Expediciones a América anteriores a Colón . Capitulo I .

El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón llegó por primera vez al continente americano . Esta expedición buscaba una nueva ruta para llegar a las indias y aunque Colón realizó varios viajes al nuevo continente se cree que murió sin saber que había descubierto el nuevo mundo y pensando que había llegado a Asia.

Llegada de Colón a AméricaCulturas anteriores o expediciones sueltas podrían haber llegado al continente décadas e incluso siglos antes al viaje de Colón a América.

Mientras que algunas de estas expediciones previas están considerablemente documentadas , otras son meras hipótesis basadas en documentos o pruebas de dudosa validez , en muchos casos no exentas de polémica , y que han abierto un debate sobre quien fue realmente la persona o expedición que pisó por primera vez América .

Aunque estrictamente no podemos considerarlos como descubridores de América anteriores a Colón, ya que la expedición española auspiciada por los Reyes Católicos fue la que descubrió y abrió América al resto del mundo , provocando la posterior colonización del Continente , no menoscaba la importancia de estas expediciones que pudieron alcanzar el nuevo continente muchos años antes que la expedición española y con medios mucho mas rudimentarios .

FENICIOS


Los Fenicios , considerados los mas osados marineros de la Antiguedad , se les atribuye el descubrimiento del Océano Atlántico . Exploraron las costas atlánticas de Europa y África y, hacia el 900 a.C., quizá llegaron tan al Norte como la isla de Britania. La Península de Cornualles y las Islas Scilly, frente a la punta de esta península, quizá hayan sido las «Islas del Estaño» de la Antigüedad, y las fuentes del estaño, tan necesario para la elaboración del bronce.

Barco fenicio
Abriéndose camino por la costa africana hacia el Sur, los fenicios descubrieron las Islas Canarias, a unos cien kilómetros frente a la costa de lo que es hoy el sur de Marruecos. Fue tal vez la existencia de las islas Canarias de la que oyeron hablar los griegos en tiempos de Hesíodo de un modo vago y brumoso, y quizás ellas dieron origen a la leyenda de las «Islas de los Bienaventurados».

Pero el viaje más notable de los fenicios tuvo lugar en el 600 a.C. Pagada por un monarca egipcio, una flota fenicia pasó tres años circunnavegando el continente africano. La única noticia que tenemos de este viaje proviene de un historiador griego, Heródoto, quien escribió su obra alrededor del 430 a.C.

Heródoto no creyó el relato de los viajeros fenicios porque éstos afirmaban que, en las regiones meridionales de África, el sol de mediodía aparecía en la región septentrional del cielo. Puesto que el sol de mediodía, cuando es contemplado desde cualquier tierra mediterránea, es visto siempre hacia el Sur, Heródoto pensó que esto debía ser una ley invariable de la naturaleza y afirmó enfáticamente que la historia del viaje fenicio era una fábula.

Inscripción fenicia ParaibaPero el extremo meridional de África se halla en la Zona Templada Meridional, y desde allí el sol de mediodía se ve siempre, en verdad, hacia el Norte. La mera circunstancia de que los fenicios describiesen este hecho aparentemente imposible nos dice que realmente llegaron hasta allí, y probablemente circunnavegaron, en efecto, África.

El descubrimiento de una vieja inscripción en Brasil en 1872 abre la hipótesis de una expedición fenicia en América , estaba escrita en fenicio y hablaba de un barco al que las tempestades habían apartado de su flota, que efectuaba un viaje de circunnavegación . La distancia entre la parte más occidental de África y la parte más oriental de Brasil es de sólo 2.600 kilómetros: es la parte más estrecha del Atlántico. La inscripción fue rápidamente descartada como un fraude, pero en 1968 Cyrus H. Gordon, de la Universidad Brandeis, afirmó que tal vez fuese genuina.
Si lo es, la inscripción es testimonio del primer descubrimiento de las Américas dos mil años antes de Colón.


Aunque según algunos investigadores y defensores de esta teoría se ha encontrado alguna otra prueba que parece avalar esta hipótesis , como inscripciones rupestres por la selva amazónica catalogadas como fenicias o griegas , cuentas de vidrio fenicias en el norte de Perú , o un supuesto mapamundi griego basado en la expedición fenicia y que ya incluiría parte de sudamérica , el descubrimiento de la Piedra de Paraíba pasa por ser hasta ahora la mejor prueba del paso fenicio por América , parece ser que la piedra original se partió en 4 trozos y nunca se volvió a ver aunque se guardó una copia de la supuesta inscripción fenicia y que defendería esta teoría .
Lo cierto es , llegasen o no los fenicios a América , que el descubrimiento fue en todo caso accidental y las noticias del descubrimiento nunca llegaron al mundo mediterráneo .

TEMPLARIOS


Una de las grandes incógnitas que rodean la historia del Temple es la del conocimiento y uso de rutas marítimas hacia América, un continente que sin formar parte del mundo conocido en la época, parece ser la clave para comprender el origen de muchas de las riquezas templarias y el destino final de una parte de su fabulosa flota.

Barco templarioLa orden del Temple fue fundada en 1118 , al poco tiempo de su fundación, la Orden comenzó a recibir ingentes cantidades de dinero provenientes de donaciones y grandes extensiones de tierra para administrar, lo que permitió destacar a los monjes-guerreros como hábiles economistas, impulsando la economía en todos los aspectos. Inventaron la banca moderna, introduciendo las cláusulas penales y la letra de cambio ejerciendo incluso de tesoreros de reyes y nobles.

A pesar de sus múltiples operaciones financieras siempre disponían de mucho efectivo, y sin embargo, en esa época las piezas monetarias en circulación eran muy escasas. Eso no fue impedimento para que en el siglo XII financiaran en Francia la construcción de más de setenta iglesias y ochenta catedrales, pagando los materiales y los jornales de todo tipo de obreros y trabajadores. El oro no abundaba y la plata, muy escasa , se tornó bastante corriente con la entrada en escena del Temple.

Caballero templarioAlgunos autores sostienen que los Templarios iban y venían de América con barcos cargados de plata, que posteriormente concentraban en la ciudad francesa de Sours . Opinan que la flota templaria alcanzó América y estableció una ruta comercial secreta que posteriormente les pudo servir para escapar cuando la orden fue perseguida en el año 1307. Algunos grabados con simbología templaria descubiertos en la costa estadounidense de Maine, o en diversos enclaves de Centro y Sudamérica, lo sugieren, así como representaciones de amerindios en monumentos templarios europeos.

Tras la disolución de la Orden del Temple, los templarios españoles ingresaron en masa en la Orden de Calatrava, y parece seguro que fue en el convento de dicha orden donde Cristóbal Colón, que se alojó allí, halló los elementos que le dieron la certeza en cuanto a la existencia de las Indias Occidentales. En Portugal fue creada especialmente para los templarios supervivientes la Orden de Cristo, que usaba la cruz templaría, la cruz de gules pateada. Cuando los portugueses de Enrique el Navegante se lanzaron al descubrimiento de los océanos pareciendo saber exactamente a donde iban, sus velas debían llevar obligatoria mente la cruz roja de la Orden del Temple.

Sello Orden templariaLos marinos portugueses tenían prohibido navegar más allá de Cabo Mogador sino portaban dicho pabellón. Cruz, que por otra parte, también se hallaba en las tres embarcaciones colombinas. Precisamente en el país vecino estuvo el almirante Colón , no sólo para encontrar financiación para su empresa, sino con el fin de estudiar las cartas marítimas que guardaba la Orden de Cristo y que se consideraban las más completas del mundo.

Una de las pruebas de que los Templarios conocian América antes de Colón , es un sello de la Orden descubierto en los Archivos Nacionales de Francia , estampado en un documento se lee : Secretum Templi ( Secreto del Temple ) en el centro se ve un personaje teóricamente amerindio vestido con un taparrabos y un tocado de plumas similar a los indigenas americanos.

En el estado de Massachusetts se halló el retrato sobre piedra de un caballero con espada que data del siglo XIV (la conocida como piedra de Westford ), rápidamente se relacionó el grabado como prueba de la presencia templaria en América.

Como todo lo que rodea a la historia templaria , esta teoría queda envuelta en un halo de misterio y crea mas incógnitas de las que sólo se van desvelando pequeñas partes con nuevos hallazgos .

Piedra templaria América
Grabado piedra templaria hallada en América


En el foro : ¿Fue Colón realmente el primero en descubrir América?
 

4 comentarios:

  1. A "América" la descubrieron los pueblos americanos: los quichés, los olmecas, los mixtecas, los toltecas, los zapotecas, los tupí-guaraníes, los quichwas, los aymaras, los tehuelches, los inuits, los qom, los chiriguanos, los californinos, los skelnam, etc, etc, etc.
    ¡dejen ya esa postura insultante! ¡no es un "mundo nuevo", es un mundo antiguo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los primeros que llegaron a Amarica fueron los polinesicos

      Eliminar
  2. A raíz de un estudio reciente encontró que uno de los petroglifos hallados en Del cerro de los Chivos, Tacuichamona, Sinaloa muestra los símbolos de la civilización europea Neolítico (sitio de V, bucraniul (Cabeza de Toro), y peine).
    Estos símbolos se transmiten a través del tiempo y se pueden encontrar en estatuillas de arcilla pertenecientes a la cultura del Bronce Edad Zuto Brdo - Garla Mare, y un anillo de sello de bronce encontrado en Seimeni, Dobrogea, Rumania.
    https://sites.google.com/site/seimenineoliticsipreneolitic/home

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de los petroglifos en Mazatlán, Sinaloa, posiblemente realizados en el año 300 aC, es idéntico a los petroglifos realizados en el año 3200 aC y que se encuentra en Newgrange, Irlanda.
      https://sites.google.com/site/seimenisatdinneolitic/culturi-precolumbiene---similitudini

      Eliminar