Los animales más grandes que han existido . Capitulo X .

ARCHELON


Archelon

Archelon es un género extinto de tortugas marinas . Estas tortugas eran gigantescas , podían llegar a medir hasta 4,5 metros de longitud, habitaban principalmente en Norteamérica en la época del Cretácico Superior (entre 75 y 65 millones de años atrás).

ArchelonEstas grandes tortugas carecían del pesado caparazón de varias placas de algunas de las tortugas actuales (que sólo tienen las tortugas terrestres y las de agua dulce), pero tenían un caparazón compuesto por una estructura de puntales transversales, constituidos por las costillas óseas que se situaban a partir de su columna vertebral.

Eran omnívoros, tenían un pico muy fuerte que podían romper casi cualquier cosa , con el cual atrapaban peces, gusanos y otros pequeños animales. Por lo general nadaban cerca de la costa en busca de alimento y para poder defenderse y no ser depredadas por mosasaurios y tiburones primitivos como el Hybodus.

Se movían lentamente por las aguas poco profundas donde estaba su hábitat , cuando las hembras tenían que poner sus huevos iban a las orillas y cavaban un hoyo donde los depositaban al igual que las tortugas marinas actuales . El primer resto de este animal fue descubierto por Dr. G.R. Wieland en 1895 . El fósil de Archelon mas grande encontrado , fue hallado en Pierre Shale en Dakota en 1970 , medía mas de 4 metros de largo y 4,87 metros entre aleta y aleta . El peso de este animal mientras estaba vivo se estima en los 2.200 kilos .

Archelon

JAEKELOPTERUS


Jaekelopterus

El Jaekelopterus rhenaniae es una especie extinta de escorpiones de mar. Considerado como un antepasado del escorpión , tenía una longitud estimada de 2,5 metros con unos 180 kg de peso, es uno de los dos mayores artrópodos descubierto. Poseía una pinza de 46 cm y sería uno de los predadores más grandes de su época. Es posible que cazara peces, trilobites, otros escorpiones de mar e incluso los ancestros de los tetrápodos. Sin embargo, también habría sido presa de tiburones, placodermos y de sus propios congéneres.

El animal fue descrito por Simon Braddy y Markus Poschmann de la universidad de Bristol en las cartas de biología de la revista. Calcularon el tamaño total del animal sobre la base proporcional del tamaño de las garras. Los restos fosilizados del animal fueron descubiertos en Alemania.
Se cree que las dimensiones gigantescas de estos artrópodos se debe a dos causas principales , no tenían la competencia con los vertebrados y la cantidad de oxigeno en la atmósfera era hasta un 40% mayor que la actual. Estos artrópodos no poseían pulmones , sino algo similar a las branquias que dejaban pasar el aire y recogían el oxígeno.

El Jaekelopterus rhenaniae vivió hace 390 millones de años en Europa en el Devónico medio y aunque se le considere escorpión de mar, vivió en rios y lagos de agua dulce y se cree que podría haberse arrastrado por tierra firme .

Jaekelopterus

ARTHROPLEURA


Arthropleura es una especie de milpiés gigante de la familia de los artropléuridos que vivieron en el período Carbonífero (hace 340-280 millones de años) en lo que hoy en día es Norteamérica y Escocia. Con una longitud de entre 0,3 y 2,6 metros y un peso cercano a los 300 kilos , son los invertebrados terrestres de mayor tamaño conocidos de todos los tiempos.


Habitaban bosques húmedos donde los reptiles, anfibios e insectos abundaban, y podrían alimentarse de los musgos y la vegetación putrefacta que encontraban a su paso entre la maleza de helechos ( a pesar de su apariencia aterradora, parece ser que eran herbívoros ). Se cree que a los depredadores podría resultarles difícil atacarles ya que estaban cubiertos de una coraza con púas muy cortas.

Ninguno de los fósiles encontrados conserva la boca , por lo que su alimentación ha creado debate entre los científicos , ya que es muy probable que tuviera poderosas mandíbulas . La conclusión mas razonable supone que los artropleuras mas pequeños serían herbívoros y los de mayor tamaño o tamaño medio podrían ser omnívoros .

También se piensa que eran capaces de desplazarse por debajo del agua, y que podrían haber vuelto a los lagos y ríos para mudar su exoesqueleto .

Arthropleura

1 comentario:

  1. me encanto la informacion del archelon!! gracias la utilice para una clase.

    ResponderEliminar