viernes, 29 de octubre de 2010

Expediciones a América anteriores a Colón . Capitulo III .

MONJES IRLANDESES


Una hipótesis reflejada en el Navigatio Sancti Brendani, manuscrito que narra los supuestos viajes de San Brenado o San Brendan (484-577) hacia el año 570 sugiere que monjes irlandeses exploraron la costa atlántica de América del Norte durante los siglos VI y VII de nuestra era, llegando por el sur hasta las Bahamas.

Viaje San Brendan a AméricaTras la caída del Imperio Romano, Irlanda se vio amenazada por las tribus teutónicas paganas que invadían Europa occidental. Y es muy posible que los fornidos navegantes irlandeses partieran en busca de un refugio para su redil cristiano. Del manuscrito se ha deducido que sacerdotes y monjes irlandeses pudieron desembarcar en una tierra occidental 900 años antes del nacimiento de Colón.

San Brendan fue un sacerdote irlandés nacido probablemente en el 483 ó 484 en Ciarraighe Luachra, Kerry. Desde temprana edad tuvo contacto con la tradición católica y fue ordenado sacerdote en 512. Según la leyenda viajó durante siete años por el océano Atlántico recorriendo diversas geografías. La aparición de la obra Navigatio, trescientos años después, muestra una descripción que, aunque exagerada, permite inferir la similitud con lugares, animales y aspectos meteorológicos que se pueden observar casi excluyentemente en esta parte del globo.

Viaje San Brendan a AméricaLa fama de navegante y descubridor de tierras para la fe hizo crecer su popularidad rápidamente. Su monasterio llegó a albergar a 3.000 monjes irlandeses, escoceses, ingleses, galeses, bretones y del resto del Europa . Sus pasos serían seguidos por otros monjes, también irlandeses como Columbano, famoso por su intensa labor evangelizadora por toda Europa.


Aunque es cierto que Brendan fue un personaje histórico, es menos comprobable su periplo allende el océano. Algunos historiadores piensan que quizá Navigatio sea una amalgama de numerosos viajes efectuados por muchos sacerdotes. Tampoco se sabe el grado de veracidad de todo lo contenido en la obra.

No obstante, once manuscritos de la Biblioteca Imperial de París, además de otras investigaciones, apoyan la hipótesis de su viaje. La narración más antigua es en latín, Navigatio Sancti Brendani, y pertenece al siglo X u XI. La primera traducción al francés data de 1125 y desde el siglo XIII la leyenda aparece en las literaturas de los Países Bajos, Alemania e Inglaterra.

Viaje San Brendan a AméricaEn busca de nuevas tierras para predicar la palabra de Dios, discutió su plan de navegación con San Enda, en Inishmore, y con pescadores de Galway y Mayo. Alimentaba la fantasía de aquellos hombres la leyenda de una tierra extraña más allá del mar. En Kerry construyó una embarcación de cuero y madera. Zarpó de Dingle Bay con unos pocos compañeros. El número de los navegantes varía según la fuente, entre 15 y 150.

Los investigadores, a partir de las indicaciones en el texto relacionaron los lugares mencionados en la obra con sitios reales a la vera del Atlántico. Así, San Ailbe sería Madeira, la isla de las malas aguas sería Azores, el mar Coagulado sería el mar de los Sargazos, la isla de las uvas sería Jamaica, Llanos sería las Bahamas y finalmente la Tierra Prometida no sería otra que la costa oriental de Estados Unidos.
Aunque las frágiles embarcaciones de los irlandeses, de unos diez metros de eslora, con el casco forrado de pieles untadas de grasa, hacen poco verosímil una travesía tan larga , en 1977, Tim Severin navegó exitosamente cruzando el Atlántico en un currach, embarcación similar a la usada por Brendan, develando una parte del misterio. No obstante la falta de restos arqueológicos incontrastables dejan abiertas dudas sobre el relato .

DIVERSAS TEORÍAS


A todas las posibles expediciones ya comentadas tenemos que añadir alguna mas muy poco documentadas por lo general y que crean bastantes dudas por su veracidad . Al margen de estas trataremos aparte en otro artículo las expediciones vikingas a América ya que son probablemente las mas documentadas de todas y las que mas indicios tienen de ser ciertas y algo que tiene a los historiadores dividido , el mapa de Piri Reis .

Estatua Alonso Sánchez de Huelva el prenautaUnos años antes al descubrimiento oficial de América en 1492 , se especula con la posibilidad de que otro navegante , Alonso Sánchez de Huelva , conocido como el Prenauta , podía haber llegado a las costas americanas y su travesía y relato ser la inspiración para el viaje que posteriormente emprendería Cristobal Colón.

Años después de los viajes de Colón, comenzaron a aparecer escritos que afirmaban que existía el rumor de que Cristobal Colón no había sido el primero en viajar al Nuevo Mundo, aunque los autores consideraban que podía tratarse de rumores infundados para menoscabar el prestigio del navegante. Es entonces cuando se empieza a hablar de un piloto anónimo que pudo haber llegado a las costas americanas, y que le confiaría estos conocimientos a Colón.

Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega , Alonso Sánchez hacía frecuentes viajes a Inglaterra, las islas Canarias y Madeira. En una travesía entre estos dos últimos lugares en un navío pequeño y con pocos marineros, fue sorprendido por una tormenta que lo desvió de su ruta y lo llevó hacia el oeste por aguas desconocidas .
Al cabo de varias semanas y con la embarcación bastante dañada, los marineros avistaron tierra, una isla que a juicio del cronista podría haber sido Santo Domingo.

Cuando llegó a un puerto extraño construido por los indígenas, desembarcó con los pocos marineros que le quedaban de la tormenta. Los indígenas lo recibieron bien porque eran más altos y tenían barba (los indígenas eran imberbes) y porque su religión les decía que desde el mar vendrían los dioses. Los indígenas le dieron comida, oro y le ofrecieron a sus mujeres como regalos. Después de todo esto empezaron a preparar el viaje de vuelta, pasaron aproximadamente una o dos semanas, y volvieron con un cálculo aproximado de cuando fueron conducidos por la tormenta. Después de casi un mes atracaron en la isla de Porto Santo, donde residía Cristobal Colón. Alonso Sánchez, enfermo y siendo uno de los pocos sobrevivientes, siempre según estas historias orales, tomaría contacto con el navegante, al que trasladó toda la información que recogió el marinero .

Mapa Viajes Marco PoloUnos 200 años antes , también Marco Polo podría haber llegado al Continente americano . Esta idea se basa principalmente en un mapa de la Biblioteca del Congreso de Washington y los relatos de Marco Polo sobre un lugar desconocido llamado Cipango .
Este mapa fue examinado desde 1943 por el oficina Federal de Investigaciones estadunidense (FBI) . El documento representa un barco dibujado al lado de un mapa que muestra una parte de India, China, Japón, las Indias orientales y América del Norte , lleva inscrito debajo del navío un blasón y un cruce de letras que juntas forman el nombre de Marco Polo.

En uno de sus relatos , indica que un lugar llamado Cipango ( Cipango, Ciampagu, Zipangri, Cipangu según los diferentes autores ) .

Mapa Viajes Marco Polo
Aunque la mayoría de historiadores identifican este lugar como Japón , para otros creen que puede tratarse de nuevo continente desconocido en ese momento , América . Se basan en que Marco Polo ubica en este lugar dos maravillas: Imanes (piedras mágicas que repelen el hierro) y Oro ( precisamente, esas fueron las riquezas encontradas en la Española ) , las distancias recorridas en el viaje son mucho mas lejanas de lo que inicialmente se creyó para ser Japón o en las descripciones de sus habitantes , que bien podrían asemejarse a indios americanos.

Marco Polo, que nunca habló de un descubrimiento de tierra en la zona de Alaska en los relatos de sus viajes, afirmó a sus amigos en su lecho de muerte: “No he escrito la mitad de lo que he visto” . Los expertos sin embargo cuestionan con datos, la presencia de Marco Polo incluso en China. Algunos especialistas manifiestan que en sus relatos hay una gran cantidad de imprecisiones y desconocimiento sobre la lengua y cultura china , habla de cosas que no existían y viceversa, obvia elementos cotidianos como el te. Es posible que en realidad recopilara relatos de comerciantes de Oriente Medio (Samarkanda), donde sí parece más seguro que estuviera . No parece probable por tanto que si se pone en duda que llegase a China pudiese llegar hasta las cosatas americanas .

En el foro : ¿Fue Colón realmente el primero en descubrir América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...