jueves, 10 de agosto de 2017

Patagotitan mayorum, el animal terrestre más grande que ha existido

Se conoce como Patagotitan mayorum a una especie de dinosaurio saurópodo de la familia de los titanosaurios, cuyos 37 metros de longitud y un peso estimado de 75 toneladas lo convierten en el animal terrestre más grande de la historia.

Patagotitan mayorum - el mayor animal terrestre de la historiaEl Patagotitan vivió en la actual Sudamérica durante el período Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años.

Un gigantesco herbívoro que superó en tamaño a algunos de los animales más grandes que han existido en la Tierra, como el Argentinosaurus o el Sauroposeidón. Su nombre "Patagotitan" significa literalmente "Titán de la Patagonia".

En 2008, un lugareño que estaba recorriendo a caballo el paraje "El Sombrero", al sur del río Chubut, en la Patagonia argentina, observó un enorme fémur que sobresalía en el terreno. Tras avisar a los dueños de la finca del hallazgo, éstos contactaron con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en la ciudad de Trelew.

Tras examinar el sitio paleontológico, se determinó que la extracción de los restos fósiles iba a ser complicada debido al gran tamaño de los huesos, necesitándose de maquinaria pesada para la que se requería además construir nuevos caminos por los que pudieran transitar las máquinas.

Fémur del Patagotitan mayorumFinalmente a principios de 2014 se comenzaron a extraer los restos fósiles que fueron transportados al propio Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Allí se analizaron los restos óseos y se determinó que pertenecían a una nueva especie de dinosaurio gigante herbívoro, conservándose los restos de siete especímenes adultos, cuyos fémures tenían un tamaño de entre 2,3 y 2,4 metros.

Este hecho era bastante inusual en los animales prehistóricos de este tamaño y especialmente en los titanosaurios, cuyos restos fósiles habitualmente suelen ser pequeños fragmentos de individuos aislados.

Los restos del Patagotitan encontrados en la Patagonia estaban muy bien conservados y constaban de abundantes piezas óseas, ya que además de los fémures, también se hallaron vértebras dorsales y vértebras caudales, de forma que se pudo reconstruir casi por completo al dinosaurio y dar una estimación aproximada de su peso y tamaño.

Junto a los restos de este auténtico titán de la naturaleza, se hallaron también restos fosilizados de troncos, indicando que el Patagotitan vivía en una zona de densa vegetación, probablemente un gran bosque, con altos árboles de hasta 15 metros de altura que le servían de alimento. El hecho de que se hallaran varios animales juntos es debido a que probablemente se tratara de una manada que murió en el mismo sitio.

Esqueleto del Patagotitan MayorumLos restos hallados datan de hace 100 millones de años, del período Cretácico. Al igual que otras especies de Titanosurus de la Patagonia argentina, la especie del Patagotitan mayorum vivió durante el período del Cretácico Superior, hace entre 102 y 95 millones de años.

Gracias al fémur, en un excelente estado de preservación, y al resto de fósiles del animal, se estimó el tamaño y peso completo del animal. El Patagotitan mayorum tenía una tamaño de entre 36 y 42 de longitud desde la cabeza a la cola, y podía alcanzar una altura de 20 metros con su largo cuello totalmente erguido. Su peso rondaría las 75 toneladas, pudiendo alcanzar los ejemplares adultos más grandes, incluso las 80 toneladas de peso, el equivalente a 14 elefantes adultos africanos.

Curiosamente, la especie estuvo sin nombre durante varios años, y fue lo último que se determinó sobre el dinosaurio más grande de la historia. En honor al lugar del descubrimiento, se le otorgó finalmente en agosto de 2017 el nombre científico de Patagotitan mayorum. Su significado literal de "Titán de la Patagonia" le encaja perfecto al que es considerado el mayor animal terrestre que ha existido.

Comparación tamaño Patagotitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...