 mineros encontraron esta cueva en el año 2000, mientras cavaban un túnel de exploración a 290 metros bajo tierra . Primero, descubrieron una pequeña apertura por la que entró uno de ellos con cierta dificultad.

Cueva Ojo de la Reina - NaicaEstaba dentro de una cueva tipo geoda de unos 8 metros de diámetro, cubierta con grandes cristales blancos, translúcidos, y transparentes . Una burbuja oscura dentro de la cueva, que brilló como un diamante al tener contacto con la luz, los inspiraron para que la nombraran la cueva "Ojo de la Reina".

Su alta temperatura y humedad dentro de la geoda, se mantiene , dado que es una cámara sellada, y que seguramente estaba alimentada por calor húmedo a través de todo el sistema de grietas y fracturas de la zona contigua a la falla .

Cueva de la boca del tiburón


Esta cueva presenta cristales puntiagudos, muchos quebrados. Los trabajos de mineria en éstas cuevas provocaron que se encontrara polvo en éstos gigantes y quizá la ruptura de varios de ellos. El paisaje es increible .

Cueva de la boca del tiburón - Naica

Cueva de los Cristales


Pocos días después del descubrimiento de “El Ojo de la Reina” los mineros encuentran La Cueva de los Cristales Gigantes. Este ha sido uno de los descubrimientos geológicos más espectaculares en el mundo. La cueva contiene mega cristales de selenita de dimensiones superiores a cualquier cristal de estas características descubierto con anterioridad.

La Cueva de los Cristales Gigantes NaicaLas paredes y en especial el piso de la cueva se ven salpicados de cristales aislados que en ocasiones se agrupan para formar agregados paralelos y algunos se cruzan de lado a lado de la cueva. La mayoría mide 6 m de longitud pero algunos llegan a los 11 metros ( pudiendo llegar a pesar hasta 55 toneladas ) creando un escenario natural nunca antes visto.

La temperatura de la Cueva de los Cristales oscila entre los 45ºC y 50ºC de temperatura y entre los 90% y 100% de humedad, características que permiten que el ser humano sólo sobreviva unos minutos dentro de ella sin el equipo apropiado , en torno a 10 minutos , en las últimas exploraciones han conseguido llegar a permanecer hasta 90 minutos en el interior con el equipo requerido.

Actualmente las minas están bajo investigación, tienen protección por parte de los propietarios de la mina y se espera que la tengan juridicamente. El acceso es restringido para cualquiera que no forme parte de los cientificos a cargo de los proyectos que se llevan a cabo.

La Cueva de los Cristales Gigantes Naica
Los científicos se apuran para extraer del mundo subterráneo la mayor información posible para entender mejor las dinámicas de la Tierra y los secretos que la naturaleza ha guardado por millones de años. Un caso fascinante es el del polen de la Cueva de las Espadas.

Hay microorganismos fósiles contenidos en los cristales, como polen, cuyo ADN puede arrojar luz sobre los ecosistemas de lo que fuera Chihuahua hace 350 millones de años, antigüedad que los científicos atribuyen a los cristales.

La temperatura es fundamental para su conservación, y corren el riesgo de que se pierdan algunas cuevas, principalmente la de las velas. Al abrirse las cavidades y extraer el agua, las condiciones que generaron este tesoro geológico se alteran y comienza un lento e inexorable deterioro de las columnas .
Como algunos han dicho, su preservación quizá requiera de no volverlas a ver.

La Cueva de los Cristales Gigantes Naica
La Cueva de los Cristales Gigantes Naica
La Cueva de los Cristales Gigantes Naica
La Cueva de los Cristales Gigantes Naica

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  2. que belleza.. y que lastima que la unica manera de conservarlos sea no volverlos a ver... y como vi en el documental de NatGeo algunas cosas son tan bellas porque hay que dejarlas solas... y que lástima que este sea el caso de Naica...
    Muy Bueno tu blog amigo
    Atte: Ivan

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA MUCHO CONOCER EL NIVEL DE INCIDENCIA OVNI POR ESA ZONA..., NO ME SORPRENDERIA NADA LLEVARME UNA SORPRESITA.
    MAS DE ALGUIEN HA DE DARLE UN USO INTELIGENTE A ESTA CRISTAMINERALIZACION...., EL SER HUMANO NO, DEFINITIVAMENTE NO.
    QUE ALINEAMIENTO TIENE CON OTROS CENTROS SIMILARES. ANALICEMOS POR FAVOR, PERO DE VERDAD

    ROBERTO PALOMO DE CHILE

    ResponderEliminar
  4. Que buena informacion brother saludos desde villahermosa tabasco mexico.
    victor lara.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de la naturaleza!! Aqui en paraguay tenemos unos cerros tambien con formaciones fascinantes, pero no la cuiadmos, se estan depredando. Saludos amigos mexicanos. Fuerza Chava!

    ResponderEliminar
  6. Realmente fascinante, lastima que para poder conservarlas, es necesario dejarlas ocultas, que a la larga seria mejor, como humanos no tenemos todavia la conciencia de que somos un eslabon mas en la cadena de la naturaleza. Jose Luis Lara G. Mexico D.F.

    ResponderEliminar

Loading...