Burning Man , el festival del desierto

El Burning Man o festival del hombre en llamas ( o hombre ardiente ) , es uno de los eventos de mas difícil definición que se pueden encontrar hoy en día . Localizado al norte de Nevada en el desierto de roca negra ( Black Rock Desert ) el evento tiene una duración de 6 días y se celebra entre finales de agosto y principios de septiembre ( concluyendo el día del trabajo en USA ) . La asistencia ha ido aumentando cada año desde su creación , llegando este año a reunir a mas de 50.000 personas .

Burning Man - Hombre en llamasLos orígenes se remontan a 1986 , con una fiesta en una playa de San Francisco con motivo del solsticio del verano en la que un grupo de amigos quemaron una estatua de 2,4 metros de altura, hecha de madera con forma de hombre.

La playa en la que se realizó era Baker Beach , una playa frecuentada por nudistas y uno de los motivos de que el evento tuviese éxito . En las siguientes ediciones el tamaño de la estatua fue aumentando pasando de los 2,4 metros originales en 1986 a los mas de 12 metros 2 años después.

 Junto con el tamaño de la estatua fue aumentando también la popularidad del festival , a lo que hay que añadir los problemas que tuvieron los organizadores con la policía por la quema de una estatua tan grande cerca de árboles, por lo que los organizadores tuvieron que buscar un nuevo emplazamiento donde mantener el espíritu de libertad y de deshinibición del festival y sin demasiados testigos , el mejor lugar que encontraron fue el desierto .

En los vestigios de un lago seco en el desierto de Nevada , conocido como Black Rock Desert fue donde se estableció de forma definitiva ( hasta la fecha ) el evento. Se trata de una ciudad temporal creada de la nada donde los participantes y asistentes van conformando Black Rock.

Festival Burning ManUna especie de comunidad experimental que tiene como principal objetivo desarrollar todo tipo de expresiones artísticas en el marco de un tema preestablecido por los organizadores del Burning Man ( cada año se elige un tema para el festival ) . Durante los 6 días que dura el evento no se permite vender ni comprar nada, por lo que cualquier persona que quiera participar, debe llevar todo lo imprescindible para subsistir, desde comida hasta papel higiénico, agua, jabón, ropa, lo que crea necesario para pasar una semana en el desierto.

Para la mayoría , es una excusa para vivir en un entorno completamente distinto del que pueden encontrar en su vida cotidiana. Y esto sin lugar a dudas, despierta la inspiración de muchos que de una u otra forma, sienten la necesidad de expresarse a través del arte, la música. También hay otros que ven la oportunidad de ponerse sus vestidos más extraños, y ser actores en el gran escenario del desierto .

Desde su creación los temas han ido cambiando cada año , temas como el Tiempo , el Infierno, El mundo flotante , Fertilidad , la Psyque o el tema elegido del año 2010, Metrópolis ( en honor a la película de Lang) y cada individuo debe hacer lo posible para, desde su propia forma de expresión, aportar al tema general .

Festival Burning ManDesde hace tiempo , uno de los retos que deben enfrentar los organizadores ha sido mantener el equilibrio entre la libertad de los participantes y el cumplimiento a los requirimiento de diversos grupos ecológicos y la policía. Durante los años, numerosas restricciones han sido impuestas al evento, como un rígida organización vial, un límite de velocidad no superior a los 16km/h , el uso de antorchas, fuegos artificiales, armas de fuego (incluso las descargadas) y la presencia de perros.

Otra restricción importante es el área donde se realiza el espectáculo, cuyo límite está marcado por una cerca plástica de 11km de largo. Ésta barrera de 1,2m de altura es conocida como "la cerca de la basura", ya que su uso inicial era el de atrapar cualquier escombro que pudiera salir del evento. Desde 1998, los vestigios del lago que quedan detrás de la cerca plástica no están disponibles para los participantes del festival durante la semana en que éste se lleva a cabo.

Los organizadores del Burning Man dicen que la intención “es generar una sociedad que conecte a cada individuo con sus poderes creativos, a la participación en la comunidad, al mayor ámbito de la vida cívica y al aún mayor mundo de naturaleza que existe más allá de la sociedad. Creemos que la experiencia de Burning Man puede producir cambio espiritual en el mundo”.

Festival Burning ManY no es casualidad que el mismo centro del Burning Man sea esta gran figura que expresa el espíritu del evento: algo grandioso pero a la vez efímero como es la gigantesca figura humana en llamas .

Parece que de momento lo están consiguiendo , mientras por un lado no es extraño que entre los participantes haya una gran cantidad de nudistas durante todos los días del festival fieles a los orígenes del evento en la playa de San Francisco , por otro lado el evento aumenta de asistentes cada año manteniendose el espiritu de libertad que impregna el festival .

Actualmente el festival está organizado por la compañía Black Rock City, LLC, bajo la supervisión de uno de sus fundadores y precursores , Larry Harvey . La web oficial ( en inglés ) The Burning Man Project contiene mucha información sobre el evento , aunque como explican ellos mismos , intentar explicar el Burning Man a alguien que no ha estado es como intentar explicar a un ciego los colores . Contiene desde una guía para principantes , pasando por una galería de fotos recopilando todos los años , hasta las últimas noticias de cara al próximo Evento .

Arte Festival Burning Man
Arte Festival Burning Man
Arte Festival Burning Man
Arte Festival Burning Man
Desierto de BlackRock

Vídeo : Burning Man Festival .

No hay comentarios:

Publicar un comentario